Agenda política

29 de mayo de 2017

= Desbandada en Congreso y ayuntamientos en 2018

= Diputados y alcaldes en la búsqueda de la reelección

= Ya se toman primeras medidas sobre el particular

= Senadores irán ahora por diputaciones federales

= Jesús Valdez ¿por la reelección o una senaduría?

 

Retomamos tema expuesto a mediados de la semana inmediata anterior: en efecto, la desbandada en el Congreso del Estado y ayuntamientos, durante el tercer mes del año entrante, podría no tener precedente alguno en la historia política de la entidad.

En el 2018, como usted sabe, Sinaloa, como la mayoría de los estados del país, tendrá cinco elecciones: para presidente de la República, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales. En las de alcaldes está implícita la de síndico procurador y regidores de ayuntamientos.

La clase política, entonces, se encuentra ante un enorme abanico de alternativas, en todas las entidades federativas de México, para sostenerse por un buen tiempo más en el ejercicio del poder público en sus respectivas jurisdicciones, más ahora que se aplicará el beneficio de la reelección inmediata en lo que a comicios locales corresponde en la inteligencia de que será hasta el 2021, cuando esto obre en el proceso federal.

Vamos por partes.

Aquí, en el estado de Sinaloa, por ejemplo, los diputados locales aspiran, en automático, a la presidencia de sus correspondientes municipios; los más osados, a una diputación federal y todavía los más temerarios hasta a un escaño en el Senado de la República. O bien, en marcado contraste y ya de perdis a reelegirse como diputados o en el peor de los casos hasta buscar una regiduría. Se vale, más cuando las chambas escasean, como es la cosa ahora.

En cualquier circunstancia, sin embargo, tendrán que apegarse a un requisito ineludible: separarse del cargo 90 días antes de la fecha de la elección. Es decir, el 31 de marzo, a más tardar.

La condición, subrayamos, aplica en todos los casos.

Si. Están obligados a solicitar licencia, temporal o definitiva, así aspiren a la reelección o a alguno de los cargos arriba mencionados.

Algo más: de tener la posibilidad de dos reelecciones consecutivas en lo que a los diputados corresponde, muchos de ellos tendrán que conformarse con una sola. Es una  opción que, en definitiva, les afectará considerablemente en el 2021, una vez que entren en vigor las modificaciones a la constitución local y a la ley electoral en el sentido de eliminar 6 de los 24 distritos actuales, para ajustarlos a solo 18. Esto dejará a un buen número de diputados locales sin distrito y fuera de la jugada por ende. Y sin duda, acelerará la motivación de los señores legisladores en la búsqueda de su reelección, de una buena vez.

Bajo esta perspectiva, cobra fuerza natural la tesis de la huida de un alto número de diputados de la cámara local, antes del 31 de marzo del año venidero – si no los 40, si cuando menos más de un 50 por ciento – lo que obliga a la toma de medidas desde ahora, a fin de analizar, con tiempo, los escenarios posibles, derivados de la hipotética situación.

Una de esas medidas ya se planteó, por cierto a solicitud del diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Sinaloense y cuyo nombre, seguramente, volverá a estar en alguna de las cinco boletas electorales que usted, amigo lector, recibirá el domingo primero de julio de 2018, cuando se presente a su respectiva sección electoral. Se trata de adecuar la constitución política local a fin de que la comisión permanente del Congreso del Estado – y no solo el pleno, como hasta hora – pueda llamar y tomar la protesta de los señores diputados suplentes. Con esto se evitará lo del 2016, cuando Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la comisión de puntos constitucionales de la legislatura pasada, por poco y se queda sin diputados, ya casi en la recta final.

Otra cosa: muchos de esos diputados que solicitarán licencia para la separación de sus puestos, volverán a la cámara en un tiempo menor al previsto. Algunos de ellos porque no recibirán el visto bueno de sus respectivos partidos para buscar la reelección – o alguna otra de las muchas posiciones en juego – y otros porque no ganarán la elección. El regreso es algo altamente cuestionado por la crítica y por la ciudadanía en general; pero no tiene penalidad legal alguna.

De cualquier modo, hace bien la legislatura actual en tomar medidas para el caso. Ya se dio el primer bosquejo y en su momento habrá definiciones interesantes.

Esté pendiente.

=0=

Ahora bien.

Para cerrar el tema de la elección local es innegable que, con todo y la presión de que serán objeto de parte de los diputados, para los 18 presidentes municipales en funciones hay una prioridad política inobjetable: su reelección en el 2018.( En un momento dado, alcaldes y legisladores, de un mismo partido, serán feroces adversarios entre sí).

Y podría pasar exactamente lo mismo que en el congreso: habrá presidentes interinos a partir del primero de abril en una buena parte de los municipios de la entidad. La constitución sinaloense, en efecto, no contempla la figura de suplente de presidente municipal; pero si considera las formas para la conclusión de un periodo – por todas las razones habidas y por haber – y esa es la de presidente municipal sustituto o bien interino si el que resulte ganador (o perdedor) ya no regresa a cumplir con su responsabilidad.

También en esto de los ayuntamientos, el congreso puede comenzar a tomar precauciones ante tan posible escenario. Es de su competencia.

Y en cuanto a la reelección, de algún modo, les asiste la razón a los ciudadanos presidentes municipales: el periodo constitucional para el cual fueron electos en junio de 2016 es de solo un año y diez meses – dejan el cargo el 31 de octubre del 2018 -, tiempo insuficiente, en efecto, para entregar buenas cuentas y para cumplir con las promesas hechas a la ciudadanía en campaña. Sencillamente imposible.

Todos, entonces, pujan por su reelección, excepto aquellos que tienen la mira puesta más arriba, como el caso de Jesús Valdez, por ejemplo, a quien se le ven posibilidades no solo de una diputación federal sino hasta de un escaño senatorial, incluso. (La candidatura pues).

¿Caso único? Podría ser, sin cerrarle las puertas a alcaldes como Fernando Pucheta, en Mazatlán; Carlo Mario Ortiz, en Salvador Alvarado y Alvaro Ruelas, en Ahome.

Y no más.

Ahora bien. Como el abanico de opciones es realmente inmenso, aquellos presidentes municipales que no reciban el visto bueno de sus respectivos partidos para reelegirse, todavía tendrán una esperanza más: la de buscar la candidatura a diputado local, flanco en el que sus rivales principales, insistimos, serán, en la mayoría de los casos, sus propios compañeros de partido: los diputados locales que buscarán la reelección.

Así está el asunto. Parece complejo. No lo es tanto en realidad.

¿O sí?

=0=

Y bueno.

En el terreno federal, es otra la  historia. Parecida; pero diferente, al mismo tiempo.

 La reelección en cuanto a senadores y diputados federales todavía no está en vigor. A partir del 2021, sin embargo, los legisladores de la federación podrán reelegirse hasta por tres periodos consecutivos. Para los senadores, a su vez, este beneficio operará hasta 2024, en la inteligencia de que solo será por una vez. En suma: curules y escaños podrán tener un solo dueño hasta por doce años al hilo. (¿Qué tal?)

Esta situación, sin embargo, no significa el agotamiento de su catálogo de opciones para el proceso en puerta, cuyo arranque, oficialmente, también está previsto para septiembre venidero. Un senador, por ejemplo, tiene la alternativa de buscar una diputación federal o incluso, hasta una presidencia municipal o ya de jodido una diputación local – en atentado directo a eso que llaman autoestima personal -. Un diputado federal, por su parte, pujará, de manera lógica, por un escaño senatorial; una presidencia municipal – que también se ve cuerdo, hasta cierto punto – o hasta la diputación local, en el paroxismo de la desesperación. No hay reelección para ellos; pero si otros caminos. Naturales unos; otros hasta vergonzosos; pero puede ser ¿Por qué nó?

Veamos el caso Sinaloa.

Los cuatro senadores, Aarón Irizar López, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Daniel Amador Gaxiola y Salvador López Brito, luchan al interior de su partido – los tres primeros, del PRI; el cuarto, del PAN – por una candidatura a diputado federal, circunstancia que, de darse, los colocaría, de nueva cuenta, en la pelea por la candidatura gubernamental en 2021, más allá del tema de la edad. En esto, dudamos que exista interés por alguna presidencia municipal; pero no lo descarte por completo. Guasave, por ejemplo, fue mucho tiempo el sueño dorado de Diva; pero suponemos que es algo completamente superado a estas alturas del partido. Finalmente, lo que siempre existirá será una delegación de su partido, en cualquier estado del país, como premio de consolación.

En cuanto a los diputados federales, los que alientan posibilidades reales de la postulación como candidatos al senado son: Gloria Imelda Félix, Martha Tamayo, Enrique Jackson y David López Gutiérrez; los restantes están en cero en la medición. Y las mejor perfiladas, sin duda, son las dos mujeres: Gloria Imelda y Martha Tamayo, en una terna complementada con Rosa Elena Millán Bueno, también diputada federal, aunque con licencia para el desempeño de su trabajo como secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal. Quien llegue, de tan distinguidas señoras, se ubicará, de golpe y porrazo, en la línea de sucesión de Quirino Ordaz Coppel.

Para presidentes municipales, en cambio, más que apuntado Bernardino Antelo, para Ahome; Jesús López, para Guasave y eventualmente – según la circunstancia – Evelio Plata para Navolato y hasta ahí. Pare usted de contar. Ninguno le haría el fuchi a una diputación local, que quede claro, por pinche que, en el pináculo de la gloria política, les pudo haber parecido alguna vez tal posición.

Otro diputado federal por Sinaloa, independiente – lo que no hace diferencias mayores -, es el ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, todavía accionista principal del periódico Noroeste-Culiacán y también de Noroeste-Mazatlán. Clouthier, hasta donde sabemos, se mantendrá en la línea de los independientes, modelo por el cual buscará un escaño senatorial y en 2021 – llegue o no a la cámara alta del Congreso de la Unión –, la gubernatura de Sinaloa, alternativa observada desde 2004, sin que Manuel haya dado el paso definitivo, por razones que solo él sabe.

Así están las cosas en la política sinaloense.

Pendiente, para cerrar capítulo, el tema del bloque más grande de aspirantes al senado, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales. Lo trataremos a la brevedad, ante el interés que estos puntos suelen despertar entre nuestros amables y aguantadores lectores.

Ya volvemos.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Una buena noticia: cinco periodistas sinaloenses – muy conocidos porque su trabajo ha sido “de campo” básicamente – serán galardonados con el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2017, que otorga año con año la organización Comunicadores por la Unidad AC en coordinación con la Comisión Especial de Atención de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación y la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores. Ellos son: Alejandro “Morro” Escobar, fotógrafo de toda la vida del diario Noroeste; Blanca Regalado, reportera de El Debate-Mazatlán; Roy Angulo, especialista en fuentes agropecuarias; Víctor Rochín, reportero de Canal 3 de Culiacán y Dulcina Parra, reportera de nota roja del grupo Chávez en Radio de Los Mochis. La ceremonia correspondiente se verificará a partir de las 16 horas del miércoles 7 de junio, en el viejo edificio del Senado de la Repúblico, en el centro histórico de la capital de nuestro país. Felicidades.

02.- El presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, José Carlos Alvarez Ortega, le entregó al gobernador Quirino Ordaz Coppel su informe de labores correspondiente a 2016 y su plan de trabajo integral hasta el 2020, fecha en la que culminará su periodo al frente de este organismo. En el breve acto, efectuado en el despacho del Ejecutivo, también estuvo presente el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores y Ordaz Coppel llamó a la formalización de una alianza por la defensa de los derechos humanos en la entidad. Alvarez Ortega se ha distinguido invariablemente por ser un servidor público serio, eficiente y honesto. De su parte, seguramente no quedará. Veremos.

