Arrancó programa “Sinaloa en la ruta de la paz”

31 de mayo de 2017

En Sinaloa-municipio, el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que encabeza Rigoberto Monjardín Zazueta, anunció la realización del programa “Sinaloa en la ruta por la paz”, a través de su Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en un nuevo esfuerzo institucional por dotar a nuestra entidad del clima de seguridad y certidumbre que reclama – con justificada razón – la sociedad en general.

Y fue precisamente el titular del CEPREVSIN, Jesús Ramón Soto Vega, quien detalló que este programa se desarrollará en los 18 municipios del Estado, basado, en principio, en foros a los que se llamará a participar a profesionales en la materia, en la idea de que sus conclusiones sean aplicadas en forma inmediata, ante los preocupantes niveles de inseguridad e intranquilidad en los que ha caído Sinaloa.

Esto, que es la parte medular del esquema, se redondeará con paneles escolares y ciudadanos y con talleres-conferencias en torno a la sana convivencia y al desarrollo de habilidades sociales. En este marco se creará el centro integrador de la comunidad llamado “Mi Segunda casa”, como punto de sana convivencia y esparcimiento.

Llegar a los objetivos trazados no será fácil puesto que implica un cambio toral en el comportamiento de los sinaloenses; sin embargo la intención es positiva, por supuesto y más que loable el esfuerzo a realizar.

Y de lo que de aquí salga, estaremos pendientes, por supuesto.

=0=

A propósito.

En tono categórico, la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, rechazó la existencia de un clima de ingobernabilidad en Sinaloa; pidió un voto de confianza a favor del Fiscal General de la entidad y propuso un pacto social entre todos los sectores (las llamadas fuerzas vivas) para alcanzar la tranquilidad a la que con toda justificación aspira la sociedad sinaloense en su conjunto.

Las declaraciones de la también coordinadora de la mayoría priista en la cámara de diputados, tuvieron lugar a raíz de la invitación a comparecencia al doctor Juan José Ríos Estavillo, en torno a las decisiones a tomar a la mayor brevedad posible, en el entendido de que la seguridad “no es un tema de ideas; sino de acciones enérgicas y determinantes”.

En este asunto, la diputada está convencida, al mismo tiempo, de que es imprescindible que todos “apoyemos al fiscal”, razón por la cual, desde el Poder Legislativo tendrán que aportarse algunas soluciones, en la búsqueda de un programa inmediato orientado a evitar hechos de violencia como los que han sacudido y lastimado a los sinaloenses, gente buena y de bien en su abrumadora mayoría.

= Para eso, para apoyarlo, para buscar como le podemos ayudar, es que traeremos aquí al Fiscal, no para crucificarlo – aclaró.

Actitud prudente y conciliadora la de Irma Tirado.

Y es que a como están las cosas, no puede ser de otro manera, la mera verdad.

Digo.

=0=

Por otro lado.

Confirmada plenamente la presencia de Andrés Manuel López Obrador para el próximo sábado aquí en Culiacán.

El líder nacional de MoReNa y de hecho ya candidato de este partido político a la presidencia de nuestro país desahogará una amplia agenda de trabajo en esta  capital y una de sus actividades será un acto masivo, la tarde de ese día, en pleno centro de la ciudad.

Una visita que, por si misma, levanta la atención del mundo político y de la ciudadanía en general toda vez que servirá, de algún modo, para medir el crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa, a partir de las elecciones del año pasado y hasta la fecha y para visualizar las simpatías a favor de Andrés Manuel.

Y es que, a diferencia de lo que sucede en otras partes de México, MoReNa no parece registrar mucho crecimiento exponencial en Sinaloa, aunque ya está por encima del PRD, con dos diputaciones en el Congreso del Estado.

En un año, sin embargo, las cosas pudieron haber cambiado en la entidad. Habrá que seguir de cerca el programa de Andrés Manuel.

Valdrá la pena.

=0=

Por cierto.

La pregunta obligada hacia López Obrador, en su seguro encuentro con los representantes de los medios de comunicación, será la hipotética invitación a Héctor Melesio Cuen Ojeda para ser postulado como su candidato al Senado de la República por el Estado de Sinaloa. Se da por descontado que, de ocurrir esto, Cuen Ojeda sería el primero en la fórmula, posiblemente con Jesús Estrada Ferreiro como segundo en la papeleta.

Ya la semana pasada, la secretaria general de MoReNa en el plano nacional, Yeidckol Polevnsky, dio un adelanto al respecto, con la observación de que todavía no hay nada definitivo.

El propio Cuen lo ha dejado en claro una y otra vez: que solo están en pláticas con las huestes de Andrés Manuel, como también las han sostenido con otros partidos políticos, como Movimiento Ciudadano, por ejemplo, primero en ofrecerle dicha candidatura, para las elecciones del año entrante.

