Agenda política

5 de junio de 2017

= EdoMex, PRI; Nayarit, PAN; Coahuila, en el aire

= Andrés Manuel y su desdén por la ley electoral

= Desayuno Quirino-Cuen ¿algo fuera de lo normal?

= Intensa agenda del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra

= En puerta, el día de la libertad de expresión

 

A las 9 de la noche, tiempo local, el Programa de Resultados Electorales Preliminares – con poco más del 10 por ciento de las casillas computadas –  daba a Delfina Gómez, la candidata de MoReNa, una ventaja de casi 2 puntos sobre Alfredo del Mazo, del PRI, en el comicio gubernamental del Estado de México; pero justo a esa misma hora, el Instituto Electoral de esa entidad anticipó, en forma concluyente, lo que será el resultado final: 33 por ciento para el tricolor; 31, para las huestes de Andrés Manuel López Obrador. A la media noche, Delfina todavía estaba arriba, aunque la distancia ya se había reducido a décimas de punto porcentual.

¿De dónde salió el resultado del OPLE del EdoMex?

Surgió del modelo llamado Conteo Rápido, basado en el conteo efectivo de un determinado número de casillas, estratégicamente ubicadas, el cual anticipa el resultado de una elección, con una certeza del 99. 99 por ciento. Es decir: es posible que para el cierre del PREP (a las 6 de la tarde de este lunes) ya se refleje ese 33 contra 31, que se ratificará en el cómputo oficial del próximo miércoles. El anuncio del presidente del IEEM cayó como una cubeta de agua fría entre los morenistas y representó, al mismo tiempo, un verdadero tanque de oxígeno para el priismo nacional.

Y no pregunte como es que ese método funciona con tal exactitud, cuando considera algo así como el 10 por ciento de las casillas; pero se trata de un método científico de inferencia estadística, altamente confiable y seguro.

Así las cosas, según esto, Alfredo del Mazo gobernará el Estado de México durante los próximos seis años y el PRI, de paso, está vivo en la contienda presidencial del 2018.

Por lo que hace a las otras elecciones: victoria aplastante de la coalición PRI-PRD en el Estado de Nayarit; pelea cerradísima en Coahuila (prácticamente la moneda en el aire) y victorias para el gobernador Miguel Angel Yunez, del PAN, en la abrumadora mayoría de los municipios de Veracruz.

A propósito: ¿recuerda usted los pronósticos de Agenda Política para los comicios del domingo 04 de junio de 2017?

Bueno.

= LA CAMPAÑA ANTICIPADA DE ANDRES MANUEL =

Instalado ya en su papel de candidato a la presidencia de México, en abierta violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales – por aquello de los actos anticipados de campaña -, Andrés Manuel López Obrador trazó aquí al menos cinco líneas de acción, de ganar las elecciones del primer domingo de julio del año entrante, cosa de la que el tabasqueño no tiene la menor de las dudas. Al menos hasta ahora. Y las puede anotar, por supuesto.

= Consolidar a Sinaloa como el principal abastecedor de alimentos de la nación.

= Acabar con derroches y privilegios a políticos, como las pensiones a los ex presidentes de la república, por ejemplo.

= Terminar con la inseguridad que asola al país en general y a Sinaloa en particular.

= Becas por 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes y salarios garantizados, de 3 mil 600 a jóvenes que prefieran iniciar su vida laboral en aquellas empresas que (suponemos) entrarían a este programa de gobierno.

Y además:

= Aclarar el crimen de Javier Valdez y hacerle justicia al periodista ultimado.

López Obrador encabezó una discreta concentración – con gente diseminada por la avenida Alvaro Obregón, a partir de la calle Escobedo y hasta cerca de la Colón (una cuadra, exactamente) – vestido con ropa autóctona y dueño de un optimismo desbordante, en cuyo marco produjo un discurso improvisado de cosa de 30 minutos, a lo largo de los cuales no dejó títere con cabeza y en la que destacó el llamado a militantes de otros partidos a sumarse a su movimiento.

Ahí, presentes, gente identificada con el PAN, como Alma Alcaraz, Alejandro Camacho y Wilfrido Veliz; con el PRD, como Juan Figueroa Fuentes y Ramón Lucas Lizárraga; con el PT, como Leobardo Alcantara y con el PRI, como Víctor Manuel Díaz Simental. El heterogéneo grupo, avaló la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de Mèxico.

Antes del acto, Andrés Manuel, acompañado de la señora Yeidckol Polevsnky, comió en el restaurant de Juan S. Millán (el Mar and Sea) y después asistió a un convivio en casa del director de los Debates, Javier Salido Artola, al que se sumó el empresario de la radio, Arturo Ramos.

¿Comentarios y observaciones?

Muchos y muchas, por supuesto; pero lo dejaremos para después. Por ahora hay mucho de que ocuparse.

Digo.

= DESAYUNO CUEN-QUIRINO ¿POR QUE TANTO RUIDO?

El tan sonado desayuno entre Quirino Ordaz Coppel y Héctor Melesio Cuen Ojeda – en la casa del primero, en el fraccionamiento “La Paloma” – es un evento que se inscribe absolutamente dentro de los parámetros normales de la praxis política mexicana. Quirino Ordaz es el gobernador del Estado y Héctor Melesio Cuen, el líder de la que es la segunda fuerza en la entidad: el Partido Sinaloense.

De hecho el sostener encuentros frecuentes con dirigentes y políticos de partidos antagonistas al que gobierna hoy en el Estado es una práctica recurrente de Ordaz Coppel, desde el momento mismo en que fue declarado como candidato ganador del comicio del año próximo pasado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Y precisamente, si la memoria no nos falla, pocos días después de haber recibido su constancia como gobernador electo – de parte del Tribunal Electoral -, Ordaz Coppel acudió a un desayuno al que le convocó Héctor Melesio Cuen Ojeda (casualmente en un restaurant ubicado a un costado de la sede física del PAS), en cuyo marco este partido reiteró su respaldo al futuro mandatario en la ejecución de su programa de trabajo 2017-2021.

¿Dónde entonces está lo misterioso de este nuevo acercamiento del jefe del Poder Ejecutivo Estatal con el dirigente del segundo partido, hoy día, más fuerte de la entidad?

¿Por qué tanto brinco si está el suelo tan parejo?

Para nadie es un secreto – porque lo dice un día sí y al otro también – que Héctor Melesio Cuen quiere ser candidato a senador de la República y que para ello tendrá que jugar con las siglas de uno de los partidos con registro nacional e incluso, de ganar, pertenecer a esa fracción durante la próxima legislatura del Congreso de la Unión. También ya se ha aclarado, en incontables ocasiones, que tiene que ser así, necesariamente, toda vez que el PAS no puede participar en elecciones federales, en su condición de partido regional.

Y tampoco es un secreto que, para tales efectos, Cuen Ojeda ha estado en pláticas con dirigentes de otros partidos como Movimiento Ciudadano (desde un principio), Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional e incluso el Partido Revolucionario Institucional, en el entendido de que será hasta principios del año entrante cuando se conozca una decisión en ese sentido.

Ignoramos si la posibilidad de una eventual alianza con el PRI para las elecciones del 2018 fue tema de esa plática entre Cuen y Quirino – entre muchos puntos que seguramente tocaron -; pero si lo fue ¿Dónde estaría lo extraño del asunto?

Digo.

= GUERRA LIERA: INFORME Y TOMA DE POSESION

Por otro lado.

En vísperas de la presentación de su cuarto informe como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de su toma de posesión para un nuevo periodo de cuatro años (2017-2021), el doctor Juan Eulogio Guerra Liera será anfitrión de un importante grupo de rectores de otras instituciones de educación superior del país, para celebrar aquí dos eventos de relevancia nacional.

Uno de ellos, el más importante, la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, del cual el rector Guerra es vicepresidente; el otro, también la segunda sesión ordinaria de representantes institucionales de los afiliados a CUMEX, precisamente.

El primero de estos dos acontecimientos tendrá lugar a partir de las 16 horas del martes 06 de los corrientes, en la torre académica de Ciudad Universitaria, con la asistencia del subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Salvador Jara Guerrero, en representación del secretario Nuño Mayer. También estará ahí el gobernador del Estado, como invitado especial.

El otro se desarrollará en horas de la mañana de este lunes, también con la participación del rector de la universidad de Sinaloa.

Todo esto, como interesante preludio de lo que será la doble ceremonia del miércoles venidero, dentro de la sesión solemne del Consejo Universitario: el informe y la rendición de protesta del doctor Guerra para un nuevo periodo al frente de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Dinámica semana, desde su arranque mismo, como puede observarse con facilidad.

Ya le contaremos.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Ante los representantes de la prensa de esta ciudad capital, Carlos Gandarilla García, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, hará un balance de los resultados de su reciente gira por toda la entidad, a lo largo de la cual instaló los comités directivos del tricolor en sus 18 municipios, en lo que hace a presidente y secretario general. En las 18 sesiones de consejo político se presentó el modelo de la candidatura de unidad, razón por la cual se reportó un ejercicio institucional, responsable y ordenado. Y esa, precisamente, fue la proclama de Carlos Gandarilla: la unidad entre todas las corrientes que se mueven al interior del Revolucionario Institucional. La cita es a las 10. 30 horas, en la sala de juntas del edificio sede del Comité Directivo Estatal. Pendientes.

02.- En vísperas de la celebración del Día de la Libertad de Expresión – con crespones de luto, por el cobarde asesinato de Javier Valdez -, dos de las tres asociaciones de periodistas que operan en la ciudad renovaron sus mesas directivas. La primera de ellas fue la Asociación de Periodistas de Sinaloa, donde se reeligió a Juan Manuel Partida Valdez como presidente para un nuevo periodo de dos años; la segunda, la asociación 7 de Junio (desprendimiento de la primera, mucho tiempo atrás – en la que surgió como nuevo dirigente el compañero y amigo Alejandro Sicairos. Suerte para los dos, a quienes les espera un sinuoso camino por lo difícil de los tiempos actuales. El próximo miércoles, de manera por demás discreta, se “festejará” a la Libertad de Expresión.

03.- Simón Rafael Betancourt Gómez, secretario general del Congreso del Estado, clausuró los trabajos del seminario sobre Derechos Humanos y Administración Pública, a la Luz de los Nuevos Principios Constitucionales, que organizó el Poder Legislativo en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside José Carlos Alvarez Ortega. Precisamente temas como este son prioritarios en la agenda legislativa y en ese entendido Simón Betancourt – hijo de aquel célebre pitcher de la década de los setentas – hizo votos por la aplicación práctica de las conclusiones de dicho seminario. Esperemos que si.

04.- En una dinámica de acercamiento con las colonias populares de la ciudad, el presidente municipal Jesús Valdez Palazuelos intensificó los programas de regeneración de parques y jardines y de re encarpetado de calles en la periferia de Culiacán. La tarde del sábado pasado puso en marcha los trabajos de regeneración de la calle Constituyentes, que cruza por dos de las colonias más pobladas de esta capital: Díaz Ordaz y Libertad. Se trata de la calle número 38 de un total de 70 de las que consta este programa en forma original. Vendrán más en el curso de los próximos días. Ya le informaremos.

Y:

05.- El diputado Roberto Cruz, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, se mantiene activo en lo que es una abierta campaña de cara a las elecciones del 2018 y en las que el Wero – dicho por el mismo – aspira a todo: senador de la República, diputado federal, presidente municipal de Culiacán o de Ahome o ya de jodido a una reelección como diputado local. Las ideas de Cruz van en cascada: la última de ellas, la del Respeto al Voto, consistente en darle solo 8 días al jefe del Ejecutivo para la promulgación de una iniciativa ya votada en la cámara, más 3 días adicionales para lo que se ofrezca. No está mal lo planteado por Roberto Cruz. Con Mario López Valdez esto fue un problema de todo el sexenio. Así de simple.

= LOS CORTOS =

LO del problema con los adeudos del gobierno federal a los productores sinaloenses es algo complejo y difícil de entender: por un lado, el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Juan Enrique Ruiz Habermann, anuncia que ya se les pagó hasta el último centavo de lo que se les adeudaba a los maiceros; pero, por el otro, los agricultores – tanto del sector privado como del social – vuelven a la carga y amenazan con plantón permanente en la explanada de Palacio de Gobierno para este lunes. Que alguien nos lo explique pues…ORALE.- También ya en actividades de campaña – “para lo que venga” – el diputado Moisés Aarón Rivas Loaiza gestionó y logró (ante la delegación del Instituto Nacional de Suelo Sustentable) la entrega de 30 títulos de propiedad a igual número de familias de la colonia Bicentenario, acto mediante el cual se le da certeza jurídica a residentes de ese sector, apenas ocho años después de su fundación. Si por campaña se entiende el beneficio de la gente, bueno que Aarón Rivas se mantenga por ese sendero. Digo…OJO.- En el discurso oficial, con motivo del 130 aniversario del natalicio del ilustre mazatleco Genaro Estrada (autor de la mundialmente famosa Doctrina Estrada: “que cada pueblo elija su propia forma de gobierno”), la diputada Irma Tirado Sandoval, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, llamó a los jóvenes sinaloenses “a no dejar los libres para empuñar las armas” y expresó su solidaridad al gobierno de Quirino Ordaz Coppel en sus medidas contra la inseguridad imperante en Sinaloa, las cuales se traducirán en resultados, más temprano que tarde. Buena la intervención de la diputada Tirado, lo que sea de cada quien…GULP.- Se ha complicado el tema de la marcha atrás al Par Vial de la avenida Obregón, en lo que hace al tramo comprendido entre la calle Ignacio Zaragoza (a la altura del Casino Culiacán) y la Universitarios. Y es que a estas alturas ya la inmensa mayoría de los automovilistas se acostumbraron a la circulación en un solo sentido y no están del todo conformes con la posible decisión de la autoridad municipal. Todo parece indicar que sí, aunque justo es aclarar que todavía no hay nada definitivo. Pendientes…LUCTUOSAS.- Nuestro abrazo de solidaridad para el compañero y amigo, Miguel Angel López, ante el fallecimiento de su señora madre, en la ciudad de Los Angeles, en el vecino país del Norte. Cristiana resignación para el amigo y una oración por el eterno descanso de la autora de sus días. La vida sigue.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos despedimos con los deseos de que tengan ustedes la mejor semana de sus vidas, con nuestra invitación para que nos siga en los diferentes espacios periodísticos de los que su servidor es titular o tiene alguna participación.

La columna Agenda Política en nuestro sitio www.jorgeluistelles.com, así como en diferentes portales de internet, afines a nuestro estilo profesional y en la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz. En prensa escrita, en el vespertino Viva Voz, que dirige Eva Guerrero; en Vértice de Sinaloa, de Rosa María Ríos/Jorge Guillermo Cano; en Río Elota, de Guillermo Aguilar y en la revista Radio UAS por Tierra, responsabilidad del amigo Wilfrido Ibarra Escobar.

En radio, nuestro programa Agenda Radio, en Radio UAS, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas. También los martes, de 19. 30 a 10 horas, en el noticiero de Eva Guerrero, en Televisa-Radio, de Rafael Borbón Ramos.

En TV-Internet, en el sitio www.visionciudadana.com, de Celina Fonseca, con la mesa de análisis entre Jorge Walterio Medina, Juan Manuel Partida, Carlos Baez. Miguel Angel López y quien esto escribe. Ya disponible, en cualquier momento.

Y el lunes venidero, mano a mano con Antonio Quevedo, en Acontecer, que atinadamente dirige el doctor Héctor Muñoz, en el canal Tres de Televisión local.

Habrá más en breve. Pendientes.

Por ahora, un deseo final: que Dios los bendiga.


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST