Carácter político

15 de mayo de 2017

El uso del dinero para el ejercicio del poder surgió esta semana en varias canchas, como tema central en las políticas públicas, lo que nos lleva a realizar un repaso de este fenómeno que incide en la vida estatal.

No hace muchos años un asesor en comunicación política decía: “en este país, y desde luego en Sinaloa,  nadie tiene más dinero que el gobierno”.

Con el tiempo y con el avance de los empresarios en decisiones de políticas públicas su dicho dejó de ser cierto y en la actualidad hay empresas con más valor que las finanzas públicas.

Un ejemplo: Los diputados federales le autorizaron a Sinaloa un presupuesto de 60 mil millones de pesos, en tanto que VIZ  tiene un valor de 4 mil millones de dólares, Ley unos Mil 500 millones de dólares y Coppel se mueve en rangos superiores.

Pero además el gobierno tiene la debilidad de que casi todo su presupuesto se aplica al pago de personal.

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, en su primera gira de trabajo por Sinaloa visita la planta principal de la empresa de VIZ y es atendido personalmente por el presidente del consejo Jesús Vizcarra Calderón.

Pachiano acepta la invitación de Vizcarra por la cercanía del empresario sinaloense con el presidente Enrique Peña Nieto y aprueba también la Planta de Amoniaco de Francisco Labastida Ochoa porque la inversión es buena para Sinaloa y el plan de EPN de atraer inversiones en este y el año preelectoral, lo interpreta bien el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga en sus intenciones de “lo que caiga es bueno”.

La gira fue rica y benéfica para el sector social. Destacan los 500 millones distribuidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales en Mazatlán, en la planta sur de Culiacán y en la potabilizadora de Guasave. Eso ayuda a los planes de inversión en turismo y servicios y aplaca el descontento de una buena región guasavense.

 

2.- Eso no les interesó mucho a los medios de comunicación impresa, líderes del segmento de lectores sinaloenses, puesto que el Debate le dio preferencia a una nota policiaca en primera plana, en tanto que Noroeste, atendió el boletín de gobierno, pero no cubrió las actividades de la gira de un miembro de gabinete federal. Eso solamente puede pasar en Sinaloa.

Respetamos la línea editorial de medios; pero creemos, sinceramente, que ese tipo de difusión preferencial y constante a lo policiaco se nos puede revertir. Se convierte en un indicativo de tache para la atracción de inversiones y en gran medida limita mucho el éxito de los pequeños y medianos empresarios.

No se debe abandonar los temas de falta de seguridad, de ausencia de castigo a la corrupción y de recorte a programas de beneficio social; pero el equilibrio es necesario.

Hay señales por atender y un dato nunca antes visto es que en estos tres años últimos se desplomó la plusvalía de terrenos y vivienda en Culiacán, incluso en sectores tan exclusivos como La Primavera.

 

3.- El tema de la necesidad social de uniformes y útiles escolares también se convirtió en un asunto monetario.

El Secretario de Finanzas, Carlos Ortega, no dudó en recortar el presupuesto aprobado para uniformes por los legisladores. Se aplicará dinero a otras necesidades educativas y proyectos..

Lo que se otorgó en el pasado no hizo sentir ninguna derrama económica desde los proveedores y no impactó en lo social, según dijo.

Dinero hay; pero no pa todos.

Y en la parte de las investigaciones de manejos ilícitos, de la cuenta rechazada, el mismo Ortega expresa que hay 85 observaciones no solventadas. “Si hubo mal uso procederemos legalmente”.

Pero existen 90 denuncias de la Auditoría Superior del Estado, en el campo del fiscal general Juan José Ríos Estavillo y no se avanza. No ha nombrado Fiscal Anticorrupción y no se completa aun el Tribunal de Justicia Administrativa. A los magistrados electos, Héctor Samuel Torres e Iván Chávez Rangel, se le tiene que sumar un tercero, no designado aún.

Cierto es que no se completa el propio Sistema Anticorrupción y con el retraso y la falta de valentías crece la inmunidad y se agiganta la impunidad.

 

4.- Si en materia política-electoral  lo que cuentan son los votos, los partidos de la izquierda en Sinaloa, por su poco trabajo de campo, no pintan.

Sin embargo Andrés Manuel López Obrador, en dos elecciones presidenciales obtuvo del electorado sinaloense un 30 por ciento de los votos la primera vez y un 26 por ciento en una segunda elección.

Para su tercera incursión en las elecciones presidenciales, López Obrador busca líderes con presencia regional, que jalen votos.

Ese análisis, con rumbo al 2018, lo hace el presidente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, en una entrevista de Radio UAS con Juan Manuel Pineda, conductor de Sinaloa Al Día.

También recuerda que para las elecciones gubernamentales del año pasado se le preguntó si estaría en las boletas y contestó que sí y se registró como contendiente.

“En aquel entonces aseguré que estaría porque se trataba de elecciones locales”, dijo. “Ahora que son federales se necesita una alianza con un partido nacional. Quiero ser senador”.

Como Cuén no le dijo al conductor conque partido signaría el acuerdo, le hicimos la pregunta fuera del aire y dijo “Con Morena hay muchas posibilidades. Parece que ellos lo quieren”.

 Cuen no es el único político sinaloense que observa el avance de AMLO, hay colaboradores en el gobierno estatal, con mucha experiencia, que nos dicen que las políticas estatales deben manejarse con mucha inteligencia; para no chocar con un posible gobierno federal de izquierda.

 

ASÍ LOS VEN…En la algarabía de las entrevistas de banqueta, que son ya una constante para los gobernadores en turno y que surgen temas de todo tipo, el gobernador Ordaz Coppel responde a la pregunta de si vivirá en Casa de Gobierno y expresa que ya tiene casa en Culiacán y que ese inmueble necesita mucha inversión para venderla, rentarla, donarla o prestarla…Hay interés de  la organización de las mujeres , pero por ahora la idea es obtener recursos…El tema nos recuerda que Malova rechazó habitarla porque le dijeron que estaba embrujada y que había hoyos con fetiches por todas las paredes…Como buen beisbolista evitó estar dentro de un dogout con maleficios, aunque fueran supuestos…En la entrevista a QOC le preguntan sobre los rellenos sanitarios y dijo llanamente: “Están bien fregados”…El diputado Marcial Liparolli propuso en tribuna incluir en la Ley de Protección Civil para el Estado de Sinaloa el Procedimiento de Aprobación de los Atlas de Riesgos…La iniciativa recibió buenas opiniones …Ahí mismo nos dijeron: La propuesta es buena. Pero tuvo seis años para elaborarla ya que fue subsecretario del área y no lo hizo…La prensa del Distrito Federal, dedicadas al tema económico, destacan la inversión de 50 millones de dólares para el complejo Estrella del Mar Golf en Beach Resort …Ese dinero es nada para la fortuna del dueño, el guasavense crecido en Mazatlán, José Eduvigildo Carranza…Los que bailaron en la tanda anterior se sentarán ahora…Eso parece decir Juan Haberman Gastelúm quien ya consiguió apoyos diversos para proyectos productivos, con exclusividad para los que fueron rechazados una y otra vez …Este es otro Juan…Dios los bendiga…Cuiden la alimentación y hagan ejercicio, porque la vida digital acaba en menos de un meme…Corto la redacción porque voy a bajar a celebrar el cumpleaños de José Ramón, mi hijo amado…Dios los bendiga.   

 

  

 


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Carácter político


Artículo anterior

Carácter político


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST