Develación de cuadro de Rector de la UAS en 1977, Ingeniero Sergio Moya Núñez.

13 de noviembre de 2018

Develan retrato del ingeniero Sergio Moya Núñez en Galería de Rectores de la UAS

En un acto de justicia y honor, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encabezadas por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, develaron en la Galería de Rectores la foto del ingeniero Sergio Moya Núñez, quien ocupó el cargo de rector interino en la Casa Rosalina en el año de 1977.

El ingeniero Moya desde hoy se integra a esta galería que recoge parte de la historia de la Máxima Casa de Estudios sinaloenses en el Salón de Rectores, ubicado en el emblemático Edificio Central, a donde se dieron cita los principales funcionarios de la institución para ser testigos de este evento.

“Vamos a hacer justicia en el sentido de rescatar un pedazo de la historia, que sin ese pedazo de la historia está incompleta esa galería de rectores (…) hoy cuantas veces venga va a estar ahí en el lugar que debe tener, este es un reconocimiento que hace la Universidad y hoy de manera representativa los principales funcionarios están aquí para atestiguarlo; bienvenido a la galería de rectores, la historia lo recoge, hoy vamos a complementar ese ciclo”, expresó el Rector Guerra Liera en un encuentro previo a la develación de la fotografía.

El Rector ponderó el trabajo que Moya Núñez realizó en el corto tiempo que estuvo al frente de la Máxima Casa de Estudios sinaloense, sobre todo porque le tocó poner el “andamiaje” en un periodo álgido para la institución.

“La historia gráfica que tenemos en el Salón de Rectores estaba incompleta, faltaba el periodo en el que había sido Rector el ingeniero Sergio Moya y que hoy emendamos ese detalle, develamos su retrato, secuenciamos la historia, ese rectorado estuvo entre el de Arturo Campos Román y Eduardo Franco, él fungió de manera interina y le tocó uno de los momentos más álgidos de la institución, que fue administrar la convocatoria para elegir al nuevo rector, lo cual lo hizo con profesionalismo, con seguridad para la estabilidad de la institución”, expresó Guerra Liera.

Enfatizó que la Universidad se congratula en hacer este pequeño reconocimiento no sólo por el nombramiento sino por la función tan importante que desempeñó Sergio Moya en su momento y que permitió tener la institución que hoy cuenta con gran reconocimiento social.

“Fue un aporte importante porque por primera vez en la historia en la Universidad se asumió una candidatura única, ahí nace lo que se denominó un modelo de universidad en aquel entonces de universidad democrática, crítica y popular (…) hoy es algo de elemental reconocimiento de los universitarios, él es parte de su historia ya está aquí integrado y daremos la instrucción que lo que esté como parte de la historia de la institución en internet que se pueda incluir ese periodo en el cual él estuvo al frente de nuestra universidad”, señaló.

El Rector además de develar la fotografía correspondiente colocó a Moya Núñez una medalla dorada con el Edificio Central grabado al frente, en este evento donde estuvo presente la señora María Luisa Palazuelos de Moya esposa del homenajeado; María Luisa Moya Palazuelos, hija; Rigoberto Ceceña Moya, nieto y su hermano Jaime Moya Núñez y esposa Guadalupe López de Moya, además de amigos y exalumnos.

Por su parte Sergio Moya Núñez, expresó que la educación forma a los seres humanos como personas y en ocasiones los títulos, los reconocimientos y los estudios suben a las personas “a un ladrillo” y dejan de pensar que están para servir a los demás, en este caso para servir a la Universidad y a los alumnos.

“Yo realmente estoy agradecido porque debe ser así uno, que lo que uno recibe generalmente lo merece un poco y debe ser para que sirva para algo, yo le agradezco mucho al Rector esto, pero eso que me sirva como un motor para de una manera corresponder a la Universidad”, externó.

Quien fuera Rector de la UAS en 1977 reconoció que los niveles académicos en la institución han avanzado, y hoy la Universidad goza de programas importantes como el de internacionalización y de movilidad estudiantil y docente, que permite hacer estancias incluso fuera del país, pero sobre todo valoró el ambiente pacífico que predomina al interior de ella porque es una tarea difícil de lograr y porque se convierte en un campo fértil para mayores logros académicos. Información DCS.

[nggallery id=3843]


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background