Agenda política

Escrito por el 10 de octubre de 2017

= Nuevo fallo del TRIFE contra consejo general del INE

= Da razón a los gobiernos estatales; Sinaloa, entre ellos

= Clouthier como independiente al Senado de la República.

 

Por segunda ocasión, en cosa de un mes, la sala superior del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación bateó –para estar a tono con el lenguaje ahora que inicia una nueva temporada beisbolera– las intenciones del consejo general del Instituto Nacional Electoral en el sentido de imponer, en las entidades del país, sus muy particulares criterios en la conducta de los servidores públicos estatales y municipales, cuando ya está en marcha el proceso político 2017-2018, tanto en el plano federal como en el estatal

Semanas atrás, en efecto, el órgano coloquialmente conocido como TriFe había desechado el proyecto del INE en la misma dirección, como reacción a impugnaciones y amparos  interpuestos por los gobiernos locales, acción en la que el de Quirino Ordaz Coppel jugó un papel relevante. A pesar del fallo en su contra, el Instituto Nacional Electoral volvió a la carga (con una nueva iniciativa en la que solo cambiaban los enunciados); pero de nuevo recibió un palo en la mera cabeza por parte del tribunal federal.

De aplicarse las disposiciones del INE, los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, hubiesen quedado limitados a realizar sus programas en el más completo de los silencios  y cancelado la totalidad de sus operativos de publicidad al caer en el supuesto de actos anticipados de campaña, castigados con la anulación de sus eventuales candidaturas en el caso de buscar nuevos cargos públicos precisamente en el actual proceso electoral.

Esto, hasta donde lo entendemos, ya no funcionará así: todos los servidores públicos podrán llevar a cabo sus actividades normales, sin más restricciones que las que impone el sentido común. Esto, hay que subrayarlo, siempre y cuando estén en la búsqueda de una nueva candidatura para los comicios del 2018.

En lenguaje técnico y por si le interesa, he aquí los fundamentos del nuevo gancho al hígado del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación al consejo general del Instituto Nacional Electoral:

A.- El INE carece del principio de reserva de ley al pretender regular materias que son de la competencia exclusiva del Congreso de la Unión, como la propaganda gubernamental y los informes de labores, en términos de lo dispuesto en el artículo 242, párrafo 5, de la Ley Electoral.

B.- El INE contraviene el principio de reserva de ley al establecer tipos administrativos sancionadores que no se encuentran en la ley aplicable.

C.- El INE quebranta el principio de subordinación jerárquica al ampliar o modificar las limitaciones y restricciones establecidas por el legislador, respecto de la propaganda gubernamental e informe de labores.

Y:

E.- Del mismo modo, no se justifica que la autoridad nacional electoral pretenda ejercer una atracción de facultades que no están conferidas a los órganos locales electorales, ni al propio Instituto Nacional Electoral.

Para acabar pronto: la puntualización del tribunal acerca de que en un estado democrático y constitucional de Derecho una de las reglas fundamentales consiste en que las autoridades solo pueden hacer aquello que la ley les faculta. Tan sencillo como eso.

¿Qué os parece amigo lector?

=0=

Mientras.

Semanas atrás, al tiempo que degustábamos un exquisito “ceviche mitotero” en el restaurant El Tomo, especializado en comida japonesa, el cheff Miguel Taniyama nos comentaba la invitación del diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, para que fuese su suplente en su candidatura independiente al Senado de la República, ahora para las elecciones de julio del 2018.

Y como nos pidió nuestra opinión, se la dimos.

= En lo personal, Miguel – le dije – pienso que vas a hacer un mal negocio, porque ya estas tirando por la borda tu proyecto personal que era el de ser diputado local por la vía de los independientes. No eres diputado; pero ganaste mucho en la elección del 2016. Obtuviste una gran cantidad de votos, que seguramente podrían ser tuyos, más otra cifra que te puede dar el triunfo en el 2018. De hecho, has estado activo, vigente, con un trabajo político y social permanente y eso te mantiene en el ánimo de la gente. Todo esto ¡lo vas a perder Taniyama!

= Pero es que yo confío mucho en Manuel – replicó con una tímida sonrisa.

= ¿Si? Y en el muy poco probable caso de que gane, porque lo de la diputación federal fue algo totalmente circunstancial, tu ¿qué vas a ganar? Serás su suplente y ¿eso qué? Si te presta el escaño será solo por unos meses, si decide buscar la gubernatura del Estado y después volverás a lo mismo. Esto, te repito, en el muy poco probable caso de que alcance la victoria en el 2018, ante candidatos de partidos y coaliciones que se jugarán el todo por el todo, en tratándose de una elección presidencial. Dudo, inclusive, que le alcance hasta para ser senador por el principio de primera minoría.

= Pues sí; pero yo tengo mucha fe en Clouthier – insistió.

= Pues allá tu, entonces. Tu retiro de la contienda por la diputación local le dará mucho gusto a tus adversarios en tu distrito electoral.

Y si.

Será Miguel Taniyama el suplente de Manuel Clouthier del Rincón, en su posible candidatura a senador de la República, por la vía de los independientes.

Y como la fórmula es de dos, en la segunda posición en la planilla figura la señora Guadalupe Saldaña, quien lleva como suplente a Solangel Sedano Fierro. Manifestaron su intención ante el consejo local del INE, junto con Clouthier.

Bueno…pues suerte ¿no?

=0=

Por otro lado.

El triste fin de Oscar Lara Aréchiga – ¿acaso hay muertes alegres? – se parece, de algún modo, al de Luis Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública del gobierno de Felipe Calderón, que quiso ser candidato de Acción Nacional a la presidencia de México y que llegó a figurar con muchas posibilidades de éxito en la expectativa de la sucesión presidencial en el 2012.

El diagnostico lapidario y el pronóstico letal llegaron a Lujambio a mediados de 2011, cuando todavía no había definición de la candidatura panista, la que recayó, finalmente, en la señora Josefina Vázquez Mota.

Ya Lujambio, para entonces, había entrado en la estresante dinámica de ir y venir a hospitales de los Estados Unidos, en la fallida búsqueda de una cura para la implacable enfermedad.

Sobre el particular, en cierta ocasión, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y quien tenía en el bolsillo la candidatura a senador de la República por la alianza PRI-PANAL-PVEM (antes de su truene) confió, que Lujambio contaba a sus más allegados:

= Hace un año estaba yo en camino de la candidatura presidencial; ahora…estoy muriendo.

De cualquier modo, enfermo y todo, Lujambio fue candidato a senador por la lista plurinominal y llegó así a la cámara alta del Congreso de la Unión, solo para fallecer semanas después.

Oscar Lara quiso ser candidato a la gubernatura del Estado.

Poco tiempo después del descalabro de su proyecto político, fue diagnosticado con enfermedad terminal. Siguió el protocolo de recorrer los principales hospitales de los Estados Unidos hasta que se cansó de luchar y regresó a Culiacán a esperar el fin. David Beltrán, uno de sus más fieles colaboradores, nos lo había comunicado, apenas la noche del lunes anterior: “cosa de días, desafortunadamente”.

Lara Aréchiga murió, junto con sus sueños de gloria política, a la medianoche del sábado próximo pasado.

La vida es así y sigue adelante, pese a todo.

=0=

CORTOS.- Lógica la decisión de los panistas de Culiacán a favor de Adolfo Beltrán, para que sea el presidente de su comité directivo municipal. Beltrán, en dos ocasiones diputado local, ganó el proceso del domingo próximo pasado con un total de 491 votos; en segundo lugar, con 304, se ubicó Ivanovich Gastelum y en tercero, con 250, la joven Yenifer Cruz Castro, hermana del controvertido diputado Roberto “El Wero” Cruz. Adolfo es un político combativo, de pelea, aguerrido y proclive al debate. La unificación de los panistas del centro del Estado es su tarea medular. Éxito…ANOTELO.- Elizabeth Chávez Urías – hija de nuestra amiga Margarita Urías Burgos – rindió protesta como secretaria de Mujeres Jóvenes de Culiacán, del Partido Revolucionario Institucional. Le dio posesión la senadora Hilda Flores, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas. Su equipo de trabajo lo conforman un grupo de muchachas talentosas, dispuestas al trabajo partidista: Alma Edith Gaxiola Jiménez, Ana Lucía Higuera Fierro, Velivé López Medina, Jetzabel Rojo García, Jackeline Balverde Paredes, María Sarahí Márquez Quiñones, Daniela Manjarrez Jiménez y Karla Daniela Rivas González. Enhorabuena…APUNTELO.- En su sesión ordinaria de este martes, 10 de octubre, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobará la procedencia a la solicitud de acreditación presentada por los partidos de la entidad, para su participación en el proceso político 2017-2018. Esto incluye a todos los institutos políticos con registro nacional y también al Partido Sinaloense, por supuesto. La sesión tendrá lugar a partir de las 10 horas, en la sala de juntas del IEES, aquí en Culiacán. Ya le informaremos…ORALE.- Según el peritaje realizado por una empresa espacializada, no hay necesidad de demoler la legendaria escuela Alvaro Obregón – la que se ubica justo frente al edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa -; pero si requiere de una rehabilitación, para lo cual ya se autorizaron 15 millones de pesos. Los trabajos están por iniciar y en vía de mientras los escolares tomarán sus clases en las instalaciones del parque Temático. Aquí lo dijimos en su momento, por si no lo recuerda: los daños que acusa la escuela Obregón no son tanto por el último sismo aquí en Culiacán, sino por su deterioro ancestral y la apatía de las anteriores administraciones gubernamentales. Habrá que estar pendientes. Bien pendientes…INDEPENDIENTES.- Surgen más aspirantes a candidaturas independientes, para diputados federales: Humberto Alfaro Bedoya, por l quinto distrito electoral; Paul Alfonso López de Santa Ana, por el segundo. Ambos, de hecho, en equipo con Clouthier. ¿Qué tal?…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Post Anterior

Jueves


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST