Agenda política

24 de agosto de 2017

= ¿Y el compañero de Clouthier en la fórmula senatorial?

= Definida la agenda de Andrés Manuel por el sur del Estado

= Reanuda Diva Hadamira su trabajo político en Sinaloa

 

Que Manuel Clouthier Carrillo se “destapó” ya como candidato independiente al Senado de la República no constituye noticia, en realidad. Fue el epílogo de la crónica de un proceso largamente anunciado.

Aquí, sin embargo, hay algo que si será noticia.

¿Quién será el compañero de Manuel en la fórmula de los independientes a la cámara alta del Congreso de la Unión?

Porque, a juicio de Agenda Política, al Senado se llega en fórmula y son dos los miembros del equipo, a quienes se les acreditará exactamente el mismo número de votos, tras la jornada comicial del domingo primero de julio del año entrante.

Si la fórmula gana la elección, los dos tendrán su respectivo escaño en la cámara senatorial; si se ubican en el segundo lugar de la votación, será senador – por el principio de primera minoría – el primero de la formula. Y si quedan en el tercer sitio o más abajo pues, mis amigos, a buscarle por otro lado, en aras de mantener vivo su correspondiente sueño político.

Entonces si el “Maquillito” ya tomó la decisión, su siguiente paso es buscarse un compañero de fórmula, que a estas alturas del juego, suponemos, ya lo debe de tener. Y además, cada candidato deberá contar con su suplente, así que hay tarea para los próximos meses.

Esto, insistimos, a criterio de Agenda Política. El columnista reconoce que podría estar equivocado o ser un ignorante en cuanto a recientes cambios a la ley federal electoral.

Lo que si no tiene vuelta de hoja es que tanto el eventual compañero de fórmula de Clouthier Carrillo como de los posibles suplentes, tendrán que demostrar que no militan en partido político alguno o que si lo fueron, haber renunciado al mismo 60 días antes del arranque del proceso electoral; es decir: desde el 08 de julio próximo pasado, si las cuentas no nos fallan.

De lo contrario, en un abrir y cerrar de ojos, la posible candidatura se les viene abajo. Cosa de una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral por alguno de sus adversarios en contienda.

Y seguramente habrá muchos que quieran ser compañeros de fórmula del ingeniero Clouthier – quien también deberá solicitar licencia como diputado federal en su momento -, más aquellos que ya le ven tamaños como para gobernar Sinaloa a partir del primero de noviembre de 2021 y es aquí, justamente, donde estará, digamos, la verdadera noticia sobre este caso en lo particular.

Pendientes pues.

=0=

Mientras.

También a través de las redes sociales, se difunde el programa de Andrés Manuel López Obrador para jueves y viernes, aquí en la entidad.

Anótele:

Jueves 24: a las 11 horas, Escuinapa; a las 13, Rosario y a las 17, Concordia.

Pernoctará en Mazatlán.

Y viernes 25: a las 11, San Ignacio; a las 16, Cosalá y a las 18. 30, La Cruz.

Hasta el momento no hay agenda para Culiacán; pero igual y de La Cruz se traslada a la capital, donde ya lo esperaría un artista de la lente para la clásica foto con quienes están al acecho del futuro presidente de la República. Y así como con AMLO, también lo harán, en su momento, con Margarita Zavala, Miguel Mancera y posiblemente con José Antonio Meade.

Y sin el menor pudor del mundo, que quede claro.

=0=

Por cierto.

Ante la posibilidad de buscar, obligadamente, la candidatura a diputada federal por el distrito electoral que tiene a Guasave como cabecera, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo ya le metió el turbo, de nueva cuenta, a sus actividades políticas en la entidad.

Para comenzar, la reanudación de sus fiestas de cumpleaños. La fecha pasó ya hace más de un mes; pero las celebraciones están ahí, de nueva cuenta.

Y otro tipo de reuniones, por lo consiguiente, también.

¿Por qué esta reaparecida dinámica en la agenda de “la Diva”?

Porque la señora es senadora por el principio de representación proporcional y si se aplica para 2018 el estatuto acordado en la reciente asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional, su próximo cargo tendrá que ser por el sendero de la mayoría relativa. Y si Diva mantiene su sueño de ser candidata a gobernadora, tendrá que tener una buena plataforma, necesariamente, para 2021.

Y la plataforma más viable, en estos momentos, es precisamente una diputación federal.

¿Una buena posición en el gobierno de la República? Si. También; pero, para eso, tendría que ganar la elección presidencial el Partido Revolucionario Institucional, cosa que, al menos por ahora, se visualiza harto complicado.

La presidencia municipal de Guasave e incluso hasta una diputación local, son también opciones; pero ambas posiciones parecen demasiado chicas para la estatura de Diva Hadamira. En descargo a esto, habría que recordar, sin embargo, que en 2004, Jesús Aguilar Padilla saltó del Congreso del Estado a la candidatura gubernamental.

Esto ya es tema. Y se intensificará en el curso de las próximas semanas, más si el acuerdo de la última asamblea se convierte en estatuto y se inscribe como tal ante el Instituto Nacional Electoral.

¿Algo más? Si. Diva comienza a moverse; pero, con todo y esto, nada tiene seguro todavía. Ha sido una mujer de mucha suerte; pero podría terminársele en el momento más inoportuno.

Digo.

=0=

De otras cosas.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública – que preside legalmente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero que operativamente coordina Rigoberto Mojardín Zazueta – celebró ayer su primera sesión ordinaria, la que culminó con algunas definiciones interesantes; entre ellas:

= Integración e instalación de sus comisiones permanentes: información, evaluación, control de confianza, prevención del delito y participación de la comunidad.

= Suscripción de un acuerdo marco entre los tres poderes del Estado, para la consolidación del sistema de justicia penal, así como la abrogación del acuerdo para el establecimiento del consejo de coordinación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Y:

= Suscribir el acuerdo que permitirá la consolidación definitiva del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad.

Con estas decisiones, ya ubicadas en el terreno de los hechos, el Consejo Estatal de Seguridad Pública deberá despegar en la búsqueda de los resultados que exige la sociedad y a los que se ha comprometido el gobernador Quirino Ordaz Coppel para un plazo más que razonable.

Obvio: no será facil; pero Rigo Mojardín es un hombre de probada solvencia moral y con la capacidad suficiente para dar buenas cuentas en su momento.

Ojalá.

=0=

CORTOS.- Arturo Sánchez Sainz, director en Sinaloa de “Mexicanos Primero”, avala el modelo aplicado por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel en la entrega de uniformes y útiles escolares a los niños y jóvenes de la entidad, en el nivel de educación básica. Del mismo modo, también tuvo opiniones favorables en la asignación de plazas al magisterio de la entidad, en un método que se apega ya a los lineamientos de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. Opinión valiosa la de Arturo Sánchez porque “Mexicanos Primero” es un organismo que nada tiene de “palero” y Sánchez Sainz ha sido siempre un hombre crítico del sistema. Todo esto, en un reciente programa de Agenda Radio, a través de los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Así de sencillo…ORALE.- También en un programa similar, Amadeo Zazueta recordó sus tiempos de consejero político nacional, estatal y municipal del Partido Revolucionario Institucional, al puntualizar que el guión de los encuentros nacionales – que se dan una u dos veces en cada sexenio presidencial – es prácticamente igual al de antaño; pero, precisó: “así funcionan las cosas dentro del PRI”. Por eso, añadió, es el “partido más unido e institucional de nuestro país”. ¿Será?…AGENDELO.- Y esta tarde de jueves, a propósito, estará en Agenda Radio-Radio UAS, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en nuestro Estado, Jorge Luis Ruelas Miranda, ahora que el nuevo proceso político está a la vuelta de la esquina. Sintonícenos a partir de las 17. 30 horas, en una de las dos frecuencias de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Estará interesante…SUBRAYELO.- Que no adelanten vísperas porque las discusiones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, apenas comienza y lo de Washington solo fueron rounds de tanteo, recomienda Rafael Rodríguez Castaños, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Económico. Y tiene razón, la verdad. Como para qué tanto brinco si está el suelo tan parejo. ¿No?…EPALE. Rejuvenecido y rozagante el ingeniero Pablo Moreno Cota, en su nueva responsabilidad política como delegado en Sinaloa del Registro Agrario Nacional. Además de la satisfacción personal que esto representa, se trata de un tema que el sinaloita domina a la perfección, así que le irá bien, sin duda. Enhorabuena…APUNTELO.- Nuevo convenio de colaboración del Instituto Sinaloense de las Mujeres, ahora con el Centro Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar. El acto se ha programado para las 11 horas de hoy jueves, en el Centro Cultural del Bachiller. Le echa ganas la doctora Reyna Araceli Tirado, ni duda cabe. Y los resultados ya están a la vista, por encima de voces interesadas y criticas por sistema. Adelante..COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos fuimos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST