Agenda política

26 de mayo de 2017

= Ya preparan los diputados su reelección para 2018

= Inició camino rumbo al sistema anticorrupción

= Quirino, con el sector empresarial de Los Mochis

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Las desbordantes simpatías con las que los ciudadanos diputados locales recibieron la propuesta del doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño confirma que, efectivamente,  una inmensa mayoría de los 40 legisladores actuales – si no es que todos – buscarán su reelección en el proceso electoral local del año entrante, cuyo inicio oficial está previsto para septiembre venidero.

¿Qué sugirió el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Sinaloense? Comenzar a legislar, de una buena vez, en reformas a la constitución política del Estado de Sinaloa con el propósito de dotar a la comisión permanente del Congreso del Estado de las facultades necesarias para llamar – y tomar la protesta correspondiente – a aquellos diputados suplentes que cubrirán la vacante dejada por los hoy propietarios, por las circunstancias que usted guste y mande.

Actualmente esto es responsabilidad exclusiva del pleno, obligado a sesionar de manera extraordinaria, en situaciones de tal naturaleza. Y es que justo cuando comienza el tiempo de las separaciones, normalmente, el Poder Legislativo está en periodo de comisión permanente, sencillamente por coincidencia de fechas.

La invitación del doctor Corrales Burgueño no puede ser más oportuna: Hace cosa de un año, la sexagésima primera legislatura local – encabezada en ese entonces por Jesús Enrique Hernández Chávez – se vio envuelta en un problemón, cuando, repentinamente, se fue casi la mitad de los diputados, en la búsqueda de la candidatura a la presidencia de sus respectivos municipios, por los partidos correspondientes.

El año venidero, la cosa podría complicarse todavía más.

Y es que ahora no solo será la eventual candidatura a la  presidencia de su municipio, municipal, sino también la posibilidad de una reelección lo que animará a los señores diputados a solicitar licencia para la separación de sus cargos. Y déjeme decirle algo: el esquema es factible para los 40 actuales, así que la deserción podría ser de magnitudes descomunales.

Cierto, muchos de ellos podrían regresar a sus curules más rápido que inmediatamente: en primera instancia, al no ser postulados por sus respectivos partidos – ni para la alcaldía, ni para la reelección – y en segunda, por no ganar la elección. Hay que dejarlo claro.

Así las cosas, adquiere una gran relevancia, entonces, el llamado del líder de la fracción parlamentaria del PAS en el sentido antes citado. Para que el fenómeno se presente, en efecto, faltaría poco menos de un año; pero es bueno, para la gobernabilidad del congreso, que ya se piense con seriedad en medidas al respecto.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

=0=

A propósito.

De acuerdo a la ruta crítica originalmente diseñada, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado inició el camino hacia la creación y operación del sistema estatal anticorrupción aquí en Sinaloa.

Ya se llevó a cabo el primer foro abierto para ello, con la participación de representantes de la sociedad, quienes expusieron su sentir con toda libertad y propiedad. Fueron un total de 13 ciudadanos los que lo hicieron, en tono enérgico y categórico, aunque dentro de los parámetros del respeto institucional.

Hubo de todo.

Vendrán más eventos de esta naturaleza, en la que se dará tribuna a exponentes de cuerpos colegiados, profesionistas, especialistas sobre el tema y líderes de opinión. El tema es complejo: la implementación del sistema estatal anticorrupción implica la creación de tres leyes, por lo menos y las adecuaciones de algunas más en lo inmediato.

Entre las leyes por nacer figuran: la de Justicia Administrativa, la de Fiscalización y la de Responsabilidades de los Servidores Públicas. Se analizará, además, la de la Fiscalía General y la concerniente a la Auditoría Superior del Estado.

El trabajo, como usted puede ver, no será nada fácil; antes bien: largo, complejo y a lo mejor hasta tedioso; pero es ineludible, al mismo tiempo.

Y los señores diputados ya están contra el tiempo.

Pendientes.

=0=

Mientras.

En conferencia de prensa, un agraviado e indignado rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, denunció “violación y falta de respeto” a la autonomía universitaria, de parte de elementos de la Policía Municipal, quienes, el pasado día del estudiante, ingresaron a los corredores y otros recintos de escuelas y facultades de Ciudad Universitaria, presuntamente como respuesta a una llamada de auxilio. Guerra Liera, sin embargo,  estaba verdaderamente enojado.

Ese día, en efecto, se registraron algunos excesos de los jóvenes en la celebración tradicional – cosa que suele acontecer año con año -; la autoridad universitaria tomó cartas en el asunto y decidió suspender actividades en todos los planteles que operan en CU; sin embargo, aclaró, nunca se solicitó, institucionalmente, el apoyo de los cuerpos de seguridad.

= Clara provocación y falta de respeto – definió el rector al puntualizar que la denuncia correspondiente se hizo llegar ya al presidente municipal de Culiacán.

Hay que decir, a este respecto, que existió, en efecto, esa intervención de la policía, por alguna razón;  pero subrayar, al mismo tiempo, la existencia de sòlidas relaciones entre la UAS y el alcalde de la ciudad, Jesús Valdez, que es, de paso, un connotado universitario, situación que motivará a la reacción esperada de parte de la comunidad de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Supongo.

=0=

Por otro lado.

En una cena con empresarios de los Mochis – allá en aquella ciudad – el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió la solidaridad y ofrecimientos de apoyo del gremio, ante quienes comentó también los principales proyectos de desarrollo e infraestructura para el norte de la entidad.

Uno de ellos, por si le interesa, la continuación del drenaje pluvial, en el tramo Rosales-Dren Juárez, cuyos trabajos arrancaron, por cierto, la mañana de este jueves 25 de mayo.

El otro, la reactivación de los trabajos de construcción del eje interestatal Topolobampo-Chihuahua, al que todavía le faltan 125 kilómetros para su conclusión. De esos 125, 90 le corresponden a Chihuahua (hasta los límites) con Sinaloa y 35 a nuestro Estado, desde Choix hasta la zona limítrofe con la vecina entidad.

Cierto, los kilómetros que le atañen a Sinaloa representan casi una tercera parte de los que tiene pendientes Chihuahua; pero hay esto: Sinaloa tendría que construir un megapuente en las inmediaciones de la sierra, cotizado en algo así como 700 millones de pesos. Un dineral.

En suma, nada fácil. Tendrá que ser resultado de un esfuerzo conjunto entre Quirino Ordaz y Javier Corral y con el respaldo absoluto del gobierno federal.

O sea: tendrán que echarle ganas. Y muchas.

Por lo demás, buen ambiente y buen entendimiento entre Ordaz Coppel y la iniciativa privada mochiteca. Votos de confianza para el gobernador, ante lo complicado del asunto de la seguridad en nuestro Estado.

Así de sencillo.

=0=

CORTOS.- Con todo y escoltas (una estatal y la otra federal), Juan Manuel Partida se presentará la noche de este viernes, 26 de mayo, a la sesión ordinaria de la Asociación de Periodistas del Estado de Sinaloa, en cuyo marco resultará reelecto para un enésimo periodo de dos años más. Ni tan siquiera habrá otro candidato. Partida tiene ya la unanimidad en el bolsillo. Para eso de las reelecciones, ni quien le gane. Por algo será. Felicidades…ANOTELO.- A invitación de la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (diputada Ana Cecilia Moreno), la secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Rosa Elena Millán Bueno, se reunió con los dirigentes de los 24 comités regionales campesinos, ante quienes expuso uno de los programas ya en marcha: la instalación de comedores comunitarios en la zona rural de la entidad. El programa contempla un total de 62, de los cuales 34 ya están en operación. Atender las zonas marginadas de la entidad es una de las prioridades del programa de Rosa Elena. Que haya éxito…AGENDELO.- El sábado 03 de junio, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de MoReNa, estará en Culiacán y encabezará lo que se supone un acto masivo con sus simpatizantes en los distintos puntos de la entidad. El evento está programado para las 17 horas en Obregón y boulevard Madero y será un buen termómetro para medir el grado de crecimiento de este partido político en Sinaloa. MoReNa, por si usted no lo sabe, tiene ya dos representantes en el Congreso del Estado; pero aspira a incrementar sustancialmente la cifra para 2018. Ya veremos…ORALE.- El senador Salvador López Brito y el diputado local Zenén Xochihua Enciso se solidarizaron con el gobernador Quirino Ordaz en el acto de Los Mochis y le manifestaron su apoyo en la tarea contra la inseguridad. Los dos, como usted sabe, militan en Acción Nacional y los dos son recalcitrantes anti priistas. Doble mérito, entonces…FANFARRIAS.- Por cierto que también en Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz< Coppel anunció, de manera oficial, que la Universidad de Occidente se convertirá en universidad pública estatal en el curso de los próximos meses, como respuesta a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Público del gobierno federal. Esta nueva situación le abrirá a la UdeO mayores recursos federales para el cumplimiento de su misión, en favor de la juventud sinaloense. ¿Cómo ve?…APUNTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, está en la ciudad de Phoenix, Arizona. Busca apoyos para bienes y servicios en nuestra ciudad capital, con grupos, personas y organizaciones residentes en ese punto de los Estados Unidos. Espere noticias…PERSONALIDADES.- El embajador Enrique Hubbard Urrea y el politólogo Amadeo Zazueta Lafarga estuvieron esta semana en el programa agenda radio de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Ambos con temas de su especialidad: interesantes y además super entretenidos. Gracias…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos fuimos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST