Carácter político

3 de julio de 2017

Hay una frase recurrente que pronuncia el gobernador, Quirino Ordaz, al término de las reuniones privadas con líderes empresariales y humanistas. ¡Aguanten vara!

Eso ya trasciende. Es el colofón de un fuerte posicionamiento en el que, palabras más, palabras menos, expresa. “Todos los gobernadores anteriores le sacaban al narco… Yo lo estoy enfrentando y así lo haré hasta el final de mi mandato… ¡Aguanten Vara!

Los empresarios y otros representantes sociales le planteaban que hay una fuerte actividad criminal y que tal parece que están queriendo someter a la autoridad a su ley.

Otros están conscientes que el periodo más violento se presentó en el anterior sexenio. De acuerdo a los números de la anterior Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, en agosto del año pasado contabilizaban 7 mil 414 homicidios, mientras que con Jesús Aguilar fueron 5 mil 632 homicidios del 2001 a agosto del 2016.

Ese es el tema en las cenas y comidas y, porque tiene valor, vale para todos: ¡Aguanten Vara!

 

2.- El proceso electoral local del 2018 no es tema para Ordaz Coppel en las mesas con los alcaldes  y líderes políticos, a pesar de que ya está muy cerca la convocatoria y la instalación del Instituto Nacional Electoral, capítulo Sinaloa.

Y, curiosamente, la elección que menos le ocupa y le preocupa es la referente a la presidencia municipal de Culiacán. Aquí el PRI no tiene un rival de cuidado para la alcaldía.

Un frío repaso a las fuerzas políticas de la capital de Sinaloa y a las personas con bagaje político y plataforma, arrojan que el único hombre que le gana al PRI en Culiacán es Héctor Melesio Cuén Ojeda presidente del PAS, pero lógicamente no contenderá para un espacio que ya gobernó exitosamente.

El destino del fundador del PAS es la elección estatal del 2021 y antes hará una alianza con un partido registrado para el proceso federal del año próximo. Senaduría pues.

Para elegir candidato el PRI tiene a Jesús Valdez en primer lugar, pero, en Palacio de Gobierno, Quirino también cuenta con una ganadora como la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán; con un excalde de Culiacán como es el subsecretario de gobierno  Antonio Castañeda, mientras que, en Palacio Municipal, hay una ideóloga y figura popular : la contralora Sandra Lara.

El mismo Víctor Gandarilla García, presidente estatal del tricolor puede apuntarse con esa plataforma partidista empresarial que representa Coppel, actual grupo gobernante.

 

3.- Para algunos, no son tiempos de para anunciar su reelección; pero, como dijo el otro, “Si son apá”.

Aceptando sin conceder que no es un primer momento de postularse, pues faltan 100 días para la convocatoria, la verdad es que, como dijo Galileo: Eppur si muove. Lo que aquí traducimos: ¡pero se mueve!

Hay unos que lo dicen. Otros que no se pronuncian; pero trabajan para ello. Simulan disciplina.

Jesús Valdez levanta la mano antes de que el anfitrión pregunte quien quiere repetir, pero además pide ser incluido en la carta.

Este adelanto tiene una interpretación rápida: Muestra un poco de impaciencia, tal vez sin ninguna necesidad; pero las selfies están de moda hasta en la política.

El alcalde tomó valor  minutos después del cobijo social que obtuvo con la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, en el que delineó un gobierno honesto y próspero.

Y es que no se puede olvidar que Culiacán es la capital de Sinaloa, centro de la economía estatal y sede de los tres poderes. Hay un  interés general en ver quien se apunta.

 

4.- Julio César Chávez, el mejor boxeador que ha tenido México, con un lugar respetable en la historia del deporte en el mundo, dice que es amigo de narcotraficantes, pero que no les pedirá que le ayuden encontrando al asesino de su hermano Rafael.

Si el ídolo sinaloense dice que es amigo de los mismos que nos construyeron este mundo de drogas, asaltos y asesinatos, es que estamos a punto de tocar fondo en la enfermedad social que padecemos.

Pero esa declaración, contraria a la que pronunció con dolor reciente, en la que dijo que buscaría justicia por mano propia, se presentó después de la llamada que le hizo el gobernador el mismo 26 de junio.

Julio César no podía atender su celular, que contestaba una dama miembro de la familia. Finalmente tomó la celula y luego de intercambiar sentimientos y compromisos con el gobernante de Sinaloa Chávez reflexionó.

En las entrevistas posteriores se disculpó y la serenidad volvió.

 

5.- Los miembros del gabinete del gobierno están programando entrevistas de radio para dar a conocer sus planes inscritos en el Plan de Desarrollo. A Juan Haberman, Secretario de Agricultura  le escuchamos algo novedoso: Instalar una plataforma digital, global. en la que los productores oferten sus productos y en la que los compradores nacionales e internacionales soliciten proveedores de alimentos.

Esto sacudiría muchos intermediarios, coyotes y defraudadores, ya que es una plataforma del FIRA, un fondo internacional respecto a la agricultura.

En el caso de Javier Lizárraga, Secretario de Desarrollo Económico, el conductor  (Luis Alberto Díaz) lo resumió así: El secretario de desarrollo económico de Sinaloa, ha comprometido  cosas importantes: Crecer el empleo en Sinaloa en 25 mil (anuales). Poner a Sinaloa entre los 10 estados con principal economía y que haya empleo, pero un empleo mejor pagado.

En la entrevista, Lizárraga habló de los planes de inversión y nuevos mercados. Sobresale el futuro de Mazatlán con proveeduría de agua y drenaje solucionados y con nuevos desarrollos habitacionales.

Ante eso surgió en Culiacán un consejo urgente para los desarrolladores  inmobiliarios: “Hagan maletas. Allá deberían estar ¡a la de ya!

 

6.- Unas mil propuestas han recibido las mesas del Foro de Consulta para que la UAS elabore su Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2021. .Ante docentes, investigadores y alumnos el Rector Juan Eulogio Guerra señaló que desde hace 11 años que se modificó la Ley Orgánica de la Universidad ésta ha acelerado el ritmo de mejora que siempre la ha distinguido, emprendiéndose con ello proyectos de desarrollo académico e institucional que están impactando favorablemente en toda la sociedad y alcanzándose objetivos y metas basados en la calidad y la formación integral de los jóvenes.

 

Así los ven…En dos o tres temas, votados en el pleno del Congreso del Estado, se ha quedado solo Roberto Cruz, que es el presidente actual del congreso local, de tal suerte que se le considera un diputado sin partido y los analistas lo ven mas como independiente que como panista…Es por ello que el jueves invitó y llevó de la mano a Esteban Zamudio Guzmán, presidente estatal del PAN para que platicara con la bancada blanquiazul…No asistió, ni mandó representante, ni se disculpó con la Comisión de Desarrollo Económico que preside Víctor Godoy y que convocó a sesión temprana …Tampoco fue a la reunión con el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid en donde se firmaría el convenio para el Tianguis Turístico de Mazatlán, del año que viene…Parece que se manda solo…En política nadie se manda solo, se inscribe en una máxima…El valor de la agricultura sinaloense anda por los 40 mil millones de pesos anuales…Se pretende arribar a los 50 mil millones de pesos cada año…Al final del sexenio de Jesús Aguilar ese valor tenía la agricultura sinaloense…Caímos cuando nos ganaron con el aguacate y los berrys y los limones..Agradecemos a la Universidad de San Miguel la oportunidad de seguir compartiendo conocimientos con los jóvenes de la Licenciatura Ejecutiva en Administración de Negocios…En esta ocasión aprendimos mucho de los talentos de Yuri Madrid Rodríguez, Martín Rodríguez, Marcos Ley, Héctor  Rosales Chávez y Pablo Lemenmeyer Félix… ellos se mantuvieron atentos en las clases y activos en las prácticas de comunicación, publicidad y manejo de medios que nos tocó enseñar…¡Hazlo posibleee!  Fue la divertida voz de tenor en la frase del lema y apoyo…Dioslb.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Carácter político


Artículo anterior

Carácter político


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST