Guerra Liera cerró un ciclo. Inició otro, de inmediato

8 de junio de 2017

Con la satisfacción del deber cumplido, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera presentó a la sociedad  su cuarto informe de labores como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Y con el planteamiento de nuevas metas, rindió su protesta para un nuevo periodo de cuatro años como conductor de los destinos de nuestra máxima casa de estudios superiores. Muchos testigos, en un teatro de la torre académica de Ciudad Universitaria lleno a su máxima capacidad; entre ellos, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

En su informe, Guerra Liera sostuvo que el ascenso continuo de la UAS es evidente; que ha cobrado un nuevo dinamismo y que ha alcanzado, al mismo tiempo, elevados grados de estabilidad laboral, con una ley orgánica vanguardista como punta de lanza.

= Llegar a niveles superiores de calidad académica es sumamente meritorio; pero mantener la excelencia exige un esfuerzo adicional, lo que se ha logrado prácticamente en todos los programas educativos de licenciatura, lo que constituye, ciertamente, una razón de orgullo para todos nosotros – subrayó.

Además del cumplimiento en su misión fundamental y en su compromiso con la sociedad, el doctor Juan Eulogio Guerra destacó otros puntos de los cuales es imposible desasociar a la UAS, “como protagonista de arduas, desgastantes y prolongadas batallas contra la ignorancia, la injusticia y la inequidad”. Por eso, precisó, se le apuesta a propuestas como el festival cultural universitario, prueba irrefutable de la comunión existente entre la sociedad y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Apoyado en material audiovisual, de alta calidad, el rector se refirió a los siete ejes temáticos alrededor de los cuales giró el Plan Institucional Consolidación 2017 y bosquejó las principales líneas de acción del Plan Consolidación Global 2021, que serán definidas con la participación decidida de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Guerra Liera cerró así un ciclo e inició otro de inmediato.

Su primer periodo tiene, en definitiva, la aprobación de los sectores sociales, económicos y políticos del Estado, gracias a sus resultados: la UAS está hoy dentro de las cinco mejores universidades públicas de México en rendimiento económico. Para el segundo existe la seguridad del fortalecimiento y el desarrollo de la centenaria institución.

Que haya éxito.

=0=

Por cierto.

En un sorpresivo cambio de formato y previa autorización del Consejo Universitario, se dio el uso de la palabra, todavía dentro del acto protocolario a tres de los numerosos invitados al doble acto de este jueves 07 de junio, altamente significativo para la vida de la UAS: Quirino Ordaz Coppel, gobernador constitucional del Estado; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana y Salvador Malo Alvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Ordaz Coppel, felicitó al rector y reconoció al Consejo Universitario su acuerdo de otorgarle un periodo más – de conformidad con la ley orgánica – “lo que representará el éxito global de su gestión”; garantizó la firmeza de las relaciones institucionales entre gobierno del Estado y universidad y refrendó su compromiso de apoyar con todo lo que esté de su parte a nuestra máxima casa de estudios superiores.

Valls Esponda, por su parte, definió a la UAS “como una de las más importantes del país” y destacó que los logros del doctor Guerra Liera “fueron valorados en su justa dimensión para darle continuidad al proceso de desarrollo de la institución”.

Y Malo Alvarez, a su vez, aplaudió “conducción y liderazgo de Juan Eulogio Guerra al frente de una universidad de pujanza extraordinaria, vital para la vida de Sinaloa”.

Así de facil.

¿Qué os parece amigo lector?

=0=

Y por otro lado.

¿Qué sí que hay de los cómputos oficiales en los cuatro Estados que celebraron elecciones el domingo próximo pasado?

Ninguna noticia, hasta la redacción de Agenda Política en su edición de junio 07 del 17.

Rumores y especulaciones eso sí. En gran cantidad. El más atrevido, sin fundamento sólido alguno: los 250 mil votos – en números redondos – que le atribuyó el PREP a Alfredo del Mazo y que le regresaron a Delfina Gómez, ecuación que, por supuesto, hubiese revertido el resultado final en el Estado de México.

En Coahuila, lentitud desesperante en el conteo de votos e incluso en Nayarit, donde nadie reclama nada. Veracruz no parece interesar gran cosa, salvo la audacia del gobernador Miguel Angel Yunez de imponer a su hijo como presidente municipal de Veracruz.

Es posible que sea hasta este jueves 08 cuando se presenten resultados en alguna de estas entidades o en las tres quizás.

Pendientes.

=0=

Mientras.

Aquí en Culiacán, el punto de acuerdo adoptado por la sexagésima legislatura del Congreso del Estado en su sesión del martes anterior tranquilizó, de momento, los ánimos del gremio magisterial, exacerbados por rumores difundidos a través de las redes sociales, en torno a una nueva ley del ISSSTESIN, aparentemente atentatoria contra prestaciones laborales legítimamente conquistadas a lo largo de muchos años de ejercicio profesional.

En dicho punto de acuerdo, el Poder Legislativo exhortó al propio instituto y a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado a que se mantengan las condiciones laborales actuales de los maestros, justo bajo las condiciones en los que fueron contratados; especialmente en lo que hace a los renglones de jubilación y pensión.

Del mismo modo, la comisión de fiscalización del congreso local solicitó a la Auditoría Superior del Estado la aplicación de una auditoría especial al ISSSTESIN para conocer su situación financiera real y el origen de sus problemas conocidos hasta el momento.

Una aclaración más:

En el Congreso del Estado no se ha recibido, hasta el momento, ninguna iniciativa de ley de reformas al instituto, ni en los términos señalados por los profesores, ni en ninguno otro. Simplemente no la hay, hasta el momento.

Así las cosas, la decisión de los señores diputados fue recibida con muestras de marcado beneplácito por los maestros presentes en el recinto – mismos que literalmente expulsaron del recinto a Silvino Zavala, Tomás Amador y Crescenciano Espiricueta – ante el ofrecimiento de un respeto integral a sus conquistas sindicales. Esto, desde luego, no descarta la posibilidad de la presentación de una iniciativa para modificar la ley del ISSSTESIN; pero bajo condiciones muy diferentes a las divulgadas por las llamadas redes sociales a lo largo y ancho de la entidad.

Pendientes.

=0=

En tanto.

La detención en la ciudad de San Diego, California,  del que fungía, hasta ese momento, como Fiscal del Estado de Nayarit – acusado de narcotráfico y lavado de dinero por el gobierno de los Estados Unidos – marcó el rumbo definitivo de las elecciones gubernamentales recientemente realizadas en la vecina entidad.

Esto ocurrió hace cosa de tres meses y si para entonces ya el escenario no era precisamente el mejor para el Partido Revolucionario Institucional, esto bañó de lodo al actual gobernador (Roberto Sandoval Castañeda) y puso al tricolor en la lona, bajo conteo de protección.

En ese tiempo, ya el ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, fungía como delegado general en ese Estado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

De hecho, lo era ya de algunas semanas atrás.

El senador Manuel Cota, en su calidad de presidente de la Confederación Nacional Campesina, era la mejor carta del PRI, en función de los criterios utilizados por la dirección nacional de este partido, para la selección de sus candidatos a los diferentes puestos de representación popular, en juego elección tras elección. Y se apostó, para no ir muy lejos, a la ya inexistente fuerza del sector campesino en el panorama nacional. Fue él, el candidato.

Para su mala suerte – la de Cota y la del PRI – se formalizó la alianza entre PAN y PRD, la que eligió, como abanderado a Antonio Echeverría, hijo de uno de los hombres políticamente más poderosos de Nayarit y quien incluso gobernó ese estado, no hace mucho, bajo las banderas del Partido Revolucionario Institucional. Suerte echada.

Todo esto, sumado al creciente descrédito en el que ha caído el PRI durante los dos últimos años – notablemente acentuado – convirtieron a la elección en Nayarit en una misión francamente imposible para el tricolor.

Y así lo entendió, sin duda, el delegado general del CEN, Jesús Aguilar Padilla.

A pesar de ello, le entró a la chamba con fe, entusiasmo y decisión, a lo largo de estos meses, hombro a hombro con Manuel Cota, a sabiendas de que se navegaba a contracorriente y en aguas turbulentas, de altísimo riesgo. La derrota llegó en forma natural y fue aceptada con coloquial filosofía por el dirigente nacional del sector campesino, quien advirtió, de buen ánimo, hasta eso: “volveré”. Como el célebre general Mc Arthur.

En cuanto a Aguilar Padilla no ha faltado quien pretenda injustamente atribuirle la derrota y hasta se han mofado de sus aspiraciones políticas para el 2018, consistentes, según sus apreciaciones, en una candidatura a una diputación federal.

La verdad es que, en lo político, Jesús Aguilar Padilla, como ex gobernador de Sinaloa, está más que satisfecho con su ciclo y trayectoria y lo más seguro es que en lo sucesivo enfoque sus baterías en otra cosa. Hay que puntualizar, de paso, el alto riesgo político que significarán las candidaturas el año venidero: todas y para todos, sin excepción de ninguna naturaleza.

Digo. Nomás.

=0=

Mientras.

Luego de algunas discrepancias por cuestiones de agenda y hasta los clásicos mal entendidos, la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres sostuvo una productiva reunión de trabajo con la comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, que encabeza la diputada Sylvia Treviño, esposa, por si le interesa, de uno de los más renombrados panistas del sur de la entidad, don Carlos Felton.

Ahí, Reyna Araceli reconoció el trabajo “oportuno y necesario” que realiza la legislatura actual para la adecuación del marco jurídico estatal respecto a la tan llevada y traída alerta de género, emitida meses atrás por la Secretaría de Gobernación, con dedicatoria especial para cinco de los 18 municipios de la entidad.

Del mismo modo, en un marco de apertura y cordialidad institucional – muy diferente a la atmósfera de días pasados – la titular del instituto especializado dio a conocer, con todo detalle, el plan de trabajo llamado “Por un Mejor Sinaloa: Todas Unidas” y también informó sobre los avances en torno a la citada declaratoria de alerta de género, por parte del gobierno de Sinaloa.

Y todas contentas. Y como las mejores amigas. Con las infaltables “selfies” y capsulas oficiosamente informativas y mayúsculamente interesadas (desde luego) a través del medio de comunicación más efectivo del momento: las redes sociales.

En realidad no es un trabajo fácil para Araceli. Hay muchos intereses al interior del ISMUJER y muchas mujeres interesadas en su eventual descalabro como dirigente del organismo.

Saldrá adelante; sin embargo. Ya lo verá usted.

=0=

CORTOS.- El delegado en Sinaloa de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Rafael Rodríguez, entregó recursos del orden de 5 millones de pesos a favor de 6 empresas incubadoras de la entidad, procedentes del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural. Y bueno, hay que felicitar a los beneficiarios. La verdad es que tener acceso a tales recursos es una victoria monumental, más cuando se carece de una buena palanca tanto en el gobierno estatal como en el federal. En fin…ORALE.- A propósito, también el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Sinaloa dijo “esta boca es mía” e hizo llegar dinero por 7 millones 105 mil pesos a 265 suertudos con expedientes previamente calificados por el fondo “Compite Sinaloa”. Según el titular, Javier Lizárraga Mercado – dueño de esa exitosísima empresa sinaloense que se llama Café el Marino – hay hasta ¡515 millones de pesos! disponibles para la operación de la micro y la mediana empresa en nuestro Estado. Tanta belleza ni parece verdad. Palabra. ¿O sí?…ANOTELO.- De manos del diputado Pepe Menchaca, presidente de la comisión de fiscalización del Congreso del Estado, el presidente de Parlamento Ciudadano, David Moreno Lizárraga, recibió copias de los informes de las cuentas públicas del gobierno de Sinaloa y sus 18 municipios, correspondientes al primer semestre del año pasado; es decir: el que ya está dictaminado. Con tantos números y tantas interpretaciones, David Moreno tendrá que contratar los servicios de un despacho especializado antes de pronunciarse al respecto. Ya veremos…APUNTELO.- Con dos días de agenda, el Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastelum” celebrará el aniversario número 26 de operación ininterrumpida a favor de la población sinaloense sin acceso a los sistemas tradicionales de salud (IMSS e ISSSTE). Las actividades tendrán como sede el salón Asturias del hotel San Marcos y consistirán en lo siguiente: este jueves 08, congreso médico; viernes 09: congreso de enfermeras, por la mañana y de administrativos en horario vespertino. Enhorabuena…LAUROS.- La tarde del miércoles 06 de junio, cinco periodistas sinaloenses fueron galardonados por el Senado de la República por su trayectoria profesional de comunicación 2017. ¿Nombres? Roy Angulo, compañero de muchos años en El Sol de Sinaloa; Alejandro Escobar (El Morro, todo un personaje), Víctor Rochín, Blanca Regalado y Dulcina Parra. Felicidades a todos…RECONOCIMIENTOS.- Y aquí, en nuestra ciudad, la Asociación de Periodistas de Sinaloa rindió homenaje a un buen número de compañeros, por su trayectoria y muchísimos años en el oficio: Víctor Manuel Rea Anaya, Lourdes Graciela Félix Sánchez, Ignacio García Rodríguez, Silverio Zambrano López, Antonio Velázquez Zárate, Wilberth González Montoya, Adriana Ochoa del Toro, Ulises Cisneros Sánchez y Victor Rochín. Un saludo para todos, mismo que extendemos a Fausto Castaños, quien aunque no alcanzó mención, es de elemental justicia subrayar que  recientemente arribó a los 40 años de ejercicio periodismo ininterrumpido y se retiró, con todos los honores, del canal Tres de Televisión, donde fue una figura y una gran personalidad. Enhorabuena…OJO.- Alma Salazar se incorpora a la Universidad de Occidente como coordinadora de comunicación social. Mejor adquisición no pudo haber realizado la rectora de la institución, doctora Sylvia Paz Díaz Camacho. Lo mejor para la amiga Alma Salazar…COLOFON.- Ya nos vamos, no sin antes recordar, ya que entramos en materia, que un 7 de junio, de 1972 – hace 45 años exactamente – inició carrera en el periodismo sinaloense un grupo de jóvenes que, con base a mucho esfuerzo, tesón y trabajo, hicieron sus sueños realidad al cumplir la mayoría de sus metas: Heriberto Millàn Godinez, Leonel Solís Reátiga, Juan Manuel Pineda Camarillo, Fermín Rosas Rodríguez, José Roberto Riveros Santos y bueno, también, quien esto escribe. En mi mente, como si hubiese sido hace un rato, las palabras de Ernesto Zenteno Carreón, director regional (Culiacán-Mazatlán), de lo que era, por aquellos años, la Organización Periodística García Valseca, en el marco de una generosa cena en el legendario restaurant La Fuente, del Culiacán de los setentas: “me complace, muchachos, darles la bienvenida al periodismo; pero más me complace que su entrada haya sido por su puerta más noble: la del deportivo”. Y sí, Mister Zenteno. Si, la verdad. Nuestros mejores recuerdos para todos. ¿Qué no hubo festejo? No, por ahora; pero si lo habrá un día de estos. En el curso del año. Aquí la dejamos, por ahora, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST