En tiempos de elección

15 de mayo de 2018

Lorenzo Córdova, el presidente del INE adelanta que espera una elección cerrada y aquí la pregunta es de dónde saca esa conclusión.

No hay por cierto una sola encuesta, todavía, que respalde su tesis.

Preocupante que el Instituto Nacional Electoral en voz de su presidente Lorenzo Córdova, advierta el resultado descrito, porque pareciera que detrás de su afirmación estaría la creación de un escenario a conveniencia del sistema.

Innegable que Andrés Manuel López Obrador sigue encabezando y con mucho la mayoría de las encuestas.

Arrancó en Sinaloa la parte local del proceso electoral, es decir la disputa por los 18 ayuntamientos y el congreso local.

La fuerza local, la estructura electoral del PRI y del PAS llamadas aquí a levantar, a fortalecer   la parte federal del proceso.

Pensemos en la urgencia que tienen candidatos priístas a cargos federales, como Mario Zamora al Senado y Juan Ernesto Millán y Aarón Rivas Loaiza a diputados federales, de que los arrope la rentabilidad electoral de Jesús Valdés Palazuelos, el abanderado priísta a la alcaldía de Culiacán.

Desde luego que Robespierre Lizárraga y el PAS todo vendrán a levantar y apuntalar en Sinaloa a los candidatos de la coalición ¨Por México al Frente.

El PAS de Héctor Melesio Cuen arropando en Sinaloa a tres partidos políticos nacionales.

Qué hay detrás de la renuncia del doctor Jesús López a la candidatura de la coalición Por Sinaloa al Frente, a la alcaldía de Guasave.

¿Se trata en realidad de un problema de Salud o de algo más grave?

El tema ya inquieta a la opinión pública y debe preocupar y llamar la atención del gobernador Quirino Ordaz, de las autoridades electorales y de los propios partidos políticos.

Sobre todo, cuando ya son más de veinte los candidatos a distintos cargos de elección asesinados a lo largo y ancho del país, por las fuerzas del crimen organizado.

Recordemos que, en Sinaloa, en la   elección de 2016, se operó una estrategia que inhibió el voto, cuando grupos armados sembraron el terror un día antes y durante el día de la elección.

Por otra parte, está claro que la estructura electoral local del PAS y el PRI tienen hoy como uno de sus principales objetivos el disminuir el arrastre de Andrés Manuel López Obrador en favor de los candidatos de Morena en el estado.

Digamos que para nada pueden confiarte entonces los abanderados de Morena en Sinaloa.

Mucho que ver aún.

Así están las cosas…


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Antonio Toledo Corro


Artículo anterior

Horario de verano


Current track
Title
Artist