Reunió diputados e integrantes de COPARMEX

8 de julio de 2017

“La desconfianza en las instituciones siempre va existir, si ahí nos quedamos no vamos a avanzar; es por eso que no debemos de perder la oportunidad de darle todo ese cuerpo jurídico a ese ente Fiscalizador que tenemos que es la Auditoria Superior del Estado, esta es la única forma de fortalecer la confianza en las instituciones, fortaleciendo su marco jurídico”, expresó el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, ante empresarios del estado agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana, capitulo Sinaloa.

La reunión la encabezaron el presidieron el presidente de la COPARMEX, Ing. Luís Enrique Pun Hung, la vicepresidenta Arq. Edna Lizette Fong Payán, el contador Mario Campos Sepúlveda, entre otros empresarios, quienes escucharon al los diputados Víctor Antonio Corrales Burgueño, del Partido Sinaloense, José Menchaca López, Moisés Aarón Rivas Loaiza y Carlos Francisco Montenegro Verdugo.

Estas reformas deben verse desde el enfoque del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, donde adecuamos nuestra Constitución local para adecuar las 7 Leyes secundarias y crear el Sistema Local Anticorrupción, es por eso que a partir de estas reformas, la Auditoria Superior del Estado deberá, dentro de los 90 días siguientes, presentar la nueva Ley de la Auditoria Superior del Estado, en donde contemple la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Contabilidad Gubernamental, entre otras.

Es importante resaltar que la reformas al artículo 37 Constitucional, en lo que no están de acuerdo algunos Legisladores y están tratando de hacer campaña política a partir de ello, engañan a la gente. La reforma plantea la derogación del sexto párrafo:

El Congreso del Estado revisará, aprobará, hará observaciones o suspenderá y, DE PROCEDER, EXPEDIRÁ EL FINIQUITO RESPECTIVO, por cada ejercicio fiscal en los casos de las cuentas públicas del Estado y de los Municipios.

A esto es a lo que estos legisladores le tienen miedo, que se quite del sexto párrafo “DE PROCEDER, EXPEDIRÁ EL FINIQUITO RESPECTIVO”, tienen miedo que se audite la administración a la que ellos formaron parte, ellos insisten en que se le expida un “Finiquito” que no es otra cosa que una carta de “buena conducta”, para que puedan seguir con su carrera política.

Por otro lado, en el Dictamen de la reforma a la fracción XXII del  artículo 43, Son facultades exclusivas del Congreso del Estado, es la siguiente:

XXII. Revisar y fiscalizar la Cuenta Pública del año anterior, discutiendo y aprobando en su caso, el Informe General del Resultados, así como  los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. Asimismo, deberán fiscalizar las acciones de los Municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública. Los informes de auditoría de las entidades estatales de fiscalización tendrán carácter público.

“Por lo que los diputados no renunciamos a revisar y fiscalizar las cuentas públicas, como lo señala la Constitución Política del Estado en su artículo 43, fracción XXII, pero además para que quede más claro, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense presentará una reserva en lo particular al párrafo sexto del artículo 37; para que no desaparezca y quede de la siguiente forma:

El Congreso del Estado revisará, Fiscalizará, hará observaciones y dictaminará por cada ejercicio  fiscal  las cuentas públicas de los entes públicos fiscalizables.

Esta reforma armoniza la Constitución local con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115, que es quien mandata a los gobiernos de los estados a que se revise y se fiscalice la cuenta pública”, finalizó diciendo el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Al finalizar, el presidente de la COPARMEX, Ing. Luís Enrique Pun Hung, explicó que estas reformas no las conocían, que ellos sólo conocían de lo que se decía en los medios y por declaraciones de algunos Legisladores que no están de acuerdo con estas modificaciones que se inscriben en el nuevo Sistema Local Anticorrupción, por lo que hicieron un compromiso de establecer un canal de comunicación para que estos desacuerdos no vuelvan a presentarse en el futuro y trabajar hombro con hombro en el nuevo Sistema Local Anticorrupción.

Etiquetado como:

XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST