Agenda política

28 de agosto de 2017

= La SCJN dio palo a la impugnación del PRD-Nacional

= Sinaloa, con solo 30 diputados, a partir del 2021

= Otro amparo, ahora de Quirino, ante el Poder Judicial

= Absurdo el acuerdo del 20 de julio de la autoridad electoral

= Inminente la convocatoria a elecciones por el congreso local

 

Oficial: a partir de la sexagésima cuarta legislatura, a iniciar el primero de octubre de 2021, el Congreso del Estado de Sinaloa tendrá solamente 30 diputados; de ellos, 18 de mayoría relativa y 12 por la vía plurinominal. La proporción es de 60-40 por ciento, como lo será también en la conformación edilicia de los 18 ayuntamientos de la entidad.

Es que en días pasados, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso de inconformidad interpuesto por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática y dejó en claro, al mismo tiempo, el carácter jurídico de las reformas a los artículos 24 y 112 de la constitución política de Sinaloa, en respuesta a una iniciativa empujada por el propio gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel.

Así, el Poder Legislativo en Sinaloa experimentará una reducción de 25 puntos porcentuales en su número de diputados, respecto a los que tiene en la actualidad. Esto dará como resultado, entre otras cosas, un ahorro en gasto corriente en una medida similar, que deberá reorientarse y etiquetarse a obras y programas de contenido social. Es la intención, al menos.

En esto, la idea era aplicar tal reforma para el proceso 2017-2018, que está a punto de ponerse en marcha; pero desafortunadamente los tiempos no dieron y su vigencia fue acordada para las elecciones del 2021, en la renovación de congreso y gubernatura del Estado. Lo que sí estará en vigor, ya para los comicios en puerta, será la disminución de los 18 ayuntamientos en cuanto a su número de regidores. También en alrededor de un 25 por ciento.

Y en lo que hace al Congreso, esta disposición facilitará, al menos por ahora, la reelección de algunos de los integrantes de la legislatura actual. Para el 2021 la situación, en cambio, será de suyo complicada.

¿Por qué? Porque la adecuación contempla, necesariamente, una nueva redistritación (para lo cual solo hay un organismo facultado: el Instituto Nacional Electoral), ahora con base en 18 distritos contra 24 existentes en la actualidad. Menos distritos, obviamente, se traducirá en menos posibilidades para los aspirantes, más allá de que conviene aclarar que no es un proceso en automático sino que está de por medio la postulación de sus candidaturas por parte de sus respectivos candidatos políticos. Y luego ganar la votación, por supuesto.

La reducción del Congreso constituye también la respuesta del gobernador Ordaz Coppel a una persistente demanda ciudadana en torno al número de diputados (considerado como excesivo para las mayorías), así como frente a la necesidad de reducir el gasto público, no solo en el Poder Legislativo, sino también en el Ejecutivo y el Judicial.

Contrario a su discurso de austeridad y ajuste del gasto, el Partido de la Revolución Democrática se opuso a ello, bajo el argumento de que era una reforma inconstitucional y atentatoria contra los partidos minoritarios, como lo es ya el PRD, lamentablemente. Por fortuna, el Poder Judicial Federal analizó a fondo la reforma del primer mandatario sinaloense y no tuvo empacho en poder las cosas en la perspectiva correspondiente.

Así de simple.

= EL AMPARO DE QUIRINO CONTRA EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL =

A propósito.

También la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá responder, en el curso de los próximos días (o semanas quizás), a la demanda de amparo tramitada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, respecto al acuerdo del 20 de julio próximo pasado del Instituto Nacional Electoral. Al lado de Quirino, hay otros gobernadores, senadores de la República, diputados federales, presidentes municipales y hasta sistemas de radio y televisión en todo el país.

Ese acuerdo, como usted ya debe de saberlo, obliga a todo aquel servidor público, aspirante a una candidatura para el 2018 – del tamaño que sea – a suspender la difusión de sus obras y programas de gobierno, a partir del inicio formal del proceso electoral en puerta; es decir: el 08 de septiembre venidero.

Esto, bajo el argumento de garantizar piso parejo para todos suspirantes y aspirantes a uno de los muchos cargos públicos que se disputarán el primer domingo de julio del año entrante. A juicio del consejo general del INE, aquellos aspirantes, sin una posición en este momento, estarían en franca desventaja si no se aplica tal acuerdo. Es como si a un equipo se le aplicara, en futbol, la regla del “off side” y al otro se le permitiera ubicarse en cualquier punto del terreno de juego, con toda libertad.

La disposición citada ya estaba prevista en la ley federal; pero no aplicaba para los procesos locales. El acuerdo del 20 de julio próximo pasado, la extienda también a las elecciones en los Estados del territorio nacional.

Analizado el caso, uno tiene que llegar, necesariamente, a la conclusión de que se trata de una derivación directa de la legitimación de las reelecciones consecutivas en México, precepto que se aplicara por vez primera en los procesos locales en este 2018, no así en las federales (diputados y senadores), que entrará en vigor hasta el 2021.

Y bueno.

Hasta donde sabemos, no se trata, exactamente de que los presidentes municipales dejen de trabajar en sus programas sociales y de obra pública (lo que constituiría un absurdo entre todos los absurdos); pero si se verán privados de la difusión de los mismos, a través de los medios de comunicación. Desde la perspectiva del INE      en esto consiste, precisamente, el juego parejo.

Bajo estas circunstancias, si los presidentes municipales, entonces, hacen caso omiso de esta disposición – y si no hay respuesta de la SCJN – entonces correrán el inminente riesgo de que una eventual candidatura (a la reelección o a cualquier otro cargo) les sea anulada en su momento por la autoridad electoral.

Y  si no son candidatos, pues no habrá entonces delito que perseguir, en nuestra muy personal y particular opinión.

En todo caso, habrá que esperar la resolución del Poder Judicial Federal al respecto. Para Quirino Ordaz Coppel, sencillamente, se trata de un acuerdo inadmisible, así como para ocho gobernadores más y para un importante número de actores políticos en todo el país.

Pendientes.

=0=

Mientras.

El nuevo mapa electoral federal para Sinaloa está definido, salvo pequeñísimos ajustes de última hora. Hace años, nuestra entidad tuvo nueve distritos electorales federales; la cifra se redujo a ocho más tarde y para 2018 serán solo siete. El distrito que perdió Sinaloa, lo ganó Jalisco, por experimentar aquella entidad un mayor crecimiento demográfico durante la última década.

El cociente adoptado por el INE fue el resultado de dividir el total de la población – según últimos muestreos censales – entre los 300 distritos y ello dio como resultado los siete para la entidad, mismos que se reacomodaron de la siguiente manera:

Primer distrito: Mazatlán-sur, Concordia, Rosario y Escuinapa. El puerto será la cabecera, con un total de 284 mil 391 ciudadanos, en el listado nominal.

Segundo: Ahome, centro de operaciones, Los Mochis, con 311 mil 402 enlistados.

Tercero: Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato y Sinaloa. Cabecera: Guamuchil; lista nominal: 315 mil 449.

Cuarto: Guasave, El Fuerte y Choix. Sede: Guasave; enlistados: 297 mil 349.

Quinto: Culiacán (ciudad, alto y medio alto), con 285 mil 326 electores.

Sexto: Mazatlán-norte, San Ignacio, Elota y Cosalá. Cabecera: Mazatlán; listado: 285 mil 612.

Y séptimo: Culiacán (ciudad, costa y medio alto), con 296 mil 812.

De acuerdo con esta información – ratificada por el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda – los dos distritos de Culiacán solo sufren la reubicación de algunas secciones electorales; pero quedan prácticamente igual; Ahome no experimenta cambio alguno y en los cuatro restantes si se advierten cambios importantes.

En el reacomodo, insistimos, imperó el criterio demográfico, en primera instancia; pero fue imposible la aplicación de otros como la conectividad y la idiosincrasia, por ejemplo. ¿O es que acaso verán igual la vida y pensarán de manera similar choixeños y guasavenses, por ejemplo?

En fin.

=0=

Por cierto.

A partir del martes 05 de septiembre, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado convocará, en cualquier momento, al proceso político-electoral 2017-2018, para Sinaloa. La constitución local puntualiza que esto debe tener lugar entre el primero y el 15 de septiembre del año previo a la elección.

Por lo pronto, la diputación permanente del Legislativo, que preside la mazatleca Irma Tirado Sandoval, ya convocó a periodo extraordinario de sesiones, a arrancar el martes 29 de los corrientes, el cual durará “el tiempo necesario hasta agotar asuntos pendientes”.

Y uno de esos puntos pendientes, precisamente, es eso: convocar a elecciones.

Ya.

A juicio de Agenda Política, tal cosa podría suceder ese martes 05 del mes patrio, para dar por concluido este lapso extraordinario. Si no, tendrán todavía tres sesiones más para hacerlo, cuando menos.

Otros puntos a abordar en dicho periodo, por si le interesa, lo son: segunda lectura y discusión de iniciativa que  propone la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; segunda lectura y discusión de dictamen sobre reformas a la Ley de Protección Civil y la Ley de Hacienda Municipal; elección de cuatro de los nueve integrantes de la comisión de selección que designará al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y así.

Ya le informaremos.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Sin nada relevante y sin ninguna compañía que moviera a la especulación política aquí en nuestro Estado, concluyó la gira de Andrés Manuel López Obrador por municipios del sur y del centro-sur de la entidad, a lo largo de la cual ratificó algunos de sus posicionamientos previos a su inevitable postulación como candidato de MoReNa a la presidencia de México. López Obrador, por ejemplo, ratificó su optimismo en torno a una eventual victoria el primero de julio de 2018, basado en su primer lugar en todas las encuestas al respecto; llamó a los sinaloenses a cuidarse de la mafia del poder; los invitó a no caer en el juego de la “guerra sucia” que ya se ve por doquier y también ratificó su disposición a las alianzas con otros partidos políticos, siempre y cuando sean los suyos, por supuesto, quienes encabecen las candidaturas correspondientes. El mismo AMLO de siempre.

02.- En otra dinámica semana, el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, sostuvo una reunión de evaluación de gran calado, con la participación de su estado mayor, los dirigentes de los 18 comités municipales, los 6 diputados locales y los 3 presidentes municipales, con sus correspondientes síndicos procuradores. Cuen Ojeda adelantó que “vamos con todo y por todo en el 2018”; pero, lejos de caer en una actitud de triunfalismo, invitó a sus correligionarios a trabajar más y mejor, bajo la premisa de la humildad y la sencillez como personas. Y pidió no olvidar algo medular: que la misión del PAS es exclusivamente por el bienestar de los sinaloenses, más allá de ambiciones y de proyectos de tipo personal. Así de sencillo.

03.- Como aconteció con los 18 comités municipales y luego con sus consejos políticos municipales, la elección del Consejo Político Estatal del PRI se dará por la vía de la unidad, toda vez que solo se produjo el registro de una planilla única: la roja, inscrita por un ex presidente del Comité Directivo Estatal, el guasavense Jesús Burgos Pinto, ante la comisión del proceso interno, que preside Francisco Javier Ramos Lugo. Se trata de 180 consejeros, al 50-50 en equidad de género y con la tercera parte con jóvenes menores a 35 años de edad. Una prueba más de la eficaz operación política del dirigente actual, Carlos Gandarilla García. En cuanto al nuevo consejo, sin tener acceso al documento, la sola presentación, por parte de Chuy Burgos Pinto, da una idea muy clara de su conformación. Digo…¡por favor!

04.- El equipo de la Secretaría General de Gobierno, comandado por Gonzalo Gómez Flores, con Tony Castañeda como segundo de a bordo, trabaja horas extras en la elaboración del programa alusivo a las Fiestas Patrias 2017, que arrancara el 13 de septiembre, con la celebración de la heroica gesta de Chapultepec, protagonizada por los jóvenes cadetes del Colegio Militar Nacional. Será un programa austero, en cuanto al gasto – así lo ordenó el gobernador del Estado -; pero no excento de colorido, emotividad y el fervor patrio, sentimiento propio de la época. Se mantiene a la cantante Lucero como el número estelar, tras el grito de la independencia, la noche del viernes 15 de septiembre en Palacio de Gobierno. Pendientes.

Y:

05.- La secretaria de desarrollo social y humano del gobierno del Estado, Rosa Elena Millán Bueno, se trasladó a Concordia para llevar más apoyos a los desplazados por la inseguridad. En esta ocasión, apoyada por el sistema DIF, que dirige la señora Rosy Fuentes de Ordaz, hizo entrega de un total de 200 despensas y 300 bultos de lámina, con la finalidad de aliviar un poco la crítica situación de quienes se encuentran en tan lamentables condiciones. El apoyo, dijo Rosa Elena, será constante, en acato a las indicaciones del gobernador Quirino Ordaz. Y vaya que lo necesitan. Informados.

= LOS CORTOS =

EL RECTOR de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, viajó hasta Taipei, Taiwán, al frente de la los universitarios sinaloenses integrados a la delegación que representó a nuestro país en la Universiada 2017, que es algo así como un escalón hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el recuento de los hechos, gran satisfacción para el rector por la actuación de la UAS, con dos medallas de bronce en taekwondo, para las sinaloenses Briseida Acosta e Itzel Manjarrez, jóvenes promesas, precisamente, para la Olimpiada de Tokio en puerta. Felicidades…ORALE.- En tanto, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, visitó la ciudad de Phoneix, Arizona, donde, a invitación de los directivos del equipo Diamondsbak de Arizona, realizó el primer lanzamiento en el partido contra los Gigantes de San Francisco. Chuy Valdez mantiene una muy buena relación con ese club de Grandes Ligas, tanta que ahora que anduvo por allá le ratificaron su apoyo económico para la remodelación del parque de pelota de Aguaruto. O sea, Valdez Palazuelos no fue a Phoneix solo a ver beisbol. ¿Estamos?…AGENDELO.- Conferencia de prensa “al alimón” entre la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Jorge Luis Ruelas Miranda. La cita es a las 9 horas del martes en las instalaciones del IEES y la finalidad es dar a conocer la realización de la mesa de debate “Diálogos para una Cultura Cívica”. Por ahí nos veremos…OJO.- Un éxito la vigésima quinta asamblea nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez realizada aquí a mediados de la semana, de manera conjunta entre el ayuntamiento de Culiacán, que encabeza Jesús Valdez y el Sistema Estatal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que dirige Margarita Urías Burgos. El evento se cerró con la participación del secretario ejecutivo nacional de SIPINNA, Ricardo Bucio Mujica, quien lamentó que supera el millar el número de municipios que aún no están bajo el amparo de este sistema, por lo cual emplazó a sus alcaldes a tomar las acciones correctivas cuanto antes, por el beneficio de su propia niñez. ¿Qué tal?… SUBRAYELO.- La doctora Reyna Araceli Tirado Galvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, puso en operación el Centro para el Desarrollo de las Mujeres en el puerto de Mazatlán, a fin de promover e impulsar acciones encaminadas hacia la superación y el empoderamiento de las mujeres. Hace su chamba Araceli y la hace bien. Por eso la golpean por ahí. Bueno…LUCTUOSAS.- Gente representativa de todas las corrientes políticas e ideológicas de la entidad se volcó en una agencia funeraria de la ciudad para expresarle su solidaridad a la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, a raíz del sensible fallecimiento de su esposo, el arquitecto Jorge Alberto Estrada Alvarez, personalidad de alto reconocimiento en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Y precisamente en el edificio central de la UAS se rindió un homenaje póstumo, de cuerpo presente, en cuyo marco el orador principal lo fue el MC Jesús Madueña, con la representación del rector Juan Eulogio Guerra Liera. Ahí también hizo uso de la voz la doctora Sylvia Paz Díaz (rectora de la Universidad de Occidente) para agradecer la infinidad de muestras de apoyo, ante tan lamentable acontecimiento. Nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación para Sylvia Paz y una oración por el eterno descanso de Jorge Alberto Estrada. La vida sigue…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST