Agenda política

3 de julio de 2017

= Plazos fatales para 2018, ya están en la cuenta regresiva.

= Independientes: a renunciar ya a su militancia, si la tienen

= Estrictas limitantes para quienes piensan en la reelección

= Presidentes municipales, solo un periodo adicional; diputados ¡tres!

= Discute el Congreso del Estado la iniciativa del gobernador Quirino

 

Atención:

A todo militante de algún partido político determinado que, para el proceso electoral que se avecina, pretenda postularse como candidato independiente a cualquiera de los puestos de representación popular que estarán en juego el domingo primero de julio de 2018 (senador de la República, diputado federal, diputado local, presidente municipal o regidor) se le avisa lo siguiente:

Que de conformidad con lo que establece el numeral 2, de la fracción g, del párrafo III, del artículo 94 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, deberá presentar, de inmediato, su renuncia a la militancia de su partido actual. De no hacerlo, en el curso de los próximos días, no estará habilitado para buscar alguno de los cargos arriba citados, por la vía de los independientes, camino por el que, a como se aprecia al día de hoy, ciertamente no tendrá mucho tráfico el año venidero; pero, de cualquier modo, no está por demás seguir la ruta trazada por el Derecho.

Para ser más precisos en nuestra notificación, cortesía de Agenda Política, transcribimos íntegramente el artículo citado:

“Las y los ciudadanos que aspiren a participar como candidatos independientes a un cargo de elección popular deberán presentar, ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa:

I.- …

II.- …

III.- La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  1. g) Manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad, de:

2.- No ser presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en un plazo de sesenta días antes de la emisión de la convocatoria a elecciones, expedida por el Congreso del Estado…”

Así. Textual. Sin quitarle ni ponerle.

Y bueno, como a partir del primero de septiembre el Poder Legislativo puede dar el banderazo para el proceso electoral, quienes se encuentren en esta situación coyuntural deben obrar en consecuencia prácticamente de inmediato. Es cierto que la intención de la cámara de diputados es expedir la convocatoria correspondiente en el curso de la segunda quincena de septiembre; pero si esto es antes, más de alguno puede quedarse exclusivamente con la intención y resignarse a seguir en la lucha dentro del partido de su militancia, lo quieran o no, ahí dentro.

Y una vez cubierto el requisito, deberá verificar, personal y directamente – por aquello de las dudas –  que su nombre ha sido borrado de la lista de militantes de su partido porque si defecciona de su instituto político; pero su nombre, por alguna razón, continúa en la membrecía del mismo, su candidatura independiente puede ser suprimida (a denuncia de parte) de la contienda electoral.

He aquí, en el mismo orden de ideas, una observación, exacta y puntual: lo anteriormente aplica exclusivamente para políticos de probada militancia, activos y con registro dentro de un partido. Quien no se encuentre en este caso, no está obligado a seguir trámite alguno.

O sea: profesionistas sin partido, líderes de opinión, empresarios, con nuevas aspiraciones. Incluso hasta trabajadores, sin compromiso, de cualquiera de los tres niveles de gobierno.

El ciudadano común y corriente pues. Algunos muy destacados, por cierto.

Y bien: para cerrar esta pinza meramente informativa, permítame recordarle que, por ser relativamente nueva esta disposición, la historia solo registra un caso: el del doctor Francisco Frías Castro, quien, precisamente en julio de 2015, renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional para buscar la candidatura al gobierno de Sinaloa por la vía de los independientes.

En las elecciones del año pasado, en efecto, afloraron más candidatos independientes, particularmente a diputados y presidentes municipales; pero ninguno de ellos contaba con  militancia probada en partido alguno y si la tenía y no corrieron el trámite que nos ocupa en la columna de hoy, no enfrentaron, para su suerte, impugnación alguna en su contra.

Bajo esta condición, se sabe la existencia de no pocas inquietudes en tal sentido. Quien las tenga deberá verificar si se ubica en la circunstancia descrita para obrar en consecuencia y participar sin problemas en la elección del 2018.

Advertencia, cortesía de Agenda Política. Usted sabe si la toma o no.

De nada.

= ¿CAMBIO DE COLORES? TIEMPOS A LA VISTA =

Por cierto.

A esta observación, ligamos una más: esta para los diputados locales en funciones, que ya piensan en la reelección para el 2018.

Que si planean cambiarse de partido, convencidos de que en el suyo no se les dará la oportunidad de la elección consecutiva, esto tendrán que hacerlo del conocimiento público – y de la autoridad electoral – antes de que haya transcurrido la mitad de su periodo de ejercicio constitucional. En el caso de los diputados en funciones, antes del 30 de septiembre del año en curso, toda vez que su periodo es de un par de años y la legislatura actual arrancó el primero de octubre de 2016.

Quienes son independientes, deberán buscar la reelección solo y exclusivamente por ese camino. En la legislatura actual no hay todavía ningún diputado en este perfil; pero si posiblemente tengamos más de alguno para la siguiente.

Lo anterior, por si usted no lo recuerda, forma parte de una serie de acuerdos adoptados recientemente  por la legislatura en funciones, en aras de reglamentar el juego este de la reelección, ante la seguridad de que la mayoría de los diputados actuales buscarán repetir en sus cargos, cuando menos por un periodo más. Este sí, de tres años: del primero de octubre de 2018 y hasta el 30 de septiembre de 2021.

Para presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores, también rige la misma disposición. Aquí, sin embargo, quienes tengan la idea de cambiar de colores, tendrán que hacerlo antes del 30 de octubre próximo, toda vez que el periodo de los actuales es de solo 22 meses. De enero de 2017 a octubre del 2018, para ser más claros.

Tales acuerdos también ratifican, del mismo modo, la necesidad de separarse del cargo como diputado, presidente municipal, sindico procurador o regidor, 90 días antes de la elección; o sea: el 31 de marzo del año venidero o el primero de abril, a más tardar, en el entendido de que no tendrán impedimento legal alguno para regresar al puesto, ganen o pierdan la elección. Y que se jodan los suplentes o los interinos, entonces.

¿Qué os parece amigo lector?

= A DISCUSION LA LEY “QUIRINO” =

Y a propósito.

Ahora, en la semana que se fue, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado inició el trámite para aprobar la iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel en cuanto a reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, lo que conlleva también a modificaciones a la constitución política local, para lo que se requerirá, entonces, el voto de cuando menos 27 de los 40 diputados del parlamento sinaloense.

Se trata de la misma iniciativa de la que se habló con amplitud en su momento, ante la premura de los diputados que intentaron aprobarla por la vía del fast track, para su aplicación en el proceso electoral 2017-2018. Esto no se consiguió finalmente; pero la iniciativa está de regreso, con la aclaración de que tendrá vigencia hasta el 2020-2021.

Usted, asiduo y aguantador lector, ya conoce la mayoría de las disposiciones de esta iniciativa; pero, por si o por no, van de nuevo:

= Acortar tiempos de campañas: de 60 a 45 días, para gobernador y de 45 a 35 días para presidentes municipales y diputados locales, cuando su elección no sea concurrente con la de titular del Ejecutivo Estatal. Del mismo modo, reducir precampañas: 30 días para gobernador y 24 para alcaldes y legisladores.

= Sustancial disminución del financiamiento público a partidos políticos, que se calcula con una multiplicación del 65 por ciento de la unidad de medición por el número de ciudadanos empadronados al último corte. Quirino propone bajar eso al 35 por ciento. (Esto será complicado porque se contrapone a lo que establece el artículo 37 de la constitución federal; pero, bueno, veremos qué sale. Quienes remitieron la iniciativa no ignoran esto, por supuesto).

Y entre otras cosas:

= Reglamentar el uso de propaganda (cero en equipamiento urbano, transporte público, espectaculares y pantallas electrónicas, incluso) y aplicación de severas sanciones a las llamadas campañas negras, especialmente a las que de manera deliberada atenten contra la integridad moral del adversario – que no enemigo – en la contienda electoral.

Se trata de un documento interesante que por alguna razón llegó a destiempo al Congreso del Estado. No aplicará, insistimos, para el 2018; pero sí para el 2021. Hay mucho tiempo por delante y llama la atención el por qué se analiza y discute desde ahora; pero habrá motivos.

Suponemos.

= REELECCION DE ALCALDES Y DIPUTADOS =

Bien.

Ya que tocamos temas de esta naturaleza, como que huele a “gandallismo” lo hecho por los ciudadanos diputados locales al aprobarse su reelección hasta por tres periodos consecutivos, lo cual quiere decir que los que están actualmente en funciones podrían durar hasta once años como dueños de una curul en el salón de plenos del Palacio Legislativo. Si: los dos primeros y hasta nueve más, siempre en función, por supuesto, de lo que decidan los ciudadanos de sus respectivos distritos electorales.

Y es que, aunque lo anterior ya lo marca la ley federal, en Sinaloa  los periodos para la reelección de diputados no quedaron claros en la primera versión de la ley electoral actual: el artículo 10 de la misma, solo puntualiza la separación del cargo, en el supuesto de pretender una elección consecutiva; pero no precisa cuantos periodos pueden ser de manera ininterrumpida.

Bueno, de hecho es lo que acordaron hace unos días: elección y hasta tres reelecciones más. La idea inicial era no más de dos reelecciones; sin embargo, la ambición doblegó a la razón.

O sea: “gandallismo” pleno.

En el caso de los presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores, si hay certidumbre absoluta en el artículo 14 de la citada ley: “serán electos por un periodo de tres años y podrán ser electos consecutivamente para los mismos cargos, hasta por UN periodo adicional. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

En descargo al acuerdo de los diputados a la 62 legislatura de la cámara local, insistimos,  una observación: los diputados federales también pueden reelegirse hasta en tres ocasiones, además de su elección. A los senadores de la República esto solo se les permitirá una sola vez. De cualquier modo, tanto diputados como senadores tendrán la circunstancia de laborar hasta por doce años al hilo en el Congreso de la Unión. Por mandato de ley, señores míos.

Así de sencillo.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Ahora que anduvo por aquí, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del gobierno federal, hizo públicas sus aspiraciones de contender por la candidatura presidencial al interior de su partido, el PRI. Incluso, se le dio trato como tal, con cena en la majestuosa residencia de Jesús Vizcarra Calderón en “La Primavera” y lo único que le faltó fue la foto con el señor Salcido y Arturo Ramos. ¿Quiere usted saber algo? Enrique de la Madrid no tiene la menor posibilidad, al menos por el PRI; pero lo del trato real es por dos cosas: una, por mera cortesía política; la otra, por si o por no. Digo.

02.- De manera exitosa, en cuanto a la consecución de sus objetivos, Jesús Valdez Palazuelos, el presidente municipal de Culiacán, culminó su gira por algunos condados del Estado de Texas, de alta presencia mexicana. Valdez Palazuelos fue huésped del alcalde de Mission, Norberto Saliño y de los Mayors de Pharra, Ambrosio Hernández y de Mc Allen, Mister Jim Darling. Con los tres firmó convenios de acuerdo comercial, turístico y cultural y si en esto hay algún beneficiado es precisamente Culiacán porque, para ser francos y sinceros: ¿Qué pueden ocupar ellos de nosotros? Este lunes, el carismático Chuy Valdez – que ya se declaró listo para buscar la reelección – se reintegrará a sus actividades en Palacio Municipal.

03.- Por cierto, le han tupido a Oscar Valdez por su arribo a la secretaría de Presidencia del ayuntamiento de Culiacán y el golpeteo  ha salpicado al alcalde Jesús Valdez Palazuelos por la forma en que se hizo: es decir, en lo obscurito. Como sea, Oscar Valdez no tiene la culpa de lo que se le acusa porque si bien a los amigos los elige uno, a la parentela la pone Diosito sin pedir a cambio opinión alguna. Y bueno, Oscar no deja de ser parte del equipo de Chuy, ni menos ocupar un lugar bajo el manto protector de Luis Vega, que no ha pasado más allá de la secretaría de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; pero con un lugar en la que todavía son las altas esferas del poder político en el país. En fin.

04.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio por concluido el proceso de instalación de mesas receptoras, donde se reciben las propuestas que enriquecerán el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2017, el cual será el documento marco para su nuevo ejercicio al frente de nuestra máxima casa de estudios superiores. Las mesas funcionan en las cuatro unidades regionales (Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guamuchil), además de la plataforma digital que estará en operación una semana más. Una vez terminado el nuevo PDI, éste se hará del conocimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Pendientes.

Y:

05.- La idea de quienes promueven cambios en el método para analizar y aprobar las cuentas públicas en el Congreso del Estado, parece buena porque, de aprobarse la iniciativa correspondiente, no serán los diputados quienes darán su dictamen final y esto, en efecto, le quitará el tinte político-partidista a la aprobación o el rechazo de los papeles. La bancada del PAN, sin embargo, ve el asunto con una óptica llena de sospechas y amenaza con una auténtica rebelión al interior del Legislativo, tanta como para poner en riesgo la tranquilidad, armonía y gobernabilidad que, a pesar del “Wero Cruz”, se ha observado a lo largo de los dos primeros periodos ordinarios de la legislatura en funciones. Se trata, hay que puntualizarlo, de un asunto interesante, que dará mucho de qué hablar. Ya lo verá usted.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí llegamos por ahora.

Con nuestros deseos de la mejor semana de su vida – ahora que ya se sienten los inconfundibles aires de las vacaciones -, le invitamos a visitar nuestro portal www.jorgeluistelles.com, en periodo de modernización. Será una plataforma más práctica, ágil, atractiva y de nuevos contenidos. Incluso, haremos un relanzamiento un día de estos.

Y precisamente ahí, en nuestro portal se ubican las mejores columnas de Sinaloa, tanto políticas, como deportivas, de cotidianidad y algunos otros temas de interés general. Obsérvela, con ojo crítico y háganos llegar sus observaciones, del tipo que sea.

Todo lo aguantamos. Ya qué, luego de 45 años ininterrumpidos en el oficio.

Agenda Política está ahí, al igual que Palco Premier. Y también en otros portales fraternos, con los que tenemos intercambio de información y relaciones inmejorables, a los que se añade la síntesis informativa del doctor Héctor Muños. En medios impresos: en Viva Voz, de Eva Guerrero; Río Elota, de Guillermo Aguilar; Vértice de Sinaloa, de Rosa María Ríos/ Jorge Guillermo Cano y Radio UAS por Tierra, que dirige el amigo Willie Ibarra Escobar.

En Radio, síganos en Radio UAS, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas, con el programa Agenda Radio. Y en 97. 7, con Eva Guerrero, los martes, de 7. 30 a 8 de la noche.

Del mismo modo, en televisión por internet, el programa visión política, en el sitio www.visionciudadana.com, de Celinda Fonseva/Iván Treviño, ya disponible, desde este lunes a primera hora. Y nos fuimos pues: Dios los bendiga.


Continuar leyendo

XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST