Imprimir Jorge Aragón | 10 de julio de 2017

Por allá en los tempranos ochentas, en Estados Unidos hubo un hecho criminal cuyos ecos llegaron hasta acá; en una ciudad de ese país, un joven matrimonio circulaba por una autopista con su bebe sentado en el asiento trasero, cuando al pasar bajo un puente peatonal les entró por el cristal una bola de boliche que fue y mató a la criatura. ¿Cómo resolvieron el caso las autoridades? ¿Crearon una fiscalía especial? ¿Llamaron al ejército? ¿Llenaron la ciudad de retenes? ¿Dieron a conocer los antecedentes de los padres? Nada de eso.

Las fuerzas policiacas enviaron a dos policías investigadores a resolver el caso, partiendo de los dos únicos elementos con que contaban: una bola de boliche y una ubicación, el puente desde el cual la dejaron caer. En menos de quince días ubicaron y detuvieron a los responsables, un par de adolescentes que cometieron su crimen influenciados por dos personajes televisivos.

Menciono todo esto, porque aquí en Culiacán la PGJE se anotó un éxito haciendo más o menos lo mismo, en torno al crimen del hermano de Radamés Díaz, cuyos asesinos habían usado las tarjetas de crédito de su víctima; siguiendo esa línea, dieron con los tres cómplices (dos hombres y una mujer), los detuvieron y ya entonces lo dieron a conocer a la prensa.

También, por cierto, fue esclarecido el asesinato de una madre y su hijo, fue uno de esos crímenes intrafamiliares que se vuelven cada vez más comunes en nuestro entorno, por lo mismo mejor no ahondar.

El policiaco es uno de los ambientes sobre el cual más ignorancia padezco, por lo mismo siempre pregunto a los que sí saben, ellos me comentan que a la PGJE ha arribado un nuevo responsable de investigaciones (comandante Almanza), un profesional avalado por un buen currículum técnico y laboral, cuyo estilo de trabajo se sustenta en una conducta profesional de resultados, hoy estamos viendo los primeros frutos.

A lo que quiero llegar con todo esto, es que la policiaca es una actividad profesional como la ingeniería o la medicina, no se resuelve en base a negras o blancas palomas sino con gente competente en ese terreno. Dice Warren Buffet: contrata a los mejores en su campo y déjalos hacer lo que saben hacer, o contrata a los más baratos y ponlos a hacer todo lo que les digas. Soy el primero en desear que sea eso lo que está ocurriendo en la procuraduría local, y que estemos presenciando el inicio de un periodo exitoso. Nos urge, porque me faltó decir que desde los tempranos ochentas, la anécdota de la bola de boliche la vengo publicando cada inicio de sexenio. Ya me tiene harto.