Nueva Cultura del Agua

Escrito por el 22 de mayo de 2017

EL MUNICIPIO DE CONCORDIA SOLAMENTE VE PASAR SUS AGUAS

* Ante la falta de infraestructura hidráulica no puede almacenar el vital liquido

* Esto lleva que se tenga problemas de abastecimiento a comunidades que año con año padecen sequía.


Por: Carmen Aida Ochoa R.

“El mundo que compartimos nos ha sido dado en confianza. Cada decisión que hacemos respecto a la tierra, aire y agua que nos rodean deberían ser tomadas con el objetivo de preservarlas de todas las generaciones que vienen”.-August A. Bush III.

Ante la falta de infraestructura hidráulica el municipio de Concordia solamente ve pasar el agua, esa misma que se pierde, que podría ser parte de la solución en la que comunidades que padecen sequía año con año y que lamentablemente aumenta el número de poblados que se suman a este problema.

Las autoridades se concretan en resolver la inmediatez pero no en si el problema. La escasez del agua se ha venido considerando como un problema hidrológico, cuando en realidad es cada vez mayor un problema económico y de conciencia, puesto que se trata de un recurso escaso. Esto afecta profundamente las posibilidades de desarrollo de una región y quedan comprometidas las posibilidades de progreso económico y el bienestar de los pobladores.

El municipio de Concordia cuenta ya con dos proyecto evaluados por CONAGUA para resolver el problema de

desabasto de agua como son la presa “Coyotes” y “Naranjos” que ambas tienen un costo de 450 millones de pesos.

Se tiene la esperanza que con la realización del tianguis turístico 2018 se cristalice este gran sueño para los concordenses.

Pero también otro de los problemas que tiene Concordia es la tarifa tan baja, tan solo por un metro cubico se tiene un costo de $2.50 tenerla ya en su casa, se ha solicitado desde el año pasado el aumento a la tarifa que no se ha logrado y por si fuera poco esto, además cargan con una cartera vencida muy abultada que es tan grave como no tener agua, por lo tanto la Junta de agua de este municipio se encuentra con las manos atadas para eficientar sus servicios.

No es el único organismo operador que tiene el mismo problema de tarifas bajas, cartera vencida y que los lleva a operar con números rojos.

Podría pensarse que los servicios de agua en un futuro inmediato se privatizaran ante la nula solvencia económica de los organismos operadores de agua, parece que los encaminan a esa situación.

Por hoy es todo

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM. Comentarios: carmenaguavida@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Continuar leyendo

Post Anterior

Jueves


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST