Agenda política

31 de agosto de 2017

= “Yo no palomearé a nadie”: Quirino Ordaz

= “Chambear por Sinaloa, mi prioridad”, sostiene

= Irma Tirado, en la plenaria de diputados federales

Respuesta lógica del gobernador Quirino Ordaz Coppel a una pregunta obligada de parte de uno de los periodistas que habitualmente cubren sus eventos de agenda:

= ¿Le dará libertad a los priistas a que se reelijan como diputados o presidentes municipales?

= Cada quien está en su derecho de buscar ante su partido, lo que cree conveniente.

= ¿Pero usted los palomea?

= Yo no palomeó nada, al contrario…

En un par de semanas, el jueves 14 de septiembre, el Congreso del Estado convocará al proceso electoral local 2017-2018, en acato a una de las obligaciones que le atribuye la constitución política local. El viernes 08, a su vez, iniciará el proceso federal, a exhorto del Instituto Nacional Electoral.

O sea: apenas en enero próximo pasado iniciaron sus respectivos  mandatos tanto gobernador como alcaldes de Sinaloa y ya nuevos tiempos políticos tocan a la puerta.

De ahí los cuestionamientos al gobernador.

Digamos que ni son prematuros ni tampoco están en fuera de lugar. Corresponden justamente a las circunstancias del momento y a la época por venir.

Esa pregunta del palomeo se la harán una y mil veces al gobernador de aquí a los “destapes” de los candidatos a los puestos de representación popular en juego el primero de julio de 2018, sean nuevos abanderados o candidatos reeleccionistas, según el caso.

Y la respuesta del jefe del Ejecutivo Estatal será invariablemente la misma.

Se la creamos o no. No hay otra.

En la praxis política sinaloense – y en todos los estados de México – el gobernador es el jefe de su partido y en la abrumadora mayoría de los casos le atañe a él la decisión final. Hay formas que deben cumplirse sin embargo, por elemental necesidad.

Y la forma es fondo en la política mexicana.

¿No?

=0=

Y de regreso a la entrevista con Quirino.

= Decían que los estaba frenando a algunos (a alcaldes y diputados en funciones). Bueno, eso dice la gente.

= Yo lo que hago es chambear muy duro, todos los días, para que a Sinaloa le vaya mejor.

= ¿Permitirá que los presidentes se distraigan en las grillas partidistas?

= Yo creo que todos tienen una responsabilidad: responderle a la exigencia ciudadana.

= En cuanto a los funcionarios de su gobierno ¿visualiza desprendimientos por candidaturas?

= Todavía falta tiempo para eso y será cada partido el que seleccione sus propios métodos para elegir candidatos. Todavía habrá que esperar, en primera instancia, a que el Congreso emita la convocatoria correspondiente.

= ¿Alguno de sus funcionarios ya le ha externado que quiere participar en ese proceso?

= No. Pregunten a ellos. No sé si traigan o no la cosquilla.

= Como jefe político ¿les dará libertad?

= Insisto: yo no voy a designar a nadie. A mí lo que me interesa es hacer una buena gestión, una buena administración y sobre todo llevar a cabo una gran transformación del Estado.

= ¿Se va a mantener al margen entonces?

= ¡Totalmente…!

Entrevista de banqueta (la clásica) a la conclusión del acto de entrega de patrullas a las corporaciones policiacas del Estado, a media mañana, del martes próximo pasado.

Ronda de preguntas y respuestas en dos capítulos:

El primero, tocante a diputados locales y presidentes municipales en funciones que buscan la reelección o bien la conversión que muchos de ellos creen ineludible: de legisladores a alcaldes; de presidentes municipales a diputados. Más de alguno apunta el rifle más arriba: diputación federal. Senaduría, incluso.

El segundo capítulo, dedicado a quienes ocupan posiciones en su gabinete legal y ampliado. Algunas voltean para el congreso; otros a los ayuntamientos. También uno que otro se cree apto para diputado federal y hasta para senador ¿por qué no?

Ya dijo Quirino: “no palomeo a nadie”.

Sin embargo, es obvio que será su responsabilidad la postulación de candidatos a diputados y alcaldes, sean o no bajo el modelo de la reelección. Mucho tendrá que ver, también, en la de diputados federales e incluso, en la de senadores, su opinión será consultada.

A creer o no.

=0=

Mientras.

Invitada por el coordinador de la bancada priista en la cámara baja del Congreso de la Unión (Cesar Camacho Quiroz), Irma Tirado Sandoval se hizo presente en la Quinta Reunión Plenaria del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, que se desarrolla actualmente en la capital del país, a manera de preludio a la presentación del quinto informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Para Irma, una experiencia por demás interesante, toda vez que por el foro desfiló la plana mayor del priismo nacional, incluso el que será postulado como candidato presidencial: Miguel Angel Osorio Chon, secretario de Gobernación; José Antonio Meade, de Hacienda y Crédito Público; José Narro Robles, de Salud; Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo; Aurelio Nuño Mayer, de Educación; Ildefonso Guajardo, de Economía y Enrique Ochoa Reza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del mismo PRI.

Y más allá de eso, el nivel de los temas abordados a lo largo de la plenaria: el paquete económico para 2018; los puntos relacionados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Ley de Seguridad Interior.

También, una distinción para Irma Tirado y un reconocimiento a su trabajo como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

¿Y sabe qué?

No la pierda de vista: estará en las boletas el primero de julio de 2018.

Al tiempo.

=0=

En tanto.

En su reunión de trabajo con los regidores priistas del ayuntamiento de Navolato, Carlos Gandarilla García, el presidente del Comité Directivo Estatal, puso sobre la mesa el tema del momento: el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que prohíbe difusión de obra y programas de gobierno, a todos los servidores públicos (locales o federales) a partir del arranque del proceso electoral federal: el viernes 08 de septiembre venidero.

= El PRI – dijo Gandarilla – observará detenidamente lo que finalmente resuelva el tribunal electoral.

Advirtió,  la existencia de un recurso interpuesto ante la instancia correspondiente por un importante número de gobernadores del país; entre ellos, el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como por otros actores políticos de la nación.

De esa impugnación, sin embargo, no se ha desprendido nada y estamos ya a una semana de que tal acuerdo entre en vigor.

Bajo esta circunstancia, en su encuentro con el cuerpo edilicio priista de Navolato, Gandarilla García puntualizó que obligadamente “deberemos conocer con precisión cuales serán esas disposiciones legales, a las que necesariamente tendremos que sujetarnos y cuales otras podremos desempeñar, sin riesgo de afectación alguna ni del partido ni de nuestros candidatos”.

Oportuno que Carlos Gandarilla traiga el tema en su gira por los 18 municipios de la entidad. Será fundamental para las condiciones en las que se desarrollará el trabajo político durante los próximos meses.

Así de fácil.

=0=

CORTOS.- Anoche, la doctora Sylvia Paz Díaz, rectora de la Universidad de Occidente, fue galardonada con la presea “Alas Mujer Academia 2017”, otorgado por la Asociación de Mujeres y el Instituto Municipal de las Mujeres, como reconocimiento a su trabajo académico y de investigación a lo largo del año pasado. Por razones de tipo familiar, Sylvia Paz no estuvo presente. Recibieron el galardón sus hijos Sylvia Adriana y Jorge Alfredo Estrada Díaz. Enhorabuena…AGENDELO.- La secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, cuya titular es Rosa Elena Millán Bueno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige José Carlos Alvarez Ortega, firmarán un acuerdo de colaboración institucional para dar una mejor atención a los desplazados por la violencia en el municipio de Concordia. Precisamente el martes venidero, tanto Rosa Elena como José Carlos estarán por aquella municipalidad para sumar hechos a las palabras. Pendientes…ANOTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos dio a conocer el arranque del programa “Beneficios para la Salud”, que operará en forma sincronizada con el sistema DIF-Municipal. Consiste en la prestación de servicios de salud, a precios simbólicos, a personas de recursos económicos limitados, gracias al respaldo de empresas como Laboratorios Delia Barraza, Mi Salud y Buena Vista Sinaloa. Será necesario, para ello, la gestión de la tarjeta “Beneficio DIF” para poder gozar de dicho programa de inmediato. Se puede gestionar en cualquier módulo DIF-Culiacán. Muy buen programa, sin duda…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST