Carácter político

16 de octubre de 2017

A José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique de la Madrid, Aurelio Nuño y José Narro Robles les abren en Sinaloa escenarios de pasarela; pero a Andrés Manuel López Obrador le conforman un gran movimiento campesino, integrado por auténticos y comprometidos líderes del campo sinaloense.

Este movimiento campesino de Morena se denomina Coordinación de Asuntos Agrarios. Sus miembros, desde tiempo atrás, son luchadores efectivos de las causas del campo y en la más de las veces, extraoficialmente, se han coordinado con el gobierno estatal en turno. Algunos de ellos pertenecen  a diferentes partidos como Acción Nacional o Partido de la Revolución Democrática. Y ya han participado con otras banderas locales.

Pues bien, la primera reunión para conformar este movimiento morenista fue coordinada por Rubén Rocha Moya, ex jefe de asesores del gobierno estatal, puesto del que se separó para colaborar con Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asistentes destacan Arturo Moreno, cuyo nombre de batalla es El Tocayo. Es un hombre serio, con cultura y un luchador que ya ganó la presidencia municipal de San Ignacio por el PAN y lo despojaron en 2013. Volvió a participar en 2016  por el PAS y es regidor..

Se reunieron también los miembros del Frente Estatal de Defensa de los Productores Agrícolas, encabezados por Ocadio “Cayo” García y destaca por sí mismo Justo Puerta Mariscal, un cuadro campesino de lucha y controversia, así como Ulises Gaxiola y el perredista Ramón Lucas Lizárraga.

Así que mientras el PRI de Carlos Gandarilla organiza conferencias internas de sus aspirantes, Rocha Moya reúne a quien jale votos desde el sector campesino para Morena y especialmente para AMLO, que se supone es el enemigo a vencer de Enrique Peña Nieto y que se extiende a Quirino Ordaz, cuyo gobierno, precisamente, convive con el enemigo y parece que le concede facilidades.

Coordinación de Asuntos Agrarios se llama. Apúntelo.

 

2.- Hay un espectacular en Nicolás Bravo, esquina con Ignacio Ramírez, en el que se lee: Más de un millón 600 mil metros cuadrados de reencarpetado en calles de Culiacán. El anuncio institucional contiene una imagen que nos muestra esa labor, un logotipo de Puro Culiacán y un logotipo del Gobierno de Sinaloa.

Lo que no contiene, y por ende no se lee, es un logotipo del Ayuntamiento de Culiacán con su lema Culiacán Activo, lo que nos informa y nos dice, aunque no lo diga, que la administración del municipio no coopera con esa gran obra.

Sin embargo le sirve al alcalde Jesús Valdez para presumirla no solo en Culiacán, en donde sigue en campaña política para buscar la reelección, sino en otros municipios de Sinaloa, en donde forma grupos de apoyo para su plan B, que es la candidatura a senador.

Sus proyectos son válidos, pero si el único producto de su trabajo que difunde  es trabajo del gobierno estatal, leemos entonces que no hay una administración activa; pero si un Chuy activo.

Y vemos también que le invierte al proyecto con recursos municipales que destina, por un lado, al PRI municipal que  formó eligiendo a dos jóvenes con escasa experiencia como son Miguel Amador en la presidencia y Raquel Zazueta en la Secretaría General.

“En la operación de ese proyecto de reelección se mueven su hermano Omar Valdez, a quien se le ve visitando las dependencias municipales, su sobrino Saúl Piña Loaiza como Director de Inspección y Vigilancia y una jovencita, Lidieth Quiroz, en un puesto de suma importancia,  como es la Subdirección de Egresos”, según nos comentan proveedores que se niegan a la exigencia de ponerle a la  charola.

 

3.- En el tema del Tratado de Libre Comercio recordamos que cuando nació existían en Sinaloa importantes agroindustrias, ahora abandonadas: las aceiteras que impulsaron las organizaciones campesinas y las arroceras por el sector de los agricultores.

Con el tratado, esos productos entraron a México sin el pago de aranceles y acabaron con todo el avance agroindustral, que apoyaban gobernadores y presidentes de la República. Ellos hicieron giras especiales para ver avances de su política en el campo.

A reserva de plantearla en vivo, a quien corresponda, la pregunta es: ¿Si el TLC se liquida, podrían volver esos cultivos (arroz y oleaginosas) al campo sinaloense?

Con el tema en la mesa hay una pregunta que un lector y radioescucha  nos hace: ¿Para qué sirve el poder bélico?

Y al mismo tiempo nos da respuesta. A México el presidente Trump lo trata con la punta del pie por su déficit comercial de 63 mil millones de dólares. Con China tiene un déficit cinco veces más grande con 300 mil millones de dólares y no hace ni dice nada de los chinos; precisamente por su fuerza bélica; que seguramente refuerza a Corea del Norte. Agregue usted el hecho de que los bancos chinos son los mayores poseedores  de los bonos de deuda americanos.

¡Otra más! Como dijo Narciso Busquets en el Gallo de Oro: Donald Trump no rompe con el tratado hasta no decidir si el candidato de México es Meade. Porque si es López Obrador el ganador sus puntapiés pueden tener respuestas.

 

4.- Esta fue la nota del viernes de interés sinaloense: Securietes and Exchange Comisssion, autoridad reguladora del mercado bursátil en Estados Unidos presentó cargos en contra de cuatro exdirectivos de Desarrolladora Homex, la que un día fuera la mayor constructora de vivienda en México, ciertamente con apoyo oficial, principalmente del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Gerardo De Nicolás y Carlos Moctezuma son los principales señalados en la venta falsa de vivienda, con certificados fraudulentos.

Y sigue la pena ajena.

 

5.- Radio UAS fue asaltada por un hombre armado, quien despojó a un auxiliar del director, Wilfrido Ibarra, de una cantidad de dinero destinado a los gastos operativos.

El rector Juan Eulogio Guerra condenó el hecho y recordó claro y fuerte; pero correctamente, que todo hecho delictivo debe investigarse y castigar a los culpables.

Los ataques a medios de comunicación, aunque parezcan delitos menores, son significativos, por lo que representan para la sociedad y porque se inscriben en esa ola de desestabilización dirigida a un gobierno joven y muy próximo a celebrar elecciones generales.

No es cosa menor.

 

6.- Francisco “Paco” Vega,  Director del Instituto de Protección Civil, es un funcionario que cree en la suerte, si va precedida del trabajo. Tiene casi diez meses en su chamba, que se inició con la clásica broma de bienvenida: una falsa bomba explosiva en el Comité Directivo Estatal del PRI.

Luego siguieron dos incendios: Uno grande en la Plaza Barrancos  y otro menor, pero muy aparatoso y amenazante, en el basurón. Se vivió el eclipse solar que no produjo ningún ciego y  los dos terremotos sin ninguna víctima.

Las tormentas Lydia y Pilar y la lluvia de 85 milímetros no tuvo saldos funestos; pero contó con un  héroe ciudadano. Posteriormente su equipo realizó dos rescates en helicóptero, uno de ellos en beneficio de una señora embarazada y otra de la tercera edad.

Ha organizado 141 simulacros en el que participaron 23 mil personas y un encuentro con los legisladores locales.

Esta relatoría se hizo obligatoria a raíz de que un legislador panista pidió su renuncia, sin tomar en cuenta los hechos, que, por elemental justicia, aquí rescatamos

Uno de los motivos que esgrimió el diputado  es la seguridad en Estancias Infantiles, un tema que se inscribe legalmente como obligatoria para la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

 

Así los ven:..En menos de 72 horas y tal y como lo hace cada semana, el Partido Sinaloense desarrolló 11 eventos de asistencia social en centro, centro norte y sur de Sinaloa…Es una muestra de la política de amplia democracia y justicia social.. Nos reportan que Héctor Melesio Cuén puede ser factor de una alianza PAS- PRI para las elecciones del 2018…El mismo Enrique Ochoa Reza, en una entrevista en Mazatlán, informó que su consejo le ordenó buscar alianzas y enumeró los partidos nacionales con los cuales puede conversar y al final dijo “y no cierro las puertas, sino que las abro, para tener conversaciones con otros partidos políticos”…Nuestro saludo para el legislador Marcial Liparolli, quien supera en una patología que lo aqueja…Esperemos que esté bien…Dlobendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Carácter político


Artículo anterior

Carácter político


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST