Agenda política

12 de julio de 2017

= Postergada la discusión de reformas constitucionales

= Primeras querellas penales ante la Fiscalía Estatal

= Presentará el gobernador la marca “Puro Sinaloa”

 

Finalmente, la sexagésima legislatura del Congreso del Estado decidió postergar la discusión del dictamen correspondiente a la iniciativa de reformas a los artículos 37 y 43 de la constitución política local y la interrogante entre el universo político sinaloense era si habrían influido o no en esta decisión, los resultados de las auditorías practicadas por Transparencia y Rendición de Cuentas a diversas dependencias de la pasada administración gubernamental.

El anuncio del “siempre no” se dio de manera oficial en un tempranero encuentro de los integrantes de la comisión de fiscalización del Congreso del Estado con los reporteros de las fuentes parlamentarias, en las instalaciones del propio Palacio Legislativo. El acuerdo, sin embargo, se habría tomado hasta ya entrada la noche del lunes próximo pasado.

Ese lunes, precisamente, la titular de la STyRC dio a conocer los datos de la auditoría aplicada en algunos puntos estratégicos del andamiaje gubernamental de Mario López Valdez, con deducciones escalofriantes y conclusiones lapidarias, respecto a irregularidades, desaseos y anomalías en el manejo del recurso público, que confirman los asquerosos niveles de corrupción imperantes en el anterior gobierno estatal.

Y la secretaria Guadalupe Yan Rubio pasó rápidamente del dicho al hecho al presentar, ayer martes, las primeras querellas penales en la Fiscalía General del Estado hasta contra 9 ex servidores públicos de inconfundible sello malovista. Lo lamentable del asunto es que su identidad se mantiene como celoso secreto de Estado.

Para cuando las denuncias llegaron hasta el Fiscal, ya la comisión de Fiscalización del Legislativo tenía el aval de la Junta de Coordinación Política del Congreso para dejar el tema de la reforma constitucional para mejor ocasión.

¿Alguna relación directa entre un hecho y el otro?

Podría ser una simple sincronía entre las fechas; pero como para que esto resulte una mera coincidencia, sí que parece demasiado.

Digo.

=0=

Y bien.

En tratándose de una armonía necesaria con el Sistema Nacional Anticorrupción y sus siete leyes medulares, todo parece indicar que, de cualquier modo, tendrán que aprobarse las citadas reformas a los artículos 37 y 43 de la constitución local; sin embargo, el asunto podría irse hasta el nuevo periodo ordinario de sesiones de la legislatura 62, que se instalará el primero de octubre venidero, ya con el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (del Partido Sinaloense) en la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Y es que hay esto:

A partir del martes venidero, la prioridad del Legislativo será el análisis y la discusión de las cuentas públicas correspondiente al segundo semestre del año pasado, tanto del gobierno del Estado como de los 18 ayuntamientos de la entidad.

Es decir: serán solo cinco sesiones ordinarias, al término de las cuales – el martes 31 del mes actual – tales cuentas estarán dictaminadas, analizadas y aprobadas o suspendidas, en su caso.

Parece poco tiempo para ello. Y es muy poco en realidad.

Conviene recordar que antes de entrarle a las cuentas públicas del segundo semestre del año pasado, tendrán que volver a examinar las del primer semestre que están en calidad de suspendidas y entre ellas, por si ya lo olvidó usted, figura ni más ni menos que la del Gobierno del Estado.

Esto, por cierto, polarizará la atención de la sociedad en general. En esa revisión de la cuenta pública de MaLoVa, muchas cosas estarán en juego en Sinaloa, porque no solo es lo del primer semestre del 2016 sino también el segundo del mismo año.

Cercanos al ex gobernador aseguran que las anomalías están subsanadas y que los segundos seis meses se aprobarán sin problemas.

Las revisiones conocidas hasta hoy, ciertamente, dicen todo lo contrario; pero, en fin…

Habrá que esperar.

=0=

Mientras.

Este miércoles, el propio gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, hará la presentación de la marca “Puro Sinaloa”, en un acto programado para las 11 horas, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento “María del Rosario Espinoza”.

Se trata de un programa en cuyo diseño participó directamente el jefe del Ejecutivo Estatal y en el que pondera atractivos, valores y herramientas propias de la entidad.

La lista de invitados es larga y representativa.

Y no agregamos más porque entonces se perderá el factor sorpresa, que será uno de los ingredientes especiales del evento.

Por ahí nos vemos.

=0=

En tanto.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán recibirá el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, otorgado por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa, más conocido como INAPI.

Así, JAPAC, certificada una y otra vez como una empresa de clase internacional, llevará a sus repletas vitrinas un galardón más, lo que constituye el reconocimiento expresa a la eficiencia de sus operaciones y la calidad prestada a sus usuarios, a través del suministro de agua, el saneamiento de líquidos residuales y el drenaje sanitario.

Y hay que darle el mérito que merece a su gerente, el ingeniero Jesús Higuera Laura. También, por supuesto, al alcalde Jesús Valdez Palazuelos, en tratándose de una empresa paramunicipal.

El premio mencionado se concede a JAPAC por su proyecto Innovación del Proceso de Potabilización de Agua, cuyo propósito original fue el incrementar la eficiencia en el trabajo de potabilización, a través de la aplicación de ideas cotidianas llevadas a los terrenos de la innovación. Y su beneficio: un mejor aprovechamiento de los recursos, a partir de un eficiente modelo que eleva la calidad de las aguas a disposición de los habitantes de la municipalidad.

El acto correspondiente está programado para las 9. 30 horas de mañana jueves, en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Enhorabuena.

=0=

CORTOS.- Invitada a la reunión mensual de la Cámara de la Industria de la Construcción, Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado, anunció la realización de 3 mil 153 acciones de vivienda, en beneficio de 47 mil 531 habitantes, diseminados en 15 municipios de la entidad. Ratificó, del mismo modo, el ejercicio de 80 millones de pesos de un presupuesto de 106 mil para el año y se mostró satisfecha de los resultados obtenidos hasta ahora, a pesar de las condiciones de austeridad en las que se desenvuelve la actual administración gubernamental. Y es que cuando se aplica imaginación y creatividad, la eficiencia es mayor. ¿No?…AGENDELO.- El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla se reunirá en los próximos días con los miembros activos del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión, gremio del que surgió Aguilar, como el también ex gobernador Juán S. Millán. Nada especial. Reunión de convivencia, sencillamente. ¿Será?…OJO.- El voluntariado estatal del PRI-Sinaloa instaló en la explanada del edificio del partido un centro de acopio de todo lo relacionado con implementos que se requieren para la atención de emergencias: agua embotellada, ropa y medicamentos, ahora que ya estamos en época de huracanes. Como responsable del centro, la propia señora Carmen María Nieto de Gandarilla. Que haya éxito…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST