Agenda política

16 de octubre de 2017

= El 15 de diciembre, tendrá el PRI candidato presidencial

= Pasarela de aspirantes en el puerto de Mazatlán

= La balanza parece inclinarse por Meade; pero..

= Cumplió Quirino en su papel de anfitrión

= Inicia Clouthier recaudación de firmas: 41 160 mínimo

 

Revelado por el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza: “el 15 de diciembre, a más tardar, nuestro partido tendrá candidato a la presidencia de la República”.

Y aunque no lo dijo Ochoa Reza, ese presunto candidato saldrá de entre el grupo de los cinco secretarios de Estado que visitaron este fin de semana el puerto de Mazatlán, para exponer sendas conferencias en un evento eminentemente político llamado “Segunda Presencial de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros”, organizada por el Instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo Político del Partido Revolucionario Institucional.

En orden de posibilidades, según coincidencias de la abrumadora mayoría de los analistas políticos de este país, no pocos influenciados por sus propias preferencias personales:

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público; Miguel Angel Osorio Chong, de Gobernación; José Narro Robles, de Salud; Aurelio Nuño Mayer, de Educación Público y Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo.

¿El método de selección?

El único que hay al interior del Partido Revolucionario Institucional, con todo y que alguna vez lo disfrazó como consulta directa a las bases: el de designación directa por parte del presidente del país en turno – o sea: dedazo – avalado por un pleno del consejo político nacional del tricolor, cuando ya hasta Santiago Emmanuel sabrá el nombre del candidato al que, más allá de la euforia partidista que esto implica, le espera la famosa “madre de la madre de todas las contiendas electorales”.

Así las cosas, dos meses antes de la decisión y después de lo observado en ese evento del órgano de capacitación del PRI, todo parece indicar que la balanza parece inclinarse del lado del secretario de Hacienda; pero no comáis ansias, si el presidente Peña Nieto ya lo acordó con su almohada, bien puede cambiar la definición en cualquier momento. Incluso, minutos antes de anunciarla al país.

¿No?

=0=

Y bien.

Quirino Ordaz Coppel se lució como anfitrión y probó la capacidad de organización de un Estado como Sinaloa, donde se han celebrado cualquier cantidad de eventos de resonancia nacional e internacional, no solo en el ámbito político, sino también en el económico, en el artístico, en el deportivo y cultural. Respetuoso de las disposiciones legales, el gobernador de la entidad le dedicó tiempo a esto ya en horas de la tarde del viernes y el sábado, prácticamente todo el día. Nada de que acusarlo.

La tarde del viernes, en efecto, le tomó protesta a los integrantes del nuevo consejo político estatal del Partido Revolucionario Institucional; durante el sábado, asistió a las conferencias magistrales de los cuatro secretarios de Estado y al anochecer clausuró los trabajos del evento ya citado.

Precisamente, el gobernador agradeció al presidente del CEN del PRI (Enrique Ochoa Reza) haber elegido a Mazatlán como sede de la Segunda Presencial de la Escuela Nacional de Cuadros, lo que consideró como una verdadera distinción y luego consideró como normal la asistencia de los cinco presidenciables, en los nuevos tiempos de hacer política en nuestro país. En efecto, mucho más de eso hemos visto durante los últimos meses, sin reacción alguna de parte del Instituto Nacional Electoral. Además de normal, es legítimo, entonces.

De conformidad con la atinada y centrada reseña de nuestro compañero y amigo Oswaldo Villaseñor – desde el lugar de los hechos – Quirino puntualizó dos cosas, en abono a la especulación: Por un lado, que cuando fue postulado como candidato por el PRI a la gubernatura de nuestro Estado, él era solo un simpatizante ciudadano, más no un militante “aunque ahora ya lo soy y lo digo con mucho orgullo” y por otro que, en su caso, cuando arrancó la campaña estaba abajo en las preferencias electorales; pero que a base de trabajo y acercamiento con la ciudadanía, revertió las cosas y triunfó con un margen de 17 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor.

= Las elecciones se ganan en la calle; los tiempos ya cambiaron y ahora los jóvenes tienen el gran compromiso de demostrar que el PRI, a nivel nacional, está con la gente y particularmente con quien más lo necesita – puntualizó en forma concluyente.

Ambos señalamientos tienen una estrecha relación con los tiempos presentes: la situación de Meade, como simpatizante – no militante – y la ubicación del PRI, como partido, no favorecido, hasta ahora, en las mediciones en cuanto a la intención de voto para el domingo primero de julio del año entrante.

En realidad, ninguna intención en Quirino Ordaz en dejar ver sus simpatías a favor de uno u otro candidato, toda vez que esto hubiese sido un error político de primer año, impensable en la estatura de un gobernador. Quirino ofreció el mismo trato y el mismo calor a los cinco secretarios de Estado, políticamente “presidenciables” y con sus conceptos dibujó, sencillamente, las características actuales del Partido Revolucionario Institucional, así como la situación que se vive en nuestro país en términos generales.

Bueno el papel de anfitrión del gobernador sinaloense, quien ayer domingo, por la tarde, volvió a sus actividades habituales, con un extenso recorrido por colonias populares de la ciudad de Mazatlán, donde se llevan a cabo obras de rehabilitación y pavimentación.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

A partir del próximo martes, el ingeniero Manuel Clouthier Carrillo, aspirante a candidato a Senador de Sinaloa por la vía de los independientes, comenzará con el trabajo de recaudación de las firmas que avalen sus intenciones y que le otorguen el reconocimiento como tal por parte del consejo general del Instituto Nacional Electoral. Es decir: 41 610, que representan el 2 por ciento de la lista nominal en la entidad.

Las rúbricas serán buenas para Clouthier y para toda su fórmula. O sea: para su suplente, Miguel Taniyama y también para Guadalupe Saldaña, segunda candidata propietaria, así como para su compañera Solangel Sedano Fierro. Todos ellos, junto con un numeroso equipo de trabajo, desplegarán la tarea correspondiente por todo Sinaloa.

Esas firmas, le informamos, deberán contener a ciudadanos de por lo menos 10 municipios del Estado, de lo contrario no tendrán validez legal. Existe ahora una herramienta valiosa de apoyo: una aplicación en teléfono celular, que da veracidad y agilidad al proceso.

El plazo para Maquío junior concluirá el 14 de enero del año entrante.

Y hasta donde sabemos no habrá más candidatos independientes a las senadurías por Sinaloa. El plazo ya está cerrado.

Del mismo modo, le recordamos que el periodo para la recaudación de firmas de aspirantes a candidatos a diputados federales independientes, inició desde el pasado día doce. Hay cinco en tal intención; dos de ellos, por el segundo distrito, mismos que deberán alcanzar, en este caso particular, 6 mil 242 firmas cada uno, en el entendido de que tendrán que ser diferentes. Aquel ciudadano que le dé su rúbrica a uno y otro, le anulará a los dos el propósito.

Parece fácil ¿verdad? En realidad no lo es tanto. Mejor dicho: harto complicado. Más de alguno de esos cinco tirará la toalla antes del 10 de diciembre, la fecha tope para ello.

Ya lo verá usted.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Dentro del periodo de informe de los comités directivos municipales del Partido Sinaloense, el presidente de su comité estatal, Héctor Melesio Cuen Ojeda, reiteró tanto a la militancia como al mundo exterior que el de este instituto político es un proyecto colectivo, cuya prioridad es la lucha por el bienestar de la sociedad en general, no del privilegio de proyectos personales, particulares o individuales. Mensaje para propios y extraños el de Cuen, ahora que la época de las definiciones se acerca a pasos agigantados. Esto ocurrió dentro del informe de labores del presidente del PAS-Mocorito, donde también estuvo el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (secretario general del partido) y el presidente municipal pasista, Guillermo Galindo. ¿Cómo ve?

02.- Mario Zamora, director de Nacional Financiera Rural, no pierde oportunidad para promoverse en territorio sinaloense, frente a la muy posible designación de José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI, ecuación política que dejaría a “Marito” en los cuernos de la luna, a la hora de los “destapes” para el Senado y diputaciones federales. Apenas el viernes próximo pasado – momentos antes de la inauguración de la Expo Maiz 2017 -, Zamora firmó un convenio con Juan Manuel Ley Bastidas, director general de Casa Ley, que compromete a la financiera al otorgamiento de créditos a productores rurales, proveedores, a su vez, de Casa Ley. Acuerdo medio raro porque no es común algo así; pero, bueno, en tiempos políticos se vale de todo. ¿No?

03.- Por cierto, precisamente en el acto de apertura de Expo Maiz, Jesús Valdez Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, también inscrito en este programa de intensas actividades políticas (Chuy le tira a la senaduría de la Republica o a su reelección como alcalde de la capital del Estado), subrayó recientes estudios estadísticos que ubican a Culiacán dentro del top ten nacional de ciudades estables en su economía y dentro del grupo de las primeras cinco, como facilitadoras para creación de empresas. Valdez Palazuelos se refirió a un programa de su autoría particular como lo es el Centro Municipal de Negocios, donde se ofrecen más de 50 servicios a emprendedores y cuya operación ha sido en extremo exitosa. Este centro de negocios, por cierto, lo dirige el joven David Peñuelas, bajo el auspicio de Jaime Cabrera, el secretario de desarrollo económico del gobierno municipal. Hay que seguirle de cerca los pasos a Jesús Valdez. Seguramente su nombre estará en las boletas electorales, el domingo primero de julio del año entrante.

04.- Relevante la participación de las universidades públicas de la zona Noroeste de la ANUIES, en la Feria Internacional del Libro celebrada en el curso de la semana en Frankfurt, Alemania. Allá estuvo el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, en su condición de presidente regional del organismo y de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, una de las instituciones participantes. Hablamos, además de la UAS, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Instituto Tecnológico de Sonora, quienes expusieron alrededor de 200 títulos en su conjunto. Los tres rectores, además, protagonizaron un panel sobre la sobrevivencia del libro, dentro de los impresionantes avances tecnológicos de la comunicación y debatieron sobre la necesidad de las instituciones de educación superior de difundir todo tipo de avances en materia de tecnología, ciencia y cultura. “Si no lo hacemos así, estaríamos faltando a un compromiso y a una exigencia social”, puntualizó el rector de la UAS. Así de fácil.

05.- Buenas noticias: una vez procesada la información correspondiente, septiembre fue el cuarto mes consecutivo con tendencia a la baja en el delito de homicidios, según lo comentado por Ricardo Jenny del Rincón, en su calidad de coordinador general del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa; pero hay algo más: fue el mes más bajo en asesinatos dolosos, con cien, lo que todavía da un promedio de 3. 3 homicidios por día, si se consideran los 18 municipios de la entidad. La cifra es aceptable, si nos remitimos a los 6 0 7 de meses anteriores; pero todavía no es la deseable. Antes del 2008, cuando todavía no se le declaraba la guerra a la delincuencia organizada (chistecito que le debemos al entonces presidente Felipe Calderón), el promedio era menor a los 2 asesinatos por día. Despacio, si quiere usted; pero ya da resultados el gobierno de Quirino Ordaz Coppel en esta dirección.

06.- De las más productivas la sesión del Congreso del Estado del jueves próximo pasado, bajo la conducción del diputado pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño, en su condición de presidente de la mesa directiva del parlamento sinaloense. Mire usted: aprobación de la ley orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; aval para las reformas a la Ley de Obras Públicas de Sinaloa y autorización para la licitación de la Casa de Gobierno. En este último punto, subrayar que el inmueble se ofrecerá en subasta con una propuesta inicial y se venderá, desde luego, al mejor postor. Diputados de los partidos minoritarios exigieron que se dejara claro hacia donde se canalizaran los recursos obtenidos por la venta de la Casa de Gobierno y tienen razón. Sería de lo más saludable la etiquetación del dinero obtenido por la licitación de este inmueble, cuyo último inquilino fue Jesús Aguilar Padilla. De risa, lo que da idea de su personalidad, lo que dicen acerca de Mario López Valdez, quien se negó a habitarla porque le dijeron que por las noches rondaban por los pasillos de la vieja casona los fantasmas de los ex gobernadores fallecidos. Bueno. Cada quien sus creencias y sus debilidades. ¿No?

Y:

07.- El secretario general de gobierno, doctor Gonzalo Gómez Flores, sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes de los 18 municipios de la entidad, a quienes pidió, respetuosa pero enérgicamente, la actualización de sus bandos de policía y buen gobierno, como requisito ineludible para la adecuada operación del Sistema Estatal Anticorrupción. Cierto es que algunos ayuntamientos – como el de Culiacán – ya presentan avances considerables en cuanto al tema; pero hay otras que ¡híjole! “ni por aquí les pasa”. Antonio Castañeda Verduzco, el subsecretario general del ramo, secundó a “Chalo Gómez Flores” para puntualizar sobre la necesidad de la actualización de los municipios en tal sentido. De lo contrario, el rezago será irremontable. Ya veremos.

= LOS CORTOS =

CON interpretaciones como “A Dios le pido” y “Tengo la Camisa Negra”, el artista sudamericano Juanes puso en marcha el Festival Cultural de Sinaloa 2017, en una noche verdaderamente mágica en la plaza cívica de Palacio de Gobierno, con un lleno impresionante. Concierto gratuito, como todos los números de este festival, que se extenderá de aquí a diciembre a todos los municipios del Estado, bajo la organización del Instituto Sinaloense de Cultura, que atinadamente dirige el jovenazo Papick Ramirez. Enhorabuena…AGENDELO.- Desayuno-conferencia de prensa este martes por parte del gabinete estatal de Desarrollo Financiero del gobierno de la República. En efecto, delegados de BANOBRAS, CONDUCEF, FIRA, NAFIN y PRODECOM, hablarán sobre las principales acciones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el último año, justamente cuando su mandato entra ya a su recta final. La cita es a las 8 de la madrugada en el restaurant Panamá, ubicado en las inmediaciones de Palacio de Gobierno. Por ahí nos vemos…SUBRAYELO.- Ante la demanda de la presidenta del sistema DIF-Sinaloa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Javier Lizárraga, hizo un llamado al sector empresarial para que en sus ofertas de empleo incluyan a adultos mayores y personas con discapacidad, en el entendido de que muchos de ellos, pese a sus limitantes, todavía pueden seguir en la vida productiva y no en la marginación, como suele suceder. De los resultados de esto, nos mantendremos bien pendientes, por supuesto…DESTAQUELO.- Consecuencia de una excelente relación patrón-sindicato, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos firmó lo que llaman “adindeum laboral” con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Héctor David Alarid, que no es otra cosa que una serie de mejoras al contrato colectivo de trabajo, en beneficio del personal sindicalizado de la comuna. Esto, que debería ser normal, adquiere relevancia especial en los tiempos actuales, ante la expectativa de drásticos recortes a los gobiernos estatales y municipales en el presupuesto federal 2018. ¿Qué os parece?…OJO.- Una vez concluidas las comparecencias de los aspirantes, de un momento a otro el Congreso del Estado votará por quien será el magistrado de la sala regional especializada en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa. Quienes estuvieron ante los señores diputados fueron: Ricardo Aguilasocho Rubio, Jaime Salomón Harris y María Chaidez Zepeda. La terna, completita, vino del despacho del Ejecutivo en el tercer piso de Palacio de Gobierno. Haga usted sus apuestas…APUNTELO.- Carlos Gandarilla García, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, sacó adelante la tarea, en cuanto a la organización del evento en Mazatlán. Cierto, en esta clase de actividades, los no siempre humildes colaboradores del presidente del CEN del PRI, suelen apoderarse de la plaza, bajo el lema de que “después del DF todo es Cuatitlán”; pero en lo que le corresponde, Gandarilla cumplió y lo hizo bien. Carlos, por cierto, se mantiene en la lista de prospectos para una candidatura en julio de 2018. ¿A qué? Esa es la gran incógnita…ORALE.- Un cada vez más activo Juan Haberman Gastelum, secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, anunció, entre fanfarrias, el pago de 77 millones de pesos a 137 productores de maíz, con lo que se les liquida el adeudo del gobierno federal. Todavía hay muchos pagos pendientes, desde luego; pero las cosas se ponen parejas gradualmente. Haberman, por cierto, se metió, de lleno, a la lista de prospectos del PRI para la cámara de Senadores. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST