Agenda política

8 de septiembre de 2017

= Renunció Rubén Rocha a su cargo: se va el día 15

= Rechazó el INE el estatuto priista “antichapulín”

= Arranca hoy viernes el proceso electoral federal

= Que ahora si viene Aurelio Nuño Mayer a Sinaloa

Rubén Rocha Moya le presentó ayer a Quirino Ordaz Coppel su renuncia a la jefatura de la coordinación de asesores del gobierno del Estado. Entrará en vigor a partir del 15 de septiembre.

= He platicado con el gobernador y acordado que es lo mejor; solo finiquito algunos pendientes y me voy – nos dijo Rocha, vía telefónica.

El domingo próximo pasado, como se informó en los medios de comunicación, el todavía coordinador de asesores de Ordaz Coppel estuvo en la capital del país, donde firmó el acuerdo político nacional al que convocó Andrés Manuel López Obrador. En automático eso lo colocó del lado del seguro candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia de México.

= Lo dijiste muy bien en tu columna: no es sano que yo permanezca en uno de los cargos más cercanos al señor gobernador. De hecho ya estoy en el proceso de entrega de oficina y el 15 será mi último día de trabajo. Para el licenciado Quirino Ordaz todo mi agradecimiento y respeto. Nuestra relación de amistad seguirá a pesar de mi nueva ubicación política – añadió.

Y puntualizó:

= Y agradezco tus comentarios, por cierto. Puntuales y atinados, como siempre.

Sin quitarle ni ponerle.

=0=

Y vamos con el tema de hoy:

De entrada, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó ayer el artículo “antichapulín” insertado en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, por  acuerdo de la asamblea nacional efectuada recientemente en la ciudad de México. Tal artículo, objeto de un álgido debate entre los señores consejeros, será analizado de nueva cuenta y dictaminado en el curso de la semana venidera.

Y aunque aún no es definitivo, esto constituye ya, en principio, una muy buena noticia para los dinosaurios y las dinosaurias de la política nacional puesto que les permitirá mantener vigente la vieja práctica de brincar, cada tres o seis años, de la cámara baja a la alta (y viceversa), bajo el argumento de que son imprescindibles para marcar el rumbo político de la nación.

Lo que dicho artículo establece usted lo conoce muy bien amigo lector porque se ha comentado aquí de manera recurrente durante las últimas semanas: es el que señala que aquel que ocupe un puesto legislativo, al que llegó por la vía de la representación proporcional, el siguiente a buscar tendrá que ser, necesariamente, por el camino de mayoría relativa, a fin de eliminar privilegios inmerecidos a santones y evitar el acartonamiento tan propio de los políticos de la vieja escuela, que también suelen ser los más corruptos, según el sentir popular.

Ejemplo contundente:

Sinaloa cuenta, al día de hoy, con tres senadores priistas: Aarón Irizar López, Daniel Amador Gaxiola y Diva Hadamira Gastelum Bajo. Los dos primeros arribaron a la cámara alta del Congreso de la Unión, al ganar la elección del 2012; Diva, por el esquema plurinominal, la que  ocupó, para ello, el quinto sitio de la lista correspondiente a la primera circunscripción de representación proporcional. Aquí no entra, para nada, el cuarto senador, Salvador López Brito porque él es de filiación panista y este estatuto es parte del documento básico del PRI.

De conformidad, con el nuevo estatuto, Aarón y Amador podrían gestionar sendas candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal, por ser de mayoría en la actualidad; pero no así Diva, por ser senadora de representación proporcional. La guasavense estaría obligada, si aspira a una diputación federal, a buscarla “por tierra”, seguramente en el distrito electoral federal que conforman Guasave, El Fuerte y Choix. Irizar y Daniel, a su vez, no tienen impedimento alguno para ser candidatos a diputados federales por el modelo de mayoría relativa.

En ninguno de estos cargos –aclara el columnista -hay reelección. Eso será para quienes ingresen el primero de septiembre del 2018, siempre y cuando vayan de un esquema a otro: mayoría a pluri y pluri a mayoría, según el caso.

En cuanto a los diputados federales pluris por Sinaloa: Martha Tamayo, David López Gutiérrez y Enrique Jackson, únicamente pueden ser postulados como candidatos a senadores “por tierra”, en cumplimiento a lo que exige el estatuto mencionado. Los otros cinco: Gloria Imelda Félix, Evelio Plata, Bernardino Antelo, Paola Gárate y Germán Escobar, bien pueden llegar al Senado por un principio o el otro. Sin ningún problema: ya han pasado, como se dice, la clásica “prueba del ácido”.

Y así, en tal situación, hay muchos políticos en todo el país, fieles a la práctica del “chapulineo” y empeñados en brincar de una cámara a la otra porque si no son ellos quienes nos defiendan en las más altas tribunas de la nación, este país termina por irse al carajo, definitivamente. (¿Más?)

Hasta ayer, esto parecía definitivo.

Sin embargo, el INE, de entrada, dijo no al estatuto y ante los cuestionamientos de los consejeros inconformes el consejo general acordó diferir su decisión para la semana venidera.

Esto representa un alivio para muchos: en el caso de los diputados federales, para David López, Martha Tamayo y Enrique Jackson, quienes pican piedra para ser incluidos en la lista de senadores por el principio de representación proporcional y en el de los senadores, a su vez, para Diva Hadamira Gastelum, que ya hasta había iniciado campaña (informalmente, desde luego) por el solar guasavense.

A juicio de Agenda Política, el estatuto (como alguna vez lo adelantamos) será echado al cesto de la basura y todo volverá a ser color de rosa como hasta hace poco; pero no adelantemos vísperas. Esperemos mejor el fallo definitivo.

Digo.

=0=

Mientras.

En los últimos días se han intensificado distintas versiones en torno al rumbo que tomará el Partido Sinaloense para el proceso electoral 2017-2018, tanto en lo federal como en lo estatal. Hasta la fecha, confirmado por el propio líder de ese partido, Héctor Melesio Cuen, todavía no hay una decisión tomada.

Acercamientos si y muchos. De hecho con todos los partidos, incluyendo el propio Revolucionario Institucional.

Sobre el particular, permítame decirle que, hasta la semana pasada, la negociación más aventajada era con Movimiento Ciudadano, partido que, a través de Dante Delgado, le ofreció a Héctor Melesio Cuen Ojeda la candidatura al Senado de la República, de mucho tiempo atrás. Para ser más precisos, desde mediados del año pasado, al concluir oficialmente el proceso político electoral del 2016.

En el mismo tenor, en fecha reciente se dio como un hecho un acuerdo en tal sentido con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de MoReNa; sin embargo, tampoco fue algo concluyente.

Y bueno, lo cierto es que los tiempos y las circunstancias comienzan a cambiar. Lógico y natural en todo proceso electoral.

Hoy día, por ejemplo, Movimiento Ciudadano ya está con el PRD y Acción Nacional. Ya  no será entonces solo la voz de Dante Delgado en la selección del candidato a senador por Sinaloa. Hay muchos panistas que aspiran al cargo y por el que lucharán internamente de manera abierta y decidida. Ya es otra cosa, entonces.

Y así por el estilo, con el resto de las fuerzas políticas de la entidad.

De un modo u otro, aliarse con el Partido Sinaloense es algo que todos quieren, ante la alta rentabilidad de este partido político en la entidad. Cuen Ojeda se dará el lujo, frente a esto, de ver bien sus cartas antes de soltarlas al centro y tomar, a final de cuentas, la mejor decisión.

Falta tiempo, sí; pero ya no tanto.

Pendientes.

=0=

Por cierto.

Precisamente hoy viernes 08 de septiembre – justamente hoy -, el consejo general del Instituto Nacional Electoral dará el banderazo para el arranque del proceso federal 2017-2018, en el que estará en juego la presidencia de México, 128 senadurías de la República y 500 diputaciones federales.

A nivel estatal, será hasta el jueves 14 del presente, cuando el congreso local emita a elecciones en Sinaloa: 18 presidencias municipales, 18 síndicos procuradores, cuerpos de regidores y 40 asientos en el Poder Legislativo.

Tanto en uno como en otro caso, las etapas electorales están por aprobarse en definitiva: precampañas, campañas, plazos y fechas de registro, especialmente.

En el ámbito federal, le puntualizamos, entonces, que a partir de hoy viernes queda estrictamente prohibida la autopromoción de quienes aspiran a la candidatura presidencial, en lo particular, mismos que deberán reservar sus ímpetus para la precampaña de noviembre venidero, para cuando ya se conocerán los candidatos de todos los partidos, alianzas y frentes en contienda.

Todo lo que se haga antes de las precampañas serán calificados como actos anticipados y podrían representar, incluso, la anulación de la candidatura.

A nivel local también habrá algunas restricciones.

Esperemos, sin embargo, los términos de la convocatoria que expedirá el Congreso del Estado, en su sesión extraordinario del jueves 14 del presente. Ya en plenas fiestas patrias.

Luego le contamos pues.

=0=

Algo para su agenda:

El próximo martes, 12 de septiembre, el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer, dará a conocer al detalle la aplicación del nuevo modelo educativo, ya dentro del ciclo escolar 2017-2018, en marcha desde el 21 de agosto próximo pasado.

La cita es a las 11 horas de ese día, en el salón Diamante del hotel Lucerna, aquí en Culiacán. Alto el número de invitados. Hay que llegar temprano.

Originalmente, Nuño Mayer – el cuarto en la jerarquía de aspirantes a la candidatura presidencial del PRI – hablaría de esto, aquí en Sinaloa, desde el lunes anterior; pero el presidente Enrique Peña Nieto se lo llevó a su gira por la China y por eso el acto se aplazó para este martes.

Tema interesante. Mucho se habla de la reforma educativa; pero pocos, bien pocos, la conocemos en su exacta dimensión.

Inmejorable la oportunidad, entonces.

Ahí nos vemos.

=0=

En el ámbito federal.

Conforme a lo aquí adelantado en nuestra columna de ayer, el Senado de la Republica descongeló la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto relacionada con el Fiscal General de la Nación y esto destrabó, en automático, el conflicto imperante en la cámara de diputados, que retrasó una semana la apertura de su periodo ordinario de sesiones.

Así las cosas, ya hay nueva directiva y ya está en funciones: preside la cámara baja del Congreso de la Unión, el diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

Curiosamente, los votos faltantes fueron aportados por Acción Nacional, una vez que tuvieron conocimiento del acuerdo de los senadores para desaprobar el pase  automático del Procurador General de la Republica a Fiscal General de la Nación. Pudiera darse el caso de que, de cualquier modo, sea Raúl Cervantes, finalmente; pero ahora tendrá que sujetarse a un nuevo proceso de selección.

Y los priistas se niegan a admitirlo; pero Ricardo Anaya les ganó el pleito. Y no porque Anaya sea la chingoneria que dicen que es, sino porque la causa era políticamente insostenible.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

=0=

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya, como siempre con nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST