Agenda política

28 de junio de 2017

= Para coincidencias, como que ya fueron muchas, dicen

= El misterio de los levantados la noche de los cuchillos largos

= Tanto escándalo por una simple foto entre Millán y Vizcarra

 

Si son coincidencias ya son muchas y si no lo son entonces estamos ante algo sencillamente espeluznante.

Quisiera el columnista no dejase atrapar por las versiones que convergen en señalar que esto ya es un plan bien orquestado, autoría de una mente monstruosamente maquiavélica, cuya finalidad es, desde luego, la desestabilización del gobierno de Quirino Ordaz Coppel; pero los hechos de los últimos meses le meten duda hasta al más moderado de todos los observadores y especialistas sobre el tema.

La última víctima de la ola de inseguridad (hasta ahora) que azota a Sinaloa fue Rafael Chávez González, apodado “El Borrego” y hermano de Julio Cesar Chávez, el más grande de todos los campeones mundiales en la historia del boxeo; nacido en Sonora, pero orgullosamente sinaloense. El “Borrego” también estuvo en el pugilismo, al igual que Rodolfo, antes que JC. Cubrimos sus peleas, en nuestros primeros años en el periodismo – en la crónica deportiva – y la verdad es que eran muy buenos peleadores (bravos, aguerridos y con estilo), sin alcanzar la dimensión de Julio, por supuesto. La vida, sin embargo, los llevó por otros caminos.

Ahora, a Julio Cesar le pegaron, en efecto, en lo que más le duele: su propia familia. Entre los Chavez González hay algo más que lazos carnales.

Al asesino o a los asesinos bien poco les importó que fuese hermano del campeón, toda vez que la familia de JC es ampliamente conocida en todos los estratos sociales de nuestra comunidad. Seguramente estaba ubicado y plenamente identificado, además. Supieron, de siempre, a quien mataron.

Y de ahí el coraje, la  rabia y la  impotencia de Julio, al lamentar, ante las cámaras de televisión, que no ha recibido una sola llamada de nadie del gobierno; pero que, aún así, el cobarde crimen de su hermano no quedará impune. Y no solo lo juró sino que hasta sentenció: “chingo mi madre si no será así”. Del tamaño de su señalamiento es seguramente su dolor e indignación. Comentarios delicados, sin duda.

Ahora le tocó a esta familia a cuyos integrantes les ha llegado, por inercia natural, un cachito de gloria y la fama de la máxima figura del pugilismo mexicano, a lo largo de todos los tiempos.

Hace poco fue un empresario, hermano de un reconocido panista, ex funcionario del gobierno del Estado en el área de desarrollo económico; más atrás, el hijo de un ingeniero, de la rama de la construcción; un regidor del ayuntamiento de Navolato; un abogado del puerto de Mazatlán y por supuesto el periodista Javier Cárdenas, especializado en el tema del narcotráfico, con premios de jerarquía internacional. Por pensar mal: gente clave en cada segmento de nuestra sociedad.

Entonces, La teoría de las coincidencias como que empieza a quedar atrás.

Y ya la mayoría de analistas, observadores e incluso líderes de opinión, comienzan a inclinarse por algo mucho más grave todavía: la hipótesis del plan estratégicamente orquestado para desestabilizar al gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Saben que no lo van a tumbar, desde luego, porque al mandatario actual lo eligió el pueblo sinaloense en las urnas; pero si le crearán – si esto es un complot – grandes problemas. Quizás todavía mayores que los que hasta ahora conocemos.

¿Será?

=0=

Por cierto.

También el domingo, ya iniciado el lunes, con escasas horas de diferencia entre un acontecimiento y el otro, el suceso que también ha sido objeto de una amplia difusión en los medios nacionales e internacionales, particularmente aquellos con audiencia de habla hispana: el extraño y sospechoso levantón de una decena de comensales que ya en la madrugada convivían animadamente en el restaurant Mar and Sea, ubicado en pleno corazón del Plan de Desarrollo Urbano Tres Ríos, de esta ciudad capital.

Ante tamaño escándalo, el Fiscal General del Estado, licenciado Juan José Ríos Estavillo, se apresuró a dar a conocer la versión oficial de los hechos, con una prontitud pocas veces vista; pero lo aparentemente explicado a los medios de comunicación dejó más dudas que certidumbre.

Lo más grave, a juicio de Agenda Política: que, según lo declarado por Ríos Estavillo, los delincuentes que tomaron por asalto el conocido establecimiento, entre la 1 y las 2 de la mañana, no buscaban a nadie en particular sino que levantaron aleatoriamente a algunos de los todavía presentes a esa hora; meseros y cantineros, incluso, para llevárselos con rumbo desconocido.

Grave, gravísimo lo dicho por JJ Ríos porque su versión empeora todas las hipótesis: ahora nadie está seguro, en  ningún lugar; por el contrario, hay una exposición permanente a correr este tipo de suertes, tan verdaderamente condenables.

Afortunadamente, hasta donde sabemos, todos los aparentemente secuestrados ya fueron liberados a estas alturas, sin daños en su integridad física. Se ignora, sin embargo, si pagaron algún tipo de rescate por eso. Y qué bueno que fue así; sin embargo, la ausencia de víctimas no amaina, ni por asomo, lo delicado de un acontecimiento, plagado de circunstancias no solo altamente extrañas sino sumamente sospechosas.

¿Por qué, hasta ahora, no sabemos quiénes fueron los levantados?

Si sus autos, todos ellos de lujo y de modelo reciente, quedaron en el estacionamiento del restaurant y fueron asegurados por la policía investigadora, resulta obvio suponer que se conoce quiénes son sus propietarios, los mismos que fueron secuestrados y liberados horas después. Y las llamadas cámaras de seguridad ¿acaso no estaban en funciones?

Por si le sirve: debe ser gente pudiente, con respetable poder adquisitivo y con buenas relaciones en los círculos de poder. Se trata de un sitio caro y eventualmente exclusivo de familias bien. Los comensales, además, disfrutaban de la música en vivo, la exquisita comida y la selecta bebida. A ninguno de ellos, por lo que se ve,  le preocupaba, en lo más mínimo, el arranque semana laboral, unas horas después.

Personas conocidas, con amigos aquí y allá. Pudientes. Adineradas pues ¿por qué ese afán del Fiscal de ocultar su identidad?

Si. Más dudas que certezas, entonces.

Por otro lado: duro golpe negativamente publicitario para el Mar and Sea, que se suma a la creciente disminución de sus ingresos, como resultado del alarmante desplome de la  facturación al Gobierno del Estado, cuyos funcionarios, de primero, segundo y hasta tercer nivel, fueron clientes frecuentes durante la despilfarradora administración de Mario López Valdez. Algo tendrán que hacer sus propietarios para enderezar el barco, lo antes posible.

En fin.

=0=

Por otro lado.

La comida que le ofreció el industrial Joel Valenzuela a Juan S. Millán Lizárraga, no representó la primera ocasión de un encuentro entre el ex gobernador y el primer procesador de productos cárnicos en el país, Jesús Vizcarra Calderón. Esto ocurrió el viernes próximo pasado, en una propiedad de JoVa, con el pretexto de celebrar, por anticipado, el onomástico de don Juan.

Ya Millán y Vizcarra se habían fundido en un abrazo enternecedor hace poco más de un año, justo en el mitin de cierre de campaña de Quirino Ordaz Coppel, entonces candidato del PRI a la gubernatura del Estado.

Semanas después hubo una cena en el fraccionamiento La Paloma, precisamente en la casa del ya gobernador electo de Sinaloa.

Y ahí las manifestaciones de mutuo perdón – “por si en algo te ofendí” – corrieron por cuenta de Jesús Vizcarra y el todavía Mario López Valdez, después de media botella de Vega Sicilia entre pecho y espalda. El columnista no pudo verificar la presencia, en el ágape, del ex gobernador Millán.

Sea como sea, queda claro que las diferencias están superadas. Las razones de pesos, son mucho más importantes que las de peso.

Y de paso, queda bastante claro que la difusión de la fotografía en la que se aprecia a Millán como el centro del universo político sinaloense – que es lo que lo mantiene de pie – y a un Jesús Vizcarra muy cerca de él  (con amplia sonrisa de oreja a oreja), tuvo sus motivos evidentemente políticos. En esas esferas celestiales no se da paso sin huarache.

Caray quien lo hubiese dicho.

Y pensar en tantos pendejos que hasta perdimos amistades por pronunciarnos, por un bando o por el otro, en aquel complicadísimo y álgido año de 2010.

Y si. Hasta la fecha.

=0=

CORTOS.- Arcelia Prado Estrada logró la reelección como secretaria general de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del gobierno federal. Arcelia superó a Mary Paz Rodríguez Soto y esto demuestra políticamente – más allá de los méritos de la señora Prado – uno de los últimos estertores del malovismo en la entidad. Enhorabuena…ANOTELO.- El senador Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, estuvo en Culiacán para tomarle la protesta estatutaria a Cristabel Zamora como dirigente estatal de la CNOP y para encabezar, de paso, la asamblea ordinaria del sector popular, de cara a la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional. Sostuvo el senador que las clases medias populares llegarán más que fortalecidas al conciliábulo nacional, en cuyo marco se reiterará la fuerza del priismo a nivel nacional. ¿Cómo la ve?…SUBRAYELO.- En Ciudad del Vaticano, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema DIF-Sinaloa, inauguró la exposición artesanal, artística y gastronómica alusiva a nuestro Estado. La expo estará abierta al público – en un sector de la ciudad – a partir de la fecha y hasta los primeros días de septiembre y constituirá una gran promoción para la entidad. Se trata de un stand de primerísima calidad, con registro de una alta cantidad de visitantes, en lo que fue apenas su primer día. El representante personal del Papa Francisco, se hizo presente en el evento de apertura. Enhorabuena…APUNTELO.- El alcalde de la ciudad, Jesús Valdez Palazuelos presentará el Plan de Desarrollo 2017-2018 para el municipio de Culiacán. El acto está programado para las 10 horas en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”. Hay que seguirlo con atención y cuidado. Trae cosas interesantes. Por ahí nos vemos…PREGUNTA.- ¿Alguien de ustedes conoce la verdadera causa de las profundas diferencias entre Juan Millán y Jesús Vizcarra? La dejamos de tarea y ahí está Google que no se raja…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST