Carácter político

18 de septiembre de 2017

El licenciado Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno y el Presidente del Centro Bancario de Sinaloa, Alberto Aguilar Trueba, fueron invitados a conversar con los miembros del Colegio de Economistas, en una cena servida en casa del tesorero Abelardo Esquer Murillo y moderada por César Valenzuela, el presidente.

Este tipo de reuniones, de los economistas, se programan periódicamente para conversar sobre la vida sinaloense con funcionarios y líderes de alto nivel, a fin de conocer las políticas públicas que se practican y la participación de los organismos no gubernamentales en la ruta de un mejor Sinaloa.

El abogado Gómez Flores abordó la parte de la política pública dura, como es la seguridad.

Una apretada síntesis de su exposición nos refleja que el gobierno de Quirino Ordaz empieza con la recepción de instituciones policiacas desmanteladas: Apenas 600 policías para todos. Sin equipo, sin patrullas, sin armamento. Sin nada pues. 

No se pudo entender porqué razón rentaban todo.

Les ha llevado bastante tiempo, según dijo, capacitar policías, comprar equipo, desde armamento, patrullas, cámaras de vigilancia y drones para crear, poco a poco, las condiciones de combate a la delincuencia.

Asimismo tuvieron que crear divisiones exclusivas (con trabajo policiaco de uniformados y con detectives especiales que no se tenían)  para cada uno de los delitos más graves como: robo, de vehículos, robo habitación, de comercios y la violencia doméstica que ha crecido exponencialmente.

Como son muchos los años en que los criminales andaban a sus anchas, la política de combate a malandrines y narcos es de Cero Tolerancia. De frente.

En ese frente hay labores de prevención, de investigación y ataque al narcotráfico con la colaboración del ejército en investigación militar con rondines, puntos de revisión y con la operación de las comunicaciones para evitar las fugas de información. Luego de todo  ese trabajo entra la operación quirúrgica de La Marina.

Es decir uno trabaja en lo previo y la Marina actúa con toda la información recabada y comprobada; de ahí que mediáticamente destaquen más. Pero es una labor muy coordinada.

No es fácil, dijo, porque ellos (los malos pues) también tienen tecnología de punta,

Cuentan con abogados que utilizan las vías legales para beneficio de esos grupos. Un ejemplo es que, con el cobijo de los derechos humanos, piden cárcel en su tierra. El juez se los concede a pesar de que son de  son de poca seguridad. Son fugas anunciadas,  como pasó con los cinco que se fueron de la de Culiacán. El cambio de ubicación carcelaria se pidió. No se pudo. Se violaba una orden judicial.

Es por eso que se están acondicionando áreas especiales para reos de alta peligrosidad, con métodos similares a un Almoloya: sin teléfonos celulares y con mucha sombra y poco sol.     

Con todo ese trabajo los índices de criminalidad empezaron a bajar; pera la guerra de cárteles por la plaza y los asesinatos simbólicos y muy lamentables a maestros, doctores y el sonado caso de Javier Valdez causan una percepción social negativa.

Gómez Flores comentó que “a diario se reciben los informes de asesinatos y crímenes de impacto y los medios lo difunden. Un día se registró un gran cero en hechos criminales. La nota periodística era esa. No quisimos salir a los medios a ponderarla”.

“La lucha es diaria. Sabemos que avanzamos y que la sociedad tiene otra percepción y debemos encontrar el modo de informarles que la lucha es de frente y con resultados que en muchos años no se alcanzaban” comentó el funcionario a los académicos; quienes son  líderes en sus espacios de actuación.

 “Siempre es bueno escuchar a los que toman decisiones nos dijo uno de los economistas asistentes, en tanto que el organizador de la cena, Esquer Murillo opinó: “Es sencillo, educado, y escucha. Conoce y respeta a las familias sinaloenses. A leguas se ve que sabe ejercer el poder cuando se ocupa”.

2.- El tema del blanqueado y lavado del dinero lo abordó Aguilar Trueba y definió diferentes acciones que realizan los bancos para combatirlos, así como la seguridad para beneficio de los usuarios.

Puso un ejemplo: en ciudades de la frontera como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez hay personas que abren grandes cuentas en dólares y los cambian por pesos, en otras plazas.

¿Adivinen en que plaza se retira la mayor parte de ese dinero? Nos retó.

Tan solo en 2016 se retiraron, en efectivo, mil millones de pesos en Culiacán.

El delito se combate en los bancos con restricciones para retirar. En montos, sobre todo. La credencial de elector y un comprobante de domicilio son los únicos requisitos para diferentes trámites bancarios. El cambio de cheques es uno de ellos. Pero se torna difícil. Algunos cajeros les venden uno o dos seguros a los clientes que solicitan cantidades fuertes.

Para combatir esa práctica muchos bancos, no todos,  cancelan ese tipo de cuentas en dólares.

La seguridad en cajeros se está reforzando; pero los ladrones especializados conocen los tipos de cajeros automáticos. Unos son impenetrables, otros menos duros y están los de fácil violación. Uno de esos cajeros, frente a la UDO, se lo llevaron arrastrando con cadenas.

A los hombres y mujeres que trabajan no se les recomienda que los usen de noche.  

En los bancos se está trabajando con los policías que hacen presencia o rondines y eso también reduce asaltos, comenta.

En las expectativas para el país en 2017 son: crecimiento del Producto Interno Bruto en 2.3 por ciento, inflación del 6 por ciento y y el tipo de cambio se quedará en 18 pesos por dólar.

Para 2018: el PIB con 2.5 la inflación andará en 3.8 por ciento y el dólar transitará en 18.80 por ciento.

En este ejercicio de calidad del Colegio de Economistas nos tocó escuchar, en otros momentos, a José de Jesús González (Cachi Coppel) miembro del Consejo Estatal de Seguridad y a los diputados  Víctor Godoy y Jesús Ibarra. Nos perdimos las de Javier Lizarraga, Secretario de Desarrollo Económico  y las dos ocasiones de Martha Robles, Secretaría del Medio Ambiente.

Por su parte Quirino Ordaz asistió a un sobresaliente acto de  campaña.

3.- El empresario Gerardo Tamayo, distribuidor de Chrysler en Culiacán  felicitó directamente al gobernador “por la limpieza en las licitaciones en el gobierno actual. En esas operaciones pura gente de primera y honesta”

 La más reciente licitación fue para adquirir 65 Pick Up para patrullas.

Y en esa tema la exigencia de Quirino para que se cumpla también de allá para acá la gritó en una gira por El Fuerte y advirtió al Secretario de Obras Públicas, Osvaldo López Ángulo, que, si no obliga a los constructores a cumplir en tiempo y forme, deberá renunciar.

 4.-    La respuesta ciudadana y el interés humano supera lo político: en un rápido recorrido constatamos como en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en la Universidad de Occidente, en la Universidad Autónoma de Sinaloa (77 toneladas de víveres entregaron), en el Partido Sinaloense, en el Congreso del Estado, en la JAPAC y en los centros del DIF estatal van llegando las familias con los productos que les solicitaron para damnificados, en Oaxaca y Chiapas por el terrible terremoto.

El caso de los seis diputados del PAS que juntaron sus quincenas (240 mil pesos) y las depositaron en el banco autorizado, así como ciudadanos de todos los sectores que destinaron parte de sus ahorros, nos van mostrando lo humanitarios que podemos ser.

Así los ven…Ya no es discreto que Sergio Torres quiere ser senador y tampoco es un secreto que dejó sumida a la Administración de Jesús Valdez en una enorme deuda…Se abrió el proceso y ahora sí se abren todos…Hoy veremos la pelea de GGG el ruso invicto contra el mexicano Canelo Álvarez con una sola derrota…Y también felicitaremos hoy al prestigiado joven doctor Guillermo Vargas por su cumpleaños…Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Carácter político


Artículo anterior

Carácter político


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST