Imprimir Jorge Luis Telles | 19 de Junio de 2017

 

= Claras reglas para la reelección en Sinaloa

= Hasta el 2020, la iniciativa de Quirino Ordaz

= Por lo pronto, la misma ley electoral para 2018

= Planteamiento del PAS ante la autoridad electoral

= Nace un nuevo partido en nuestro Estado: el PAIS

 

En su sesión ordinaria del jueves próximo pasado, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado dejó muy claras las reglas a las que se sujetarán aquellos (y aquellas) que ocupan hoy día un cargo de representación popular y que pretenden reelegirse para continuar en el puesto, a partir de los nuevos periodos constitucionales a iniciar el año entrante. Hablamos, en concreto, de diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos procuradores. Todos ellos en condiciones legales para una primera reelección.

Estas reglas, en principio, estaban consideradas dentro de la última iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel para producir nuevos cambios a la constitución política local y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, en lo que constituía una auténtica carambola política de tres bandas. La iniciativa no ha recibido todavía el tratamiento parlamentario correspondiente – lo que ratifica que entrarán en vigor hasta el proceso 2020-2021 -; pero muchas de las propuestas consideradas por el proyecto de decreto quirinista fueron aprobadas el último jueves y si tendrán vigencia para la jornada que iniciara oficialmente la segunda quincena de septiembre venidero.

Básicamente se postergará para el 2020-2021 lo referente a la reducción de tiempos de campaña; disminución de recursos públicos a los partidos y otras disposiciones relacionadas con el buen uso de la propaganda, la publicidad y la información; pero si se quedó, para ya, todo lo concerniente al tema de la reelección. ¿Cómo le hicieron los señores diputados? Fácil: se remitieron a otras iniciativas pendientes que tocaban estos asuntos y conforme a ello se procedió a la elaboración de los respectivos dictámenes. Una de esas iniciativas, por si le interesa, fue la elaborada por la bancada del partido sinaloense, que encabeza el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Así las cosas, todo el tema de la reelección ya está lo suficientemente claro. Los 40 diputados en funciones parecieron quedar satisfechos con las disposiciones, aunque algunas de ellas no les hicieron mucha gracia, según sabemos. De todos modos ya están aprobadas y esas serán las reglas a las que deberán sujetarse llegados los tiempos políticos que son los principales puntos de esta columna de arranque de semana.

Vámonos por partes:

Primer punto: “los diputados en funciones podrán ser nuevamente electos hasta completar un máximo de cuatro periodos consecutivos. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiese postulado originalmente, salvo que el interesado haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

(Claro obscuros en la reacción de los legisladores: Por un lado, amplia sonrisa ante la posibilidad de permanecer hasta por doce años al hilo en el congreso, aunque, para ello tienen que conjuntarse dos elementos ineludibles: uno, contar con el visto bueno de su partido; otro, ganar la elección, desde luego – nada fácil – y por otra parte, gestos agrios ante el amarre de manos en cuanto a brincar de un partido a otro, como lo han hecho tantos, con reelección o sin ella. Esto mermará de manera importante el efecto “chapulín”; pero hay otra cosa no menos importante: a partir del 2021, los 24 distritos electorales se reducirán a 18 y eso, a querer o no, disminuirá las posibilidades reeleccionistas de los ciudadanos diputados).

Segundo: “quienes se encuentren en ejercicio y pretendan su elección consecutiva deberán separarse de sus cargos con la anticipación prevista en la fracción Cuarta del primer párrafo de este artículo, con independencia de lo que al efecto señalen los estatutos, reglamentos, convocatorias o convenios del partido político, coalición o candidatura común que los postule con motivo del desarrollo de sus procesos internos de selección de candidaturas”.

(Esto es: separación del cargo, temporal o definitiva, 90 días antes de la elección, que es el primero de julio de 2018; o sea: entre el 31 de marzo y el primero de abril. De hecho se trata de un requisito existente tiempo atrás; pero que se consideró necesario ratificar con esto de la reelección. Obvio: no les hace gracia, menos cuando es posible que su partido los convoque a solicitar licencia todavía con más tiempo de anticipación, en la búsqueda de la equidad competitiva en sus respectivos procesos internos).

Tercero: “en lo que respecta a la elección consecutiva de diputados o diputadas que hubieren sido electos por candidatura independiente, solo podrán postularse con la misma calidad con la que fueron electos, sujetos a las disposiciones restantes de la ley”.

(Es decir: quien ganó un distrito local por el camino de los independientes y pretende la reelección, tendrá que mantenerse en la misma vía. Para los independientes, además, solo está la alternativa de la diputación por el principio de mayoría relativa y se descarta, de momento, la de la representación proporcional porque esta es una lista de partidos, cuyos dirigentes deciden el lugar de sus candidatos en la relación. No aplica, por razón lógica para independientes, aún cuando ya se bosquejan las primeras ideas al respecto).

Y cuarto: “para el caso de las y los presidentes municipales en ejercicio y con intenciones de elección consecutiva, se sujetarán al procedimiento estipulado para los legisladores. Similar situación se observará para regidores y síndicos procuradores y regidores por el principio de representación proporcional”.

(Cierto, los alcaldes en funciones cuentan con la facultad de la elección consecutiva al menos por una vez; pero, en el caso de los alcaldes actuales, a lo reducido de sus periodos – un año y diez meses – se añade la disposición de dejar el cargo al año y tres meses de su toma de posesión y si mucho me apura puede ser todavía menor, según lo disponga el partido de su militancia, al reglamentar su proceso interno de selección de candidatos. Esto obligará a los munícipes a seguir el proceso solo con la seguridad del visto bueno de su partido. De no ser así, el riesgo sería mayúsculo, sinceramente).

Déjeme comentar algo: la iniciativa del gobernador es mucho más completa puesto que contempla algunos aspectos de suyo relevantes, tales como la apertura de puertas de los cabildos – por la fórmula de la representación proporcional – a candidatos independientes a presidentes municipales; la eliminación de la exigencia de nacimiento o residencia en el distrito para el que se postula al candidato local (suficiente con ser nacido o avecindado en la municipalidad); la reglamentación estricta de la propaganda política, incluso la disfrazada como información en medios de comunicación y la erradicación de las campañas de calumnias, insultos y difamación; pero todo esto ha quedado, para el proceso 2020-2021. Lamentable pero así será al no alcanzar los tiempos legales para ello.

De cualquier manera, lo de la reelección en Congreso y ayuntamientos quedó debidamente reglamentada. Quizás no de la mejor forma; pero los conceptos ahí están, con la obligación de acatarse cabalmente.

Y bueno pues: ¿Qué os parece amigo lector?

= CUEN ANTE EL IEES: QUIERE AL PAS EN LA ELECCION FEDERAL =

Mientras.

El presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, llegó hasta las más altas esferas del Instituto Nacional Electoral para demandar el concurso de los partidos políticos locales en los procesos federales; el que está en puerta y todos los que vienen en el futuro, obviamente. Le acompañó el coordinador de la diputación pasista en el Congreso del Estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Naturalmente que es el PAS el instituto político que a Cuen le interesa y por el cual lucha y trabaja un día sí y al otro también; sin embargo, de proceder su planteamiento, resultarían beneficiados todos los partidos del país, con registro local. Y ya sería decisión de ellos de participar en solitario o hacerlo en alianza con los llamados partidos nacionales.

Cuen espera una respuesta pronta y oportuna. Lo suficientemente rápida, como para poder hacer presencia en las elecciones federales del año venidero.

Si la contestación no es en los términos deseados, el líder estatal del PAS interpondrá un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, circunstancia que seguramente dejaría fuera del 2018 a los partidos locales; pero si con probabilidades de lograr su objetivo en las elecciones del 2021, en las que estarían en juego las 500 curules de la cámara baja del Congreso de la Unión.

Y bueno, lo cierto es que, al menos en lo que a Sinaloa corresponde, a Héctor Melesio Cuen Ojeda le asiste la razón.

Por esto: bajo juramento de ignorancia de cómo andan las cosas en otras entidades federativas con sus respectivos partidos locales, aquí el Partido Sinaloense es, sobradamente – de conformidad con los resultados de los comicios del 2016 – la segunda fuerza política del Estado, de tal modo que no se entiende cómo es que se le restrinja por completo el deseo y el derecho de participar en una elección federal.

Cierto, la constitución general de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes electorales son muy claras sobre el particular; pero ¿acaso están exentas de una rectificación?

Digo.

= NUEVO PARTIDO POLITICO EN SINALOA: EL PAIS =

A propósito de partidos locales:

La novedad es que tenemos uno nuevo en la entidad: el Partido Independiente de Sinaloa. O sea: el PAIS, por sus siglas en Español.

Bueno, casi.

El PAIS ya recibió la aprobación unánime del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, al reunir los requisitos torales para ser considerado como tal; pero todavía le faltan algunos detalles, pequeños, que seguramente cubrirá sin problemas de aquí al 31 de julio venidero, conforme a las declaraciones de la presidenta del consejo general del IEES, la señora Karla Gabriela Peraza.

De ser así, incluso, este nuevo instituto político ya podrá participar en las elecciones del 2018 e incluso tener derecho a las prerrogativas financieras correspondientes.

Esto último, malas noticias para el resto de los partidos (los nacionales y el PAS) no solo porque les cae encima un competidor más sino porque lo que le toque de dinero le será extraído equitativamente a todos los demás. El presupuesto para este año, por si le interesa, suma algo así como 98 millones de pesos; pero para el entrante serán casi 150 por ser año electoral, precisamente.

¿Y sabe usted quien está al frente? El señor Serapio Vargas, nombre aparentemente desconocido; pero la cosa cambia si le damos un “Norte”: fue el coordinador de la campaña de Francisco Frías Castro, como candidato independiente a la gubernatura de la entidad.

En suma: un partido político más para Sinaloa.

O ya casito pues.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Frecuentes los viajes a la ciudad de México, por parte del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos. De manera personal – aunque con el visto bueno del gobernador Quirino Ordaz, por supuesto – toca puertas en las diversas instancias federales, con la intención de gestionar recursos adicionales para su aplicación en la capital de Sinaloa. En el último de ellos, se entrevistó con Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la secretaría de hacienda federal, ante quien solicitó reasignación financiera en aquellas obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de hacer más eficientes los proyectos ya aprobados para la municipalidad. En tan importante reunión, acompañó a Jesús Valdez el Secretario de Inversiones del Ayuntamiento de Culiacán, Héctor Muñoz. Pendientes.

02.- Por cierto, junto al ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Jesús Valdez puso en operación el programa de rehabilitación de pozos profundos en 27 comunidades de la municipalidad, para el beneficio de 3 mil 200 familias que sufren la falta de agua, ante la demora de la temporada pluvial. Dicho de otro modo: los efectos de la sequia ya son más que evidentes y es hacia allá, donde se enfoca este esfuerzo del ayuntamiento local. De acuerdo a los detalles proporcionados por el titular de JAPAC, Jesús Higuera, ya se dio tratamiento a 13 de estos pozos profundos y en los demás ya se trabaja a toda intensidad. Informados.

03.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, viajó a la ciudad de Tijuana, para tomar parte activa en la sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Allá, la ANUIES – de la que Guerra Liera es vicepresidente – definió nuevo catálogo de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la educación superior, con todo y las restricciones presupuestarias a que están sometidas todas las universidades públicas de México. Guerra Liera ponderó el proyecto y dejó claro que en la UAS ya se han tomado las medidas pertinentes para ello. Así de facil.

04.- De cara a la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional, prevista para agosto venidero, el tricolor puso en marcha un nuevo programa de activismo político, consistente en la celebración de asambleas en los 18 municipios del Estado, con el propósito de brindar toda la información respecto a los grandes acuerdos a que se deberá llegar en el conciliábulo de agosto próximo; entre ellos, posiblemente, el adelanto del candidato presidencial para 2018. El evento correspondiente a Culiacán se verificará este martes, por aquello de que pudiera interesarle. Ya le contaremos.

Y:

05.- El presidente del comité estatal del PAN, Sebastián Zamudio, reunió a la mayoría de los ex dirigentes de este partido en Sinaloa, a quienes les hizo un llamado para desterrar de una buena vez el divisionismo que propició el descenso del blanquiazul a tercera fuerza política en la entidad y les pidió, en consecuencia, trabajar bajo las líneas de la armonía y la unidad, ahora que se acerca un nuevo proceso electoral. Bien recibida la propuesta de Zamudio; pero difícilmente se hará realidad si no existe una voluntad real y sincera. Asistieron: Héctor Estrada, Tarcisio Silva Lozano, Rafael Morgan Ríos, Lorenzo Gómez Leal, Luis Roberto Loaiza Garzón, Roberto Gastelum, Francisco Solano Urías, Edgardo Burgos, Adolfo Rojo Montoya, Carlos Castaños y Loar López. ¿El gran ausente? Alejandro Higuera Osuna. En fin.

= LOS CORTOS =

EL PRIMER compadre del presidente Enrique Peña Nieto, Luis Miranda, ahora secretario de Desarrollo Social del gobierno de la República, no tuvo miramientos para pedirle a los presidentes municipales de Sinaloa que el dinero que se repartirá en lo que resta del año – algo así como 878 millones de pesos – se lo gasten en programas de auténtico beneficio social y no en adquisición de camionetas de lujo para su uso personal, como sucede con muchísima frecuencia. Dudamos que le hagan caso al señor Miranda; pero ahí quedó la advertencia. La hizo en el puerto de Mazatlán, por cierto, el martes próximo pasado, en presencia del propio gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel. ¿Cómo la vé?…ORALE.- Javier Lizárraga, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, se sacó de la manga eso de un tren turístico para conectar a Playa Espíritu (en Escuinapa) con el Ferrocarril Chihuahua Pacífico a la altura de San Blás, en el municipio de El Fuerte. Descabellado, por supuesto, a no ser que se piense en la  utilización de las las oxidadas y obsoletas vías ferreas, cuya vida útil ya debe haber fenecido años atrás. Esto, por un lado; por el otro, a lo de Playa Espíritu todavía le cuelga, por lo menos dos administraciones gubernamentales más. Así de sencillo…OJO.- El diputado Aarón Rivas Loaiza no le afloja a su proyecto político: este fin de semana se dejó ver por la escuela primaria “María del Rosario Zazueta Cañedo”, del fraccionamiento Monteserra, donde organizó un trabajo colectivo – con la participación de maestros, alumnos y padres de familia – para limpiar a fondo el plantel y rehabilitar paredes y ventanas. Mucho activismo político el de Aarón y seguramente el PRI volteará hacia él a la hora de decidir quiénes se reeligen y quiénes no. En el caso de Rivas Loaiza también está considerado para una diputación federal y para la presidencia municipal de Culiacán. Ya lo verá usted…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes reiterarle nuestra invitación para que siga nuestros pasos en los diversos espacios periodísticos en los que tenemos presencia: portales web, programas de radio y por televisión vía internet. Feliz arranque de semana y Dios los bendiga.

=0=