Presenta el Partido Sinaloense Reserva a la fracción XXII y XXII BIS del artículo 43

20 de julio de 2017

Para el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense la fiscalización constituye un instrumento fundamental para que cualquier gobierno haga un mejor uso de los recursos, es una inversión con alto rendimiento social que coadyuva a erradicar la corrupción, la cual se detona principalmente por la discrecionalidad en el ejercicio público.

En el marco del Sistema Nacional, estatal, y municipal Anticorrupción, se dan las reformas al artículo 37 y 43 Constitucional, el Partido Sinaloense presentó una reserva en lo particular para reformar las fracciones XXII y  XXII BIS del artículo 43, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en voz del coordinador del Grupo Parlamentario Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En una democracia se escuchan todas las voces, se garantizan la libertad y la justicia, pero también, en un estado democrático que garantizan los derechos políticos y civiles de los ciudadanos y de igual manera, las instituciones rinden cuentas.

Siendo precisamente una labor de los diputados velar que las instituciones hagan buen uso del erario público, los Legisladores debemos de fortalecer la Fiscalización de todos los entes fiscalizables, se reforma la fracción XXII y XXII Bis del artículo 43 del dictamen con proyecto de Decreto, para quedar de la siguiente manera:

Art. 43. …

XXII. Revisar y fiscalizar la Cuenta Pública del año anterior, discutiendo, aprobando o rechazando,en su caso, un dictamen del Informe General del Resultado, así como de los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, elaborados por la Auditoria Superior del Estado, con el objeto de someterlo a votación del Pleno, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. Asimismo, deberán fiscalizar las acciones de los Municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública. Los informes de auditoría de las entidades estatales de fiscalización tendrán carácter público.

XXII Bis. Revisar, discutir, aprobar o rechazar, en su caso, un dictamen del informe que rinda la Auditoría Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos descentralizados o de participación estatal o municipal, en los términos previstos en las leyes. La aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado, mismas que seguirán el procedimiento previsto en la Ley;

“Con estas reformas, se garantiza que la revisión y Fiscalización, la aprobación o rechazo, de las cuentas públicas de los entes fiscalizables, pero además es una facultad exclusiva del Congreso del Estado, por lo que, las manifestaciones y agresiones dirigidas contra los Legisladores por agitadores profesionales, no tienen sustento y se encuentran lejos de fortalecer la democracia, el estado de Derecho, las libertades y el combate a la corrupción por lo que estamos luchando”, expresó Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien presentó esta reserva en lo particular.

Etiquetado como:

Continuar leyendo

Artículo anterior

Sábado


XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST