Antonio Toledo Corro

10 de julio de 2018

Ha muerto el hombre de Las Cabras, “el Tigre” para muchos.

Tenía 99 años e indudablemente fue un hombre de claroscuros.

Hace apenas unos días nos enteramos que Antonio Toledo Corro había sufrido un infarto cerebral. Al mediodía de este viernes la noticia de su fallecimiento se hizo viral.

Fue un hombre de claroscuros leímos una y otra vez en la opinión de colegas periodistas.

Todo hombre termina enfrentando a sus propios fantasmas y con Toledo Corro no será la excepción.

Adolfo López Mateos fue para muchos un hombre bueno pero el fantasma del asesinato de Rubén Jaramillo lo acompañó siempre,

En una colonia de Guamúchil, en Tutita, dos trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron asesinados por policías. Hablamos de Rosario y Alejo Uzárraga ultimados durante el gobierno de ATC.

A Alfredo Valdés Montoya lo había marcado el asesinato de Juan de Dios y María Isabel, símbolos del movimiento estudiantil que sacó a Gonzalo Armienta de la rectoría de la vieja casa de estudios.

Muchas veces leímos hoy también que Antonio Toledo Corro fue el fundador del COBAES y lo hizo en la pretensión de despojar a la UAS de sus prepas, lo que generó una lucha en la que la centenaria casa de estudios, con Jorge Medina Viedas al frente, venció la terquedad del mandatario.

Como siempre, con el apoyo social, la Universidad venció los intentos de vulnerar su autonomía.

Digamos que hoy las prepas de la UAS se ubican entre las mejores del país y que ello confirma que Toledo Corro estaba equivocado.

Fundó también la Universidad de Occidente.

Antonio Toledo Corro fue un hombre que vivió intensamente la política. Había sido alcalde de Mazatlán, diputado, gobernador, secretario de la Reforma Agraria y muchas cosas más.

Grabadas en nuestra memoria las crónicas de viejos periodistas, mi padre Jorge Medina León, entre ellos, que recordaban a Toledo Corro, junto con Leopoldo Sánchez Celis, ambos jóvenes diputados, encabezando el movimiento político que derrocó a Enrique Pérez Arce del Gobierno de Sinaloa.

Como gobernador construyó la Costera, carretera de cuatro carriles que vino a mejorar el sistema carretero de la entidad.

Municipalizó Navolato, concretando el sueño de muchos ciudadanos que durante décadas habían buscado la separación del municipio de Culiacán.

La última vez que le vimos fue en la develación del busto que honra la memoria del exgobernador Leopoldo Sánchez Celis, ubicado a un costado de La Lomita.

Toledo y Sánchez Celis fueron amigos y enemigos también, lo cual no extraña dada la intensidad que marcó sus vidas.

Toledo Corro ha muerto y ahora viene el juicio de la historia.

La historia efectivamente de claroscuros que impactó su vida.

Así están las cosas…


Continuar leyendo

Artículo anterior

En tiempos de elección


Current track
Title
Artist