Es un hecho que Héctor Melesio será candidato a senador de la República; pero a estas alturas todavía es prematuro hacer una aseveración en tal sentido. Hay mucho tiempo por delante.

De cualquier modo, oportunidad a modo para preguntárselo a López Obrador.

¿No?

=0=

Mientras.

A nivel local, ningún diputado con tan amplia expectativa para el 2018, como Moisés Aarón Rivas Loaiza, justo el presidente de la comisión de Hacienda de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado.

Rivas Loaiza está en la lista de pretensos del PRI para la presidencia municipal de Culiacán.

Para una diputación federal. (Por lo que es hoy el quinto distrito electoral).

O ya de perdida, para reelegirse como diputado local.

Caerá una de las tres, sin duda.

Aarón lo sabe. Y lo sabe bien. Por eso es que ya tomó la decisión de compartir su tiempo entre su trabajo legislativo – en las cómodas y refrigeradas oficinas del congreso – y su responsabilidad como gestor de la problemática de la comunidad, cosa que se le da a la perfección. Hasta eso.

En esto es que se inscribe su programa de fomento al empleo, al que se suma ahora el de apoyo a escuelas primarias, en la medida de sus posibilidades, bajo el poco original nombre de Lunes Cívico. Y precisamente el lunes pasado se dejó ver por la escuela “Rodolfo T. Loaiza”, ubicada en la colonia burócrata, ya en la zona norte de la ciudad.

Bien por Aarón.

Y si lo hace en coordinación con el presidente municipal Jesús Valdez, mucho que mejor. Si ya la sensibilidad está a flor de piel, esto se agudizará en fechas próximas.

Digo.

=0=

A propósito.

Uno de los programas de apoyo a la comunidad que ha impulsado durante las últimas semanas el alcalde Jesús Valdez Palazuelos es el de la rehabilitación de parques públicos, en el ánimo de proporcionar alternativas de esparcimiento y recreación a la comunidad en general, particularmente a la de recursos económicos limitados.

Hay que decir que no se trata, en efecto, de grandes obras; pero si estrictamente necesarias. La mayoría de estos parques se encuentran en el abandono, sencillamente.

Y el pasado fin de semana, Chuy Valdez puso en marcha los trabajos de regeneración del parque “Antonio Nakayama” hacia el cual se canalizaran algo así como 250 mil pesos, en la construcción de una trotapista y la instalación de bancas, depósitos de basura y lámparas led, para la seguridad de los ciudadanos.

En la mira, otros sitios públicos de la ciudad, a los que les hace falta algo más que la clásica “manita de gato”. La verdad.

Ya le contaremos.

=0=

CORTOS.- Ahora fue en el Congreso del Estado, donde José Carlos Alvarez Ortega entregó su informe del último año como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Le recibió el documento la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval, junto a la presidenta de la comisión de derechos humanos, Angélica Díaz de Cuen. Josè Carlos insistió en su llamado de hacer una gran alianza por la defensa de este legitimo derecho ciudadano en Sinaloa, la cual hizo suya el Poder Legislativo. Un día antes, Alvarez Ortega había seguido un protocolo similar, ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Enterados…ANOTELO.- La doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de la Juventud puso en marcha el taller de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Descriminación, que tiene por objeto la certificación de centros de trabajo del sector público, privado y social, que cumplan con la regla de la igualdad para hombres y mujeres en salarios y oportunidades de superación. Una buena asistencia con un ánimo todavía mejor. Enhorabuena…ORALE.- Niños y niñas, participantes en la primera sesión de cabildo infantil, plantearon al presidente municipal, Jesús Valdez Palazuelos, la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en planteles de educación pre escolar, escolar y secundarias, para la protección de los educandos. Chuy Valdez ofreció tomar decisiones en consecuencia, de manera inmediata. Ojalá…APUNTELO.- Rafael Rodríguez Castaños, delegado federal de la Secretaría de Economía en el estado lo dejó claro: las únicas ventanillas oficiales para el trámite de créditos ante el INADEM, son las que se localizan en la sede de los 18 ayuntamientos, en Palacio de Gobierno y en las oficinas de la secretaría misma. Esto, ante las denuncias de que ya apareció gente por ahí que ofrece su gestión para la celeridad de procedimientos en tal dirección. Advertidos pues…LUCTUOSAS.- Nuestras condolencias al amigo Mike Mata ante el sensible fallecimiento del señor Manuel Fernandez Pompa, padre de su señora esposa, Sandra Luz. Una oración por el descanso de su alma y para el matrimonio amigo, pronta y cristiana resignación. La vida sigue…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo anterior

Agenda política


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST