Un libro para leer

5 de julio de 2017

Profetas del pasado, quince voces de la historiografía sobre México, es un libro recomendable en muchos sentidos.

Christopher Domínguez Michael realiza un esfuerzo notable, para ofrecernos, en una síntesis luminosa, la esencia de quince historiadores entrevistados en 2010, a propósito de la celebración de los 200 años de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana.

Aunque su autor declara haber buscado construir una obra objetiva y desapasionada, el texto destila pasión por todos lados, al grado de legarnos un trabajo imprescindible para quienes somos historiadores o gustamos de esta disciplina.

Se entiende, sin embargo, que su esfuerzo fue dirigido a recabar, con completa fidelidad, las opiniones y concepciones de sus notables entrevistados. Y ello se agradece, porque a través del instrumento que utilizó, es posible llegar a sus concepciones y posturas plasmadas con maestría.

El texto tiene una sección introductoria a manera de prólogo, que en sí es la explicación de la parte metodológica que manejó, para lograr extraer la nuez de los planteamientos, a cada uno de sus distinguidos personajes.

Pero también es una generalización valiosísima, para encontrar un hilo conductor que se ubica en el México prehispánico y llega hasta la actualidad. En este sentido, me parece, es un libro de culto.

Es también de gran utilidad para detectar las afinidades y diferencias entre los historiadores seleccionados, algo, por cierto, que no siempre puede ser detectado,  con la prontitud que se quisiera.

Es una ventana privilegiada para asomarnos a los razonamientos impecables de historiadores que tienen un reconocimiento por su erudición y su pluma. Por todo eso y mucho más, esta obra vale la pena leerse y consultarse.

Coteje usted lo siguiente: aquí aparecen Miguel León- Portilla y su enciclopedismo del México antiguo; Christian Duverger, imprescindible para adentrarnos en el contexto ontológico de los aztecas; Guilhem Olivier, que logra trasmitir los dilemas que tuvo Moctezuma ante la invasión de los españoles; John H. Elliot  y su destreza para adentrarse en las fortalezas y debilidades del imperio español; David A. Brading y su gran dominio del mundo novohispano  y el legado innegable en el México actual; Friedrich Katz y Jean Meyer que se adentran en el mundo politizado de la revolución mexicana y en conjunto todos ellos logran transmitirnos un México complejo y cambiante.

Si usted tendrá tiempo para leer en las próximas vacaciones, este texto es una excelente alternativa para ponerse al día, sobre algunas tesis que están en la frontera del conocimiento histórico.


XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST