Mesa de Trabajo: Protocolos de Seguridad y Prevención Universitaria

17 de septiembre de 2018

Se llevó a cabo la Mesa de Trabajo “Protocolos de Seguridad y Prevención Universitaria” encabezada por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y corporaciones de Seguridad, incluido el Ejército.

Al término de la reunión que se efectuó en privado, el Rector informó algunos de los acuerdos, el principal de ellos que se implementarán rondines permanentes tanto al exterior como al interior de Ciudad Universitaria Culiacán por las corporaciones municipales, estatales y el Ejército quienes se turnarán para hacerlo, medida que se implementará también en los campus universitarios de las unidades regionales Norte, Centro Norte y Sur.

El Rector detalló que esta mesa de trabajo se deriva de diferentes hechos violentos al interior de la Universidad, el más reciente el atentado ocurrido el pasado sábado contra un alumno de la Facultad de Derecho quien desafortunadamente murió al día siguiente, ante lo cual el primer llamado fue revisar la situación para evitar que estos hechos se repitan.

“Hoy tomamos, por lo pronto, algunos de los acuerdos con los representantes de cada una de estas corporaciones, vamos a revisar en un plazo mediano qué aspectos podemos mejorar para evitar que estos eventos se estén presentando, desde lo que son instalación de cámaras dentro y fuera de la Universidad y que a partir de mañana estarán en un rol, que en un momento más lo van definir, en vigilancia permanente de los campos universitarios, esto es, las diferentes corporaciones estarán aumentando rondines no solo al interior sino al exterior de Ciudad Universitaria estarán ellos ingresando”, dijo el Rector.

Señaló que se trata de una medida para disuadir que alguien entre a cometer un hecho de violencia, de tal forma que se hará lo mismo en el resto de las unidades regionales, donde para tal efecto estarán coordinando con los presidentes municipales.

“Estaremos revisando de manera interna nuestros protocolos de respuesta ante estos eventos, le pedimos al arquitecto Jorge Pérez Rubio, director de Mantenimiento, que nos haga un proyecto para plantear la posibilidad, eso tiene costos, de tener un solo acceso y salida a los diferentes campus de Ciudad Universitaria”, expresó, al explicar que el contar con muchos accesos éstos se convierten en potencial acceso o salida para quienes ingresan a cometer un ilícito a la institución.

El dirigente universitario manifestó que en los próximos días se verán situaciones más específicas donde se compartirá el número de estudiantes, sobre todo en las opciones sabatinas donde hay muchos elementos de diferentes corporaciones que estudian en Psicología, Trabajo Social, Derecho y en preparatoria.

“Aquí hemos ratificado, igual ellos, que la institución mantiene abierta el aceptar a cualquier ciudadano que lo pida en base a su derecho, ellos también lo reconocen así y muchos de los elementos que tienen a su cargo, o que han escalado a una posición de mando, pues son egresados de nuestra institución”, expuso el Rector al reiterar que se seguirán recibiendo elementos de seguridad como alumnos en la Universidad.

Agregó que es probable que las acciones acordadas inicien este martes para enviar un mensaje a la comunidad estudiantil de que se trabaja en su seguridad, y de que siempre ha existido disposición de las autoridades de seguridad, con quien la UAS ha hecho equipo, pero que hoy la comunidad universitaria requiere de este apoyo.

“La autonomía en la Universidad nos permite autogobernarnos, autonormarnos, administrarnos, pero no es un elemento que hemos puesto para no coordinarnos con las fuerzas policiacas, nos hemos coordinado en el pasado”, aclaró.

Por último indicó que en los rondines los elementos de seguridad portarán sus armas y ellos determinarán si sólo realizan vigilancia desde las unidades o si descienden para vigilar entre los pasillos de las diferentes unidades académicas.

Estuvieron presentes en la Mesa de Trabajo el Presidente Municipal de Culiacán, licenciado Antonio Castañeda Verduzco; el licenciado Samuel Escobosa Barraza, en representación del delegado de Gobernación en Sinaloa; Jesús Ramón Soto González, Subsecretario de Asuntos Jurídicos, en representación del Gobernador; el Mayor de Infantería, Javier Axel Cruz en representación del General Ernesto Alejandro Badillo; así como la Vicefiscal General del Estado, Nuria Alejandra González Elizalde en representación del Fiscal General del Estado de Sinaloa.

También acudieron la Comisaria María Isabel Hernández Arzate, Coordinadora de la Policía Federal en Sinaloa; el Coronel Sergio Piñeiro Camacho, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa; Juan Manuel Martínez Mendoza Delegado de la PGR; Alicia del Carmen Sánchez Munguía Subdelegada del CISEN y Óscar Quinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Información DCS.

Mesa de Trabajo: Protocolos de Seguridad y Prevención Universitaria, desde la Sala VIP de la Torre Académica Culiacán.


Current track
Title
Artist