Código de ética

  1. Bases Generales.

    Con la finalidad específica de promover y practicar los valores y principios que emanan del espíritu social, educativo y cultural de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa, en Radio XEUAS 1150 AM y XHUAS 96.1 FM y las que en el futuro otorgue IFETEL en Radio y Televisión, se crea el presente Código de Ética de Radio UAS, en el que se expresan los principios básicos con los que deberán conducirse los integrantes de esta emisora cultural universitaria, a fin de establecer preceptos de conducta responsable y profesional, involucrando en todo momento a sus directivos, operadores, programadores, periodistas, productores, colaboradores y demás trabajadores para su desempeño en los diferentes espacios de difusión por cualquiera de sus plataformas tecnológicas. 

  2. Misión y Visión Institucional 2021.

    Misión.

    La Universidad, como institución pública y autónoma de educación media superior y superior, tiene como misión formar profesionales de calidad, con prestigio y reconocimiento social, comprometidos con la promoción de un desarrollo humano sustentable de estrategias para disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales del estado de Sinaloa, en el marco del fortalecimiento de la nación.

    Visión.

    La Universidad Autónoma de Sinaloa opera modelos educativo y académico consolidados globalmente, que le permiten contar con un amplio reconocimiento nacional e internacional; lleva a cabo procesos permanentes de actualización docente, profesionalización de su planta administrativa, certificación continua y acreditación nacional e internacional de sus programas educativos; sus procesos de rendición de cuentas a la sociedad son transparentes; cuenta con una planta académica altamente habilitada y forma estudiantes de manera integral. Sus programas han logrado fortalecer la vinculación con los sectores social y productivo e impulsa actividades culturales, artísticas y deportivas con alto impacto social y comunitario, lo que promueve y mantiene su identidad institucional a nivel regional, nacional e internacional.

  3. Misión y Visión de Radio UAS.

    Misión.

    Somos una estación de Radio Universitaria, con vocación cultural con gran número de escuchas que, acorde a las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación con el entorno pertinente de nuestra institución, generamos y formamos opinión entre la ciudadanía, a través de nuestra programación mejoramos el entorno económico, político, social y cultural; Radio Universidad Autónoma de Sinaloa es coadyuvante fundamental en el avance y desarrollo del estado de los sinaloenses.

    Radio UAS se ubica como la Radio emisora universitaria con vocación cultural más desarrollada y con mayor audiencia, con cobertura en todo el estado de Sinaloa, con una programación equilibrada, que permita difundir el conocimiento que en la UAS se genera y el valor y prestigio de los profesionales que forma, todo ello enmarcado en el respeto de los valores de la libertad de expresión, pluralidad, tolerancia y respeto a la privacidad.

    Visión.

    Llegar a un número de personas, contribuyendo a tener una sociedad más informada, que le permita obtener un mayor desarrollo personal y social.

    Continuar como un referente de calidad y veracidad a través del impulso de una programación crítica y diversa, con música y contenido cultural, científico e información general, que también contemple la apertura en otros canales de comunicación, para generar nuevos públicos de radio escuchas jóvenes, como corresponde a su vocación universitaria.

  4. Nuestros valores.

    Reconocemos y asumimos como principios rectores los valores que sustentan la cultura organizacional y de rectitud que establece la Universidad Autónoma de Sinaloa en el marco normativo de su Ley Orgánica y Estatuto General, así como los que se establecen en las leyes y reglamentos federales en materia de radiodifusión.

    • Premisa fundamental para expresar las ideas apegadas a la realidad y difundir el conocimiento con apego a la investigación científica, evitando todo prejuicio disciplinar o social.
    • Instrumento de equilibrio social para garantizar que el trato entre los miembros de la comunidad universitaria se realice en el marco de la igualdad y respeto entre mujeres y hombres, creándose conciencia de la necesidad de eliminar toda discriminación.
    • Consiste en actuar con rectitud, transparencia y coherencia con lo que se piensa, se expresa y se hace.
  5. Objetivos.

    Asumimos los principios de la democracia, la pluralidad, la libertad, el respeto a la veracidad, la honestidad, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad.Difundir e informar en todo momento las expresiones culturales, académicas y educativas, propias del quehacer de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como objetivos primordiales con apego a los propósitos fundamentales de nuestra alma mater y sirviendo como medio de comunicación para contribuir a la construcción de una sociedad plural y equitativa, en un ambiente de respeto y diálogo permanente entre la comunidad universitaria y dicha sociedad.En este sentido, como medio de comunicación, Radio UAS reconoce en la libertad de expresión y de prensa no sólo la base de la democracia, sino el derecho esencial de difundir, recibir y distribuir opiniones, información e ideas. Sin embargo, estas libertades implican necesariamente responsabilidades en su ejercicio, las cuales se encuentran definidas y establecidas en éste Código de Ética.

  6. Principios rectores Radio UAS.
    1. Contenidos generales: Radio UAS es un medio de comunicación universitario y radio social pública cuya programación debe buscar ante todo la calidad y el alcance en sus contenidos, sean hablados, de entretenimiento, de información y de análisis, o musicales. En este sentido, se pretende equilibrar criterios formativos, innovadores, novedosos, emocionantes, entretenidos y creativos con la finalidad de la programación y con el atractivo de las audiencias.
    2. Consideraciones sobre las audiencias: Radio UAS parte de reconocer que, si bien sus escuchas e internautas pueden ser parte de sectores socialmente heterogéneos, su interlocución se orienta a ayudar en la consolidación de audiencias críticas, interactivas, participativas, dialogantes y exigentes en materia de contenidos.
    3. Actitud esperada de colaboradores: Quienes colaboran en Radio UAS y, sobre todo, quienes participan en cabina como colaboradores y responsables de sus programas quedan obligados a mantener una actitud guiada, en todo momento, para la claridad, la transparencia, la honestidad, la libertad de expresión, el análisis, la deliberación, el diálogo, la capacidad de escuchar, la capacidad de proponer, la capacidad de acordar, el reconocimiento a la diversidad, la tolerancia, el respeto, la sensibilidad hacia el interlocutor, y la capacidad de identificar los asuntos de interés compartido con sus audiencias e invitados, así como de evitar el conflicto de intereses entre sus actividades como colaboradores de Radio UAS y cualquier otro desempeño profesional.
    4. Compromiso con la libertad de información: En Radio UAS se reconocen como componentes básicos de la libertad de información por un lado, la libertad de expresión y, y por el otro la libertad de prensa que consiste en buscar, recibir y difundir ideas, opiniones y datos a través de sus plataformas tecnológicas, en apego estricto en todo momento a los principios asentados en este Código de Ética.
    5. Compromiso con los derechos humanos: En Radio UAS se reconocen y se promueven a través de los diversos contenidos de sus plataformas tecnológicas los derechos humanos tal y como se definen en los códigos y normas legales vigentes y en los instrumentos internacionales.
    6. Compromiso con la equidad de género: En Radio UAS se reconoce que todo ser humano tiene la libertad de desarrollar sus habilidades y de hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de géneros rígidos o prejuicios, por lo que se rechaza toda forma de discriminación.
    7. Compromiso con la cultura democrática: En Radio UAS se reconocen y promueven los valores de una convivencia y una cultura cívica participativa y responsable.
    8. Compromiso con el trabajo en equipo: En Radio UAS se promueve y estimula la mutua participación activa, crítica, innovadora y creativa entre los diferentes colaboradores con objetivos comunes en beneficio de la calidad de los contenidos y la mejor interlocución con las audiencias.
    9. Queda expresamente prohibido: Recibir beneficios personales, sean económicos, políticos o sociales, por colaborar o tener nexos con Radio UAS.
    10. En materia de manejo de imagen: Quienes colaboran en Radio UAS quedan obligados a mantener una actitud apegada a los valores de éste Código de Ética –especialmente con los de honestidad, respeto, integridad y responsabilidad-y a los principios rectores en el manejo de su imagen pública en tanto se desempeñan en actividades relacionadas con la propia imagen de Radio UAS, en cualquiera de sus plataformas.
  7. Sobre la aplicación de este Código.

    En congruencia a lo anterior y de conformidad con lo establecido con los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones, a que se refiere el Título Cuarto, en relación al Artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la aplicación del presente Código, se aseguran las obligaciones que como concesionarios del uso público de RADIO UAS estamos obligados a cumplir.  Los mecanismos que contiene dicho precepto normativo están estipulados en principios, los cuales han sido conceptualizados de la siguiente forma:

    1. Independencia Editorial: Con respecto a los asuntos que pudieran generar conflicto de intereses en el contenido de los programas, los trabajadores y colaboradores, evitarán involucrarse al respecto a fin de resguardar el comportamiento ético de los implicados, en función del interés privado.
    2. Autonomía de gestión financiera: En cuanto al tema de autonomía de gestión financiera, la Universidad cuenta con una Ley Orgánica, aprobada mediante el Decreto 945 emitido por la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa y en su Artículo 1, establece que la Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución de educación pública descentralizada del Estado que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.Financieramente nos regimos con el presupuesto que aprueba el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, y corresponde a la Secretaría de Finanzas del Estado de Sinaloa, distribuir el recurso para el ejercicio fiscal de la Universidad y del cual a Radio UAS se le es asignado una parte del presupuesto de los recursos propios otorgados a través de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Por lo que cuenta con su propio Reglamento de Planeación, Programación, Presupuestación, Contabilidad y Control del Ingreso y el Gasto Universitario, en donde se establecen los ingresos que integra la Universidad en su artículo 9, conformándose los siguientes: I. Subsidios ordinarios regularizables que aportan de acuerdo a los convenios anuales respectivos los gobiernos federal y estatal; II. Los apoyos financieros federal y estatal no regularizables que se autoricen de manera extraordinaria a la Universidad por la Sep y el Gobierno del Estado de Sinaloa; III. Los apoyos estatales, federales y de organismos nacionales e internacionales que se reciban para financiar proyectos específicos; IV. Los recursos propios que se generen a través de las diversas Unidad Organizacionales de la Universidad, por cuotas de preinscripciones, colegiaturas, venta de productos y pago de servicios universitarios diversos, intereses financieros, donativos y demás conceptos de naturaleza análoga; y V. Otros ingresos propios diversos que se generen por eventos y actividades institucionales y los que se promueven y reciban de fuentes alternas de financiamiento, a través de las Unidad Organizacional de la Universidad.
    3. Garantía de participación ciudadana: Como uno de nuestros principios rectores fundamentales, se promoverá de manera continua y permanente la retroalimentación respetuosa, libre, veraz y crítica con la audiencia, asumiendo un compromiso puntual con el derecho de réplica, en los casos en los que alguna persona considere que alguna información transmitida en nuestra programación falte a la veracidad y objetividad, o bien que afecte su persona, y por lo que se garantizará el derecho de réplica o aclaración de los espacios de emisión de la Radio.De igual manera, la audiencia podrá participar en nuestras transmisiones, en función del formato de la emisión y/o producción técnica, a través de llamadas telefónicas, redes sociales de las frecuencias XEUAS 1150 AM y 96.1 FM (y las que en el futuro otorgue el IFETEL en Radio y Televisión), mensajería electrónica de diversas índoles (E/MAIL, MENSAJERIA CELULAR Y MENSAJES DIRECTOS EN PLATAFORMA, EN LA WEB DE RADIO UAS). También, la participación directa en cabina, respetando el calendario y agenda de citas exprofeso para estas situaciones.Asimismo, las noticias, análisis, y denuncias ciudadanas, se atenderán siguiendo los criterios periodísticos de la objetividad, la documentación, expedientes y testimonios de los afectados, a fin de preservar el equilibrio de la información que se ofrece en los espacios noticiosos y de comentarios.
    4. Reglas claras para la transparencia y la rendición de cuentas: Ejercer los criterios de transparencia protegiendo los datos personales que estén bajo custodia de esta emisora, privilegiando el principio de máxima publicidad de la información pública, en la web de Radio UAS, atendiendo con oportunidad las solicitudes de acceso y proveyendo la documentación que se genera al interior de la Radio de manera proactiva las solicitudes de información.Asumir como servidor público la plena responsabilidad y compromiso ante la sociedad y autoridades universitarias, el ejercicio de la obligación de informar, explicar y justificar sus decisiones y acciones, así como de estar en plena consciencia de su condición de ser sujeto a sanciones y de ser evaluado públicamente de su desempeño por parte de la ciudadanía.
    5. Defensa de sus contenidos: Procurar, de acuerdo con el perfil de cada programa, el tratamiento de propuestas que estimulen el pensamiento, las ideas y la reflexión. Alinear los contenidos al interés del público, utilizando un lenguaje que demuestre la riqueza y novedad de nuestro idioma, siendo accesibles y comprensibles para el auditorio. De igual forma, la barra de programación tendrá como objetivos primordiales, informar, formar, y entretener.
    6. Opciones de financiamiento: Promover como opciones de financiamiento las siguientes: a) Aportación y cuotas o cooperación de la comunidad a la que presta sus servicios Radio UAS a través de sus frecuencias XEUAS 1150 AM y 96.1 FM y las que en el futuro le otorgue el IFETEL en Radio y Televisión; b) Procuración de ingresos por arrendamiento de las instalaciones de Radio UAS; En específico, nos referimos al Teatro Estudio, Servicios de Edición, Producción de Audios y Grabación; c) Los demás que se establecen los artículos 88 y 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión vigente.
    7. Pleno acceso de tecnologías: Implementar la utilización de medios electrónicos que de manera permanente se encuentren disponibles y accesibles para que la comunidad universitaria pueda hacer uso de los mismos, para que se garantice el libre ejercicio de sus derechos y primordialmente satisfagan acuciosamente sus requerimientos. Cualquier menoscabo u obstáculo interpuesto entre el ciudadano, los equipos y redes tecnológicas fomentaría la existencia de personas excluidas de la información y del mundo digital, carentes del medio idóneo para manifestarse y reclamar de sus autoridades el ejercicio transparente de sus facultades y atribuciones.En Radio UAS concebimos como parte importante de nuestro quehacer el fomento a las acciones y prácticas que nos permiten el pleno acceso al uso de las tecnologías más modernas y de vanguardia.Las transmisiones en Radio UAS se han venido modernizando de manera acelerada desde los últimos 12 años a la fecha. Actualmente nuestra operatividad radial se desarrolla sobre la base de una sólida y moderna infraestructura; dos cabinas de transmisión equipadas para irradiar en audio y video por internet en tiempo real; Plataforma para recibir mensajes directos y en vivo de la audiencia; llamadas telefónicas con enlace de tres canales directos; transmisión en tiempo real a través de la web de Radio UAS; una plataforma multimodal a través de la web con servicio de podcast, bibliofonoteca de archivos sonoros y buzón de quejas y sugerencias.Las transmisiones a control remoto de la programación de las frecuencias XEUAS 1150 AM y 96.1 FM se desarrollan con tecnología de vanguardia y con personal especializado.
    8. Reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales: Fomentar un marco normativo que permita reflejar en todo momento la riqueza étnico- cultural de tradiciones y costumbres propias de nuestro estado y país, así como de la compleja diversidad de ideologías que lo representan. De igual manera difundir y promover contenidos y una oferta musical incluyentes considerando la participación creativa del talento local, nacional e internacional.
  8. Vigencia y Observancia.

    El presente Código de Ética de Radio UAS, entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el H. Consejo Universitario.Es responsabilidad de las estaciones de Radio UAS en su conjunto, de la dirección, de la coordinación y de las jefaturas de área supervisar que se refleje éste Código de Ética en la programación.La vigilancia de estas buenas prácticas quedará a cargo de la figura de una Defensoría de las Audiencias, la cual deberá reportar los posibles incumplimientos y respuestas a la dirección de Radio UAS y a la audiencia a través de un espacio en la página web de Radio UAS, especialmente dedicada a este fin y explicitado en el documento ejecutivo denominado Mecanismos de Operación del Defensor de las Audiencias de Radio UAS.El Honorable Consejo Universitario, a través del Consejo Ciudadano y en colaboración con la Comisión Permanente de Honor y Justicia, conocerá de los casos de incumplimiento y, en caso de ser graves, establecerá, de acuerdo con la dirección de Radio UAS, las medidas correctivas correspondientes.

XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST