Consejo ciudadano

El Consejo Ciudadano de las frecuencias XEUAS-1150 AM, XHUAS-96.1 FM en Culiacán y XHMSA-102.9 FM en Los Mochis, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa está conformado por los siguientes integrantes.

  • Celso José Garza Acuña. Secretario de Extension de la Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Carlos Anaya Rosique. Presidente Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
  • Luis Javier Solana Morales. Consultor en comunicación.

Celso José Garza Acuña

Periodista cultural, editor y promotor cultural. Inició su trayectoria universitaria en 1997 como director del periódico Vida Universitaria.

Estuvo a cargo, desde julio 2005 y hasta enero de 2016, de la Dirección de Publicaciones de la UANL, donde desarrolló una labor editorial que ha permitido consolidar a nuestra institución como la Universidad pública o privada que más libros edita en el interior del País, alcanzando un registro de más de 300 títulos anualmente.

Fundó y dirigió la Casa Universitaria del Libro de la UANL, organizando anualmente más de 150 actividades con un marcado programa en la formación de nuevos lectores y actividades para el público infantil.

Fundó y dirigió la feria del libro UANLeer, que en seis ediciones se ha consolidado como un festival literario con participantes de prestigio nacional e internacional como el Premio Nobel Jean Marie Le Clézio.

Coordinador de la Cátedra UANL-Anagrama, programa de alto prestigio literario.

En paralelo a esta actividad como editor y promotor del libro y la lectura, ha colaborado estrechamente con la Secretaría de Extensión y Cultura en la planeación y organización del Festival Alfonsino y la Escuela de Verano, así como en las celebraciones por los 75 y 80 aniversarios de la fundación de la Universidad.

Es el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, desde el 12 de enero de 2016, implementando hasta el momento un programa de expansión y descentralización de los bienes y servicios culturales universitarios y de estrecha vinculación con los universitarios y la comunidad en general.

Es profesor e investigador de nuestra institución, adscrito a la Facultad de Artes Escénicas.

Carlos Anaya Rosique

Es presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Es vicepresidente y director de Producción de Grupo Noriega Editores/Editorial Limusa.

Inició su actividad en el mundo del libro alrededor del año de 1965, como atendedor y corrector de pruebas para diversas empresas editoriales. Fue el encargado de la librería YAN, libros Arte, empresa ubicada en Avenida Insurgentes y Álvaro Obregón, en el año de 1967 y parte del 68. A partir de esa fecha se dedicó a la corrección editorial, a la vez que estudiaba Escultura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y combinaba su actividad como empleado bancario. En 1972 y hasta 1977 trabajó como corrector en el Diario de México y en el área de redacción del periódico El Nacional. En 1976 ingresó como corrector para ser posteriormente jefe del área de corrección editorial de Editorial Limusa, S. A. de C. V. En el año de 1978 y hasta 1981 fue gerente de la cadena de librerías de Ediciones de Cultura Popular y de Librería Independencia.

En 1981, fue designado Jefe de la Unidad de Producción Editorial de la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Programación y Presupuesto, cargo en el que estuvo hasta inicios de 1982, cuando fue seleccionado como Coordinador de Producción Editorial en la Dirección de Publicaciones de El Colegio de México, donde estuvo hasta 1985; para finales de ese año y hasta el año de 1989, fue Asesor Cultural del Gobernador del Estado de Guanajuato (1985-87); en 1988 lo nombraron Subdirector de Capacitación de Desarrollo Técnico en la Subsecretaría de ingresos de la SHCP (1988-90).

A partir de 1990, y hasta la fecha, ha desempeñado su actividad profesional en Grupo Noriega Editores. A lo largo de todos estos años de experiencia ha sido docente en varias instituciones, dando cursos de Producción; Gestión y cálculo editorial en la Maestría en Edición desarrollada por el CIEPEL y la Universidad de Guadalajara, tanto para las generaciones de aquella ciudad como de la ciudad de México; también ha sido docente del módulo de Producción y otras materias en todas las ediciones del Diplomado en Edición de Libros que realiza la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) con la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Ciencias Polítricas y Sociales de la UNAM, también es docente de la Beca Juan Grijalbo-Conaculta y de las cuatro generaciones de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la UAM Xochimilco.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades del país y en el extranjero, con el apoyo de la UNESCO. Su actividad gremial se ha centrado en las áreas de capacitación, estadística y nuevas tecnologías, en cuyas comisiones ha participado como coordinador y asesor, aunque también colabora para muchas otras comisiones de trabajo. Fue impulsor de la comisión de relación con librerías y ha sido un permanente promotor de la relación entre libreros y editores. Ha sido miembro de diversas y variadas comisiones administrativas de la CANIEM (capacitación, estadística, nuevas tecnologías, comunicación, administración y de la comisión especial, creada para el estudio del impacto de la política de adquisición de libros de texto, en los años 2004/2005 y participó en la comisión de bases de datos y libros mexicanos.

Ha sido miembro Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en dos periodos y secretario del Consejo Directivo de 2013-2016. Fue miembro, en las dos ediciones, del comité organizador del Foro Entorno digital y modelos de negocio, que la CANIEM organizó en los años de 2008 y 2011, respectivamente. Es miembro del comité de gestión, responsable de construir las normas de competencia de la industria editorial. Ha sido vicepresidente de Capacitación de la CONCAMIN, Secretario de la Asociación Nacional del Libro y Vicepresidente del Grupo 2000, grupo responsable de “Un paseo por los libros”, librería colectiva de los editores, ubicada en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del metro. Fue Coordinador del 9º Congreso Iberoamericano de Editores (nov. 2012). Fue editor de la revista electrónica e-volución editorial, publicada por la CANIEM y DGS, que se editó a lo largo de un año, en el 2014. Tiene publicados diversos artículos sobre cuestiones técnicas del proceso editorial y de análisis sobre la profesionalización de la misma. Publicó hasta abril de 2016, Obviedades, columna electrónica sobre temas culturales, políticos y sociales de coyuntura.

Luis Javier Solana Morales

Miembro temporal

XHMSA

102.9 FM

Canción actual

Title

Artist

Background