03.- Jaime Cabrera, secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Culiacán, puso en marcha la Feria del Empleo Juvenil 2017 a través de la cual 54 empresas de la ciudad ofertaron mil 100 plazas de trabajo, la mayoría de ellas de medio tiempo y orientadas a jóvenes que requieren de un ingreso para la continuación de sus estudios. Eventos como éste serán cosa frecuente durante la administración municipal de Jesús Valdez, ofreció Jaime Cabrera, en el entendido de que la falta de oportunidades laborales es uno de los mayores obstáculos de la juventud actual. Ya le contaremos.

04.- Ya en la parte final del proceso de instalación de los comités directivos municipales del PRI, Carlos Gandarilla García, presidente del Comité Estatal del Revolucionario Institucional, entró en defensa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de quien ponderó su decisión de atacar de frente el problema de la inseguridad, convencido de que los resultados que la sociedad espera llegarán en su momento. En ello, sostuvo Carlos Gandarilla, no se escatimarán recursos, ni esfuerzos y se logrará una coordinación plena entre todos los niveles de gobierno. Gandarilla finalizará esta semana su recorrido por la entidad y el martes venidero hará una evaluación final en el puerto de Mazatlán. Luego le informamos.

Y:

05.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, participó en el segundo foro empresarial anticorrupción, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside Gustavo Hoyos Walther. Cuen calificó al fenómeno como el programa más grave de México, del cual se desprenden muchos más, que son los que tienen frenado el desarrollo económico, social y político de la nación. Una buena participación del líder pasista, ubicado ya como uno de los políticos más importantes de la entidad.

= LOS CORTOS =

JUAN Manuel Partida Valdez se reeligió, por enésima ocasión, como presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, en su sesión ordinaria del viernes próximo pasado. Los cuestionamientos contra Partida se vienen abajo si se considera que la decisión en su favor es por la vía de la unanimidad, como sucede cada dos años, en la renovación de la mesa directiva del organismo gremial más sólido de la entidad. Enhorabuena…ANOTELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, recibió con beneplácito la nota del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, en la que expresa sus disculpas por la participación de la policía municipal al interior de Ciudad Universitaria, por un enfrentamiento juvenil en el marco del día del estudiante. Por encima de todo, dijo el rector, el respeto a la autonomía universitaria. Los sucesos, hay que dejarlo claro, no pasaron a mayores…ORALE.- Buena la iniciativa de la diputada local Karina Millán Bueno, mediante la cual propone una sanción de hasta 400 días de salario mínimo y cuatro años de cárcel a quienes realicen llamadas falsas al teléfono de emergencia 911, bajo el argumento de que son de esta naturaleza el 80 por ciento de los pedidos de auxilio. Ubicar a quienes juegan con estos instrumentos es factible y la instancia responsable debe trabajar en tal dirección. En las actuales condiciones de inseguridad es inadmisible prácticas de este tipo. ¿No?…VAMONOS.- Chennel Valenzuela, el folklórico presidente municipal de Angostura, le lanza un reto al Travieso Arce para encabezar una función de box en noviembre próximo, en la ciudad de Guamuchil, a beneficio de las familias de bajos recursos económicos. “Solo espero la respueta del Travieso para ponerme a entrenar”, dijo al autor de Agenda Política. ¿Qué os parece?…SUBRAYELO.- En medio de las voraces grillas de las señoras que a través de los años se han sentido las dueñas del Instituto Sinaloense de las Mujeres, la directora actual, Reyna Araceli Tirado Galvez, sale adelante, gracias a su capacidad, talento y sensibilidad, mucho más allá de las intrigas en su contra. La preparación académica y social de Araceli está muy por encima de eso. Palabra…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestra invitación para que nos siga en nuestros diferentes espacios periodísticos y al despedirnos lo hacemos con el deseo de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST