Carácter político

22 de octubre de 2018

Con la rodilla en la lona.

 

1.- En lo social y en lo político el gobierno de Quirino Ordaz recibió un golpe muy fuerte esta semana y está por recibir más porque ya salió el peine: Trae órdenes de Morena el Trébol.

Incluso se afirma que su dirigente, Gerardo Vargas Landeros,  Va de dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional  en Sinaloa.

La trampa de los colchones afectó el noble quehacer social porque la Secretaría de Desarrollo Social es la más importante de un gobierno en el tema de la solidaridad y protección social. Tiene la chequera grande.

El video que difundió el exsecretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros, debilitó la parte política del mandatario porque en la percepción general  contiene verdades. Pero se ve cargada de mala fe.

Esto fue motivo de algunas líneas de análisis:

La primera es que si dejas vivir a tu enemigo, vas a pagar las consecuencias.

La declaración de Sergio Jacobo líder de la bancada del PRI, de que Vargas es la voz de un gobierno malovista muy cuestionado es cierta, pero fue también es cierto que no fue castigado.

“En política no se puede jugar a las vaciladas” me aporta un lector y radioescucha y eso se reflejó en la última sesión de la XLIII Legislatura en donde piden sangre. La revisión de la cuenta pública puede extraerla. Esa revisión ya la anunció la propia Auditoria Superior del Estado, Ema Guadalupe Félix Rivera, quien recibirá líneas, en específico, desde los jefes de la Fracción de Morena.

La segunda observación es que nadie se avienta un tiro de esos (contra un gobernador). Así no.

Y la tercera es que, seguramente, trae (Vargas) alguna alianza con los enemigos de este gobierno del PRI en Sinaloa.

Si lo que se ve no se pregunta, Morena tiene el objetivo central de acabar con lo que queda del PRI en Sinaloa; e impedir que el hombre de Mazatlán deje sucesor.

El video de Vargas fue un descontón. El exsecretario general de gobierno ya había mandado señales directas al gobierno de Quirino Ordaz para establecer una alianza; por el bien de Sinaloa.

En un programa de radio, y aquí lo consignamos, dijo claramente que conversó con el gobernador, (como jefe político que es, dijo) para comentarle sus intenciones de escoger un campo en donde pueda  hacer lo que más sabe: Política.

Pero Las decisiones políticas se toman de acuerdo al día.

Precisamente, en pocos días, AMLO  tomará posesión del gobierno de México y se ve que QOC no se le ha acercado lo suficiente.

 

2.- En cambio, en Durango, el gobernador José Rosas Aispuro juega con el librito que le aprendió a Mario Niebla Álvarez primero y a Maximiliano Silerio, posteriormente.

Con ese librito recibió a Andrés Manuel López Obrador esta semana y subió a la suburban al empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, cuya más fuerte inversión actual está en esa entidad en el Agroparque Lucero, de dimensiones extraordinarias.

Con una buena disposición AMLO conversó con Jesús Vizcarra Calderón, en un tramo de la gira.

Es implícito que Vizcarra representa a otros dos empresarios e inversionistas fuertes. Grupo Coppel y Grupo Jova.

Este acercamiento ya lo había iniciado Joel Valenzuela en su casa en los tiempos de campaña. Organizó una comida con Marcelo Ebrard.

Una de las señales de que podrán trabajar en generación de empleos, producción de alimentos, servicios y desarrollo emergente de viviendas, surgió esta semana: Coppel suspendió sus ofertas de venta en las Bolsas de Nueva York y de otros países.

Antes de la elección y con las encuestas a favor de AMLO,  Coppel  puso a la venta parte de sus activos. Se venía un mal momento. Vendió muchas acciones, pero esta semana detuvo una segunda oferta de acciones. La decisión fue difundida  para mandar una señal de respaldo para el próximo mandatario y su anuncio de bancarrota nacional.   

No se puede ir en contra de lo que se viene, pues.

Además,el Mercado Internacional  no goza de cabal salud en estos momentos. Se viene una desaceleración económica.

 

3.- Francisca Abelló Jordá, José Rosario Romero López, Karla de Lourdes Montero Alatorre, María Victoria Sánchez Peña, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Fernando Mascareño Duarte y Ocadio García Espinoza, son los siete diputados morenistas por Culiacán, quienes la noche del jueves sentaron en el banquillo de los acusados al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, para que diera marcha atrás a su intención de no otorgar descuentos, en el impuesto predial, a jubilados.

Estrada hizo el anuncio de respetar esos descuentos el viernes por la mañana. Se le explicó claramente que la orden vino directamente de la Casa de Transición en la Ciudad de México.

También se le reiteró que no están dispuestos los morenistas a perder la gubernatura de Sinaloa por malas decisiones del alcalde más importante de Sinaloa: El de Culiacán.

Y la otra recomendación es que revise su futura política de comunicación. El propio AMLO hará conferencias de prensa cada mañana para informar del pulso nacional.

Deberá ganar la batalla de la prensa. Porque el horno no está para bollos.

Eso le dijeron. Eso ponemos.

 

ASI LOS VEN…”Raúl Carrillo es un buen chico. No es perverso. Seguramente ni enterado estaba. Se lastimó a un buen prospecto en ética y moral social que teníamos para Culiacán, a fin de terminar con las malas prácticas en el Ayuntamiento” nos dicen, no uno, sino muchos líderes de opinión…Otro que no tenía necesidad de entrarle al negocio de dos mil méndigos  colchones, que costaron menos de tres millones de pesos, es Carlos Baltazar Castro…Ese muchacho es rico e hijo de ricos (Arco es la empresa de su padre) pero contrató a un negocio de Guadalajara llamada El Mariachi y como Carlos es del PRI pues  pa pronto le tocaron el ratarataratararatata rataratarata…Por cierto hay que estar muy pendientes del regreso de las actividades del PRI en Sinaloa… esto será desde la base…No se quieren dejar pal 2021…El miércoles en la tarde se juntaron los consejeros …Y apenitas hacen bien porque tiene que existir un equilibrio…Por lo pronto, ayer por la mañana, tomó posesión como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias un personaje central del PRI, el diputado local  Faustino Hernández, único priísta que ganó de calle la elección de legisladores locales (y federales también)  en Culiacán…Mostraron músculo en el auditorio Benito Juárez del PRI…Hoy sábado se desarrolla la marcha Por la Vivida en Culiacán…La organizan civiles y se suman las diferentes iglesias…Trump y el Gobierno de México están agarrados por los emigrantes hondureños en la frontera sur mexicana y resulta que Culiacán está inundado, desde hace una semana, de familias hondureñas solicitando ayuda para seguirle…Como el ejército de César Borgia cruzaron de noche la frontera de México… Por cierto que Culiacán es la ciudad que más auxilio monetario les dispensa a los peregrinos…Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Débiles y desordenados


Artículo anterior

Carácter político


Current track
Title
Artist