Agenda política

25 de mayo de 2017

= Aprobó Congreso local la iniciativa del PAS

= Plantea reducción de financiamiento a partidos

= Ley de apoyo a madres-jefas de familia

 

La sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado hizo suya la iniciativa del Partido Sinaloense y acordó, por unanimidad, llevarla hasta el Congreso de la Unión con la finalidad de reducir el financiamiento a los partidos políticos, en congruencia con las precarias condiciones económicas del país en general. De aprobarse, representaría, de entrada, un ahorro del orden de los 3 mil millones de pesos por año al erario nacional.

La iniciativa, en efecto, la presentó el PAS. El dictamen correspondiente, elaborado por la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, fue aprobado en la sesión ordinaria del Poder Legislativo, el martes próximo pasado.

Dicha iniciativa contempla, fundamentalmente, una modificación a los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al 51 de la Ley General de Partidos Políticos, mismos que establecen la fórmula para el subsidio oficial a partidos: el 65 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal multiplicado por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, según el último corte del Registro Nacional de Electores.

El total resultante – se marca tanto en la carta magna como en la ley de partidos – se dividirá en dos partes: el 70 por ciento se distribuirá entre todos los partidos, según el número de votos obtenidos en la última elección; el 30 restante, de manera equitativa entre todos los institutos políticos con registro oficial.

En su iniciativa, ya dictaminada favorablemente – y por unanimidad (subrayamos) -, el Partido Sinaloense propone que sea únicamente el 30 por ciento del salario mínimo en la capital, lo que se multiplique por los mexicanos empadronados, para dilucidar el monto del subsidio oficial, en el entendido de que la distribución de las prerrogativas se mantendría en las mismas condiciones. Esto, exactamente es lo que llevará el Poder Legislativo de nuestro Estado ante el Congreso de la Unión.

La verdad se ve difícil que diputados federales y senadores de la República den el visto bueno a una iniciativa con estas características, máxime cuando estamos frente a un año eminentemente político-electoral; pero, de cualquier modo, ello ya constituye una victoria para el PAS, partido que, a pesar de no tener registro nacional, ha estado presente, de algún modo, en la discusión de los grandes temas del país.

Digo.

=0=

Por cierto.

También la legislatura actual – en un ritmo de alta intensidad – aprobó, en su última sesión, la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres de Familia, pensada en aquellas mujeres que no tienen apoyo de ninguna índole en el sustento del hogar y que además son responsables de la educación y formación de los hijos. La iniciativa es autoría de las diputadas priistas, encabezadas por su coordinadora, Irma Tirado Sandoval.

Lo que se pretende es buscar una serie de apoyos económicos para las madres en esa condición y contribuir así en la creación de un ambiente de tranquilidad y bienestar para el núcleo familiar. Lo primero que se hará es ubicar a las mujeres que se encuentran en tal situación, lo que será responsabilidad de un Consejo Estatal.

¿Requisitos para ello?

Bueno, ser madre, tutora o poseer la patria potestad de los menores; soltera, divorciada o casada con una persona permanentemente discapacitada para el trabajo. Ser, además, el único ingreso familiar; tener residencia mínima de un par de años en el Estado y aprobar un estudio socioeconómico. Contarán, de entrada, con atención médica gratuita y becas de estudios para los menores.

Se trata, naturalmente, de una iniciativa de alta sensibilidad y sentido social. Perfectible, al corto plazo, será de un gran apoyo para todas las mujeres en las condiciones antes mencionadas.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

En dos municipios gobernados por el Partido Sinaloense (Angostura, con Chenel Valenzuela y Mocorito, con Memo Galindo), el Partido Revolucionario Institucional arrancó su programa de instalación de nuevos comités directivos, decisión de los consejos municipales correspondientes, de por medio.

Así las cosas, en Angostura entró en funciones Héctor Hugo López Gaxiola, con Miriam del Rocío Castro García, como secretaria general; en Mocorito, a su vez, Marcio Estrada Leyva y Teresa de Jesús Chávez.

Tanto en Angostura como en Mocorito, fueron los únicos registros recibidos – igual que en los 16 municipios restantes – de tal modo que el proceso se dio por la vía de la unanimidad.

Carlos Gandarilla García, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, encabezó los dos actos, sin perder de vista la ubicación en un territorio opositor, para lanzar la proclama de recuperar ambas posiciones políticas en las elecciones del año entrante.

De hecho, de los 18 municipios, solo 5 están en manos de la oposición: tres con el PAS y dos más con el PAN. Estos dos últimos, Choix y Rosario, por si le interesa.

Enterados.

=0=

Mientras.

Por acuerdo de la comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, formuló un reconocimiento público a un total de 15 distinguidos universitarios que, a lo largo de su vida, han entregado lo mejor de sí en el engrandecimiento de nuestra máxima casa de estudios superiores y que han hecho valiosas aportaciones a la vida social de la entidad.

En ese marco, justamente, el doctor Guerra Liera galardonó, con la presea “Rafael Buelna Tenorio”, a dos universitarios, que son ya toda una institución: uno de ellos, el investigador y científico Jorge Milán Carrillo; el otro, el estudioso Guadalupe Castro Díaz.

Las hojas curriculares de los dos son sencillamente impresionantes. Dignos de orgullo para la comunidad universitaria.

También, en ese marco, el rector Guerra Liera hizo entrega del premio universitario de Cultura a María de Jesús Rendón Ibarra y a la maestra Elizabeth Moreno Rojas, actual directoria Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Acto emotivo, lleno de simbolismo y de alto significado, con el reconocimiento institucional a lo mejor de la centenaria institución.

Enhorabuena.

=0=

En tanto.

Jesús Higuera Laura, gerente general de JAPAC, puntualizó, en breves palabras, algunas de las razones de la exitosa operación de esta empresa paramunicipal, certificada con parámetros de alta calidad por organismos de medición nacionales e internacionales:

= Organización interna para la atención de las demandas ciudadanas.

= Mecanismos eficientes de comunicación con los usuarios.

= Sistemas de atención personalizada.

Y entre otros:

= Operación de módulos de atención.

Higuera Laura, con la representación del presidente municipal Jesús Valdez Palazuelos, puso en marcha la Expo Agua 2017 e impartió además una conferencia en la que intercambió experiencias con los gerentes de las otras 17 juntas municipales y con los participantes en la expo; entre ellos, proveedores de bienes y servicios a estas instituciones de tipo paramunicipal.

Además de los cuatro puntos arriba citados, Jesús Higuera habló de la facturación en línea, micromedición y otros métodos administrativos de JAPAC, que se han conjuntado para llegar a algo que parecía imposible: un 93. 20 por ciento de eficiencia comercial.

Parece fácil.

Lo fácil lo hace el equipo que encabeza Higuera en JAPAC y que hace gala de profesionalismo, disciplina y colaboración.

Felicidades.

=0=

CORTOS.- Este jueves, 25 de enero, la conferencia magistral del doctor Diego Valadés Rìos llegará a Culiacán: a las 9 horas, en la casa del Bachiller del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y a las 11 en el auditorio “profesor Enrique Romero” de la Escuela Normal de Sinaloa. El título de la exposición oral es “La Constitución: Origen, Desarrollo y Porvenir”. El doctor Diego Valadés, mazatleco, ex diputado federal, ex secretario general de Gobierno, ex Procurador General de la República, es un especialista en el tema, de tal modo que valdrá la pena aparecerse por ahí. Y eso haremos, justamente…ANOTELO.- Por cierto, también este jueves, la Universidad de Occidente, cuya rectora es la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, pondrá en marcha el programa institucional para el mejoramiento de la infraestructura educativa, en un acto programado para las 11 horas, en la explanada deportiva del campus Los Mochis de la UdeO. Se anuncia la asistencia del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel. Ya le contaremos…APUNTELO.- Mientras, Rafael Rodríguez Castaños, delegado estatal de la Secretaría de Economía del gobierno federal, anunció el arranque de la primera etapa del programa para la productividad y competitividad industrial, consistente en la integración de un mayor número de empresas a las cadenas de valor, en aras de fomentar un crecimiento económico equilibrado en los Estados del país. Un programa que tiene un presupuesto de 70 millones de pesos, entonces no es cualquier cosa. Pendientes pues…ORALE.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, abrió su día con un desayuno en el Obispado de Culiacán, con el mero titular de la Diócesis, el doctor Jonás Guerrero Corona. Luego encabezó reuniones de trabajo con secretarías municipales e instaló el Consejo Municipal de Educación. Agenda movida y día interesante. ¿No?…SUBRAYELO.- Por cierto, la tarde del martes próximo pasado, el alcalde Jesús Valdez firmó convenio con la Fundación “Pásala”, que dirige el controvertido Jorge Vergara – ni más ni menos que el propietario del club Chivas Rayadas de Guadalajara – para aplicar un programa de seis meses de duración, en los que se alternará la práctica del futbol con la enseñanza de los Valores. Junto a Chuy Valdez rubricó el documento la señora Martha Loza de la Vega, coordinadora del programa citado. Que haya éxito… GULP.- Nuevo crimen de alto impacto, ahora en el puerto de Mazatlán. La victim un jóven medico, el doctor Miguel Angel Camacho Zamudio, que fungía como director de la clínica hospital del ISSSTE en el puerto de Mazatlán. Bautizo de fuego para el gobernador Quirino Ordaz Coppel y sus funcionarios en el área de seguridad. Así de sencillo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.


Continuar leyendo

XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST