Agenda política

12 de junio de 2017

= Fielmente cumplidos los vaticinios de Agenda Política

= El proceso sigue: en puerta largo conflicto postelectoral

= Inaplazable la segunda vuelta electoral en nuestro país

= El PRI sigue vivo para el 2018, a pesar de todo

= Alianza con PRD haría de MoReNa el rival a vencer

 

¿Lo recuerda?

En nuestra columna previa a las elecciones del domingo 04 de junio, escribimos:

“A juicio de Agenda Política, un PRI herido, acorralado y consciente de que está ante la última oportunidad, ganará la elección del Estado de México el próximo domingo, con una ventaja mínima – de una a dos puntos porcentuales – y hará frente, de inmediato, a lo que será un prolongado y desgastante conflicto postelectoral, del cual también saldrá adelante a final de cuentas. Cierto, el candidato Alfredo del Mazo es más de lo mismo y nadie mejor que él para representar fielmente la corriente del presidente Peña Nieto; pero aquí, más que el candidato, será el sistema, con toda su fuerza, recursos y artimañas, el que sacará adelante al señor del Mazo. ¿Elección de Estado? La definición es perfecta, a nuestro leal saber y entender”.

Y subrayábamos:

“Curiosamente, lo que suceda en las elecciones de Coahuila y Nayarit – sin dejar de lado la de Veracruz, en la que estarán en juego todas las presidencias municipales de aquella entidad – pasa a un segundo término en función de lo que se avecina para el año próximo. Acción Nacional, aliado con el PRD, no tendrá problemas para adjudicarse la victoria en la tierra de los coras y los huicholes y tiene una buena posibilidad en el emporio de los tristemente célebres hermanos Moreira; sin embargo, el ganar, incluso las dos entidades federativas, no le abonará gran cosa para la lid presidencial”.

Conclusión categórica:

“Un PRI, al que muchos dan por muerto, resurgirá con nuevos y renovados bríos y se colocará en la pelea; MoReNa perderá puntos, pero se mantendrá a la cabeza – con Andrés Manuel, por supuesto – y el PAN se desinflará de manera importante; pero sin que esto signifique renunciar a su aspiración de volver a Los Pinos, de nueva cuenta”.

En forma marginal, comentamos:

“Para cerrar tema, en Veracruz, el PAN, bajo la operación del gobernador Miguel Angel Yunez – a quien califican como un poquito menos pillo que Javier Duarte, con pruebas en la mano -,triunfará en la mayoría de las presidencias municipales, en cerrada competencia con MoReNa. Las que queden, del reparto mayor, serán para el PRI. Cosas de la Vida”.

Esta columna la subimos a nuestro portal www.jorgeluistelles.com, la noche del jueves primero de junio y se replicó el viernes 02 en todos aquellos sitios de internet con los que mantenemos intercambio informativo, incluyendo, desde luego, la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz, uno de los materiales periodísticos más buscados y leídos de nuestra entidad.

De manera contundente, lo sintetizamos así:

= EdoMex, última llamada para el PRI.

= En Coahuila, la moneda está en el aire

= Nayarit será para la coalición PAN-PRD

¿Lo recuerda usted?

= RESULTADOS BAJO SOSPECHA, LA PERCEPCION =

Y bien.

La verdad de las cosas no es que Agenda Política tenga precisamente aquellas bolas de cristal tan famosas en las fascinantes  historias medievales – de magos y adivinos -; pero con el paso de los años se adquiere un sentido común que difícilmente falla en la visualización de los procesos electorales.

Lo acontecido el domingo 04 de junio tanto en EdoMex, como en Coahuila, Nayarit y en los comicios para alcaldes de Veracruz era, de algún modo, altamente previsible.

= ¿Qué la percepción, sin embargo, dice otra cosa?

= ¿Qué hay inconformidad?

= ¿Qué las elecciones fueron fraudulentas?

Vamos por partes:

Lo de la percepción social tiene una explicación sencilla. En tratándose en un resultado de tercios -, como parece ser que serán ya todos los proceso en nuestro país, mientras no se acuerde lo de la tan llevada y traída segunda vuelta electoral – es  tan fácil de entender como esto: de 10 ciudadanos (caso EdoMex y Coahuila) solo 3 sufragaron por el PRI y se comprende  que los 7 restantes, en condición de perdedores, estén sumamente enojados. Lo que hay que recordarles es que esos 7 votaron por opciones distintas y ninguna de esas sumó más que el candidato del tricolor. En elecciones terciadas así es la cosa. No hay de otra.

En el segundo asunto:  “hoy – decía Joaquín López Dòriga, con mucha razón – están aliados para protestar por el resultado. Si se hubiesen aliado antes de la jornada comicial, hoy estarían más unidos que nunca ¡celebrando la victoria!” Si, están inconformes, por supuesto y ocupados en la desacreditación del proceso electoral. Si uno de los perdedores hubiese sido el ganador, desaparecerían, por arte de magia, todos los señalamientos que han hecho públicos durante los últimos días. Si ya saben cuál es la fórmula para vencer al PRI y al sistema, uno no entiende porque no la aplican en su momento. Bueno, si se comprende: la ambición los pierde, por encima de todo.

Y en el tercer punto es conveniente hacer notar que todas las baterías están enfocadas contra la autoridad electoral a la que exigen subsanar las anomalías denunciadas. Oportuno es señalar aquí que todo esto forma parte del segundo episodio de un proceso electoral, a partir de la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos presuntamente ganadores de la elección. Dicho proceso, en efecto, concluirá con la declaratoria de gobernador electo en los tres estados mencionados y mientras esto no ocurra, el asunto no está consumado. Claro: compra de votos, carrusel, intervención de servidores públicos, padrones rasurados y todas esas cosas tan recurrentes tendrán que ser demostradas de manera fehaciente. Si así lo hacen, entonces la autoridad electoral deberá proceder ineludiblemente en consecuencia. Es su obligación.

Pendientes.

= ESCENARIOS LOGICOS PARA EL 2018 =

Ahora que:

Según Agenda Política, difícilmente se producirán cambios sustanciales en los resultados de las elecciones del domingo 04 de junio próximo pasado. Tanto en EdoMex como en Coahuila, se desarrollarán conflictos postelectorales largos y desgastantes, que causarán una división profunda – entre familias incluso – en ambas entidades; sin embargo, la autoridad electoral tienen bases jurídicas lo suficientemente prácticas como para sostenerse en sus respectivos dictámenes.

Bajo estas circunstancias ¿Cómo es que queda el mapa político de nuestro país, ya de frente a los comicios federales del año entrante?

Veamos:

Para cuando llegue la elección presidencial, el Partido Revolucionario Institucional gobernará en 14 estados de los 32 que configuran el territorio nacional, incluida ya la Ciudad de México. La población de esas entidades suma 54 millones, de los 123 millones que residimos hoy en nuestro país; o sea: el 44 por ciento del total. A esto habría que agregarle, si quiere usted, los 5 millones de chiapanecos, donde gobierna el principal satélite del PRI: el Partido Verde Ecologista Mexicano, aliado incondicional.

Acción Nacional, a su vez, será gobierno en once Estados – en muchos de ellos coaligado con el PRD -, los cuales totalizan 40 millones de mexicanos; es decir: el 33 por ciento de la población en su conjunto.

Y el Partido de la Revolución Democrática gobernará cinco entidades, entre ellas la Ciudad de México, mismas que arrojan una sumatoria de 19 millones. El 15 por ciento, según Pitágoras.

El 4 por ciento restante está en Nuevo León.

Allá, en territorio regiomontano, no gobierna ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni ningún partido político. Al frente está Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien llegó al poder por el camino de los independientes, ruta que al parecer no tendrá tráfico en el 2018. O si lo tiene, será prácticamente irrelevante.

Hay que hacer notar que de aquí al 2018 ya no habrá otra elección en México, de tal modo que tal configuración se mantendrá, así como se la hemos expuesto, hasta el día de la jornada comicial.

De acuerdo a estas cifras, entonces, el Revolucionario Institucional, con el gobierno federal en sus manos y el de 14 estados del país – 15 si le añadimos Chiapas – y con el control político que esto representa, llegará al primer domingo de julio del año entrante con posibilidades reales de conservar la presidencia de México, no obstante el obscuro panorama que se visualizaba hasta antes del 04 de junio próximo pasado. Lo revitalizaron, sin duda, los resultados de los comicios pasados. Estará en coalición electoral con el PVEM y posiblemente con Nueva Alianza, más algún otro micropartido que se le sume de aquí a entonces.

En Acción Nacional, lo que pasó en el EdoMex mermó la inercia triunfalista que registraba desde el año pasado; pero no está descartado de la pelea presidencial ni cosa por el estilo, menos si formaliza su pretendida alianza con el Partido de la Revolución Democrática. Unidos, PAN y PRD, tendrían 16 gubernaturas estatales bajo su control, con un escenario sumamente alentador. Solos, cada uno por su lado, difícilmente harán su sueño realidad.

Y bueno, lo anteriormente expuesto constituye, en efecto, solo un punto de referencia, sin que ello quiera decir, ni mucho menos, que esto será factor en la elección presidencial. Ahí está, para no ir muy lejos, el caso de Andrés Manuel López Obrador, en los hechos ya candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia de la República. MoReNa, en efecto, arribará a la madre de la madre de todas las batallas, sin ninguna gubernatura estatal en las alforjas; pero con presencia en considerables sectores del territorio nacional, en especial en el Estado de México y en la ciudad de México, donde radica el 21 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto para 2018.

MoReNa será todavía más peligroso, si tiene el apoyo del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano y si en algún momento se le agrega el PRD (lo que no es del todo factible por las ambiciones de Miguel Mancera y Silvano Aureoles, por ejemplo) entonces no será ya el más peligroso, sino el enemigo a vencer, en definitiva.

Interesante ¿no?

Digo.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Con buenos augurios inició el doctor Juan Eulogio Guerra Liera su transitar por su segundo periodo consecutivo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En su informe, del miércoles próximo pasado, el doctor Guerra entregó los resultados del plan institucional Consolidación 2017 y delineó los principales objetivos del nuevo programa llamado Consolidación Global 2021. En este segundo lapso, los desafíos serán mayores para Juan Eulogio, frente a la carencia de recursos y ante la polarización que vivirá el país el año entrante, con la celebración de las elecciones presidenciales; pero hay que puntualizar que en el caso del rector de la UAS hay decisión de hacer las cosas, capacidad y actitud. Pendientes.

02.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, reveló que, aunque ha llevado a cabo pláticas con el Movimiento de Regeneración Nacional, con la mira puesta en una eventual alianza en Sinaloa para las elecciones de 2018, todavía no hay nada definido, máxime que aún hay tiempo por delante para tomar una decisión en tal sentido. Con MoReNa o con cualquier otro partido con registro nacional, el PAS tendría que formalizar dos convenios: uno para los comicios federales y otro para los estatales. En verdad no es algo sencillo. Tendrá que meditarse a fondo, antes de proceder en consecuencia. ¿No?

03.- En su condición de presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos suma apoyos para la aplicación del programa de su autoría “Paz Activa para Culiacán” y recientemente recibió la adhesión de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de Enlace Cívico Magisterial, a través de sus dirigentes: Fernando Sandoval Angulo y el senador Daniel Amador Gaxiola, respectivamente. Con esto, son ya 33 las instituciones que se solidarizan con “Chuy Valdez” para aportar ideas y líneas de acción, para el cumplimiento del propósito medular: la armonía y la seguridad en el municipio de Culiacán. Ya le contaremos.

04.- Los 28 gobernadores de las etnias indígenas del norte de Sinaloa recibieron con beneplácito la invitación del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Gandarilla García, para la formulación de propuestas y ubicación de necesidades, lo que le facilitará a este partido político la construcción de una agenda que le permita impulsar políticas públicas en beneficio de estas comunidades, habitualmente en circunstancias económicas complicadas. Esto, en un acto público efectuado en el estadio “Emilio Ibarra Almada” de la ciudad de Los Mochis, en cuyo marco el coordinador de los gobernadores indígenas, Librado Bacasegua, ratificó la militancia de las etnias en el partido tricolor. ¿Cómo la ve?

05.- En pleno domingo, el gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel se dejó ver por el campo pesquero “La Reforma”, en el municipio de Angostura, donde confirmó el arranque inmediato de un proyecto de desarrollo turístico, en terrenos donde hoy día se ubica una vieja construcción que será derrumbada por inoperante y falta de uso. Con proyectos como este, dijo el gobernador, se pretende la diversificación de la actividad económica, en una zona cuyos ingresos dependen de la pesca en su abrumadora mayoría. En breve, la secretaría de Obras Públicas, a cargo de Oswaldo López Angulo, presentará el proyecto integral. Acompañó al jefe del Ejecutivo estatal, el presidente municipal, José Manuel Valenzuela, el popularísimo “Chenel”. Luego le informamos.

Y:

06.- Las obras que se llevan a cabo en el boulevard Pedro Infante, cerca de su intersección con Rolando Arjona, eliminarán los problemas de inundaciones de años anteriores. Se trata de un colector pluvial en el que se invierte algo así como 40 millones de pesos. El presidente municipal Jesús Valdez y el gerente de JAPAC, Jesús Higuera Laura, supervisaron los trabajos y garantizaron que quedarán concluidos en la fecha prevista. Ojalá.

= LOS CORTOS =

HOY LUNES, en el programa Acontecer, que dirige el doctor Héctor Muñoz, nuestro mano a mano con el compañero y amigo Antonio Quevedo Susunaga, con el reciente proceso electoral como tema medular. El show arrancará a las 8 de la noche, a través de Canal Tres, del sistema local de televisión. Recomendado…AGENDELO.- Por cierto, en nuestro programa Agenda Radio, del martes venidero, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, estará el experimentado periodista Jorge Guillermo Cano Tiznado, con asuntos diversos, relacionados directamente con la situación actual del Estado en lo político, lo económico y lo social. Esto, a partir de las 17. 30 y hasta las 18 horas. La semana pasada tuvimos, en la cabina de Radio UAS, a Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa y al ex diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, con sus muy particulares puntos de vista en torno a los recientes sucesos políticos en nuestro país. Gracias por su gentileza…OJO.- Por cierto, ya disponible también el programa Visión Política, en el portal www.visionciudadana.com, dirigido por Celina Fonseca, con la colaboración de Ivan Treviño y Juan José Dórame. Buena la mesa de análisis en la que participaron: Jorge Walterio Medina Palazuelos, Juan Manuel Partida, Carlos Baez y quien esto escribe. Con un solo un click estarán ustedes en el programa…LUCTUOSAS.- Se adelantó en el viaje sin regreso, José Praxedis Moreno, con quien compartimos momentos buenos y también malos (a veces muy buenos y otras veces muy malos) durante nuestros 20 años en la dirección de los diarios de Organización Editorial Mexicana en esta ciudad. Pepe Moreno (El Lobo) fungía como coordinador de producción y también como secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de El Sol de Sinaloa. La de pleitos que teníamos en el inicio de cada año, con la firma del contrato colectivo de trabajo. Nuestras condolencias a su familia y una oración por el eterno descanso de su alma. La vida sigue…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con la invitación de siempre, para que nos siga en los espacios periodísticos bajo nuestra responsabilidad y en aquellos que nos honran y distinguen con su participación. En lo que hace a nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, ya debe usted haber notado novedades. Su modernización será total. Y nos fuimos pues, con nuestro deseo de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST