Agenda política

27 de octubre de 2017

= Por escrito el primer informe de Quirino

= Ningún cambio en el formato ya conocido

= Guerra defenderá recursos extraordinarios

 

Días atrás alguien difundió por ahí una versión absolutamente inexacta: que Quirino Ordaz Coppel comparecería, personalmente, ante el pleno de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, para dar lectura, públicamente, a su primer informe de gobierno, en lo que va de su administración: menos de diez meses, hasta el día de hoy.

Destanteó, para ser claros, dicha versión porque, hasta donde se sabe, no hay cambio alguno en la redacción del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Dice así:

“El 15 de noviembre de cada año, el Ejecutivo del Estado enviará al Congreso del Estado un informe por escrito sobre la situación que guarda la administración pública”.

Y añade:

“El Congreso del Estado realizará el análisis del informe y podrá solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios, al Procurador General del Estado, a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley Orgánica del Congreso regulará el ejercicio de esta facultad”.

Concluyente. Más no lo puede ser.

Aquí, en Sinaloa, la práctica de los informes en público del gobernador, desapareció en el sexenio de Juan S. Millán; en el plano federal, desde la administración de Vicente Fox. Coincidentes en tiempo, una cosa y la otra.

En el ámbito nacional, Héctor Astudillo, gobernador constitucional de Guerrero, se las arregló – y arregló las cosas como se arreglan siempre – para acudir a su congreso a rendir su informe, como antaño; pero eso fue en Guerrero, no en Sinaloa. Aquí, en nuestra entidad, el protocolo se apegará estrictamente a lo mandatado por el artículo 40 constitucional.

Es más: el gobernador en funciones (caso Sinaloa) ni tan siquiera tiene la obligación de acudir personalmente a entregar la documentación correspondiente. Esa actividad, por lo habitual, recae en el secretario general de gobierno. O sea: Gonzalo Gómez Flores.

Ya lo comentaremos. Justo en su momento.

=0=

A propósito de informes:

El doctor Alfredo Román Messina, secretario de salud del gobierno del Estado, divulgó ayer una buena noticia. Más que buena: excelente.

Se trata de la liberación de recursos del orden de los mil 400 millones de pesos, que se destinarán para la cristalización de un proyecto largamente anhelado: el Hospital General de Mazatlán.

De ese total, 700 mdp serán para obra física y los 700 restantes, para el equipamiento correspondiente.

La primera piedra será colocada antes de la conclusión del presente año.

Esos recursos se sumarán a los ya invertidos en lo que va de la administración de Quirino, en la nueva Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatales del Hospital General de Los Mochis; el Hospital de la Mujer y centros de salud diseminados en distintos puntos del municipio.

Buenas las noticias procedentes de esa secretaría. Mejor lo serán, sin embargo, cuando repercutan en beneficio de la salud de los sinaloenses.

Y ya le contaremos.

=0=

Por otro lado.

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, formalizó el compromiso de defender los proyectos planteados en las diferentes áreas del conocimiento, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, en el que la UAS ha jugado un papel relevante durante los últimos años.

Tales proyectos (le contamos) representan recursos adicionales al presupuesto ordinario; pero, para ello, su sustentabilidad y factibilidad tiene que ser expuesta de manera clara, confiable y demostrar su viabilidad.

Y esto, precisamente, es lo que hará el doctor Guerra Liera a partir del 15 de noviembre, en una serie de reuniones de trabajo en la capital del país.

De acuerdo a los reglamentos de este programa, dichos recursos se demandan cada dos años y corresponde ahora gestionar los correspondientes al 2018 y al 2019. El paquete para el primero, demanda 114 millones de pesos; el del segundo, 126, para un gran total de 240 millones de pesos.

Quizás no sea una cantidad significativa comparada con el total de un presupuesto que ahora no deberá ser menos a los 5 mil millones de pesos; pero se trata de recursos sumamente importantes, por lo especifico de sus propósitos.

Ahí está, entonces, formalizado el compromiso y empeñada, por lo consiguiente, la palabra del ciudadano rector.

Que haya suerte.

=0=

En tanto.

Tras los lamentables acontecimientos registrados el martes próximo pasado, la sesión del Congreso del Estado correspondiente al día de ayer se desarrolló en calma, con cordura y celeridad a fin de superar los rezagos provocados por las últimas suspensiones, ante la presencia de factores ajenos a la voluntad de los ciudadanos diputados.

Ayer no hubo disturbios de ninguna naturaleza. Ya no se presentaron los grupos de maestros antagónicos. No se dijo si medió un acuerdo previo o si los profes tomaron tal decisión por voluntad propia. Lo sabremos el próximo martes.

Por lo demás, el pleno aprobó, por la vía de la unanimidad, un punto de acuerdo en el sentido de pedir a la legislatura federal la elaboración de un diagnóstico integral en cuanto al impacto del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio en delitos que ameritan prisión preventiva, por la menos. Esto a solicitud de la diputada panista Sylvia Treviño de Felton.

Del mismo modo, primera lectura a una iniciativa de reformas al código penal, subida a la tribuna por la diputada priista Emma Karina Millán Bueno, en lo que concierne al artículo 183, que pretende elevar de seis meses a dos años la pena de prisión a todo aquel que cometa delito de abuso sexual, incluso contra personas mayores de edad, quienes denuncien, en su oportunidad, el agravio correspondiente.

En concreto, avanzaron los señores legisladores en temas pendientes de desahogar. Ya veremos que sucede el martes venidero.

Si. Ya lo veremos.

=0=

CORTOS.- Con la inauguración de instalaciones propias en Sinaloa, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa celebró su primer año de trabajo en la entidad, con resultados halagadores, en cuanto a la función que corresponde al INEE. Esto no es casualidad; es, antes bien, reflejo de un trabajo serio y responsable, por parte de una verdadera autoridad en la materia: el doctor José Angel Pescador Osuna. Así de fácil…APLAUSOS.- Sentidos conceptos del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Gandarilla García, a favor de la secretaria de Gestión Social del PRI-Sinaloa, la doctora Olga Peña Inzunza, por su labor al frente de esta trinchera partidista. La ponderación de Gandarilla García se suscitó justamente en el arranque de un taller de Arte en Flores, con una doble finalidad: por un lado, mantener vigentes las tradiciones mexicanas y por el otro proporcionar herramientas a familias de escasos recursos económicos a fin de que puedan obtener un ingreso en esta época del año. Bien por la doctora Olga Peña. Adelante…OJO.- Ayer jueves, en la ciudad de Tokio, el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel visitó al ministro de Agricultura, Forestal y Pesca del Gobierno de Japón y le presentó una serie de productos sinaloenses, susceptibles de ser exportados hacia aquel país. La propuesta se recibió con agrado y de un momento a otro habrá noticias sobre el particular. Ojalá…¡GULP! El Tribunal Estatal Electoral, que preside el abogado Guillermo Torres Chinchillas, dictaminó como procedente la expulsión de las filas del Partido de Acción Nacional de su ex dirigente Guadalupe Carrizosa Cháidez, por impedir la instalación del nuevo comité estatal y por torpedear abiertamente a la nueva dirigencia. Carrizosa Chaidez todavía puede acudir a la sala regional del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (su sede está en Guadalajara); pero, por lo pronto, está fuera del blanquiazul. ¿Cómo vé?…ORALE.- Intenso dinamismo el de Martha Ofelia Meza Escalante, como directora del CEPAVIF en Sinaloa, al llevar a cabo una serie de programas contra la violencia intrafamiliar. La última actividad consistió en la realización de un curso de capacitación y sensibilización del tema, dirigido a 68 defensores públicos de esta problemática que atenta contra la seguridad de las familias mexicanas. Enhorabuena…SERVICIO social: el próximo domingo entrará en vigor el horario invernal en Sinaloa, el cual se extenderá hasta el último domingo de marzo venidero. O sea: cinco meses en total, contra siete del llamado horario de verano. ¿Qué hacer? Atrasar una hora nuestros relojes la noche del sábado, para despertar con el nuevo horario y evitar algún desaguizado. Ojo: ATRASAR no adelantar. Con esto, la noche nos caerá tempranito: a partir de las 17. 30 horas, a partir del domingo. Servidos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST