Warning: Undefined array key "path" in /var/www/html/wp-content/plugins/jetpack-boost/app/lib/minify/Concatenate_CSS.php on line 74

Los Rectores de la Región Noroeste de ANUIES abordaron el tema:»La función de las editoriales universitarias mexicanas», en la feria del Libro de Fráncfort.

13 de octubre de 2017

Fráncfort, Alemania.- “La función de las editoriales universitarias mexicanas en la difusión y desarrollo de la cultura y la ciencia” fue el tema abordado en un Panel por los rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en el Pabellón de México en la Feria Internacional del Libro Fráncfort 2017.

El Rector de la UAS, y presidente de la Región Noroeste de ANUIES, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su exposición planteó que si el conocimiento que se genera en las universidades no se difunde se estaría fallando a un compromiso y exigencia social.

“Las universidades estamos obligadas a la generación del conocimiento nuevo, aún a pesar de que haya menos posibilidades de obtener recursos para proyectos de investigación, ya sea en el aspecto técnico, cultural o social, pero si quedamos nosotros únicamente en lo que es el conocimiento nuevo, sin preocuparnos por divulgarlo, estamos fallando a un compromiso y exigencia social, se requiere que las universidades podamos darle forma a esos pensamientos, a esas propuestas, poder ser suficientemente versátiles”, dijo.

En esta actividad, que convocó la Región Noroeste de ANUIES como invitada de honor en el Pabellón de México, el Rector Guerra Liera reflexionó que en en las instituciones de educación superior se cuenta con un presupuesto que atiende diversos problemas y lamentablemente los temas que tienen que ver con el arte y la cultura hay quienes los consideran aspectos innecesarios.

“Creo que hace falta el compromiso de invertir, que tiene como respuesta un mejor resultado, contribuimos a una cultura más elevada, dependiendo de los temas: cultura de la legalidad, cultura de la paz (…) hoy nuestro país requiere de universidades empáticas de universidades que se comprometan a regresar ese conocimiento para solucionar un problema social”, opinó.

Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), doctor Carlos Anaya Rosique quien fungió como moderador del panel, el Rector de la UAS consideró que en el país, sobre todo en la región noroeste, hay “plumas” muy buenas pero les falta un vehículo para difundir su obra.

“Creo que la función editorial, el aspecto editorial, debe ser un punto primordial en las universidades, ya no sólo podemos hablar del número de alumnos, del presupuesto por alumno que nos da el Gobierno federal, las necesidades de tener infraestructura sino que tenemos que hablar de lo que aportamos nosotros a nuestra sociedad”, externó.

Precisó que en el caso de la UAS se tienen coediciones con editoriales nacionales e internacionales de renombre, una inversión en los últimos cuatro años de cerca de 20 millones de pesos y una producción de 80 números por año.

Guerra Liera cerró su participación estableciendo que “el libro está condenado a seguir existiendo, y de nosotros depende hacer que éste llegue a abrirse para que las generaciones que vengan sean generaciones más cultas, más preparadas y que nos permitan a nosotros sentir que hemos cumplido en alguna parte”.

Por su parte el Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), doctor Javier José Vales, consideró que el tema del Panel encierra el gran papel que juegan las editoriales dentro de las universidades.

“La universidad está comprometida básicamente con tres funciones: la docencia, la investigación y la extensión universitaria, por lo tanto el profesor universitario debe compartir el conocimiento, debe informar a la comunidad de los resultados obtenidos, ese es un compromiso nacional e internacional y esto sirve para el desarrollo de la cultura científica”, dijo.

Además, agregó, se deben comunicar los resultados para dar respuesta a los problemas que tiene la sociedad y aquí entra la función importante de las editoriales que salvaguardan los derechos de los autores de la investigación que se difunde por medio de los libros.

Para el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, las universidades tienen que dar a conocer a detalle lo que se hace y lo que ocurre localmente y en las regiones donde se ubican, ya que de no ser así el mundo no se enteraría de muchos temas de interés.

“Si no fuese por las universidades públicas, por su producción bibliográfica (…) difícilmente podríamos dar a conocer nuestras situaciones, difícilmente el mundo entendería lo que pasa en el norte de México y las diferencias entre los diferentes méxicos que se viven en el país”, planteó.

[nggallery id=3410]


XHMSA 102.9FM

102.9 FM

Estás escuchando

Título

Artista

Background