Agenda política

8 de agosto de 2017

= Mesa temática del PRI en el puerto de Mazatlán

= Distinción al priismo sinaloense y al gobernador Ordaz

= En puerta, la vigésima segunda asamblea nacional

= Retrato hablado del candidato presidencial del PRI

= En manos del presidente Peña, la decisión final

 

De entre 32 estados del país, cinco fueron seleccionados por el Partido Revolucionario Institucional como sedes para la celebración de igual número de mesas temáticas, de cara a la vigésima segunda asamblea nacional de este instituto político, que se desarrollará el próximo fin de semana en la ciudad de México. Sinaloa, uno de ellos y los otros cuatro son: Jalisco, Puebla, Coahuila y Campeche.

Para ser más concretos, aquí en nuestro Estado la ciudad anfitriona será la de Mazatlán. Protagonizará la mesa “Etica y Rendición de Cuentas”, que será inaugurada el próximo miércoles por el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, con el gobernador Quirino Ordaz Coppel como invitado especial. El evento, en el Centro de Convenciones del puerto. De hecho, las cinco mesas temáticas se llevarán a cabo en forma simultánea, con la participación de connotados especialistas en el asunto a tratar.

Las conclusiones serán llevadas a la capital del país y las conclusiones de las conclusiones se expondrán en el evento cumbre del conciliábulo priista, previsto para el sábado venidero, no ante Ochoa Reza sino ante el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Los horarios de todos los eventos han sido confeccionados a propósito, para la asistencia de los servidores públicos priistas, sin violación alguna a la ley electoral federal.

Y bueno, aunque no se descubre un patrón definido en los criterios para la selección de las sedes de las mesas temáticas, es evidente que la designación de Mazatlán constituye un reconocimiento para el priismo sinaloense y desde luego para su gobernador, Quirino Ordaz Coppel, como consecuencia del resultado obtenido en las elecciones de junio del año pasado, con 382 mil 190 votos, a los que se sumaron los de los partidos aliados para alcanzar la suma de 427 mil 880, por encima de los 267 mil del Partido Sinaloense, su más cercano perseguidor.

Por si solo, además, el PRI logró el triunfo en 13 de los 18 municipios de la entidad y en 21 de 24 distritos en las elecciones para diputados locales. De cinco, de los doce estados en los que se efectuaron comicios gubernamentales el año pasado, fue Sinaloa, junto a Hidalgo, el que mejores cuentas le entregó al Comité Ejecutivo Nacional y al presidente priista Enrique Peña Nieto.

Se trata, entonces, de una clara distinción para Sinaloa y para su gobernador, por motivos bastante claros también.

Y si bien, en lo político la mesa que se celebrará en Campeche, con el tema de “Estatutos” es la que más llama la atención, en lo programático la más relevante es de la que seremos testigos aquí en Sinaloa, al tratarse un asunto no solo de moda sino que ya es una bandera del universo político mexicano: “Etica y Rendición de Cuentas”.

En esta tema, precisamente, se inscriben las últimas acciones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al proceder contra cuatro ex gobernadores que traicionaron a su partido y que provocaron severos quebrantos a las finanzas públicas de sus estados, además de causar un severo daño a la credibilidad ciudadana en el Revolucionario Institucional: Javier Duarte, de Veracruz; Rigoberto Borges, de Quintana Roo, Tomás Yarrington, de Tamaulipas y Oscar Duarte, de Chihuahua.

Con este antecedente, entonces, se ha creado una gran expectativa en torno a vigorosos pronunciamientos, producto del trabajo de esta mesa temática de Mazatlán, mismos que conoceremos en su oportunidad porque, la verdad de las cosas, un posicionamiento definitivo del PRI sobre el particular no puede esperar más tiempo ya.

¿O sí?

=0=

Y bien.

De entre las cinco mesas temáticas ¿por qué la de Campeche es la que polariza la atención de la clase política mexicana, incluida la de militantes de partidos de oposición al PRI?

Fácil.

Porque la conclusión medular de Campeche, representará prácticamente un retrato hablado de quien será el candidato de este partido a la presidencia de nuestro país.

Las alternativas sobre las que se especula a la fecha son variadas y hasta encontradas entre sí:

= Un militante, con cuando menos un cargo de elección popular en su curricula y un puesto de dirigencia al interior del partido tricolor.

= Un militante, simplemente.

= Un simpatizante, sin alcanzar el grado de militante.

O de plano:

= Un ciudadano, sencillamente, de reconocido prestigio moral y social, sin ser militante ni tampoco simpatizante: un candidato externo pues, para decirlo con todas sus letras.

Este, señores, será el tema toral de esta mesa temática de Campeche, aunque justo es aclararlo con toda precisión: la decisión final se tomará en la reunión plenaria del sábado venidero, que marcará la clausura de los trabajos de la vigésima segunda asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Aquí, en la recopilación de requisitos, van todos los que de un modo han hecho saber sus aspiraciones sobre el particular; pero hay dos, básicamente, cuya perspectiva dependerá de lo que se acuerde el próximo fin de semana: José Antonio Meade y el doctor José Narro Robles.

A juicio de los analistas más objetivos de México y alejados de la relación con las figuras más representativas del Revolucionario Institucional, solo Meade y Narro estarían en la circunstancia de aparecer en las boletas con ciertas posibilidades de ganar la elección más importante de todas las que se efectuarán el domingo primero de julio del año entrante. Meade y Narro, curiosamente, no aparecen como los favoritos del priismo para alcanzar la candidatura presidencial.

Y ni Meade ni Narro, como usted sabe, forman parte de los personajes más representativos de la cúpula priista nacional. Y quizás aquí, paradójicamente, es donde radique su fuerza mayor. Su grado de contaminación es infinitamente menor al de todos los demás. Así de fácil.

Esto, en síntesis, será lo que los priistas van a decidir en el curso de los próximos días. Y esto, ahí donde usted lo ve, trae nerviosos, alterados y hasta excitados a más de alguno.

En fin.

=0=

A propósito.

De conformidad con las versiones procedentes de la capital del país, el presidente Enrique Peña Nieto ha dado carta abierta a aquellos aspirantes que ya le han solicitado su anuencia para buscar la candidatura del PRI a la presidencia de México. Dicen que Peña Nieto “no ha roto esperanza alguna” – ¿recuerdan esta frase? – y que todos los que han solicitado audiencia, con esta finalidad, han dejado Los Pinos con el rostro resplandeciente.

El último de ellos, también según estas informaciones, fue Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del gobierno federal e hijo de Miguel de la Madrid Hurtado, titular del Poder Ejecutivo Federal entre el primero de diciembre de 1982 y el 30 de noviembre de 1988. Y el junior, así las cosas, ya se siente dentro de los presidenciables.

En realidad, como tema de columna esto puede ser muy buen asunto; sin embargo, de esto a como se darán las cosas, existe una diferencia simplemente astronómica.

Y es que, con todo y las declaraciones que se producirán a gran escala en la medida en que la fecha se acerque; los pataleos de algunos de los suspirantes y las amenazas de otros de sumarse a las filas de Andrés Manuel López Obrador, no se ve como el modelo pueda cambiar, para el 2018.

Será como siempre: el presidente priista decidirá quién será el candidato de su partido al máximo puesto de representación popular en México. Antaño se decía: nombró a su sucesor. Hoy ya no es así: ganar la elección presidencial se ve casi imposible para el tricolor.

Esto, lo difícil de la elección, sin embargo, no le quita la atribución suprema al presidente Peña Nieto: la decisión está en sus manos.

Y de nadie más.

Y los aspirantes, con carta abierta, podrán hacer el trabajo correspondiente, con declaraciones, giras inventadas por todo el país, publicidad cínicamente disfrazada y todo lo que usted guste y mande; pero lo que imperará, por encima de todo, será la voluntad de Enrique Peña Nieto. Así de simple.

Es que a la distancia de seis años atrás, hoy día la situación del país era diametralmente diferente, cuando hasta un bebé sabía que la decisión del PRI – con un panista (Felipe Calderón) en Los Pinos – vendría a favor de Peña Nieto, candidatura estratégicamente construida desde el momento mismo en el que arribó a la gubernatura del Estado de México, por los entonces principales grupos del poder en el país: Televisa, ciertos medios de comunicación, el sector empresarial y los hombres más ricos de México.

Actualmente, a cosa de tres o cuatro meses de que se tome la gran decisión, increíblemente no hay todavía un priista perfilado. Podría ser Miguel Angel Osorio Chon, Luis Videagaray (el candidato de Donald Trump), José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, José Narro Robles o hasta Enrique de la Madrid, si quiere usted.

Quizás ni el propio Enrique Peña Nieto lo sabe; pero de lo que no hay vuelta de hoja es que nadie le quitará ese poder. Incluso,  ni nadie tendrá agallas para disputárselo en un momento dado.

Así de fácil.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- En lo que constituye, sin duda, una deferencia para el director del sistema, el ex periodista Melchor Angulo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió a otra ceremonia de graduación de alumnos del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). La segunda, en menos de una semana. Ahora fue en Los Mochis, donde concluyeron su carrera técnica, jóvenes de los planteles 01 y 02, tanto de esa ciudad como de la cabecera municipal de El Fuerte. Le acompañó, como hace unos días en el puerto de Mazatlán, el secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Enrique Villa Rivera. Quirino puntualizó que 540 jóvenes más están listos para incorporarse al mercado laboral de la entidad y ofreció que su administración hará lo posible para poner, en su momento, fuentes de empleo a su disposición. Ojalá.

02.- Por cierto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó la reunión de la Comisión Institucional de Admisión, para ultimar detalles que permitan conocer los resultados del examen de admisión, tanto del nivel medio superior, como del profesional, para el ciclo escolar 2017-2018. Tales resultados serán del dominio público hoy martes, cuando se lleve a cabo la corrida enviada por el Consejo Nacional de Evaluación (CENAVAL), ante la presencia de un Notario Público que dará fe de los hechos. Se trata, desde luego, de un de suyo relevante porque esto hará felices a una buena cantidad de jóvenes aspirantes a cursar bachillerato o una carrera profesional en la UAS y desafortunados a otros más, para quienes se buscarán nuevas opciones, sea ya en nuestra máxima casa de estudios o en otras instituciones de la entidad. Será imposible atender la demanda en un 100 por ciento; pero la universidad hará todo lo que de su parte esté, según el compromiso del rector Guerra. Pendientes.

03.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, celebró convenio con el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodriguez Astengo, para echar a volar el programa “Becas de Transporte”, en beneficio de jóvenes estudiantes de la capital sinaloense, tanto con nivel de bachillerato como de carrera profesional. El nombre del plan es suficientemente explicito: consiste en apoyo económico para transporte a estudiantes de probados recursos económicos limitados. La ayuda será del orden de 400 pesos o 600 por mes, según la distancia del desplazamiento de casa al centro educativo. Ciertamente es un respaldo modesto, discreto; pero de gran utilidad para muchos jóvenes que carecen hasta de lo indispensable. Además de tener esta necesidad, los estudiantes tendrán que acreditar algo más: buen nivel de aprovechamiento. ¿Cómo la vé?

04.- Recientemente, la unidad de Radio y Televisión del Gobierno del Estado (que encabeza la comunicadora Adriana Ochoa) emitió convocatoria pública para la conformación de su consejo ciudadano, cuya finalidad es asegurar la independencia editorial en todos los contenidos a difundir a través de su programación. Para esto, será fundamental la participación ciudadana, así como la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales. El consejo, por si le interesa, lo configurarán cinco ciudadanos y ciudadanas, electos conforme al procedimiento marcado en la convocatoria y presidente y secretario serán electos por los mismos consejeros. ¿Requisitos? Nacionalidad mexicana y residente de Sinaloa; experiencia en medios de comunicación masiva; no ser funcionario público, ni directivo de ningún partido político y no tener relación laboral con Radio Sinaloa. Si le interesa, ponerse en contacto con los directivos de este sistema de comunicación gubernamental. De nada.

Y:

05.- Por indicaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la estructura del Poder Ejecutivo Estatal aceleró trabajos inherentes a la elaboración del presupuesto que deberá ejercer Sinaloa para el 2018 y en cuyo cabildeo contará, seguramente, con el respaldo de todos los diputados federales de la entidad, más allá de credo o de color. Los números estarán listos para el arranque de septiembre, justo cuando inician los estira y aflojas en la cámara baja del Congreso de la Unión. Y más tarde, por allá en noviembre, vendrá el presupuesto estatal, a la consideración del legislativo local. Durante los seis años de la pasada administración, el presupuesto para la entidad anduvo entre los 55 y los 60 millones de pesos, que siempre fue tildado de “histórico”; pero que a la hora de la operación alcanzaba para maldita la cosa y ahí vinieron los famosos créditos solicitados por MaLoVa. De esto, déjeme decirle, Quirino es todo un especialista, así que cabe esperar buenas noticias. Ojalá.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Aunque el asueto escolar y estudiantil todavía se prolongará cuando menos un par de semanas más, la dinámica sinaloense tiende ya francamente a la normalidad, con todo y mucha gente todavía en periodo vacacional. El descanso es bueno para el cuerpo y el espíritu; pero sin abusar. La actividad oficial, de hecho ya está regularizada y también el flujo información hacia los medios de comunicación.

Así las cosas, nuestra invitación para que nos siga en los diferentes espacios periodísticos a nuestro cargo: esta columna, Agenda Política, en importante número de portales noticiosos, así como en la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz y en medios impresos como Viva Voz, de Eva Guerrero; Vértice de Sinaloa, de Rosa María Ríos/Jorge Guillermo Cano; Río Elota, de Guillermo Aguilar y Radio UAS por Tierra, que dirige el amigo Willie Ibarra Escobar.

Del mismo modo, nuestro programa Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas; el espacio “Los Periodistas” dentro del programa noticioso de Eva Guerrero, en Televisa Radio y visión política, en el portal www.visionciudadana.com, de Celina Fonseca e Iván Treviño.

Con los deseos de que tenga usted la mejor semana de su vida, nos despedimos como siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST