La falta de agua en Concordia provocará que haya mas desplazados

4 de octubre de 2017

El 2016 fue un año seco, este año va por el estilo.

Espera el municipio la construcción de la presa “Los Coyotes”

 

La lluvia es gracia, la lluvia es el cielo que desciende a la tierra, sin lluvia, no habría vida”

-John Updicke

En el municipio de Concordia no solamente es afectado por la violencia, sino también por la madre naturaleza, son pocas las precipitaciones que se ha registrado en ese municipio.

El año pasado fue un año seco y esta pinta igual, así lo comentan ganaderos, agricultores y demás sectores productivos.

A estas alturas los mantos acuíferos casi están secos, si no llueve abundante en este mes de octubre se tendrá una difícil situación en ese municipio.

La Junta de Agua Potable de Concordia tampoco se escapa de esta situación, el Gerente General de este organismo, Ing. José Alfredo Castañeda comenta que sufrirá doble castigo:

  1. Se tendrá que invertir más, transporte y combustible para llevar el vital liquido a las comunidades que requieran de este servicio.
  2. Aumentara la cartera vencida ante la falta de liquidez del usuario, porque los sectores productivos se verán afectados por la sequia.

Para que esta situación cambie en el municipio de Concordia se espera que pronto se construye la presa “Los Coyotes” que sería una de las soluciones a los problemas sociales que se han agudizado cada vez más en este  municipio.

Este proyecto hidroagricola abriría fuentes de empleo y se detonaría  la economía de esa región. Se incorporaría aproximadamente 513 hectáreas a sistemas de riego y con ello mejoraría la productividad y además  que los mantos acuíferos se recarguen, menos erosión en el suelo y se tendría agua garantizada para el consumo humano.

La CONAGUA cuenta con la información de este proyecto hidroagricola, desde los primeros estudios geológicos que se realizaron hace mas de 25 años. Durante el periodo 2007-2008 la CONAGUA actualizo la información, es palpable que este proyecto está bien estudiado.

La construcción de la presa “Los Coyotes coadyuvará a disminuir los índices de marginación del municipio de Concordia.

Por hoy es todo.

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Sábado


XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST