Agenda política

17 de agosto de 2017

A ninguno de los 21 diputados que tiene el Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado les afectará, en lo más mínimo, el estatuto acordado en la reciente asamblea nacional, orientado a acabar con  la práctica del “chapulineo”, misma que habitualmente favorece a la clase premier de este instituto político y afecta directamente a sus bases militantes, las que configuran abrumadora mayoría en el padrón del priismo nacional.

Usted seguramente ya conoce tal acuerdo a estas alturas del juego: en lo sucesivo todo aquel político que ostente un cargo de representación proporcional y que desee ser electo a otro cargo, en forma inmediata, tendrá que hacerlo bajo el modelo de mayoría relativa. O sea: “Por tierra”, como enfáticamente lo puntualizó el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza. El término de reelección no aplica para los legisladores actuales; pero si para aquellos que entrarán en funciones el primero de septiembre del año venidero.

En este concepto, para ser más precisos, encajan los Senadores de la República, los diputados federales y los diputados locales. Quedan fuera los regidores porque ellos son electos por un esquema diferente, en la mayoría de los ayuntamientos del país.

Y la dedicatoria más directa lo es sin duda para aquellos que ya lo hicieron costumbre: de senadores a diputados y de diputados a senadores, a su vez.

Ya en nuestra columna anterior fuimos lo suficientemente claros en nuestros ejemplos:

En el caso de los senadores, Aarón Irizar López y Daniel Amador Gaxiola si pueden ser postulados como candidatos a diputados federales plurinominales porque ellos llegaron a la cámara por mayoría relativa. Diva Hadamira Gastelum, en contraste, solo podrá volver a ser diputada por la vía uninominal.

En cuanto a los diputados federales, Gloria Imelda Félix, Paola Gárate, Bernardino Antelo, Evelio Plata y Germán Escobar, si están habilitados para una candidatura senatorial por el camino pluri,  no así David López Gutiérrez, Martha Tamayo o Enrique Jackson. Si estos tres le tiran a la cámara alta, solo podrán llegar a través de las urnas. Ni David, ni Martha, ni Jackson pueden figurar en la lista de representación proporcional, de conformidad con el nuevo estatuto en los documentos básicos del Revolucionario Institucional.

¿Complejo? No, en realidad no lo es. Para nada.

Y en lo que hace a nivel local, el estatuto no tiene aplicación por una simple y sencilla razón: todos los diputados del PRI ganaron su curul a través de las urnas, de tal modo que los 21 están legalmente aptos para reelegirse: ya sea por mayoría – como lo estipula la Ley Electoral – o bajo el principio de la representación proporcional, en los términos acordados por el conciliábulo priista de la semana pasada.

Tal situación no solo va a favorecer la práctica de la reelección sino también alentará los deseos de buscar curules plurinominales. En 2016, ciertamente, ningún priista llegó al congreso por ese camino; pero obedeció a una caprichosa ecuación política, que difícilmente se repetirá al corto o mediano plazo.

Así las cosas, los 21 diputados del PRI pueden estar tranquilos en lo estatutario y lo legal. Ya solo les falta el visto  bueno de quien va a palomear absolutamente todos los nombres: los 24 candidatos de mayoría y los 16 de representación proporcional. Solo eso.

¿Qué os parece?

=0=

 Mientras.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo un buen día ayer miércoles.

Asistió al acto organizado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado con motivo del “Día del Servidor Público” y no solo recibió una cálida bienvenida al evento sino que a lo largo del mismo sintió el afecto y el respaldo de los empleados de base del gobierno de Sinaloa.

El propio secretario general del STASE, Gabriel Ballardo Valdez, le dijo que la gente del gremio tiene “la camiseta bien puesta” y recordó el trato de Quirino a la burocracia, cuando se desempeñó como secretario de Administración y Finanzas, en el gobierno de Jesús Aguilar.

Quirino agradeció tales conceptos y les reiteró el apoyo de su administración, bajo la petición de que hay que trabajar unidos por un Sinaloa mejor.

Así de fácil.

=0=

En tanto.

A través de su propio rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la Universidad Autónoma de Sinaloa confirmó la apertura de 7 mil 600 espacios adicionales para atender la demanda de la juventud sinaloense, ilusionada por cursar una carrera profesional. De esos 7 mil 600 nuevos lugares, 2 mil 300 serán para bachillerato y los 5 mil 300 para educación superior.

Esto elevará a un espectacular 93. 69 por ciento, el porcentaje de aceptación de la UAS en cuanto al requerimiento de nuevo ingreso. El más alto, entre todas las universidades públicas de México.

Lo anteriormente expuesto representa, desde luego, un gasto operativo adicional, seguramente no contemplado en el presupuesto para el nuevo ciclo escolar que ya tenemos encima; sin embargo, el rector parte de una realidad concluyente e ineludible: en su gran mayoría, los solicitantes no tienen otra opción, por pertenecer a estratos sociales con muchas limitaciones económicas.

Para ello será obligación realizar una serie de ajustes en los egresos de la centenaria institución; pero esto no llevará, hay que aclararlo, al sacrificio a otro tipo de programas, que han ubicado a la UAS en sitios privilegiados en el plano nacional.

Y son suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

En acto efectuado en la ciudad de México, el organismo Global Quality Fundation entregó su galardón elite a la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad de Occidente, aquí en Sinaloa.

El fundamento de este reconocimiento es sencillo; pero concluyente al mismo tiempo: “por su dedicación a la docencia y a la investigación”.

¿Merecido? La palabra se queda corta en realidad.

La doctora Sylvia Paz ha dedicado gran parte de su vida a eso: a la docencia y a la investigación. Primero, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde llegó a ser considerada como firme candidata a la rectoría y ahora en la UdeO, donde alterna el dificil ejercicio de dirigir la institución, con la práctica de lo que es en ella una vocación irrenunciable.

Felicidades.

=0=

Y de otras cosas.

Conforme a lo anticipado en diversos espacios periodísticos de la entidad, el ingeniero Pablo Moreno Cota asumió ayer la titularidad de la delegación del Registro Agrario Nacional en la entidad.

Acto sencillo; pero significativo, con la asistencia de amigos, familiares y compañeros de lucha política de Pablo Moreno.

Una posición que, desde luego, se adapta a la perfección al perfil del sinaloita, quien conoce todos los caminos de asuntos y problemática agraria del Estado. No en balde ha realizado toda su carrera en las filas de la Confederación Nacional Campesina.

Bien por Pablo. Y punto para Jesús Aguilar.

¿No?

=0=

CORTOS.- La CP Yesenia Angulo Lizárraga, jefa del departamento de Auditoría Financiera de la Auditoría Superior del Estado, ya instaló su equipo de técnicos y especialistas en las oficinas del ISSSTESIN, donde llevarán a cabo un trabajo a fondo y responsable para conocer la realidad financiera y administrativa de este organismo, que a lo largo de los años ha sido una trinchera política, al cien por ciento, del senador Daniel Amador Gaxiola. Por lo pronto el actual director del instituto, Jesús Ernesto Delgado ya pidió a sus trabajadores colaboración total y absoluta con la gente de la ASE. Pendientes…ANOTELO.- La presidenta del sistema DIF-Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, firmó convenio con la directora del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos, Blanca Castañeda de Romero, para llevar a cabo labores de alfabetización de adultos en todos los recintos encuadrados dentro del DIF y en el ánimo de alcanzar magníficos resultados. También presente en el acto, la licenciada Connie Zazueta, directora operativa del sistema. Informados…APUNTELO.- El inquieto profesor Justo Manuel Molina Rodríguez rindió protesta como presidente del Comité Ciudadano de Consulta y Participación de la Comunidad del Consejo Municipal de Seguridad Pública. El comité ciudadano deberá ser – y lo será – un valioso apoyo en las estrategias de lucha contra la inseguridad. Le dio posesión el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, en presencia del secretario ejecutivo del SESP, Rigoberto Mojardín Zazueta. Que haya éxito…ORALE.- El proyecto “Arena Culiacán”, dado a conocer hace un par de días por el alcalde de la ciudad, es ya resultado de la unidad de negocios del Municipio, que opera David Peñuelas, bajo la responsabilidad de Jaime Cabrera, el secretario de desarrollo del gobierno municipal. La unidad de negocios es nueva en la estructura del ayuntamiento; pero ya se deja sentir con sus primeros resultados. Enhorabuena…GULP.- El arranque de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en la ciudad de Washington, puso demasiado nerviosa a la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo principal indicador registró una pérdida sustancial al caer muy cerca de los 50 mil puntos, cuando días antes arañó los 52 mil. De las cosas que uno no entiende; pero que preocupan porque apenas abrió la primera de cuando menos ocho rondas de negociaciones que se realizarán en lo que resta del año y el primer semestre de 2018. No se comprende, en efecto; pero cuando cae la bolsa y sube el precio del dólar, en automático se sospecha de que las cosas no andan todo lo bien que presumen nuestros gobiernos. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST