Universidad ¿sin juventud?

29 de mayo de 2017

¡Qué mentalidad tan retrógrada! No puedo definirla de otro modo, no cuando la propia invasión de la policía municipal en Ciudad Universitaria siembra la sospecha de la intentona de la barbarie contra la juventud estudiosa de Sinaloa.

¿De qué se ocupan los universitarios el Día del Estudiante? No en la perpetración de ilícitos, por supuesto. Entonces ¿Qué fue lo que realmente motivó el asalto de la UAS  por parte de las fuerzas policiacas de Culiacán ese día tan especial para el alumnado?

El Día del Estudiante es día de lluvia y terremoto juvenil. Oportunidad del respiro. Del arguende. Del tropel de allá para acá y de acá para allá. Es la ocasión para retirarse del trámite. De la asistencia cotidiana.

El Día del Estudiante se súper estimula el dinamismo juvenil. La muchachada mira la existencia para desocultarla, para arrancarle sus misterios, para reparar en su insondabilidad, para reflexionar briosamente sobre su sentido, arrancándole gritos al encuentro y desencuentro.

¿Por qué enviar entonces a la policía a romper la armonía del Día del Estudiante?

Después de la agresión a la universidad, un alumno de Filosofía se acercó a mí, en las oficinas de Radio UAS, sí, para reconocer la enjundia de los estudiantes, la festividad, que a su juicio, fue arrolladora.

Traía consigo el libro El Crepúsculo de los ídolos, también conocido como el ocaso de los ídolos (Friedrich Nietzsche en 1887).

Me explicó que el Día del Estudiante la muchachada hace una crítica a la filosofía, a la moral y a la propia ciencia y “como en el libro El Crepúsculo de los ídolos la raza” -añadió- “se manifiesta contra los valores decadentes de la esclavitud y las consecuencias que esto conlleva en la filosofía y en la ciencia”.

¡Quedé sorprendido! No. No es un acto de desorden el festejo del Día del Estudiante ¡Es todo un ritual!

Me dijo que en la obra de Nietzsche el tema principal es el pensamiento filosófico en contraposición al pensamiento que gobierna en otros estados de la época. Critica la moral, la esclavitud y  analiza cómo ha llegado a terminar el mundo en lo que es ahora.

Y me ofreció las principales frases de El Crepúsculo de los ídolos

  1. Se debe vivir de modo que se tenga, en el momento oportuno, la voluntad de morir.
  2. Para vivir hay que ser un animal o un dios -dice Aristóteles-. Falta el tercer caso: hay que ser lo uno y lo otro; esto es, un “filósofo”.
  3. Hay que inculcar en los alumnos el arte de aprender a pensar.
  4. Luchar contra los instintos es la fórmula de la decadencia, mientras que, en la vida ascendente, felicidad e instinto son idénticos.
  5. Hay que colocarse más allá del bien y del mal
  6. El hombre odia lo feo por el rebajamiento de su tipo. Lo odia en lo íntimo de su más profundo instinto de la especie

De ahí, con la orientación del estudiante de Filosofía reflexione sobre el modelo de juventud de nuestra universidad. Es una muchachada dinámica, briosa, que se contradice totalmente con el paternalismo y asistencialismo, y de toda forma que no reconozca su capacidad para resolver sus problemas, para elaborar propuestas.

Es el Día del Estudiante en el que nos ofrecen una lectura de su fuerza, y de que se capacitan, estudian, para ir en la búsqueda-participación de una sociedad más democrática, participativa, incluyente, solidaria, justa y fraterna.

El Día del Estudiante los alumnos de toda la Universidad nos mandan señales de su capacidad y  posibilidad de construir sueños y utopías; de su capacidad para cuestionar modelos establecidos y que no funcionan; de la posibilidad de proponer nuevas cosas, distintas y bastante analíticas.

De  su alegría, el optimismo y la vitalidad que ellos aportan en sus tareas.

De la posibilidad de tener mente abierta y tolerante para respetar lo diferente y hasta ambiguo quizás. De esa reserva moral que habita en los jóvenes. De la  posibilidad que tienen de crear nuevos modelos superando lo que los adultos no hicieron bien o dejaron de hacer.

Desgraciadamente el Día del Estudiante fue interrumpido por hordas policiacas que violentaron la autonomía de la Universidad…


Continuar leyendo

Artículo anterior

Sábado


XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST