EdoMex última llamada para el PRI

2 de junio de 2017

Ganar la elección en el Estado de México, el próximo domingo,  representa para el Partido Revolucionario Institucional la última oportunidad de conservar un halito de vida, de cara a los comicios presidenciales del año venidero. En contraste, para el Movimiento de Regeneración Nacional significa consolidar, de manera determinante, sus posibilidades de un grandioso triunfo en la madre de todas las contiendas políticas: la del 2018.

Curiosamente lo que suceda en las elecciones gubernamentales de Coahuila y Nayarit – sin dejar de lado la de Veracruz, en la que estarán en juego todas las presidencias municipales de aquella entidad – pasa a un segundo término en función de lo que se avecina para el año próximo. Acción Nacional, aliado con el PRD, no tendrá problemas para adjudicarse la victoria en la tierra de los coras y los huicholes y tiene una buena posibilidad en el emporio de los tristemente célebres hermanos Moreira; sin embargo el ganar, incluso las dos entidades federativas, no le abonará gran cosa para la lid presidencial.

El PAN, en efecto, podría sumar hasta dos gubernaturas estatales más; pero difícilmente le alcanzará para la presidencia de la República, menos ahora que las encuestas no le dan ninguna oportunidad de éxito en lo que se ha dado en llamar “la joya de la corona”: el Estado de México. Acción Nacional volvió a equivocarse en su estrategia, igual que hace seis años, cuando la victoria de Erubiel: descuidó el EdoMex y por ahí, justamente, se le fue la oportunidad de sumar un tercer sexenio consecutivo en Los Pinos.

Hasta hace exactamente un año, el escenario para el PRI era de optimismo, con todo y los descomunales e increíbles hierros del presidente Enrique Peña Nieto; pero, tras los resultados de junio del 2016, el partido tricolor entró en un franco proceso de descomposición, al que no se le ven, por ahora, puertas de salida. El partido en el poder llegó a los comicios del año pasado con la idea de triunfar en cuando menos 9 de las 12 gubernaturas en disputa y lo que sucedió fue exactamente todo lo contrario: solo ganó 5 y perdió la friolera de 7; entre ellas, algunas tan emblemáticas como Veracruz, Chihuahua, Durango, Puebla y Tamaulipas.

A pesar del sonado descalabro electoral, el presidente Peña Nieto increíblemente mantuvo inflexible su decisión de liberar los precios de las gasolinas – cosa que representó un tremendo golpe para los bolsillos de todos los mexicanos – y con eso colocó al PRI en la lona, bajo conteo de protección, para 2018.

Todo esto explica, por sí solo, la situación del Revolucionario Institucional que ha llegado ya a los límites de la desesperación.

Y perder EdoMex significará, sin duda, el golpe final. El del nocaut, al menos por ahora.

Todavía hay algo peor: sufrir una derrota ante MoReNa, podría definir las cosas desde ahora. Este partido, con un avance impresionante en la Ciudad de México y con una eventual victoria el domingo venidero se ubicaría en la antesala de obtener la presidencia de la República, con Andrés Manuel López Obrador como candidato en 2018, más si logra la unificación a su causa de otras fuerzas políticas – escenario que descarta al PRD – como lo ha convocado en días recientes.

La buena noticia para los priistas es que, a pesar de todo, están en la pelea en el EdoMex, al llegar a la jornada electoral del domingo, prácticamente en un empate técnico con MoReNa, en el primer lugar. Dos de las principales casas encuestadoras alumbraron dictámenes contradictorios: una de ellas ubica a Alfredo del Mazo en el primer lugar; otra, a Delfina Gómez. En ambos casos con una diferencia de entre cuatro y cinco puntos porcentuales entre sí. Las firmas coinciden en colocar a Juan Zepeda, del PRD, en el tercer sitio y a Josefina Vázquez Mota, del PAN, hasta el cuarto, muy debajo de la expectativa originalmente generada por esta señora, que parece nacida para perder, con todo y sus notables virtudes y cualidades.

A juicio de Agenda Política, un PRI herido, acorralado y consciente de que está ante la última oportunidad, ganará la elección del Estado de México el próximo domingo, con una ventaja mínima – de uno a dos puntos porcentuales – y hará frente, de inmediato, a lo que será un prolongado y desgastante conflicto postelectoral, del cual también saldrá adelante a final de cuentas. Cierto, el candidato Alfredo del Mazo es más de lo mismo y nadie mejor que él para representar fielmente la corriente del presidente Peña Nieto; pero aquí, más que el candidato, será el sistema, con toda su fuerza, recursos y artimañas el que sacará adelante al señor del Mazo. ¿Elección de Estado? La definición es perfecta, a nuestro leal saber y entender.

Y bueno, esto nos lleva a otra conclusión: frente al  2018, los resultados del domingo – si triunfa el PRI en el EdoMex – harán todavía más nebuloso el pronóstico para la elección presidencial.

Digamos:

Un PRI, al que muchos dan por muerto, resurgirá con nuevos y renovados bríos y se colocará en la pelea; MoReNa perderá puntos, pero se mantendrá a la cabeza – con Andrés Manuel, por supuesto – y el PAN se desinflará de manera importante; pero sin que esto signifique renunciar a su aspiración de volver a Los Pinos, de nueva cuenta.

En síntesis: así es como Agenda Política visualiza las cosas para este domingo y lo que sigue, un año después, y bueno ¿Cuál es su opinión, amigo lector?

=0=

Y bien.

De los tres estados con gubernatura en juego, el único que ya parece definido absolutamente es Nayarit, la entidad vecina a Sinaloa hacia el Sur.

Ahí, las casas encuestadoras coinciden en otorgarle una delantera irremontable al candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría, del orden de un 43 por ciento, contra 21 para Manuel Cota, el candidato del PRI, senador con licencia y dirigente supremo de la Confederación Nacional Campesina. Cota entró a la pelea con una buena posibilidad; pero lo hundió el encarcelamiento del ex fiscal del Estado, acusado de lavado de dinero y narcotráfico por el gobierno de los Estados Unidos.

MoReNa, en cambio, no pintará en este comicio. Su candidato, Miguel Angel Navarro, difícilmente superará los 15 puntos porcentuales.

En Coahuila, competencia cerrada entre PRI y PAN.

Todas las firmas especializadas dan un empate técnico entre el priista Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya, con décimas de punto porcentual de diferencia entre sí. Algunos ven ganador al tricolor; otros, al blanquiazul. Armando Guadiana, de MoReNa, apenas y si llegará a los 20 puntos respecto al total de la votación.

Importante lo que suceda tanto en Coahuila como en Nayarit. Entre los dos Estados no llegan ni al 4 por ciento del padrón electoral en el país. El Estado de México, en contraste, representa casi los 15 puntos porcentuales.

Ahí la gran diferencia, amigos míos.

 Para cerrar tema, en Veracruz, el PAN, bajo la operación del gobernador Miguel Angel Yunez – a quien califican como un poquito menos pillo que Javier Duarte, con pruebas en la mano  – triunfará en la mayoría de las presidencias municipales, en cerrada competencia con MoReNa. Las que queden del reparto mayor, serán para el PRI. Cosas de la vida.

Y aquí la dejamos amigo lector. Viene un super domingo en lo que a la vida política de México corresponde.

Pendientes.

=0=

Por otro lado.

Buena la entrevista concedida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel – en el puerto de Mazatlán, al concluir el acto con el que se conmemoró el día de la Marina Nacional -; pero su parte final no tiene desperdicio:

= Gobernador ¿y qué? ¿no ha pactado usted con la delincuencia? – le preguntaron.

= Yo no hago pactos con nadie. Mis pactos solamente son con la sociedad – contestó.

= ¿Se le han acercado para pactar? – insistió el periodista.

= ¡Jamás! No conozco a nadie – replicó el gobernador

= ¿Amenazas?- reiteró el comunicador.

= Ninguna. Para nada. Ustedes me conocen: yo puedo ver de frente y a los ojos a quien sea – dijo Quirino con serenidad.

= ¿No está en riesgo la estabilidad del Estado? – volvió a la carga.

= El Estado está sólido, creciendo, avanzando y trabajando de la mano con la sociedad – puntualizó.

De entrada, también había tocado el tema Javier Valdez, posterior al señalamiento del periodista en el sentido de que “la semana pasada prácticamente nos rehuyó y no dio información alguna”.

= Una, siempre he dado la cara – contestó -: Javier fue amigo mío. Una gente a la que siempre le tuve especial afecto. Gente buena que además puso en alto el nombre de Sinaloa con los grandes reconocimientos que tuvo a nivel nacional e internacional. Así es que siempre he dado la cara. Al contrario: abrazo esta causa y siempre estaré buscando y luchando precisamente para estar cerca del gremio periodístico.

Así. Sin quitarle ni ponerle.

=0=

A propósito.

Aquí en Culiacán, al poner en marcha el seminario de Derechos Humanos y Administración Pública, a la luz de los principios constitucionales – bajo la organización del Congreso del Estado – el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, dejó claro que el gobierno estatal trabaja en armonía con el federal en el combate a la impunidad y garantizó que esa labor se intensificará en el curso de los próximos meses para asegurar que habrá resultados concretos en un tiempo razonable.

Gómez Flores, jurisconsulto de prestigio nacional, ahora en su estado natal, observó que “el rostro real de Sinaloa es el rostro de los sinaloenses que quieren vivir en paz y que son la abrumadora mayoría”. En beneficio de ellos, “que cumplen diariamente con su labor y que continúan adelante porque tienen todo el derecho de vivir en paz y con tranquilidad, se hará todo el esfuerzo institucional”.

= Ya hay avances; pero se requiere, del mismo modo, de un cambio de mentalidad para avanzar en este camino, tanto en Sinaloa como en el resto del país – apuntó.

Evidentemente hay preocupación en las esferas oficiales.

Mayo fue un mes particularmente violento, el quinto de gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Sin embargo esto no es exclusivo de la actual administración. Sinaloa ha atravezado, con frecuencia, por ciclos así y tarde que temprano las cosas retornan a un situación de relativa tranquilidad, conforme a las circunstancias del momento.

Veremos qué sucede en las próximas semanas.

=0=

A manera de colofón.

Hasta aquí por ahora. A nuestros lectores y visitantes del portal de internet www.jorgeluistelles.com, una feliz semana, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST