El hospital civil y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud realizaran jornada para incentivar la donación de sangre altruista.

13 de junio de 2018

Culiacán, Sinaloa. Este próximo jueves 14 de junio se celebra el día mundial del donante de Sangre Altruista, el cual tiene como fin poder tener una reserva suficiente para poder atender las necesidades dentro de un hospital así como crear conciencia en la población de los beneficios que esta práctica puede tener en la sociedad.
El hematólogo jefe de servicio y banco de sangre del hospital civil del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) Dr. Jesús Emmanuel Medina Coral, afirmó que cualquier persona entre 18 y 65 años de edad en buen estado de salud puede ser donador, subrayó que el mito de que las personas tatuadas no pueden ser candidatos a donar no es cierto, ya que si estos cumplen con el protocolo y tienen más de un año de haberse realizado un tatuaje o realizado alguna perforación, pueden ser donadores así como también las mujeres.
El Dr. Medina Coral, destacó que una unidad de sangre puede salvar tres vidas ya que de ella pueden utilizarse tres hemo componentes, la sangre, plasma y plaquetas, comento que el tipo sanguíneo más difícil o poco común es el tipo O negativo y son precisamente a las personas que tienen este tipo sanguíneo la invitación a ser donadores altruistas debido a la escases y dificultad de este tipo de sangre.
El hematólogo jefe de servicio y banco de sangre del hospital civil enfatizó que actualmente este banco de sangre se encuentra por encima de la media nacional en unidades hematológicas pero se busca poder estar al 100 por ciento de la capacidad.
La invitación es para que este jueves 14 de junio se sumen a la jornada del día mundial del donante de Sangre Altruista, donde este procedimiento será totalmente gratuito, solo tienen que presentarse a las instalaciones del banco de sangre en el Hospital Civil, si es durante la mañana en un horario de 8 de la mañana ir en ayunas, después del procedimiento se les otorgara un refrigerio pero también pueden realizar su donación después de las 2 de la tarde ya desayunados pero sin comer.
Por su parte la Dra. Lizet Ávila García, médico adscrita al banco de sangre del Hospital civil subrayó que este banco de sangre el único banco de sangre en Sinaloa certificado por la norma ISO 9001-2015, y 1401 ambiental donde este banco es auditado 4 veces al año dos por parte de calidad y dos por ambiental lo que asegura la calidad de los procesos y manejo de este laboratorio y banco de sangre.


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background