En tiempo y forma, pago de prima vacacional en la UAS

5 de julio de 2017

En su reciente viaje al Estado de Texas, en la Unión Americana, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos,  formalizó tres acuerdos con el equivalente a igual número de municipios de aquella zona; los tres en área limítrofe con nuestro país: Mission, Pharr y Mc Allen. Los dos primeros, por cierto, con autoridades de descendencia mexicana.

Con las tres ciudades, Culiacán tiene, a partir de ahora, un convenio de colaboración de tipo comercial, turístico, cultural y educativo, que fortalecerá las relaciones entre sí y que se traducirá en beneficios tangibles tanto para una comunidad como para la otra. Esto no es un logro menor para el alcalde Valdez porque existe ya un dinámico intercambio con esos puntos de Texas; incluso, por los rumbos de Pharr opera una empresa sinaloense del giro agropecuario.

Se trata, desde luego, de un acontecimiento relevante por las ventajas que ello representa Culiacán, porque más allá de las rúbricas, de los convenios y de la formalidad, lo importante es la existencia de gente dispuesta a respaldar a nuestra ciudad y a apoyar a Chuy Valdez en sus planes para sacar adelante a la capital de Sinaloa.

Enhorabuena pues.

=0=

Mientras.

En su encuentro de arranque de semana con los representantes de los medios de comunicación – en el restaurant Casa María, del centro de la ciudad – tanto el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, como el coordinador de la fracción de ese instituto político en el Congreso del Estado, diputado Víctor Manuel Corrales Burgueño, no vacilaron en manifestar su categórico respaldo a las modificaciones al artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, mismas que contemplan un nuevo tratamiento a las cuentas de las entidades públicas de la entidad.

Bajo esta tesitura, lo anterior quiere decir, sencillamente, que los 6 votos del PAS en la cámara local, se sumarán a los 24 de la alianza PRI-PVEM-PANAL, para sumar 30, suficientes para la aprobación de la iniciativa correspondiente, que requiere de 27 (la llamada mayoría calificada), en tratándose de reformas a nuestro texto constitucional.

¿En qué consisten estas reformas que durante los últimos días han sido tema de discusión y análisis en los principales espacios periodísticos de la entidad?

Fácil:

De salir adelante, a partir de 2018, el Congreso del Estado mantendrá sus facultades de revisión de las cuentas públicas de gobierno estatal, ayuntamientos y empresas paraestatales y paramunicipales; pero ya será otra instancia la que se encargará de aprobar o rechazar los manejos del gobernador, presidentes municipales y titulares de las empresas públicas en lo general.

Subrayamos: del 2018 en adelante. En este 2017, todavía será la cámara de diputados, la que dictaminará las cuentas públicas antes citadas, las que ya están en proceso de análisis, en lo que hace al segundo semestre del 2016. El último pues, de los que se fueron el 31 de diciembre próximo pasado; Mario López Valdez, entre ellos.

Las fracciones parlamentarias del PAN y MoReNa, más el diputado del PRD, han tomado esto como una agresión a las facultades del Legislativo y están en pie de guerra; pero la mala noticia es que la aprobación de la iniciativa parece inevitable.

Si de entrar en el plano de la objetividad se trata, esto parece algo contundente; pero no dejan de sembrar dudas los cuestionamientos de los inconformes.

Y es que, con esto, por un lado, se armonizará la legislación local a los preceptos sustantivos del Sistema Nacional Anticorrupción – y sus siete leyes fundamentales – y por el otro, se erradicará la vieja práctica de aprobar o rechazar las cuentas públicas, bajo criterios políticos y según el estado de ánimo de los legisladores y la línea procedente de la sede del Poder Ejecutivo Estatal. Es decir: flexibilidad y tolerancia a favor de los incondicionales del régimen en turno y mano de hierro y sentencias inflexibles contra los desalineados.

El Partido Sinaloense coincide con estas apreciaciones y de ahí el respaldo de su bancada a dicha iniciativa. Y si bien está consciente de las críticas que se vendrán en su contra, por sumarse a la bancada del frente parlamentario que lidera el PRI, también está decidido a defender y sostener sus puntos de vista en cualquier escenario de lucha.

¿Cómo la ve usted, amigo lector?

=0=

A propósito.

Así, como para darle más fortaleza a sus argumentos y contrarrestar los cuestionamientos de la parte opositora, la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado también anticipó algunas modificaciones al artículo 43 de la constitución política local. El mismo artículo, por si le interesa, que detalla las atribuciones del Poder Legislativo en Sinaloa.

Tales adecuaciones se remiten a las fracciones XXII y XXII Bis, las cuales refuerzan las facultades del Congreso del Estado en torno a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, así como del informe rendido en su momento por la Auditoría Superior del Estado. Se pretende, con esto, dejar muy claro que en ningún momento el congreso renuncia a su responsabilidad medular en torno a los manejos del recurso público en la entidad.

Lo del artículo 43 se agregará a lo del 37, para subirse a la tribuna en la sesión del próximo jueves, la cual se espera una de las más álgidas del año.

Ya lo verá usted.

=0=

Por cierto.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la negativa del Instituto Nacional Electoral a la exigencia del PAS en el sentido de participar, por si mismo, en las elecciones federales del año entrante, este partido político ya prepara una nueva inconformidad, ahora ante una instancia internacional.

Se trata del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, ante quien se sustentará que es precisamente un derecho humano el pretender participar, libremente, en una contienda político electoral.

Y bueno, es que como aquí se lo adelantamos en días pasados, el Instituto Nacional Electoral rechazó el planteamiento del PAS en la dirección antes mencionada, razón por la cual este partido interpuso su recurso de apelación ante el tribunal electoral del PJF, de donde vendrá una respuesta de aquí al próximo fin de semana.

El caso, hasta donde sabemos, está en manos del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien dictaminará a la brevedad, ante las pocas semanas restantes para el inicio del proceso federal y los locales en 25 estados del país.

El Partido Sinaloense ya piensa, entonces, en el siguiente paso; pero habrá que esperar el veredicto de la instancia correspondiente. Para que haya dos, primero está el uno.

Ya le informaremos.

=0=

Por otro lado.

Al sostener un encuentro con los dirigentes de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos del Estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reiteró el compromiso de su administración en el fortalecimiento del sector comercio a través de diferentes acciones encaminadas a la creación de un intenso dinamismo económico en cada una de las regiones de la entidad.

Más allá de lo oficial, el propósito del jefe del Ejecutivo Estatal es mantener el acercamiento con las entidades productivas, en el ánimo de infundir confianza y optimismo en torno al futuro al corto plazo de Sinaloa, lacerada por acontecimientos delictivos, que no abonan precisamente a la conformación de un escenario de certidumbre en Sinaloa.

Cierto, los resultados todavía no son los esperados; pero comienzan a aparecer síntomas alentadores en esto del combate al Crimen Organizado; el decidido respaldo del gobierno federal es uno de ellos. Quizás de los más importantes.

A los dirigentes del sector comercio, les tranquilizó el mensaje de Quirino, a quien le subrayaron su voluntad para formar ese frente común en pro de la seguridad en el Estado.

Ya veremos.

=0=

En tanto.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, anunció ya la disponibilidad financiera de la institución para la cobertura de la prima vacacional al personal de la institución con derecho a esta prestación.

Se trata de una derrama de 114 millones de pesos, que ya están situados en la tesorería de nuestra máxima casa de estudios.

El periodo vacacional iniciará el 15 del presente, por si le interesa.

Y por lo pronto, el secretario general de la UAS ya citó a reunión al Consejo Universitario para el 13 de los corrientes, a fin de confirmar lo anterior y determinar fecha y procedimiento de pago. Podría ser ese mismo día, 13; el 14 o hasta el quince, junto con el salario normal.

Buena noticia para los universitarios ya listos para comenzar a disfrutar el principal periodo vacacional del año.

Felicidades.

=0=

COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y ya nos fuimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST