Agenda política

6 de noviembre de 2017

= Las fuentes de las candidaturas a diputados federales

= Muchos tiradores para tristes siete posiciones

= Los senadores actuales, precandidatos naturales

= Positivos resultados de la gira de Quirino por Japón

= Las riberas de los ríos y su increíble potencial

 

Senado de la República, congresos estatales, presidencias municipales, cargos partidistas y posiciones en los tres niveles de gobierno, constituyen las fuentes principales de candidaturas a diputados federales, de las cuales solo 7 de un total de 300 corresponden a nuestra entidad, sin considerar aquellas que se asignarán bajo el modelo de la representación proporcional.

Para esta elección, en efecto, únicamente serán 7 las diputaciones federales, a disputarse por aquellos partidos políticos con certificación nacional, además de los posibles candidatos independientes, que por ahora suman cinco en cuatro diferentes distritos electorales (hay dos en uno de ellos); pero que a final de cuentas podría no ser ninguno, ante las dificultades a que hacen frente para cumplir con los lineamientos trazados para el efecto por el Instituto Nacional Electoral.

Hace tres años, eran ocho las demarcaciones federales en nuestro Estado y un poco más atrás eran nueve; sin embargo, han cambiado los criterios para el mapeo electoral y eso ha perjudicado notablemente a la entidad. En la actualidad hay un distrito por cada 400 mil habitantes, números más, números menos, de conformidad con los últimos levantamientos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia.

Así las cosas, a lo que queremos llegar es a esto: muchos tiradores, demasiados, para nueve partidos con registro nacional en Sinaloa y en general en todos los Estados del país. Los regionales, como usted sabe, no son elegibles para tomar parte en comicios federales.

Veamos, entonces:

En lo que hace al Senado de la República, por el lado del PRI, son aspirantes naturales a candidaturas a diputaciones federales: Diva Hadamira Gastelum Bajo, Aarón Irizar López y Daniel Amador Gaxiola. Pueden serlo por cualquiera de los dos esquemas – uninominales o plurinominales – puesto que, finalmente, quedó en nada aquel acuerdo de la asamblea nacional del tricolor en el sentido de que, quienes ocupasen una posición de representación proporcional, la siguiente tendría que ser, necesariamente, por el principio de mayoría relativa y viceversa.

Y bueno, las posibilidades de los tres son firmes y sólidas: Diva, por su trayectoria, la ventaja que le representa esto de la paridad de género y por sus relaciones en la cúpula del priismo nacional; Aarón, por su hoja de servicios y su rentabilidad electoral y Amador Gaxiola porque representa a uno de los más fieles aliados del sistema político mexicano: un importante segmento del magisterio; el otro, está en el Partido Nueva Alianza, hoy día con serias dudas en cuanto a si se alía o no al Revolucionario Institucional.

Hay algo adicional: la van a pelear con todo porque tal posición será la gran diferencia entre estar, de nuevo, en la perspectiva de la candidatura gubernamental o de olvidarse del proyecto de manera definitiva. Nomás por eso.

Por parte del PAN solo hay un senador: Salvador López Brito. Hay que considerarlo dentro de los prospectos del blanquiazul, para la cámara baja. No hay vuelta de hoja.

En lo que atañe a la legislatura local son 40 diputados en total: 21 del PRI, 7 del PAN, 6 del PAS, 2 del PANAL, 2 de Morena, 1 del Verde y 1 del PRD. Réstele los 6 del PAS, por su condición de partido local y le quedarán 34; pero de ellos, pocos, contaditos, aquellos con posibilidades reales de alcanzar una candidatura a diputado federal.

¿Nombres?

Por el flanco del tricolor: Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política; Ana Cecilia Moreno, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa; Aarón Rivas Loaiza, Víctor Godoy y José Menchaca. ¿Sabe usted de alguien más?

Por el del blanquiazul: Roberto Cruz, Carlos Castaños, Juan Pablo Yamuni y Sylvia Treviño.

Por MoReNa: Merary Villegas.

Y por el PANAL: Crescenciano Espiricueta, si su partido no va con el PRI, en el 2018.

Habría que anotar, del mismo modo, una acotación para el PAS. Si este partido cristaliza alianza con alguna fuerza política nacional, sus cartas serían Víctor Antonio Corrales Burgueño y Soila Gaxiola, destacados representantes en el Congreso del Estado.

Insistimos: solo 7 posiciones y un enorme número de aspirantes. Recordar, sin embargo, que los diputados locales cuentan, además, con múltiples opciones: la reelección, la presidencia de su municipio o ya de perdida figurar dentro de la planilla de regidores. Eso los consuela y los alienta, al mismo tiempo. Nada, sin embargo, está garantizado a plenitud.

De los presidentes municipales en funciones ¿Quién reúne los requisitos suficientes para representar a nuestro Estado en la cámara federal? Sin duda, Jesús Valdez Palazuelos, el de Culiacán; Diana Armenta, de Guasave, Carlo Mario Ortiz, de Guamuchil y pare de contar. Los tres, no obstante, están más cómodos y tranquilos en la expectativa de su reelección, sin perder de vista que Chuy Valdez, por ejemplo, tiene la mira más arriba: el Senado de la Republica.

Por el criterio de cargos partidistas, anote, de una buena vez, a Carlos Gandarilla García y Erika Sánchez, presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PRI. En el mismo sentido, a Mónica López Hernández, líder estatal del organismo de mujeres priistas y a Andrés Félix, dirigente de la Red Sinaloa de Jóvenes por México.

En la estructura del gobierno del Estado: Juan Haberman, secretario de Desarrollo Agropecuario – también en la lista para el Senado – y Antonio Castañeda, subsecretario general de Gobierno.

Y en la federal: Héctor García Fox, jefe del centro SCT, como la carta con mayor viabilidad. El bajo perfil es el común de denominador entre estos funcionarios, aquí en Sinaloa.

A estos nombres hay que añadir otros quienes, aunque sin cargo público alguno, se ubican en tal tesitura. Por ejemplo: el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla; el ex presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix y el ex secretario general de gobierno del Estado, Gerardo Vargas Landeros.

Volvemos al punto de partida: muchos nombres para tan pocas posiciones. O como luego dicen: muchos los llamados y pocos los elegidos.

Largas listas en la actualidad, más los que faltan todavía. La relación de aspirantes, sin embargo, se achicará considerablemente durante las próximas semanas hasta quedar reducida a siete por partido, frente o coalición, más algún independiente, si mucho.

Atentos pues.

= LOS EFECTOS DE LA GIRA POR EL JAPON =

En tanto.

Cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel se ubicó al frente de una delegación de empresarios sinaloenses que girarían por diferentes puntos del Japón, dejó en claro los propósitos medulares del viaje:

Uno de ellos: ofrecer facilidades a los más altos dirigentes de las compañías niponas asentadas en nuestro Estado, para incrementar notablemente su número de plazas laborales.

Otro: explorar posibilidades para productos sinaloenses en el mercado japonés.

Tan importante el uno como el otro.

Adelantamos que, a su regreso, el mandatario daría a conocer, personalmente, los resultados de su viaje y lo hizo ya.

Son satisfactorios.

El viernes próximo pasado, en conferencia de prensa que tuvo lugar en la ciudad de Los Mochis, los directivos de la empresa SUMITOMO, que opera en el norte de la entidad, anunciaron una inversión del orden de los 15 millones de dólares, para la expansión de su planta, lo que agregará mil empleos más a los que se tienen en la actualidad.

En el segundo rubro, el del mercado oriental, también hay ya acuerdos preliminares, que a la brevedad se convertirán en realidad, lo que aportará nueva dosis de éxito a este viaje del gobernador Ordaz Coppel por el Japón.

Enhorabuena.

= PARQUE LAS RIBERAS Y SU POTENCIAL =

Por cierto.

Tardaron tiempo nuestros gobernantes en aquilatar políticamente el significado de el parque “Las Riveras”; pero, por lo observado, comienzan a dar justo en el clavo.

La tarde del sábado próximo pasado, acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, el gobernador Quirino Ordaz visitó ese punto de la ciudad, justamente en uno de los horarios más concurridos; saludó a muchos de los presentes y anunció una nueva inversión, ahora por 40 millones de pesos.

Hace apenas dos semanas, el alcalde Jesús Valdez anduvo por la margen derecha del río Humaya y dio a conocer el rescate de ese sector, en lo que constituye una decisión de invaluable potencial.

La confluencia de los ríos Humaya y Tamazula dan vida al Culiacán, que se convierte en el tercer río de la ciudad.

Esta característica geográfica acrecienta las expectativas de las márgenes de los tres ríos, además de que le aporta mayores elementos al parque Las Riveras, que podría ser un detonador de aristas incalculables para hacer de la nuestra una de las ciudades más bellas del país.

Políticamente esto tiene también un peso específico todavía  no evaluado a plenitud. Se han tardado los gobernantes; pero al parecer ya le encontraron la cuadratura al círculo.

Ahí está, de entrada, este primer anuncio de Quirino.

Y vendrán más, seguramente, en poco tiempo.

Ya lo verá usted.

= LOS CORTOS =

EL MARTES próximo, hasta donde sabemos, se llevará a cabo la subasta para la venta de lo que fue la casa de Gobierno, luego de la autorización del Congreso del Estado. La postura inicial será de 35 millones de pesos, hasta donde sabemos. El recurso se etiquetará para obras sociales y se canalizará de inmediato. El último inquilino de ese inmueble lo fue Jesús Aguilar Padilla, quien lo abandonó el 15 de diciembre de su año de pesadilla: el 2010. Su sucesor declinó a habitarlo porque le dijeron que por las noches rondaban por ahí los fantasmas de los gobernadores pasados y aunque el hombre no creía en nadie por su victoria electoral, eso sí le asustó. Sin mantenimiento, la casa de gobierno se vino abajo y hoy está en el abandono total. Los 35 millones de pesos si los sacan y posiblemente hasta un poquito más. Ya veremos…ORALE.- Bravo y claridoso el spot del Partido Independiente de Sinaloa, en la voz de su propio presidente Serapio Vargas. El PAIS, por supuesto, no puede participar en los comicios federales; pero ya anticipó su respaldo, de facto, a Margarita Zavala de Calderón, si es que la doña consigue las firmas necesarias para avalar su candidatura como independiente, lo que se muy difícil, tanto para Margarita como para los otros independientes. Ya puede dormir tranquila: aquí tiene el respaldo del PAIS. ¿Qué tal?…AGENDELO.- Por cierto, el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, reenvió al Senado de la República una nueva iniciativa ciudadana para impedir la aplicación del horario de verano en Sinaloa, convencido de que son mayores los perjuicios que los beneficios. Ya lo hizo el año pasado, sin resultados. Hoy está en tiempo nuevamente y hay confianza en el sentido de que ahora si recibirá el visto bueno de la cámara de Senadores. Pendientes….PALMARES.- El papel del guasavense Carlos Almada fue fundamental para los positivos resultados de la gira del gobernador Quirino Ordaz Coppel por el Japón. Carlitos ya tiene tiempo como embajador del gobierno mexicano en aquel país y cuenta, por ende, con sólidas relaciones y un alto número de contactos en diversos estratos políticos, sociales y empresariales de aquella nación del Lejano Oriente. Tuvo a su cargo, entre otras cosas, la logística de la gira del mandatario sinaloense y sus acompañantes. Enhorabuena…¡GULP! A juicio de los analistas políticas, cada día se aprecian más síntomas que complican de sobremanera las posibilidades de una alianza electoral entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Sinaloense. Hablan, por ejemplo, del endurecimiento de la postura del PAS en el Congreso del Estado – partido que tiene la presidencia de la mesa directiva en sus manos – y de la ofensiva de Héctor Melesio Cuen en contra del Impuesto sobre Tenencia Vehicular, que representa un ingreso al cual el gobernador Quirino no parece dispuesto a renunciar. En suma: cosas que se ven y que adquieren un alto significado político. ¿No?…ESCALOFRIOS.- Amarga experiencia la que sufrió nuestro amigo, compañero de portal y conocido locutor, Roberto Montoya, víctima de secuestro virtual y extorsión telefónico. Afortunadamente todo quedó en el susto y Roberto ya volvió a su vida normal. Este martes nos contará su historia en Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Pendientes…COLOFON.- Dios guió la mano experta del conocido cirujano Luis Lorenzo González Moreno, en la intervención quirúrgica a Idolina, mi esposa, la cual culminó de manera exitosa y de la cual se derivó un pronóstico médico por demás optimista. Idolina ya está de regreso en casa, en proceso de recuperación y lista para disfrutar de una de las etapas del año que más ama: la navideña. Y ahí, con ella, su familia y amigos. Nos vamos ya. Dios los bendiga. Ahora y siempre.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST