«Feed RSS»  es un archivo generado por algunos sitios web (y por muchos blogs) que contiene una versión específica de la información publicada en ese sitio. Cada elemento de información contenido dentro de un archivo RSS se llama “ítem”.

Cada ítem consta normalmente de un título, un resumen y un enlace o URL a la página web de origen o que contiene el texto completo. Además puede contener información adicional como la fecha de publicación o el nombre del autor del texto.

El archivo RSS se reescribe automáticamente cuando se produce alguna actualización en los contenidos del sitio web. De manera que al acceder al archivo RSS es posible saber si se han actualizado los contenidos y con qué noticias o imágenes, pero sin necesidad de acceder al sitio web salvo para leer la versión extendida. Pero ¿cómo se accede al archivo RSS? Mediante el uso de un lector de feeds.

¿Qué es un lector de feeds?

Los lectores de feeds funcionan de forma similar a los programas de correo electrónico. Pero en lugar de consultar un buzón de correo cada cierto tiempo para coger los mensajes consultan periódicamente las direcciones de los feeds para obtener la última versión disponible de su feed RSS.

Los lectores de feeds pueden ser aplicaciones web o aplicaciones de escritorio. Algunos ejemplos:

Aplicaciones web

Google Reader
Bloglines

Aplicaciones de escritorio

Mac: NetNewsWire
Windows: FeedDemon

Finalmente, y lo más importante, la dirección del Feed RSS de Radio Universidad:

http://www.radiouas.org/category/noticias/feed/