Agenda política

8 de noviembre de 2017

= Solidas relaciones UAS-Gobierno del Estado

= Inauguró Quirino Centro de Justicia para Mujeres

= ¿Quiénes son los asesores del ingeniero Clouthier?

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, refrendaron las excelentes relaciones existentes entre las dos instituciones, al poner en marcha, en forma coordinada, las actividades propias de la semana Emprendamos “Puro Sinaloa”, cuyo objetivo principal es despertar en el joven la inquietud de crear empresas acorde a sus circunstancias, con una doble finalidad: producir sus propios recursos  y además apoyar al gobierno en la generación de nuevos empleos.

La ceremonia de arranque se desarrolló en uno de los espacios más importantes del campus universitario: el Polideportivo de la UAS, escenario de un pronunciamiento conjunto entre el jefe del Poder Ejecutivo Estatal y la autoridad de nuestra máxima casa de estudios superiores, en el sentido de que “somos aliados porque hemos hecho un gran equipo, que propicia una sólida y sana cercanía entre la universidad y la administración gubernamental”, conforme a los propios conceptos del primer mandatario sinaloense.

Incluso, en ese marco,  Ordaz Coppel formuló un reconocimiento público al rector Guerra Liera, “por su esfuerzo y liderazgo en el impulso del ecosistema emprendedor”. Los universitarios – les dijo a los jóvenes que llenaron el polideportivo – “tienen un gran rector, siempre echado hacia adelante en la búsqueda de las mejores soluciones para la entidad”.

Y si Quirino fue generoso en sus palabras, no lo fue menos el rector Guerra, quien, sin falsos prejuicios, dejó en claro que, en efecto, “hacemos equipo con el gobernador, en su lucha por hacer de Sinaloa un estado autosuficiente en la generación de empleos y en cuidar la calidad en los productos del Estado, siempre dentro del camino, por el cual transitan los emprendedores, en la forja de una cultura,  que es fundamental para el éxito en los tiempos actuales”.

En realidad, gobierno estatal y UAS no solo han mantenido, sino que han fortalecido sus nexos, lo que fabrica condiciones propicias para la conservación de un clima de entendimiento y gobernabilidad; pero no está por demás que tanto Quirino como Juan Eulogio nos lo hayan recordado de nueva cuenta, máxime cuando ya se dejan correr versiones perversas por ahí en torno a un eventual endurecimiento de las relaciones entre ambas instituciones.

Y es que, la verdad sea dicha: viene un cierre de año difícil, complicado, cuyas secuelas se sentirán incluso durante los primeros meses del 2018, lapso en el que muchas cosas se pondrán a prueba, no solo en Sinaloa sino en todo el país en términos generales.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

=0=

A propósito.

También ayer martes, el gobernador Ordaz Coppel inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, obra que se encuadra dentro del programa de la administración actual, para atender de mejor manera los reclamos de las mujeres, víctimas de las diferentes expresiones de violencia; entre ellas la intrafamiliar, la más delicada de todas. Quirino estuvo acompañado, en el acto, de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz; la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y la doctora Reyna Araceli Tirado, directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Este Centro de Justicia para las Mujeres se hizo posible, gracias a la reinversión de 30 millones de pesos en los últimos meses. En realidad debió haberse puesto en marcha desde el 2015; pero, de repente, el recurso dejó de fluir vaya usted a saber por qué razón. Una de las muchas herencias de la nefasta, irresponsable y desordenada administración de Mario López Valdez.

En fin.

Lo importante es que esta obra es ya una realidad y que permitirá, en su funcionamiento, la mejor atención para mujeres violentadas, a través de servicios multidisciplinarios prestados por profesionales, especializados en el área. En breve, incluso, este centro contará con albergue temporal, sala de juicio oral y talleres de entrenamiento para proyectos de emprendedores.

Bajo esta circunstancia – y ante la presencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Viscaíno Zamora -, el gobernador recordó, que sin  ninguna reserva, su administración admitió la situación de Alerta de Género (a la que se opuso sistemáticamente la pasada administración) y aseguró que su gobierno “será un modelo en la protección y la ayuda a este sector, en respuesta al justificado clamor y la exigencia de las mujeres sinaloenses”.

Categórico el posicionamiento de Quirino sobre el tema y claro el programa a realizar durante los próximos meses, con la seguridad de que los resultados llegarán en un tiempo razonable. Antes de lo proyectado, quizás.

Ojalá.

=0=

Mientras.

Este miércoles, ya 08 de noviembre, comparecerán ante el Congreso del Estado los aspirantes a conformar la comisión de selección que integrará, a su vez, el Comité de Participación Ciudadana del sistema estatal y los sistemas municipales anticorrupción. Suman 23 en total y la idea es que todos, o al menos la mayoría, se pongan a prueba ante ese severo jurado que serán los señores diputados.

Se ve difícil que los 23 desfilen por ahí en un solo día puesto que a cada uno se le ha asignado un tiempo de diez minutos para su exposición particular, al que se añadirán cinco minutos más, para preguntas y respuestas. Si es así la jornada no saldrá adelante, a menos que algunos de ellos desistan de sus intenciones de última hora.

Y por si usted no lo sabe, permítanos informarle que de ese total, 10 son propuestas de la sociedad civil y 13 por parte de instituciones de educación superior. De los 10 primeros, el Legislativo seleccionará a 4; de los otros 13, surgirán 5, para 9 en total.

¿Algo más?

Si. Las comparecencias no solo serán públicas, sino que se difundirán a través de todos los medios de comunicación. Los del propio Congreso; los institucionales y los alternativos. Apertura total, dicen.

Veremos.

=0=

Por otro lado.

¿Qué fue lo que le sucedió al ingeniero Manuel Clouthier?

¿Ignorancia? ¿Ausencia de un verdadero equipo de asesores?

Vaya usted a saber.

Clouthier, que sin duda será candidato a Senador por la ruta de los independientes, presentó un recurso de inconformidad ante la sala regional del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de las reformas a los artículos 37 y 43 de la Constitución Política del Estado, aprobados en fecha reciente por la legislatura en funciones. Básicamente por los diputados del PRI, PAS, PANAL y Partido Verde.

Tales artículos, por si usted ya lo olvidó, reglamentan el nuevo esquema para la discusión y aprobación de cuentas públicas en el Congreso del Estado. Los opositores hablan de que los diputados renunciaron vergonzosamente a una de sus facultades principales; los que están a favor dicen que con el nuevo modelo habrá un análisis a fondo y profesional.

Hasta aquí, todo bien. Todo perfecto.

Algo le pasó a Clouthier, sin embargo, que planteó su protesta ¡ante una autoridad electoral! La que, obvio, se la regresó de inmediato, bajo el argumento lógico de que “¿Qué tenemos que hacer nosotros ante un asunto de revisión de cuentas?”

Que nos perdone el ingeniero; pero esto no es otra cosa que un ridículo monumental.

¿O nó?

=0=

CORTOS.- Margarita Urías, secretaria ejecutiva en Sinaloa del Sistema Integral para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, logró acuerdos importantes con el gobierno municipal, representado por su secretario, Paulino Rojo. Uno de ellos, que el ayuntamiento, a través de sus organismos, de seguimiento a los casos de menores de 18 años, detenidos en operativos policiácos; otro, que se capacite a los cuerpos policiacos, en cuanto al conocimiento del bando de policía y buen gobierno, así como de la ley de justicia para adolescentes. Reunión productiva, a simple vista. Habrá que esperar si los acuerdos aterrizan o si se quedan en el limbo, como tantos y tantos que registra la historia. En fin…AGENDELO.- El doctor Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, estará en Sinaloa el próximo jueves, invitado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Peraza. Viene a impartir la conferencia magistral “Las elecciones en la era de la adversidad”, programada para las 11 horas de ese día, en el teatro Lince de la Universidad de Occidente. Por allá nos vemos…ORALE.- En tanto, Marco Antonio García Castro, secretario d Turismo del gobierno del Estado, está de viaje por la ciudad de Londres, Inglaterra, donde visita la World Travel Market, una de las exposiciones turísticas de más prestigio en el mundo. El objetivo es la promoción del Tianguis Turístico México-2018, que se realizará en abril próximo en el puerto de Mazatlán, y al que le tiene tanta fe el gobernador Quirino Ordaz. Por si le interesa, también allá, en Paris, el secretario de turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid, muy lejos del centro de una decisión de la que ya debe estar convencido: no vendrá en su favor. En cuanto a Marco Antonio García, algo bueno deberá informar ahora que regrese a Culiacán. Digo…APUNTELO.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, estuvo en la paradisiaca comunidad serrana de Surutato, Badiraguato, para ofrecer el apoyo de los diputados locales de su partido al Centro de Estudios Justo Sierra, agobiado ahora por gravísimos problemas económicos. Su presupuesto es ridículo, simplemente, muy por debajo del papel que este instituto juega allá en lo alto de la serranñia sinaloense. Habrá noticias…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes manifestarles nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST