Agenda política

8 de mayo de 2017

= Sin duda: es JSM el ícono de la política sinaloense

= Venció hasta en tres ocasiones al poder del Estado

= Reviven viejo proyecto: ejes carreteros interestatales

= Quirino Ordaz y su incursión por el campus universitario

= Algo más que la sensibilidad social: Irma Tirado Sandoval

 

Más allá de que no es precisamente la típica “monedita de oro” y que durante su amplia trayectoria ha logrado hacer muchos amigos; pero, posiblemente, más enemigos, a Juan Sigfrido Millán hay algo que simplemente es imposible regatearle: su habilidad política, su astucia y su asombrosa capacidad para la concertación. Sin ir muy lejos, baste señalar que en tres ocasiones, Millán Lizárraga ha desafiado la fuerza del Estado y en las tres se ha proclamado como triunfador indiscutible.

Recordemos:

La primera de ellas, en 1998, cuando se enfrentó – en un nuevo round, de muchos que han sostenido durante su vida – a Francisco Labastida Ochoa, entonces poderoso secretario de Gobernación (toda vez que era un hecho su candidatura presidencial), en búsqueda de la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa.

La segunda, seis años después, en 2004, al chocar contra el presidente panista Vicente Fox, en el marco de las elecciones para la gubernatura de la entidad.

Y en 2010 al aliarse al presidente Felipe Calderón y a las aristas más conservadoras del Partido de Acción Nacional para luchar, ahora contra el PRI y contra su hijo político Jesús Aguilar Padilla, para cerrarle el paso a Jesús Vizcarra y empujar la candidatura estatal de Mario López Valdez.

Las tres las ganó Juan, de manera inobjetable.

En el 98, se opuso a la línea favorable desde Los Pinos a Lauro Díaz Castro y su resistencia obligó al PRI a convocar a un proceso interno para dilucidar la candidatura entre Juan y Lauro. Millán, sin embargo, fue más allá y a la mitad de la lucha volteó las cosas a su favor para apuntarse, a final de cuentas, una holgada victoria sobre Lauro Díaz Castro. ¿Qué hizo Juan? Pocos lo saben con certeza; pero lo que el columnista si garantiza es la realización de un encuentro entre Millán y Labastida, la tarde del 5 de mayo de 1998 en la secretaría de Gobernación, de la que Juan salió con una indescriptible sonrisa y con la candidatura en los bolsillos. La consulta si se llevó a cabo; pero desde el 6 de ese mes de mayo ya se sabía el nombre del ganador.

En el 2004, Juan Millán, gobernador, jugó con cuatro ases para elegir sucesor: Mario López Valdez, Jesús Enrique Hernández Chávez, Abraham Velázquez Iribe y Jesús Aguilar Padilla. En enero de ese año, le pidió a Jesús Aguilar la separación de su cargo como diputado, para habilitarlo legalmente, cosa que alertó en grado extremo a los otros tres aspirantes; pero que fueron habilidosamente eliminados desde la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI por Joaquín Vega Acuña. Si esa batalla fue difícil para Aguilar Padilla, más lo fue la elección constitucional de octubre ante Heriberto Félix Guerra – casualmente su ex compañero de gabinete -, ante el apoyo del presidente Vicente Fox; sin embargo, Aguilar salió adelante, gracias a que Millán se fajó hasta el final al grado de desafiar al propio Fox. Las cosas fueron de tal grado tensas, que 72 horas antes de la toma de posesión, el Tribunal Federal Electoral aún no oficializaba el resultado en Sinaloa.

Y en 2010, rota su relación con su sucesor en la gubernatura – Aguilar se negó a una serie de peticiones de su antecesor -, Juan Millán, enterado con mucha anticipación de las intenciones de JAP por imponer como candidato a Jesús Vizcarra, encabezó una auténtica rebelión política en todo Sinaloa, para impulsar la candidatura opositora de Mario López Valdez, lo que logró con el logotipo del PAN y otros partidos, a los que se sumó un grupo de priistas, lo suficientemente grande y fuerte, como para inclinar la balanza del lado de MaLoVa. Fue una lucha tensa y desgastante, con un alto número de muertos y heridos, especialmente del bando de los simpatizantes de Vizcarra.

Si. Tres veces. Y si una es difícil, imagínese derrotar a la fuerza sistémica hasta en tres ocasiones.

Y lo hizo Juan Millán.

El columnista ignora si estas situaciones están ponderadas en el libro presentado recientemente y en el que se elevan a niveles celestiales las virtudes de Millán Lizárraga (sus defectos, que son muchos, no tanto) pero con estas tres situaciones queda más que claro el por qué Juan – nos guste o no – es, sin duda, el político más importante en la historia contemporánea de Sinaloa.

Suyos los comentarios, amigo lector.

= EJES CARRETEROS INTERESTATALES =

Mientras.

Apenas unos días después de haber reactivado el añejo proyecto de la carretera Badiraguato-Parral, el gobernador Quirino Ordaz Coppel – de nuevo acompañado por su similar de Durango, el casi sinaloense José Rosas Aispuro – puso en marcha los trabajos de rehabilitación de otra rúa que de algún modo forma parte del viejo plan alusivo a los ejes terrestres entre Sinaloa y Durango, Sinaloa y Chihuahua, Sinaloa y Sonora y Sinaloa y Nayarit. Hablamos de la carretera Culiacán-Tamazula.

El banderazo correspondiente tuvo lugar en una zona limítrofe entre Sinaloa y Durango y por tener Culiacán una participación directa en esta obra, también estuvo ahí el presidente municipal, Jesús Valdez Palazuelos. Conforme a las estimaciones iniciales, la inversión será del orden de 70 millones de pesos, por lo mínimo.

El plan para esta carretera, hay que puntualizarlo, es solo de rehabilitación. En realidad no se ocupa mucho. Con eso quedará en óptimas condiciones de uso. Será utilizada, en su inmensa mayoría, por residentes de la tierra de Guadalupe Victoria y quienes habitan en las estribaciones de la Sierra; pero Culiacán será el del beneficio económico puesto que es nuestra ciudad la principal proveedora en bienes y servicios de esa zona de Durango.

Lo de la Badiraguato-Parral si es prácticamente una reconstrucción y palabras mayores también. Para hacerla, luego de muchos intentos, se requieren de miles de millones de pesos; de mucha voluntad política y del absoluto respaldo del gobierno federal, independientemente de los colores con los que se pinten Los Pinos en cosa de meses.

Sin embargo, un edificio comienza a construirse con el primer ladrillo y Quirino Ordaz ya comenzó, por este flanco, con dicha carretera; José Rosas Aispuro, por el otro, a su vez.

Así de fácil.

= QUIRINO ORDAZ COPPEL EN LA UAS =

A propósito.

Además de valor y decisión, se requiere de mucha confianza en sí mismo para hacer lo que  el gobernador Quirino Ordaz Coppel la tarde del viernes próximo pasado, aquí en Culiacán.

Quirino, en efecto, desafió todos los pronósticos habidos y por haber, al presentarse ante miles de universitarios, para atender la invitación del rector Juan Eulogio Guerra Liera e inaugurar, al unísono, una edición más del Festival Universitario de la Cultura, en la conmemoración del aniversario número 146 de la UAS.

Y algo más: el gobernador del Estado no solo fue recibido con respeto por parte de los universitarios, sino hasta con muestras de afecto y apoyo. Un voto de confianza muy importante a quien le ha pasado de todo en estos cuatro meses de mandato.

La presencia de Quirino en el campus universitario, por otra parte, es un reflejo de las excelentes relaciones entre su administración y la Universidad Autónoma de Sinaloa, las cuales se han consolidado en lo que va del año y con tendencia a una mejoría sustancial a lo largo del gobierno actual.

Ojalá.

= EL DISCURSO DE IRMA TIRADO =

En tanto.

El viernes próximo pasado, en la Cruz, la diputada Irma Tirado Sandoval puso el dedo en la llaga: “se ocupa algo más que la eventual sensibilidad social del gobernador en turno, para elevar las condiciones de vida de los sectores mayormente marginados de nuestra entidad”.

= Ya se vivió esa experiencia y créanme: no fue satisfactoria – puntualizó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Ocurrió esto en el punto central de la sesión solemne del Poder Legislativo en la Cruz, que sirvió de marco a la conmemoración del centésimo aniversario del surgimiento de Elota, como municipio de Sinaloa y en la que se dejaron ver representantes de los otros dos poderes, así como una larga lista de invitados especiales de toda la entidad.

Oradora principal del evento, Irma llamó a los diputados de la legislatura actual y de las que vendrán en el futuro al establecimiento de bases sólidas, que den permanencia a las políticas sociales y que no dependan del estado de ánimo del jefe del Ejecutivo.

= Ese ingrediente no siempre existe – dijo – y además los recursos no llegan siempre a los más necesitados.

¿Con mensaje?

Vaya usted a saber.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- La Asociación de Comunicadoras de Culiacán, que preside la periodista radiofónica Carmen Aída Ochoa Rivera, expresó, sin tapujos, el respaldo del gremio a la ley antidifamación, que impulsa el Partido Sinaloense. Esto pasó en un encuentro entre las comunicólogas y el presidente del comité estatal del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, en el proceso de socialización de la iniciativa correspondiente. A juicio de esta asociación no hay nada que ponga en riesgo la libertad de expresión y si muchas cosas buenas para la sociedad sinaloense en general. Habrá cuestionamientos, por supuesto; pero hay que valorar el valor civil de las mujeres periodistas para pronunciarse claramente en tema tan delicado. Digo.

02.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, conservó su costumbre de trabajar en domingos y lo peor: a primera hora. El alcalde de la ciudad encabezó la ceremonia de premiación a los ganadores de la carrera Rosa Culiacán, uno de los muchos eventos instituidos recientemente para hacer conciencia de lo importante que es la prevención en la lucha contra el cáncer. La presencia ahí de Chuy Valdez mató la versión en el sentido de que había viajado a Las Vegas, a presenciar la “pelea” de box entre Canelo y Julio Cesar Chávez junior. En fin.

Y:

03.- Mucha obra de Fernando Pucheta, presidente municipal de Mazatlán, en el centro histórico de la ciudad, con una buena cantidad de calles en proceso de restauración. Que bueno porque esto le dará otra imagen al deteriorado centro del puerto; pero que malo que no se tomen las debidas precauciones y que la circulación vehicular – sin la debida señalización – sea un auténtico caos, cosa agraviado con estos dos fines de semana largos de manera consecutiva. ¿Y esa obscuridad, señor alcalde, en un larguísimo trecho del paseo costero de la ciudad? Para dar miedo, palabra.

= LOS CORTOS =

ANOTELO: El pianista argentino Raúl Di Blassio, está en turno para presentarse en el Festival Universitario de la Cultura. La noche de este lunes, frente al legendario edificio central de la UAS. Mañana martes, víspera del día de las Madres, Caloncho. Hasta donde vamos hoy, un festival que ya rompió records de taquilla, más lo que se acumule en los próximos días. Por ahí nos vemos…AGENDELO.- El viernes 26, asamblea para la renovación de mesa directiva en la Asociación de Periodistas de Sinaloa. Hay que pagar nuestras cuotas pendientes para tener derecho a votar. No hay duda: Juan Manuel Partida seguirá siendo presidente de la APS por un nuevo periodo y muchos más. ¿Alguien lo duda?…ANOTELO.- José Isidro Osuna López rendirá protesta como director de la Unidad Culiacán de la Universidad de Occidente, ante la rectora, doctora Sylvia Paz Díaz Camacho y el secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, doctor Enrique Villa Rivera. La cosa está programada para las 10 horas, en el auditorio “Julio Ibarra” de la UdeO. Enhorabuena…APUNTELO.- Por cierto, para este lunes, la presentación del libro “Signos junto al Camino”, obra del escritor yugoslavo Ivo Andric, Premio Nobel de Literatura. El programa iniciará a las 17 horas, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS. Lo coordina la directora editorial de la institución, maestra Elizabeth Moreno Rojas. Pendientes…ORALE.- Comerciantes de flores darán a conocer los precios oficiales de su producto, cuya demanda se eleva considerablemente ante la cercanía del Día de las Madres. Lo anunciarán a las 10 horas en el salón de cabildos del ayuntamiento de Culiacán, con la advertencia de que no se permitirá abuso alguno. Ojalá…VAMONOS.- Sin novedades mayores, el reporte de las consultas para comisarios y comisarias en 138 jurisdicciones de la municipalidad. En realidad son 236 comisarías en 18 sindicaturas; pero en 67 se registró una sola planilla y ninguna en 31. A media semana, el dictamen por parte de la comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Culiacán. Ya le informaremos…GULP.- Hay que ser, la verdad, autentico villamelón para no anticipar lo que sucedió el sábado próximo pasado en las Vegas, donde El Canelo masacró en forma inmisericorde a Julio Cesar Chavez junior. La diferencia es enorme entre uno y otro peleador y ahí está el resultado, aunque nos duela. Al olvido el sueño de tener otro gran campeón, sinaloense, como lo fue JC, el mejor de todos los tiempos, duélale a quien le duela. ¿No? ¿Por qué sus dos hijos que se dedicaron al boxeo no le heredaron ni tan siquiera lo fundamental? La respuesta es sencilla: los juniors han tenido todo y Julio Cesar, cuando saltó por el campeonato, solo tenía una cosa: hambre, en el sentido literal de la palabra. En fin… COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes expresarle nuestros deseos de siempre: buena semana y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.


Continuar leyendo

Artículo siguiente

Agenda política


Artículo anterior

Agenda política


XHUAS 96.1FM

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST