Agenda política

19 de octubre de 2017

= Obvio: se fue Rafael Lizárraga Favela.

= Acusado de irregularidades en Turismo

= Chuy Valdez busca recursos para Culiacán

 

Era de esperarse: suspendido por espacio de un mes, señalado por la realización de actividades irregulares durante la parte final de la administración malovista, Rafael Lizárraga Favela renunció a su cargo como subsecretario de Turismo del gobierno del Estado. Se tardó Rafael; su dimisión debió haberla presentado de inmediato.

Lizárraga Favela, quizás usted lo recuerde, fue ubicado en el mismo paquete, junto con otras dos personas que también trabajaron para el sector turismo en el gobierno pasado: Luis Angel Pineda Ochoa y Luis Martínez Romero. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, que encabeza la señora Guadalupe Yan, le aplicó al primero una sanción económica cercana a los 9 millones de pesos y lo inhabilitó por ocho años para el servicio público; al segundo, le metieron una multa de casi 13 millones y lo declararon ilegible por seis meses para cualquier chamba en los tres niveles de gobierno.

En teoría a Rafael Lizárraga fue al que mejor trataron puesto que solo lo separaron por un mes de su puesto como subsecretario; sin embargo hay una diferencia grande entre uno y otro caso. Lizárraga Favela era funcionario del régimen actual y bajo esta circunstancia era impensable su permanencia en el cargo. En la realidad es al que peor le fue, precisamente por su ubicación en el gobierno de MaLoVa y también en el de Quirino.

Cuando esto salió a la luz pública, adelantamos aquí que, si Rafael Lizárraga se quería un poquito, tenía que renunciar de inmediato. Se tardó; pero lo hizo a final de cuentas. Todavía le queda algo por hacer: lavar su nombre ante la sociedad en general y en particular frente a un gremio tan especialmente delicado, como el empresarial.

¿De qué se les acusó, concretamente?

De haber pagado a compañías extranjeras especializadas en promoción turística, por  planear, organizar y ejecutar campañas en beneficio de distintos destinos turísticos sinaloenses, que nunca se realizaron, lo cual implicó un daño patrimonial de más de 10 millones de pesos a las finanzas del gobierno estatal. Tuvieron plazo y oportunidad para rechazar tales señalamientos y comprobar que el dinero se gastó para lo que se pidió; pero no lo hicieron, lamentablemente.

En fin.

=0=

Y bueno.

En sincronía con lo anterior, le informamos que ya hay un nuevo subsecretario de Promoción Turística dentro del gobierno de Sinaloa, precisamente en sustitución de Rafael Lizárraga Favela.

Más bien es subsecretaria. Se llama Sylvia del Carmen Ruiz Coppel y se desempeñaba como titular de turismo náutico y de cruceros en la misma secretaría. Es una joven servidora pública con mucho oficio en el sector. Anteriormente prestó sus servicios a reconocidas agencias de viajes de la entidad.

El mismo secretario, Marco Antonio García Castro, se encargó de darle posesión de su nuevo cargo, en representación del gobernador Quirino Ordaz.

Enhorabuena.

=0=

Por cierto.

En declaración a redes sociales, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer que ninguno de los “angelitos” denunciados hace ya varias semanas por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ha cubierto un solo centavo por las sanciones económicas que les fueron impuestas en ese momento. O sea: que no han regresado un solo peso de los muchos que se llevaron.

Aquí, además de los ex servidores públicos líneas arriba señalados, también están, por aquello de que pudiera interesarle:

Clodomiro Espinoza, con 14 millones 284 mil 276 pesos.

Everardo Ayala López, con 17 millones 800 mil.

Y el campeón de todos: Jesús Alanís Cháidez, con 21 millones 426 mil pesos.

Los tres, por supuesto, tienen estrictamente prohibido el ejercicio de cargo público alguno. El primero de ellos, tres años y el segundo y el tercero, diez años por parejo.

¿Y su jefe Armando Villareal, que jamás se enteró de las pillerías de sus subordinados?

No os preocupéis, que goza de cabal salud.

Y seguramente disfruta de las cálidas tardes de Los Mochis, mientras bebe aromática taza de café – o algún vino tinto de marca – en compañía del ex gobernador Mario López Valdez.

Qué cosas.

=0=

Por otro lado.

Con eso de que ya está en puerta la discusión del presupuesto estatal para 2018, integrantes de la Comisión de Hacienda y Administración del Congreso de Sinaloa, sostuvieron prolongada reunión de trabajo, justo con el mero secretario del ramo, Carlos Ortega Carricarte. Los presupuestos en las entidades suben a tribuna, luego de la aprobación de los mismos en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Por si le interesa, los diputados participantes en esta ronda de conversaciones fueron: Maribel Chollet Moran, Sylvia Treviño Salinas, María Eugenia Medina Miyazaki, Merary Villegas Sánchez y Víctor Antonio Corrales Burgueño. Y entre muchos otros, priorizaron los puntos a atender:

= Mejorar la infraestructura física de las escuelas del Estado.

= Regularizar la situación laboral de trabajadores del sector Educación y Salud.

Y:

= Cobertura a las retenciones no enteradas por la administración anterior.

Ortega Carricarte, por supuesto, tomó nota de las demandas de los señores diputados y sugirió, para la realización de un trabajo más preciso y eficiente, la celebración de mesas de discusión y diálogo con los legisladores interesados en el tema: presupuesto estatal 2018.

Tema delicado este de los dineros porque el insumo está caro y escaso, lo que impone prioridades por necesidad.

Ya le informaremos.

=0=

A propósito.

Justamente en búsqueda de dinero adicional, Jesús Valdez Palazuelos, el presidente municipal de Culiacán, realizó un viaje relámpago a la ciudad de México, donde se entrevistó con integrantes de diferentes comisiones legislativas, en un intento de incluir en el presupuesto federal 2018, los programas sustantivos de desarrollo para la capital de nuestro Estado.

Cierto, se trata, si mucho me apura, de una misión que más bien le corresponde al gobernador Quirino Ordaz; pero el mismo mandatario ve con buenos ojos que los señores alcaldes hagan su luchita por cuenta propia.

Es el caso de Chuy Valdez, precisamente.

Además, en su calidad de integrante de la Conferencia Nacional de Municipios, Valdez Palazuelos – junto con alcaldes de las principales ciudades del país – participó en un encuentro de trabajo con el propio presidente de la cámara federal de diputados, Jorge Carlos Ramirez Moreno, en la que el tema fue el mismo: dinero.

¿Acaso hay otro más importante?

=0=

CORTOS.- Bajo la coordinación de Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, delegado en Sinaloa de la Secretaría de Gobernación, los delegados federales destacamentados en Sinaloa e inscritos en el sector financiero, sostuvieron una reunión con los representantes de los medios de comunicación, ante quienes dieron a conocer los logros del presidente Enrique Peña Nieto sobre la materia. Se trata, evidentemente, de socializar los resultados del gobierno actual, de tal modo que en breve serán delegados de otras áreas los que convocarán a la prensa de la capital. Pendientes…ANOTELO.- Carlos Gandarilla García, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, le tomó la protesta a los nuevos integrantes de la Fundación Colosio, que a nivel estatal preside Renato Ocampo. En una nueva jornada de intenso trabajo partidista – no hay de otra -, Carlos Gandarilla aseguró que la versión moderna de esta fundación le dará al PRI fortaleza en su base, sea del tipo político o del ideológico. Que vienen tiempos buenos, dijo Carlos. Ojalá ¿no?…APUNTELO.- Con un panel con especialistas sobre la materia, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza, conmemorará el 64 aniversario del voto femenino en nuestro país. El acto, moderado por el especialista en cosas electorales, Rigoberto Ocampo Alcantar, se desarrollará a partir de las 10 horas, en el salón Zafiro del hotel Lucerna. Por ahí nos vemos…SUBRAYELO.- Y en tanto, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado puso en marcha ayer un ciclo de conferencias a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, también con la participación de conocedoras sobre el asunto. Enhorabuena…ORALE.- Tarde de fiesta para los habitantes de las sindicaturas de Costa Rica y Eldorado. La tarde de ayer se dejaron ver por aquellos lares tanto el gobernador Quirino Ordaz Coppel como el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos. Pusieron en marcha nuevas obras de pavimentación de vialidades. Estas obras significan desarrollo y de eso, precisamente, piden su limosna los residentes de las dos sindicaturas más importantes del municipio de Culiacán. Enterados…OJO.- Giró por la ciudad de Guamuchil el diputado federal que se impone un diez de calificación a su desempeño en la cámara baja del Congreso de la Unión. Busca las más de 40 mil firmas que requiere para sustentar su candidatura al senado de la República por la vía de los independientes, cosa que logrará con toda facilidad porque dinero es precisamente lo que le sobra a Clouthier. Pregona Manuel que ha sido el mejor de todos los diputados. De lo que no hay duda alguna es que, en efecto, es el mejor de todos los diputados federales independientes en el Congreso de la Unión. Eso sí: sin ningún reclamo. ¿Cómo vé?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

 

 

 


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST