Lanzan Microsatélite estudiantes de preparatoria del CETMAR-ALTATA 1

6 de julio de 2012

La cancha de atletismo de Ciudad Universitaria Culiac√°n de la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa (UAS), fue cede del lanzamiento del primer microsat√©lite amateur educativo en latinoam√©rica dise√Īado por j√≥venes de la preparatoria CETMAR-Altata 1.

El evento estuvo presidido por el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario L√≥pez Valdez y El Dr. V√≠ctor Antonio Corrales Burgue√Īo, rector de la UAS. Tambi√©n estuvieron el presidente municipal de Navolato, Ing. Evelio Plata Inzunza; el representante del Centro Cient√≠fico de Globos de Columbia de la Nasa, Dr. Hugo Franco; el Dir. Gral. adjunto para Asuntos de Ciencia y Tecnolog√≠a de la Agencia Nacional Mexicana, Dr. Enrique Pacheco Cabrera y el presidente de Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, Ing. Rafael Borb√≥n Ramos.

Este proyecto se llev√≥ a cabo con la coordinaci√≥n de Eduardo C. Guizar Sainz, colaborador de la NASA y miembro del Movimiento Sinaloense de participaci√≥n Social, qui√©n invit√≥ a los estudiantes de CETMAR-Altata1 a participar. Los j√≥venes se involucraron en el dise√Īo, fabricaci√≥n y perfeccionamiento de la estructura del microsat√©lite, paraca√≠das, localizaci√≥n y programaci√≥n de las c√°maras cableado el√©ctrico, programaci√≥n de los GPS¬īs, uso de antenas de localizaci√≥n, transmisi√≥n, y recepci√≥n de audio y video a largas distancias, c√°lculo del helio a usar en el llenado de la sonda, c√°lculo de posible aterrizaje tomando en cuenta los vientos del d√≠a del lanzamiento.

 

Detalles de las peripecias del ascenso y descenso del Microsatélite

La sonda espacial que elevará al Microsatélite una vez lanzada ascenderá durante aproximadamente dos horas hasta alcanzar poco más de 100,000 píes (30km) tres veces más alto que el techo que usualmente vuelan los aviones de pasajeros.

Debido a la baja presión por ausencia de presión atmosférica (oxígeno) y gravedad en los más de 100, 000 píes de altura el globo sonda se expandirá hasta reventarse e iniciará su descenso a la tierra.

Gracias a los localizadores GPS incluidos en su equipamiento, ser√° localizado y recuperado el aparato con su contenido, pudiendo acceder al material fotogr√°fico y de video que grabar√° su ascenso y descenso.

 

Objetivos

Inspirar e integrar a los jóvenes hacia disciplinas de la ciencia y tecnología, cambiando su percepción sobre las opciones que la vida, la academia y la sociedad les ofrecen.

 

[scrollGallery id=1191]


Est√°s escuchando:

Background