Cuarto Informe y Toma de Protesta del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera

7 de junio de 2017

En sesión solemne del honorable consejo universitario se realizó el Cuarto Informe de labores del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. Juan Eulogio Guerra Liera y como hecho histórico por primera vez en la UAS el actual rector Toma de Protesta para un segundo periodo al frente de esta noble institución. La ceremonia se llevó a cabo en el teatro auditorio de la torre académica Culiacán. El rector estuvo acompañado por el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, su esposa Patricia Corrales de Guerra e hijos, diversos rectores de universidades hermanas, representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad, ex rectores, diputados, funcionarios, comunidad universitaria y  entre otros.

Guerra Liera comentó que esta casa de estudios tiene su sustento educativo, así como el de su vocación de servicio, en su vital legado histórico. En estos cuatro años de ardua gestión, realizada en condiciones financieras difíciles en el plano nacional e internacional, nos propusimos una serie de metas y proyectos cuyos resultados hoy damos a conocer a través de esta rendición de cuentas que es nuestro basamento moral. En el trayecto de la presente administración, pese al presupuesto inequitativo que recibe nuestra universidad, hemos redoblado los esfuerzos institucionales para elevar los estándares de calidad en todos los ámbitos, pues es nuestro deber ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de alcanzar un mundo mejor para ellos y para las generaciones venideras y hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir.

Así como también el rector dijo que en la actualidad nuestra alma mater tiene una gran cobertura educativa, contando con una matrícula escolar de 154 468 alumnos en todo el estado, los cuales son atendidos en los programas de los niveles medio superior y superior por una planta magisterial que actualiza constantemente sus conocimientos y su práctica docente. En todos los niveles se poseen indicadores que nos alientan y enaltecen, a la vez que nos exigen un esfuerzo sostenido. Nuestra institución, asimismo, alberga en sus aulas a 78 200 estudiantes en el nivel superior, lo que representa una cobertura educativa del 86%, muy superior al 36% de la media nacional y a la meta sexenal federal que es del 40%.

A la fecha, aseveró Guerra Liera, nuestra alma mater posee 217 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) desarrolladas por 475 profesores de tiempo completo (PTC). Un componente esencial de nuestra magna casa de estudios es la estructura administrativa, la cual es cada vez más moderna y eficiente y opera con estricto apego a las disposiciones mexicanas e internacionales en materia de calidad y transparencia. En materia de vinculación, se ha llevado a cabo una labor sin pausa con los sectores productivo, social y gubernamental, y cuyo resultado se ha traducido en 1297 convenios. El prestigio de nuestra centenaria institución ha trascendido las fronteras regionales y ha logrado el reconocimiento de instituciones pares y participa en foros, organismos y entidades en el ámbito nacional y global.

En el ámbito internacional JEGL, habló de los 101 convenios signados con instituciones educativas y centros de investigación de Cuba, Rusia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Colombia y España, con los que ha generado proyectos conjuntos. De manera decidida, y fiel a su alta misión de otorgar una formación integral y humanista, nuestra máxima casa de estudios ha apoyado con todos sus recursos el fomento y la promoción de la cultura. Prueba de este esfuerzo es el Festival Internacional Universitario de la Cultura, el cual se realiza con recursos propios, consientes de que debemos cumplir con llevar la cultura y las manifestaciones artísticas a los universitarios y a la comunidad sinaloense de todo el estado. En el medio deportivo, nuestra institución se consolida como semillero de atletas, pues los deportistas rosalinos se han posicionado en los primeros lugares en diversas disciplinas y cuatro clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, además de que en la Universiada Nacional ha logrado ubicarse dentro de las cinco mejores instituciones.

Para el cuidado del medio ambiente se implementa también cotidiana y colectivamente en el terreno de la sustentabilidad de nuestros procesos. A través de la Unidad de Bienestar Universitario se institucionalizaron prácticas ecológicas como el Programa de Reforestación, el Programa Institucional de Reciclaje y Ahorro de Energías y la construcción de espacios verdes, entre otros. Gracias a ello, un importante número de áreas universitarias fue reconocido con el distintivo <Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco>, en beneficio de la salud de los usuarios. Finalmente, a través de distintas dependencias y para cumplir su compromiso con la sociedad, la Universidad invierte esfuerzos que permean en la calidad de vida de las comunidades en las que tiene presencia, como la Cuarta Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer, la Semana Nacional de Salud de Adolescente, el Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), el programa <Escuela para padres>, la campaña <Cultivemos los Valores UAS> y el Diplomado en Valores. Nuestra institución asume el desafío de mantener sus estándares de calidad en todos los niveles, así como de bregar por que los proyectos y planes consoliden un modelo de universidad moderna, responsable e incluyente, con la vista puesta en el presente y el futuro de la juventud. Tal ha sido nuestro compromiso, el cual se refrenda con este cuarto informe de labores de esta universidad.

no images were found


Continuar leyendo

XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST