Carácter político

9 de octubre de 2018

Paris bien vale una misa.

1.- El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda y el senador por Morena, Rubén Rocha Moya, se reunieron en la Ciudad de México y sostuvieron una conversación con temas esencialmente políticos.

El título que se le dio a la reunión es la de “Fortalecer las Relaciones”, un término que se usa en la política de alto nivel y  en la construcción de un clima de confianza y con una comunicación fluida.

También es recurrente cuando hay competencia política, aún cuando las fuerzas no sean iguales. Igual se usa para interpretar que vale más un arreglo menor que un pleito mayor.

Pero, y sobre todo es el punto de partida para construir una alianza política y, en este caso, se trata de un objetivo mucho mayor que la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde han querido encasillar a ambos personajes.

Se trata de la silla grande: El gobierno del Estado de Sinaloa.

Atrás quedan las frases de campaña y se presenta lo nuevo.

Rocha evita el tema en forma directa porque el gobierno de AMLO todavía no empieza y quiere ver primero los resultados que obtenga; pero tampoco niega que como actor político en Sinaloa está en la misma línea de los alcaldes, otros legisladores y nuevos funcionarios.

Héctor Melesio Cuén ha reconocido en cada entrevista el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y su indiscutible legitimidad en el triunfo que ayudó a todos sus candidatos a ganar.

Pero ha mostrado su fuerza vigente con los sinaloenses, tanto en los 245 mil votos electorales como en las casi 500 mil firmas recabadas en mesas públicas para sus tres iniciativas, que presentará esta semana al senado: Modificar el horario de verano, reducción de financiamiento a los partidos y eliminación al impuesto sobre las gasolinas.

También ha construido una red de relaciones con actores políticos en el centro del país y además tiene deudas por cobrar por su aporte de votos a partidos como Movimiento Ciudadano y el divido Partido Acción Nacional.

Tanto Rocha como Cuén, seguirán (cada quien con su agenda) la estrategia del 70- 40 de aquí hasta el 2021. Es decir, 70 por ciento trabajo en la Ciudad de México que es el centro del poder y el 40 por ciento en Sinaloa. Con la fórmula al revés nunca se ha llegado a la meta.

Para ello es muy posible que el presidente del PAS acepte un ofrecimiento importante para proyectos políticos y de gobierno federal.

Así que Paris bien vale una misa.

 

2.- Por fin el gobernador  Quirino Ordaz Coppel, decidió esta semana dos cambios importantes y con mensajes muy puntuales, en cuanto a personajes de fama pública honesta.

Primero  nombró como Subsecretario de Agricultura a Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, lo que redujo las críticas sociales y de los agricultores respecto a la conducta que se sigue en esa secretaría.

Tarriba es miembro de una familia agrícola tradicional en Sinaloa, tanto en granos como en horticultura  y ha tenido liderazgos importantes en ese sector, lo que calma el lamento de CAADES por la pérdida de Juan Enrique Haberman Gastelúm, en julio pasado.  

Luego, el viernes por la noche, por fin le aceptó la recurrente renuncia a Enrique Villa Rivera, y nombra al doctor Juan Alfonso Mejía como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado.

El mensaje moral es bueno. Quirino, con estos nombramientos y con los que ya tiene con equipos como el de la Secretaría General de Gobierno,  construye un blindaje contra señalamientos de corrupción y empieza su campaña de salida con los menores daños posibles.

 

3.- El mensaje político no es tan bueno.

 Juan Alfonso es cercano al Grupo  Coppel que lo entronizó en Mexicanos Primero y en lo encaminó en el ataque diario (antes, después de las elecciones, y actualmente) al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Días antes a la elección Mejía escribió: “Finalmente, la ambigüedad no debe dar lugar al oportunismo electorero de nadie. La alianza de AMLO con quienes encarnan la parte más oscura del derecho a aprender de los maestros, es indefendible. Es el caso de Elba Esther Gordillo y “su resto”.

Veremos qué pasa.

 

4.- En Sinaloa es muy clásico que un ciudadano le grite a un próximo gobernante: ¡No vayas a salir con tus “turronadas”!

Andrés Manuel López Obrador se los definió y advirtió con todas sus letras: “No vayan a salir con sus tonterías porque la gente se los va reprochar. No estén pensando que es el pueblo sumiso, callado, manipulado. No se equivoquen es un pueblo muy politizado. La gente va estar pendiente de todo lo que hagamos, inclusive hasta nuestro comportamiento”.

Esto tiene que ver con el comportamiento previo de Jesús Estrada Ferreiro como alcalde de Culiacán.

El hecho reportado de que  estaciona su camioneta en doble fila, con una deuda de más de 50 mil pesos por no pagar calcas y tenencias, es pecata minuta. Lo que si preocupa es que quiera cobrar predial a los jubilados.

Ferreiro puede que tome posesión; pero con esas actitudes está en riesgo de no terminar su periodo.

5.-  Lo que si puede hacer Estrada Ferreiro es ver porqué no le cae dinero  a las arcas del ayuntamiento en algunos conceptos.

Pudiera  también realizar una comparativa, año tras año, en multas de tránsito: En 2009, por ejemplo, ingresaban 25 millones de pesos y ahora, a diez años de distancia, con más población, con un mundo de autos circulando y patrullas por todos lados, sólo ingresan 13 millones.

Si corrige eso se dejaría de estar jorobando a los contribuyentes.

 Si no,  los ciudadanos harían lo que él: ¡A correr por los amparos!

Por lo pronto el Frente Cívico Sinaloense hace un llamado a la ciudadanía para no satanizar a Ferreiro. El alcalde no se expresa bien, dice Miguel Ángel Murillo, el Asesor Jurídico del FCS, quien asegura que Ferreiro y Ramón Lucas tiene la capacidad y honestidad para sacar adelante a Culiacán.

 

6.- – Hay una realidad en cuanto al USMCA (Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá) y es que no se saben los términos en que se va a firmar el tratado, pero si se sabe que Donald Trump espera que con este tratado se le reduzca su déficit comercial con China y México.

Lo que existe, me comenta un economista regional, es que “desde junio, hay una desaceleración en la economía mexicana, principalmente en la actividad industrial, y se debe más que todo a que muchas inversiones se detuvieron hasta que se defina como operará el tratado.

La inflación está controlada, el tipo de cambio estable y las tasas de interés subiendo debido a que la FED en USA sigue subiendo sus tasas, para seguir creciendo consistentemente; pero cuidando no se desboque la inflación.

Esta subida de tasas en USA ha fortalecido al dólar americano, porque las inversiones se van a ese país. México hace lo propio tratando de retenerlas.

En corredores económicos del mundo, ya se menciona que habrá una pequeña desaceleración mundial en las economías para 2021. La pregunta es ¿de qué tamaño? Dependerá como anden las inflaciones para esos tiempos.

 

ASI LOS VEN… Murió Mario Montijo de la Rocha un periodista de valor y con valores, amigo desde  El Sol de Sinaloa desde mediados de los setentas y jefe jerárquico en El Debate de Culiacán, en la época en que nos  desempeñábamos  como Jefe de Información y reportero y acordábamos a diario en su oficina de subdirector…A Consuelo, su esposa y sus hijos Mario y Javier el abrazo personal y familiar… Esta semana  José Eduardo Solís Velázquez, luchador incansable, hombre de familia y de conducción honesta, fue electo Secretario General de la Sección 30, en Culiacán Sinaloa, del Sindicato de Telefonistas de la República  Mexicana…Enhorabuena.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Carácter político


Artículo anterior

Carácter político


Canción actual

Title

Artist